@ANBOLIVIA: AGOBIADO POR ÚLTIMOS ESCÁNDALOS, EVO DEFINE SU FUTURO POLÍTICO Y DEL MAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 20 de febrero de 2016

AGOBIADO POR ÚLTIMOS ESCÁNDALOS, EVO DEFINE SU FUTURO POLÍTICO Y DEL MAS

Más de 6,5 millones de bolivianos irán a las urnas
El presidente Evo Morales apunta a otra repostulación, sin embargo, el panorama no es favorable, debido al caso Zapata que lo involucró directamente. Foto: La Nación.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Más de 6 millones y medio de ciudadanos irán a las urnas este domingo, para definir el futuro del presidente Evo Morales, su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y movimientos sociales afines al gobierno.


El referendo, que podría autorizar la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), no ha permitido conciliar el sueño al poder político, debido a las facturas que deben pagar a causa de la sucesión de escándalos y el evidente desgaste de 10 años en el trono.

Morales Ayma y Álvaro García Linera intentarán capitalizar a su favor el voto duro del área rural, el discreto apoyo  de una parte de la clase media en las ciudades y sectores sociales periurbanos.

La boleta que estará en la papeleta contiene la siguiente pregunta: "¿Usted está de acuerdo con la reforma del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectos por dos veces de manera continua?. Ganará la opción (SI o NO) que logre el 50% más un voto.

Intento complicado

Para el binomio masista el intento de conseguir la llave hacia una nueva reelección no será fácil debido a que el país vive un nuevo momento de su historia y la complejidad que implica cargar el “rosario” de cuestionamientos a la gestión.

El ciudadano común observa con preocupación el errático proceso que se siguió desde el momento en que el oficialismo planteó la repostulación, las crecientes denuncias de corrupción, el supuesto tráfico de influencias en la firma de contratos del Estado con el consorcio chino CAMC e inclusive con la última tragedia ocurrida el miércoles último en El Alto y que dejó seis muertos, y varios heridos.

La constitución de 2009 señala que "el período de mandato del Presidente es de cinco años y puede ser reelecto por una sola vez de manera continua". Morales asumió el poder en 2006 tras ganar su primera elección, pero no completó su gestión de cinco años porque se convocó a una Asamblea Constituyente. Posteriormente venció en las elecciones para el período 2010-2015 y reiteró su triunfo para el período 2015-2019. Su primera reelección fue en 2015 y si la consulta la gana optaría por su segunda reelección en 2019. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avaló esa interpretación.

El supuesto tráfico de influencias en la rúbrica de contratos con la factoría china y que involucró a la recientemente reconocida expareja de Morales, la señora Gabriela Zapata, denunciada por el periodista cruceño Carlos Valverde, puso en entredicho la credibilidad de Evo.

Hasta ese momento la imagen del Primer Mandatario se encontraba intacta, empero, el rosario de contradicciones respecto al tema terminó por debilitarlo.

En medio de ese maremagno de interpretaciones, un hecho delincuencial acaecido en la Alcaldía de El Alto, presuntamente liderado por gente afín al gobierno hundió más la estantería del oficialismo. Una inoportuna intervención del viceministro del Interior, Marcelo Elío, echó más “gasolina al fuego”.

El panorama no parece ser alentador para el gobierno, sin embargo, existe la esperanza en el voto positivo de quienes enarbolan los principios del "proceso de cambio".

Las cifras

Los centros de votación abrirán a las 08:00 de la mañana hasta las 16:00 horas y funcionarán las ocho horas continuas. El conteo de votos será manual y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anticipó que dará a conocer resultados parciales a partir de las 19.30.

La Ley Electoral de Bolivia faculta a ese Órgano entregar el resultado final hasta 12 días después de la consulta.

Los medios de comunicación registrados para las encuestas a boca de urna y conteo rápido darán a conocer proyecciones de resultados de encuestas a boca de urna a partir de las 20.00.

Según el TSE para esta oportunidad han sido habilitados para sufragar 258.951 bolivianos que residen en 33 países, en tanto que 27.000 mesas recibirán los votos en todo el país. En Bolivia el voto es obligatorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...