@ANBOLIVIA: 2017-05-14

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 20 de mayo de 2017

LLUVIA OCASIONA INUNDACIONES Y PROBLEMAS EN BARRIOS DE SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Emergencia Municipal de Santa Cruz, Roxney Borda, informó el sábado que la persistente lluvia que cae desde el viernes en la noche en el departamento ocasionó inundaciones en los barrios, caídas de árboles y problemas en el tráfico vehicular.

CANEDO: TRABAJOS DE DRAGADO EN EL PILCOMAYO PERMITEN ABASTECER DE SÁBALO A MERCADOS

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), Pablo Canedo, afirmó el sábado que los trabajos de dragado que se realizan en la cuenca del afluente, permiten abastecer de sábalo a los mercados de Tarija y del país.

POLICÍA INVESTIGA DOS CASOS DE ABIGEATO EN BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante departamental de la Policía Rural y Fronteriza, Ramiro Gómez, informó el sábado que se investigan dos casos de abigeato (robo de ganado), uno ocurrido en Trinidad y otro, en San Francisco de Moxos.

SALUD ACLARA QUE LEGALIZACIÓN DE CERTIFICADO MÉDICO POR BS 140 QUE CIRCULA EN REDES SOCIALES ES "FALSO"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Salud, aclaró el sábado, mediante un comunicado, que la legalización del certificado médico por un valor de 140 bolivianos, que circula en las redes sociales, es "falso", y no tiene valor ni vigencia a partir del decreto que establece la gratuidad del certificado médico.

MORALES ASISTIRÁ A LA TRANSMISIÓN DE MANDO EN ECUADOR EL 24 DE MAYO

SUCRE, BOLIVIA (ABI).- El presidente Evo Morales confirmó el sábado que el próximo 24 de mayo asistirá al acto de transmisión de mando en Ecuador, por lo que pidió disculpas a la población de Chuquisaca, porque estará ausente de los actos en conmemoración a los 208 años del grito libertario de esa región.

SALOMÉ MENDOZA DE LA PAZ Y VIDAL VASCO DE ORURO GANAN LA 10K 'PRESIDENTE EVO' EN SUCRE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La atleta del departamento de La Paz, Salomé Mendoza, y el representante de Oruro, Vidal Vasco, ganaron el sábado la carrera pedestre 10K 'Presidente Evo', que se desarrolló en la ciudad de Sucre, en homenaje a los 208 años del grito libertario de Chuquisaca que se conmemorará el 25 de mayo.

CONFIRMAN SEGUNDA MUERTE EN SANTA CRUZ POR RABIA HUMANA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado, confirmó el sábado la segunda muerte por rabia humana, en Santa Cruz, tras el deceso de la niña de 11 años que estaba hospitalizada desde el 8 de mayo, cuyo fallecimiento se debió a una encefalitis rábica.

COMENZÓ EL TENDIDO DE LA SEGUNDA SECCIÓN DE CABLE PARA LA LÍNEA NARANJA DEL TELEFÉRICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La empresa estatal Mi Teleférico inició el sábado el tendido de la segunda sección del cable para la Línea Naranja, cuyo trazo empieza en la Estación Central, sigue por la avenida Montes, la estación Armentia hasta la Periférica, a la altura del cementerio 'La Llamita'.

SÁNCHEZ: CHUQUISACA RECIBIÓ $US 1.301 MILLONES DE INGRESOS POR HIDROCARBUROS EN ÚLTIMOS 11 AÑOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el sábado que Chuquisaca, próximo a celebrar 208 años de su efeméride, recibió en los últimos 11 años 1.301 millones de dólares de ingresos por hidrocarburos, gracias a la nacionalización de 2006 que se consolidó por la lucha del pueblo boliviano.

MORALES: LA PEOR DESGRACIA DE LA HUMANIDAD ES UNA INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA UNILATERAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el sábado que una intervención militar norteamericana unilateral es "la peor desgracia de la humanidad".

MORALES ENTREGA 58 TRACTORES, 643 'LAPTOPS' Y MÁS DE 10.000 TÍTULOS DE TIERRAS EN CHUQUISACA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado 58 tractores e implementos para el agro, 643 computadoras y 10.389 títulos ejecutoriales, además de paquetes de salud y de educación a los 29 municipios del departamento de Chuquisaca, en el marco del programa en conmemoración de Primer Grito Libertario del 25 de mayo de 1809.

SUMAN CUATRO LOS POSTULANTES AL ÓRGANO JUDICIAL A UNA SEMANA DEL CIERRE DEL REGISTRO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Loida Iriarte, jueza en materia civil de la ciudad de Tarija, es la cuarta postulante al Órgano Judicial, a una semana del cierre del registro, el 26 de mayo, según informa la Cámara de Diputados, en su cuenta de Twitter.

GARCÍA LINERA ENTREGA 90 VIVIENDAS EN EL MUNICIPIO DE VIACHA

VIACHA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el sábado 90 viviendas sociales a pobladores de la comunidad Toncopujio del municipio de Viacha, departamento de La Paz, que construyeron con una inversión de 4,2 millones de bolivianos.

ENCARGAN AL CENTRO DE JUSTICIA DE LAS AMÉRICAS ESTUDIO SOBRE LA DETENCIÓN PREVENTIVA EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) encomendó al Centro de Estudios de Justicia de las Américas, entidad internacional autónoma, la realización de un estudio sobre la detención preventiva en Bolivia.

PARY LAMENTA QUE ALMAGRO NO SE PRONUNCIE SOBRE DETENCIÓN DE NUEVE BOLIVIANOS EN CHILE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, lamentó el viernes que el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, no se pronuncie hasta el momento sobre la "injusta" detención de los nueve bolivianos en Chile, hace dos meses.

UNIVERSIDADES SE DECLARAN EN CRISIS E INSISTEN EN SU PEDIDO DE MÁS DINERO

Quieren un adicional de Bs200 millones para alza salarial
Autoridades universitarias en una anterior conferencia de prensa. Foto: CEUB.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las universidades públicas se encuentran en una crisis financiera por la baja en sus ingresos económicos, por lo cual ratificaron ante el Gobierno su demanda de incrementar la subvención para que puedan cumplir con el incremento salarial, informó el máximo dirigente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas.

HOMBRE SE SUICIDA LANZÁNDOSE DESDE LO ALTO DEL VIADUCTO

Cochabamba
Fotos: Radio Kancha Parlaspa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La tarde de este viernes un hombre se lanzó desde lo alto del puente viaducto, ubicado en la avenida Blanco Galindo de Cochabamba, y murió instantáneamente al estrellarse contra el piso, reportó radio Kancha Parlaspa de la Red ERBOL.

EL ALTO: SORPRENDEN A 200 MENORES EN FIESTA CLANDESTINA CON TRAGO Y DROGA

Operativo de la Intendencia y Policía
EL ALTO: SORPRENDEN A 200 MENORES EN FIESTA CLANDESTINA CON TRAGO Y DROGA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Policía y la Intendencia Municipal de El Alto intervinieron anoche una fiesta clandestina, donde se sorprendió a unos 200 menores de edad que estaban consumiendo bebidas alcohólicas y sustancias controladas.

TRUMP INICIA SU PRIMERA GIRA EXTERIOR EN ARABIA SAUDÍ

Medio Oriente
ESPAÑA (ANB / Fuente: El Mundo).- La verborrea de Donald Trump ha sido implacable con los saudíes. El republicano les acusó de ser la mano negra del 11-S y les recriminó que Estados Unidos hubiese malgastado "tremendas cantidades de dinero" en su defensa. A pesar de su charlatanería, Trump ha escogido Riad para iniciar este sábado su primera gira internacional. El negocio es, al fin y al cabo, el negocio. El magnate ha llegado a la cuna del islam más rigorista con un acuerdo de venta de armas bajo el brazo por valor de 110.000 millones de dólares negociado por su yerno Jared Kushner.

COOPERATIVAS MINERAS EXIGEN A COMCIPO LLAMAR ELECCIONES

Critican a Llally y Pumari
Sandro Lugo, dirigente de Fedecomin Potosí. Foto: Pío XII.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí resolvió en ampliado dar plazo de una semana a los actuales líderes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para que llamen a elecciones y renueven la dirigencia de esta entidad.

CONFIRMAN QUE NIÑA MURIÓ POR RABIA Y NO POR VACUNA DE VPH

Ministerio de Salud
Hospital de niños Mario Ortiz donde estuvo internada la niña. Foto: Blogspot
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Salud afirmó que el fallecimiento de una niña de 11 años en Santa Cruz se debió a “encefalitis rábica” y no a efectos de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), como se había especulado en un comienzo.

CHILE: ENCARCELAN A JOVEN QUE MATÓ A UNA ESCORT BOLIVIANA

La contrató y luego la atacó brutalmente
Foto ilustrativa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Justicia chilena envió a la cárcel con detención preventiva a Alejandro Damián Aravena Rojas de 21 años, quien mató brutalmente a una mujer boliviana de 28 años que trabajaba como dama de compañía (scort).

LA PAZ ACOGERÁ UN CONGRESO INTERNACIONAL DE NEUROLOGÍA

Habrá expertos de varios países
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Desde el 7 al 9 de junio, la ciudad de La Paz será la sede del XX Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Cerebrovascular, oportunidad en el cual expertos internacionales compartirán sus conocimientos sobre la actualidad en la materia.

ACCIÓN POPULAR GENERA DURA CRÍTICA DE MÉDICOS AL DEFENSOR

El recurso busca evitar futuros paros
David Tezanos y Aníbal Cruz en duelo institucional. Foto/Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El recurso de Acción Popular interpuesto por el Defensor del Pueblo para evitar futuros paros en los servicios de salud públca,  derivó en un intercambio de críticas entre esa autoridad y el Colegio Médico, que calificó a David Tezanos como "defensor del gobierno".

LA MINERÍA TAMBIÉN TENDRÁ SU ESPACIO EN NOCHE DE MUSEOS

En Sergeomin La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En ocasión de la XI Versión de Larga Noche de Museos, este sábado 20 de mayo a partir de hrs. 16:00 el Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN) abrirá sus puertas al público para ofrecerle exposiciones en ocho salas la Geología y Minería de Bolivia.

SORTEAN LUGAR A CANDIDATOS EN PAPELETA DE ELECCIONES COTEL

Son 26 candidatos en carrera electoral
Autoridades del TDE de La Paz. Foto/tde
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TED LP) realizó este viernes el sorteo público de franjas de candidatos en la papeleta de sufragio para las próximas elecciones de la Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda (Cotel) que se realizarán en cinco circunscripciones de la ciudad de La Paz y El Alto.

CÉSAR FARÍAS PONDRÁ A SUPLENTES PARA RECIBIR A ORIENTE PETROLERO

Helmut Gutiérrez volverá después de nueve meses
The Strongest entrena en su Complejo de Achumani.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El técnico atigrado César Farías para evitar el cansancio de los jugadores decidió dar descanso a los titulares y afrontará el lance de la competencia local con varios jugadores que no tuvieron continuidad.

THE STRONGEST EMPIEZA SUS ELECCIONES EN MEDIO DE ACUSACIONES

César Salinas es el único candidato
César Salinas tendrá continuidad en la presidencia atigrada.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En medio de acusaciones se llevará hoy las elecciones presidenciales  de The Strongest. El actual titular atigrado, César Salinas, tiene el camino allanado para su reelección luego que el Comité Electoral inhabilite a su único rival, Juan Pablo Revilla, por vulnerar el artículo 28 de la segunda parte del estatuto orgánico, concordante con lo previsto en los artículos 221 (en su totalidad los cargos directivos en la entidad son Ad honórem y sin remuneración alguna) y 222 (en forma reiterativa este reglamento prohibe toda actividad como asociado a todos los empleados que han prestado servicios en el Club, sujetos a remuneración; hasta después de dos años de haber cesado en sus funciones rentadas) del Reglamento General de la institución.

domingo, 14 de mayo de 2017

NÚCLEO EDUCATIVO CHARIA DE YUNGAS REALIZA LOS VIII JUEGOS PLURINACIONALES DE SECUNDARIA Y SELECCIONA EQUIPOS

Aspiran pasar la fase Distrito La Asunta y llegar a Yanacachi
NÚCLEO EDUCATIVO CHARIA DE YUNGAS REALIZA LOS VIII JUEGOS PLURINACIONALES DE SECUNDARIA Y SELECCIONA EQUIPOS
CHARIA, BOLIVIA (ANB).- Nucleo Charia uksanxa niyawa phuqhasiwayi may maya anatt’awinaka ukhamata purt’añataki La Asunta markaruxa aka VIII Juegos Plurinacionales ‘Evo Morales Ayma’ ukan kunkancht’ata.

DIRIGENTES DE LA REGIONAL LA ASUNTA, YUNGAS ANUNCIAN MOVILIZACIONES CONTRA LA DISTRITAL DE EDUCACIÓN

Reclaman mala atención
Los representantes de la Regional y Celula Sindical de La Asunta reunidos (@ANBOLIVIA).
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Jïlir irpirinakaxa Federación de Maestros Urbanos La Asunta markatxa amtapxiwa unxtasiña Distrital de Educación uksaru mayiñataki mä aski atención Técnicos uksankirinakata.

NÚCLEO EDUCATIVO CHARIA DE YUNGAS REALIZA LOS VIII JUEGOS PLURINACIONALES DE PRIMARIA Y SELECCIONA EQUIPOS

Hubo fiesta deportiva que acogió a la familia
NÚCLEO EDUCATIVO CHARIA DE YUNGAS REALIZA LOS VIII JUEGOS PLURINACIONALES DE PRIMARIA Y SELECCIONA EQUIPOS
SIGUANI GRANDE, BOLIVIA (ANB).- Marka Siguani Grande, La Asunta, Yungas, Bolivia, uksanawa phuqhasiwayi VIII Juegos Plurinacionales ‘Evo Morales’ Primaria tuqina, atipt’irinakaxa sarapxani La Asunta markaru ukanwa yant’asipxani wasitata sarañataki Yanacachi markaru.

CHUQUISAQUEÑO OSCAR SALAZAR SE IMPONE EN LA CATEGORÍA MÁS EXIGENTE DEL CIRCUITO OSCAR CRESPO

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El piloto chuquisaqueño Oscar Salazar de la categoría RC2N Nacional ganó el domingo la cuadragésima novena versión del Circuito Oscar Crespo, disputado durante dos jornadas sobre un trazado urbano y rural de 42,7 kilómetros en la ciudad de Sucre.

CAMPAÑA "BOLIVIA LEE" ACOPIA 165.571 LIBROS EN LA JORNADA NACIONAL DE RECOLECCIÓN CASA POR CASA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Educación informó que hasta las 15h00 del domingo la campaña "Bolivia Lee" acopio 165.571 libros en la jornada nacional de recolección casa por casa.

ESPECIALISTAS DESCARTAN CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN BOSQUECILLO DE PURA PURA DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua informó que expertos de ese despacho establecieron que no existe ningún peligro para la salud humana ni para la salud ambiental en las sustancias químicas que desconocidos dejaron en el bosquecillo de Pura Pura de La Paz.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA PREVÉ INMUNIZAR A 127.000 MASCOTAS EN ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Centro Municipal de Zoonosis iniciaron el domingo la campaña de vacunación antirrábica con un operativo masivo que prevé inmunizar a 127.000 mascotas, entre perros y gatos, informó el domingo el responsable de zoonosis, Ernesto Vásquez.

PRADO ASEGURA QUE EL CORAZÓN DEL PLAN DE EMPLEO DEL GOBIERNO SON LOS PROFESIONALES JÓVENES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, afirmó el domingo que el corazón del plan de empleo lanzado recientemente por el gobierno, que se enfocará en cinco ejes con una inversión de 146,4 millones de dólares, son los jóvenes profesionales.

ARCE DICE QUE BOLIVIANOS DETENIDOS EN CHILE ESTÁN TRANQUILOS PORQUE SABEN QUE SON INOCENTES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Justicia, Héctor Arce, que recientemente visitó a los 9 bolivianos detenidos en Iquique acusados de robo, informó que están tranquilos porque saben que son inocentes y que la justicia chilena está cometiendo una iniquidad con ellos.

NOVILLO RATIFICA QUE MESA PIDIÓ AL CONGRESO APROBAR INMUNIDAD PARA ESTADOUNIDENSES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El expresidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, ratificó el domingo que el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) pidió al entonces Congreso Nacional aprobar la inmunidad a ciudadanos estadounidenses después de un convenio con la embajada de ese país para un apoyo económico bajo esa condición.

MORALES ENTREGA COLISEO EN PALOS BLANCOS Y ASEGURA QUE FUTURO DE LA PAZ ESTÁ EN EL NORTE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el domingo un coliseo municipal en la población de Palo Blancos y aseguró que el futuro del desarrollo del departamento de La Paz está en el norte, en esas fértiles tierras que, con la adecuada articulación carretera y "grandes inversiones", se convertirá en un polo importante de progreso.

CAMPERO DICE QUE "ERA NECESARIO" APROBAR CERTIFICADO MÉDICO GRATUITO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó el domingo que "era necesario" aprobar el certificado médico gratuito para proteger el bolsillo de la población boliviana.

CALIFICAN DE ÉXITO A CAMPAÑA MASIVA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Roberto Tórrez, calificó el domingo como positiva y de éxito la participación masiva de la población en la campaña de vacunación contra la rabia que realizó en Santa Cruz.

NOVILLO AVIVA ATAQUES CONTRA MESA POR PEDIR INMUNIDAD PARA NORTEAMERICANOS

Exdiputado del MAS acusa al expresidente
Edmundo Novillo apareció en el canal estatal / Captura de pantalla
POTOSI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El expresidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo (2005-2009) - hoy Jefe de la Unidad de Transparencia del ministerio de Hidrocarburos - avivó el cuestionamiento político del MAS al expresidente Carlos Mesa, al acusarlo de pedir  oficialmente al Congreso de 2004, la aprobación de un proyecto de ley que concedía inmunidad diplomática a funcionarios de Estados Unidos en Bolivia.

ALCALDE DE QUILLACOLLO PUEDE SER SUSPENDIDO TRAS ACUSACIÓN

Por daño a la fe pública del Estado
Alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida. Foto/Internet
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El acalde de Quillacollo, Eduardo Mérida Balderrama,  puede ser suspendido de su cargo en las próximas horas y llevado a medidas cautelares, debido a que la Fiscalía de Cochabamba emitió acusación formal en su contra por el delito de falsificación del Certificado Especial de su Liberta de Servicio Militar,  a denuncia del presidente de la OTB de Villa Moderno, Álvaro Zamorano, informó el abogado acusador Gilmar Terrazas.

TRANSPORTE PESADO RATIFICA AMENAZA DE NO PAGAR PEAJES

Por mal estado de caminos
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los transportistas del servicio internacional de carga ratificaron este domingo su intención de suspender el pago de peajes a Vías Bolivia a partir del martes, debido al mal estado de las carreteras y  a la lentitud de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para resolver este problema que se presenta en las rutas que une los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

DISTRIBUIDORES DE GLP-SANTA CRUZ PIDEN ALZA DE COMISIONES

Debido al aumento salarial
Distribuidores de GLP sienten el impacto del incremento salarial. Foto/ANH
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las empresas de distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) retomarán a partir de esta semana su estado de emergencia en el departamento de Santa Cruz, porque el sector no está en condiciones de asumir un nuevo incremento salarial, según informó el dirigente Néstor Zamora.

DIPUTADO DORADO PIDE PROCESO PENAL CONTRA EXDIRECTOR DE CPS

Habla de Víctor Hugo Villegas
Diputado Luis Felipe Dorado. Foto/Internet
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado opositor cruceño por la Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado, exigió a la ministra de Salud, Ariana Campero, iniciar un proceso penal contra el exdirector general de la Caja Petrolera de Salud, Víctor Hugo Villegas, por presuntas irregularidades cometidas durante dos años de gestión.

IGLESIA DESTACA LA CANONIZACIÓN DE DOS NIÑOS NO MÁRTIRES

Francisco y Jacinta Marto
Dos nuevos Santos de la Iglesia Católica. Foto/Internet
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Iglesia Católica boliviana destacó este domingo la canonización de los niños Francisco Marto y Jacinta Marto, declarados ayer Santos de la Iglesia Católica por el papa Francisco, porque hace 100 años aseguraron haber visto a la Virgen de Fátima y traído cada uno un secreto.

LOS SECRETOS DE TRES NIÑOS QUE VIERON A LA VIRGEN DE FÁTIMA

Ocurrió hace 100 años en Portugal
Los hermanos beatificados. Foto/La Tercera
PORTUGAL (ANB / Erbol).- Hace casi 100 años, tres niños pastores afirmaron haber sido testigos de un milagro que convertiría para siempre el nombre de su humilde pueblo portugués en un importante lugar de peregrinaje para católicos de todo el mundo.

BOLIVIA ASISTE A UN FORO POR LA CONSTITUYENTE DE MADURO

Martínez lleva la voz del gobierno
Ministro Martinez asiste al evento en Caracas. Foto/MP
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de la Presidencia René Martínez Callahuanca participa en Venezuela de un foro internacional que se reúne desde el viernes con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros para apuntalar la Asamblea Constituyente como mecanismo soberano y democrático de pacificación y transformaciones estructurales.

DESECHOS QUÍMICOS HALLADOS EN PURA PURA NO ERAN PELIGROSOS

Fueron llevados al relleno Alpacoma
Equipos técnicos realizaron inspecciones. Foto/AMN
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Alcalde Luis Revilla y el ministro de Medioambiente y Agua, Carlos Ortuño acordaron este sábado que los químicos hallados en el Bosquecillo de Pura Pur sean trasladados de forma temporal al relleno sanitario de Alpacoma, donde serán tratados para neutralizarlos, aunque  coincidieron que no eran peligrosos.

RAQAYPAMPA ELIGE CANDIDATOS PARA SU AUTOGOBIERNO INDÍGENA

Hay dos etapas
Votación abierta y transparente. Foto/FD
POTOSI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las cinco subcentrales de la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC) de Raqaypampa comenzaron a seleccionar a postulantes para conformar dos órganos de gobierno de la AIOC. El proceso comenzó el 11 de mayo con la selección de cuatro candidatos de la subcentral Raqaypampa.

BOLÍVAR Y THE STRONGEST, EN PARTIDO CON PRONÓSTICO RESERVADO

Comenzará a las 16:00

Incidencia anterior del clásico paceño.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bolívar es dirigido por Beñat San José que fue criticado por las últimas dos derrotas en condición de visitante frente a Guabirá (2-1) y Real Potosí (2-1).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...