@ANBOLIVIA: NOVILLO RATIFICA QUE MESA PIDIÓ AL CONGRESO APROBAR INMUNIDAD PARA ESTADOUNIDENSES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 14 de mayo de 2017

NOVILLO RATIFICA QUE MESA PIDIÓ AL CONGRESO APROBAR INMUNIDAD PARA ESTADOUNIDENSES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El expresidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, ratificó el domingo que el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) pidió al entonces Congreso Nacional aprobar la inmunidad a ciudadanos estadounidenses después de un convenio con la embajada de ese país para un apoyo económico bajo esa condición.


    Exhibiendo documentos de ese entonces, entre ellos, la carta que cursó Mesa al Congreso pidiendo la aprobación de esa inmunidad, Novillo recordó que la Cámara de Senadores aprobó ese proyecto de Ley, que fue vetado en la Cámara de Diputados por acción de los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se opusieron tenazmente.

    Recordó que al enterarse de ese pedido y de la decisión del Senado, gestionaron una audiencia en Palacio con Mesa, a la cabeza del entonces diputado Evo Morales,  para pedir una explicación y para ratificarle que ese proyecto no  pasaría en la Cámara de Diputados-

    "Le dijimos que como es posible que aprobemos un convenio de inmunidad para que los militares o ciudadanos norteamericanos que puedan cometer crímenes aquí en Bolivia no los vamos a poder demandar ente la Corte Penal Internacional y además le dijimos que tampoco de acuerdo a ese convenio podemos pedir su extradición", puntualizó.

    Explicó que el expresidente se puso incómodo e intentó justificar ese pedido bajo el argumento de que cuando asumió el mando, tras la fuga de Gonzalo Sánchez de Lozada, el país se encontraba en una situación fiscal crítica porque Goni y sus colaboradores se llevaron "todos los recursos del Banco Central y lo había dejado en total iliquidez".

    Por tanto y después de un rechazo de la Unión Europea, Mesa dijo que recurrieron a la Embajada de Estados Unidos que puso como condición que se apruebe el convenio de inmunidad para ciudadanos norteamericanos.

    Agregó que el expresidente reveló algo que "no esperaban", que el senador del MAS Filemón Escobar estaba al tanto de todo.

    "Es importante recordar y hacer memoria histórica porque lo vivimos en ese momento todos los sucesos y este es un relato que yo hago ante todo porque nos devela algo de fondo, como don Carlos Mesa y los exgobernantes estaban totalmente sometidos, es decir, se entregaron, eran gobiernos que prácticamente dependían y hacían lo que la embajada americana decidía", refrendó.


    De esa manera, Novillo, confirmó la denuncia del presidente Evo Morales que acusó a Mesa de gestionar esa inmunidad para ciudadanos estadounidenses y dijo que "está en los archivos del Senado Nacional la documentación" y remarcó que "esa documentación es muy clara y precisa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...