Páginas

¿DE QUÉ MANERA LA RADIO EN BOLIVIA INFLUYÓ A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANIA?

¿CUÁL ES EL ROSTRO MÚLTIPLE DE LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICAN COMUNICADORES

¿COMO ENTENDER LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICA CLAUDIA VILLAMAYOR

¿COMO HIZO LA RED ERBOL EN DIFERENTES PERIODOS GUBERNAMENTALES DE BOLIVIA?

¿QUÉ HICIERON LOS DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA, YUNGAS EN NUEVOS HORIZONTES?

COMUNICADORA ALMA MONTOYA EXPLICA EL PANORAMA LATINOAMERICANO DE LA RADIO EDUCATIVA

¿CÓMO NACIÓ LA RED DE EMISORAS ERBOL DE BOLIVIA?, EXPLICAN SUS DIRECTORES EN DISTINTOS PERIODOS

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE LA RADIO EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA?,EXPLICAN COMUNICADORES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

ESTUDIANTES DE LA PROMOCIÓN DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO PARTICIPAN DE LA ‘TOMA DE NOMBRE’

Apadrinó el alcalde de La Asunta, Yungas SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Tunka kimsani yatiqirinakaxa yatichañ utatxa Pedro Domingo...

sábado, 20 de mayo de 2017

SÁNCHEZ: CHUQUISACA RECIBIÓ $US 1.301 MILLONES DE INGRESOS POR HIDROCARBUROS EN ÚLTIMOS 11 AÑOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el sábado que Chuquisaca, próximo a celebrar 208 años de su efeméride, recibió en los últimos 11 años 1.301 millones de dólares de ingresos por hidrocarburos, gracias a la nacionalización de 2006 que se consolidó por la lucha del pueblo boliviano.


    "Chuquisaca celebra su mes aniversario con buenos motivos pues en los últimos 11 años percibió $us 1.301 millones de ingresos por Regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y su potencial hidrocarburífero subió a 10,61 trillones de pies cúbicos día (TCF´s por su sigla en inglés) de gas", dijo citado en un boletín de su despacho.

    De 2006 a 2016, el departamento de Chuquisaca recibió 402 millones de dólares por concepto de Regalías Hidrocarburíferas, la pasada gestión recibió 38 millones de dólares, "es decir 9 veces más que la gestión 2005 cuando este ingreso fue de 4 millones de dólares".

    En cuanto al IDH, Sánchez señaló que durante el mismo periodo, Chuquisaca se benefició con 880 millones de dólares. "El año pasado los ingresos por este concepto alcanzaron los $us48 millones, es decir 4 veces más que la gestión 2005 cuando los ingresos llegaron a los $us11 millones", agregó.

    "En la gestión más difícil por la caída internacional de los precios del petróleo, el año 2016, los ingresos que percibió Chuquisaca fueron muy superiores a los percibidos el año 2005, antes de la gestión del presidente Evo Morales", mencionó.

    El ministro destacó el potencial identificado en Chuquisaca distribuido en ocho áreas de interés hidrocarburífero: Saucemayu, Itacaray, Huacareta, Huacaya, Azero, Aguaragüe Norte, Iñau e Ingre.

    "Con el desarrollo de estas áreas, Chuquisaca logrará incrementar reservas, producción e ingresos, garantizando varias décadas de recursos importantes para el desarrollo del departamento", precisó y resaltó el Área de Contrato Huacareta a la que llamó "megacampo" en el que, a la fecha, se han identificado 2 leads; sin embargo, los estudios de identificación continúan.

    Respecto a inversiones, la autoridad manifestó que el año 2016 se invirtieron 83,98 millones de dólares en la cadena hidrocarburífera del departamento de Chuquisaca.

    Sólo en exploración las inversiones ascendieron a los 50,47 millones de dólares. Sin embargo, los esfuerzos para seguir encontrando hidrocarburos no terminan pues la proyección de inversiones en la cadena hidrocarburífera de Chuquisaca para la gestión 2017 es de 233,3 millones de dólares, acentuando la actividad exploratoria con la premisa de seguir encontrando recursos naturales.

    Enfatizó que otro aspecto en el que creció bastante el departamento de Chuquisaca es en la producción de gas.

    "La producción promedio de gas en el departamento subió de 0,8 millones de metros cúbicos (MMmcd) de gas que producía el 2006 a cerca de 6 MMmcd en la actualidad, con lo Chuquisaca autoabastece su mercado interno", dijo.

    Manifestó que el Gobierno nacional ha realizado un importante trabajo en lo que se refiere a la universalización de los servicios básicos, debido a que entre 2006 y 2017 se beneficiaron en Chuquisaca más de 207.000 personas con 37.000 instalaciones de gas a domicilio.

    Durante la presente gestión se proyectan sumar otras 3.050 instalaciones en este departamento. "Este beneficio ha sido subvencionadas por el Estado, es decir no hubo costo alguno para las familias bolivianas, por tendido de red y el consumo de gas es casi tres veces inferior al del GLP", precisó y recordó que las instalaciones alcanzadas por anteriores gobiernos al 2005 apenas fueron 3.770 en todo el departamento.

    En el marco de la entrega de obras por parte del gobierno nacional en el mes aniversario del departamento de Chuquisaca, el presidente Evo Morales inauguró una moderna Estación de Servicio de Gasolina, Diésel, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gas Natural Vehicular (GNV) en el municipio de Monteagudo, en beneficio de 26.504 personas de la región, con una inversión de 10,6 millones de bolivianos.

    La autoridad señaló que en el departamento de Chuquisaca desde el 2006 hasta marzo del 2017, en Chuquisaca se convirtieron 16.669 vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV), "de los cuales 10.624 fueron convertidos por la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EECGNV), que a partir de su creación ha permitido dar un fuerte impulso al cambio de matriz energética vehicular, preservando el medio ambiente".


    "Chuquisaca tiene buenos motivos para celebrar a lo grande su aniversario 208: los ingresos se han multiplicado; se encuentran en exploración megacampos que aumentarán las reservas, producción e ingresos; se ha masificado el consumo de gas domiciliario y de GNV para comodidad y economía de los chuquisaqueños. Estos avances en materia de hidrocarburos se han dado gracias a la Nacionalización, producto de la lucha del pueblo boliviano", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...