@ANBOLIVIA: DESECHOS QUÍMICOS HALLADOS EN PURA PURA NO ERAN PELIGROSOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 14 de mayo de 2017

DESECHOS QUÍMICOS HALLADOS EN PURA PURA NO ERAN PELIGROSOS

Fueron llevados al relleno Alpacoma
Equipos técnicos realizaron inspecciones. Foto/AMN
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Alcalde Luis Revilla y el ministro de Medioambiente y Agua, Carlos Ortuño acordaron este sábado que los químicos hallados en el Bosquecillo de Pura Pur sean trasladados de forma temporal al relleno sanitario de Alpacoma, donde serán tratados para neutralizarlos, aunque  coincidieron que no eran peligrosos.


El secretario Municipal de Medioambiente interino, Rubén Ledezma, informó que los químicos fueron encapsulados en cinco recipientes herméticos para trasladarlos al relleno. Además, una volqueta llevó cerca de 12 cubos de otro material que estuvo en contacto con los productos.

“Nos hemos reunido con la viceministra de Medioambiente Cynthia Silva, hemos evaluado el informe de Bomberos y la Policía y determinamos que los residuos sean llevados al relleno. No son peligrosos como tal, pero hay que tomar las medidas necesarias”, dijo Ledezma, según una nota de prensa oficial.

Para el traslado de los químicos, el Viceministerio de Medioambiente emitió una autorización especial. Este lunes los técnicos  someterán los productos a un tratamiento con cal y otros químicos para neutralizarlos.

Ledezma, quien agregó que posteriormente se analizará el destino final de los químicos hallados en Pura Pura, dijo que este lunes la Alcaldía presentará una demanda ante el Ministerio Público contra la industria o las personas que dejaron estos productos en el área verde.

“Paralelamente se seguirá con el proceso para identificar las industrias. La Fuerza Especial  de Lucha contra el Crimen (FELCC) hizo una acción directa conocida por la Fiscalía y el lunes el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) presentará una denuncia ante el Ministerio Público”.

Otros datos

Los compuestos fueron hallados el jueves en una quebrada del bosquecillo de Pura Pura, en la zona Panticirca, cerca a una exestación policial, por tres guardafaunas del parque Pura Pura  que fueron derivadas, por precaución, al Hospital La Merced. Según el reporte médico no sufren de ningún tipo de afectación a su salud.

Este sábado en la mañana, funcionarios de las secretarías municipales de Gestión Ambiental y de Seguridad Ciudadana, en coordinación con Bomberos, se trasladaron al lugar a fin de apoyar en los trabajos para encapsular los compuestos químicos encontrados.

Se maneja la hipótesis de que una volqueta ingresó y depositó estos químicos porque se encuentran al borde de la vía. Probablemente sucedió en el curso de las últimas 48 horas”, dijo el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo en una conferencia de prensa en el bosquecillo de Pura Pura.

La zona fue acordonada y se desplegaron policías para el cuidado y evitar que la gente ingrese. No se percibe olores extraños en el lugar, aunque las autoridades ordenaron no acercarse.

Los especialistas ya lograron identificar un agente químico denominado silce amorfa, más conocido como “tierra de diatomeas”,  que es utilizado para trabajos de filtración de aguas.  dijo el responsable del área de químicos de la Dirección Departamental de Bomberos, Antonio Quisberth.


“También había dicromato de potasio, que puede ser utilizado para galvanización, purificación de alcoholes, tiene muchos usos industriales. Y sulfato de plata, que también tiene varios usos, hasta se pueden fabricar espejos”, explicó el especialista de Bomberos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...