@ANBOLIVIA: EVO MORALES ANTE SU MAYOR DESAFÍO ELECTORAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 20 de febrero de 2016

EVO MORALES ANTE SU MAYOR DESAFÍO ELECTORAL

CHILE (ANB / La Tercera).- Los bolivianos acudirán mañana a las urnas para pronunciarse sobre una reforma constitucional que le permita al Presidente postular a una tercera reelección en 2019. Por primera vez Evo Morales podría perder una elección.


Felipe Ochoa, paceño de 68 años, está cansado de los casos de corrupción del gobierno. Pero no quiere votar por el No porque tampoco le convence la oposición, donde, según él, no hay ningún líder claro. Dice que él es políticamente neutral y que sólo quiere lo mejor para Bolivia. Ochoa es parte del 18% de indecisos que pronostican las encuestas y que, según los analistas, serán la pieza clave de la votación de mañana. A horas de que se realice el referendo constitucional que definirá si el Presidente Evo Morales podrá presentarse a un cuarto mandato en 2019, Ochoa pertenece a los casi dos millones de bolivianos que aún no tienen claro por qué opción votarán.

El futuro del mandatario está en manos de los seis millones de bolivianos que están llamados a las urnas. Al menos en La Paz las percepciones están divididas. Muchos aseguran que votarán por el Sí para que no vuelva la derecha, un mensaje que ha recalcado Evo Morales en su campaña. Pero hay quienes sostienen firmemente que votarán por el No, una opción que se repite especialmente entre los más jóvenes.

El Jefe de Estado boliviano afronta por primera en 10 años de gobierno, una posible derrota electoral. En los últimos tres comicios presidenciales el mandatario ganó con amplio margen. En 2006 triunfó con un 54%, en 2009 logró aumentar esa victoria en 10 puntos y en 2014 fue reelecto con un 61%. Evo Morales pretendía obtener un 70% de votos este domingo, algo que será muy difícil de conseguir.

El panorama electoral para el Presidente comenzó a complicarse hace menos de un mes, cuando se reveló la relación sentimental que mantuvo (entre 2005 y 2007) con Gabriela Zapata, gerenta comercial de la empresa china CAMC, con contratos con el Estado por US$ 576 millones. Entonces el Sí disminuyó su apoyo en las encuestas, bajando de 40% a 28% su intención de voto.

“La elección más reñida”

 Martín Sivak, periodista autor del libro “Jefazo”, una de las mayores biografías sobre Evo Morales, señala a La Tercera que el mandatario “sabe que ésta será la elección más reñida desde que ganó la Presidencia en 2005”. 

El incendio a la alcaldía de El Alto registrado el miércoles y que dejó seis muertos, también podría haber afectado la campaña del Sí. En los disturbios fueron quemados y saqueados documentos que involucran a ex funcionarios y dirigentes de organizaciones sociales pertenecientes al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo que tuvo la alcaldía hasta 2015.

Según dijo a La Tercera el alcalde de La Paz, Luis Revilla, el referendo se trata en el fondo de un problema interno del MAS, ya que el partido “no ha logrado generar liderazgos alternativos y por esa razón estamos todos embarcados en un referendo para modificar la Constitución” (ver entrevista).

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, afirma a este diario que el hecho de que Evo Morales se quiera mantener tanto tiempo en el poder se debe meramente a su ambición. Pero si gana el No, proyecta que “prácticamente el MAS va a ir desapareciendo y van a entrar otras entidades que lo sustituirán en el país”.

Pero Leonilda Zurita, dirigenta nacional del MAS, piensa que al pueblo no le preocupan las controversias, y se muestra desafiante: “Podemos gobernar 20, 30, 50 años”.

Evo Morales asumió su primer gobierno en 2006 y tres años más tarde fue aprobada una nueva Constitución, con la que Bolivia se definió como un Estado Plurinacional. Bajo esa nueva Carta Magna, que determina que el Presidente y el Vicepresidente pueden ser reelectos una sola vez de manera consecutiva, Morales se postuló nuevamente y triunfó en 2009. Luego, tras un dictamen del Tribunal Constitucional, el  gobernante pudo buscar una nueva reelección en 2014. En caso de triunfar en el referendo, Morales podría ser reelecto por tercera vez en 2019 y mantenerse en el poder hasta 2025.


En 2014, tras su reelección, el mandatario aseguró que no se volvería a presentar. Pero, en varias ocasiones ha dicho que fue la Coordinadora Nacional Por el Cambio (Conalcam) y los movimientos sociales quienes le pidieron la continuidad. Y que él está al servicio “del pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...