Páginas

¿DE QUÉ MANERA LA RADIO EN BOLIVIA INFLUYÓ A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANIA?

¿CUÁL ES EL ROSTRO MÚLTIPLE DE LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICAN COMUNICADORES

¿COMO ENTENDER LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICA CLAUDIA VILLAMAYOR

¿COMO HIZO LA RED ERBOL EN DIFERENTES PERIODOS GUBERNAMENTALES DE BOLIVIA?

¿QUÉ HICIERON LOS DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA, YUNGAS EN NUEVOS HORIZONTES?

COMUNICADORA ALMA MONTOYA EXPLICA EL PANORAMA LATINOAMERICANO DE LA RADIO EDUCATIVA

¿CÓMO NACIÓ LA RED DE EMISORAS ERBOL DE BOLIVIA?, EXPLICAN SUS DIRECTORES EN DISTINTOS PERIODOS

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE LA RADIO EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA?,EXPLICAN COMUNICADORES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

ESTUDIANTES DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO DE LA ASUNTA, YUNGAS, REALIZARON EL FESTIVAL ARTÍSTICO LITERARIO

Familias enteras disfrutaron del humor, la alegría y la picaresca SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Yatiqirinakaxa yatichañ uta tuqit...

domingo, 14 de mayo de 2017

RAQAYPAMPA ELIGE CANDIDATOS PARA SU AUTOGOBIERNO INDÍGENA

Hay dos etapas
Votación abierta y transparente. Foto/FD
POTOSI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las cinco subcentrales de la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC) de Raqaypampa comenzaron a seleccionar a postulantes para conformar dos órganos de gobierno de la AIOC. El proceso comenzó el 11 de mayo con la selección de cuatro candidatos de la subcentral Raqaypampa.


La AIOC de Raqaypampa elige a sus nuevas autoridades en dos etapas: en la primera serán seleccionados los candidatos y candidatas a la Autoridad Administrativa y al Consejo de Gestión Territorial y en una segunda fase se elegirán a las autoridades de ambos órganos en la Asamblea General de Comunidades, prevista para el 14 de junio próximo.

Uno de los requisitos es que cada subcentral elija a dos postulantes que necesariamente deberán ser hombre y mujer, para cada una de las instancias del gobierno.

El 11 de mayo, la subcentral Raqaypampa seleccionó a Florencio Alarcón y Rosita Albarracín como postulantes al cargo de Autoridad Administrativa; y a Gualberto Albarracín y Julia Salazar como aspirantes al Consejo de Gestión Territorial. Los asistentes apoyaron al candidato de su preferencia levantando la mano en señal de aprobación cuando éste fue presentado.

El Ejecutivo de la Central Regional de Raqaypampa, Gualberto Albarracín, informó que los cuatro postulantes fueron elegidos durante la reunión ordinaria de la subcentral con la participación de los siete miembros del directorio y de las y los dirigentes de la mayoría de los sindicatos, además de miembros de base.

Los cuatro representantes de la subcentral de Raqaypampa fueron elegidos de entre 11 candidatos propuestos por las 13 comunidades de la subcentral. Si bien la nominación de postulantes a Responsable de Autoridad Administrativa fluyó sin mayor problema, la elección de los dos postulantes al Concejo de Gestión Territorial fue fruto de un largo debate.

La elección se realizó luego de un proceso de deliberación, debate y reflexión sobre los roles que deberán asumir los postulantes en caso de ser electos. “Se les ha informado bien para qué se los está eligiendo, para que ejerzan bien y para que trabajen bien si son electos”, mencionó Albarracín.

El proceso fue acompañado por una comisión técnica del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Órgano Electoral Plurinacional a fin de verificar que el mismo se desarrolle de acuerdo a los procedimientos establecidos en el reglamento definido por las y los mismos indígenas.

La preselección en la subcentral de Raqaypampa fue la primera de cinco eventos eleccionarios previsto en la primer etapa. La subcentral Salvia designará a sus postulantes el 13 de mayo; Laguna Grande y Santiago, el 14 de mayo y Mollinero, el 20 de mayo.

De entre los nominados, la Asamblea General Autonómica designará el 14 de junio al responsable de la Autoridad Administrativa Autonómica y a las cinco personas que conformarán el Consejo de Gestión Territorial indígena de Raqaypampa. La elección será acompañada y supervisada por una comisión técnica del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Órgano Electoral Plurinacional, encargada de verificar que la elección cumpla los términos del Reglamento de Raqaypampa.


TOMADO DE FUENTE DIRECTA DE OEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...