Páginas

¿PORQUE EL VICEPRESIDENTE BOLIVIANO RETA A DEBATE A LOS LIDERES DE LA OPOSICIÓN? ESCUCHE-->>

ASÍ EVALÚAN LOS COCALEROS DE LA ASUNTA, YUNGAS, LAS MOVILIZACIONES POR LEY DE COCA

ESTA ES LA CONCLUSION QUE TIENEN DIRIGENTES COCALEROS DE ADEPCOCA SOBRE LEY DE COCA, TRAS MARCHA

TRAS LA APROBACIÓN DE LA LEY DE COCA EN BOLIVIA ASI REACCIONAN LOS COCALEROS DE YUNGAS

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO ‘LA ASUNTA’ FESTEJARON SU DÍA EN NÚCLEO HORIZONTES

XV encuentro, campeonato Inter Núcleos, velada artística y agasajo social NUEVOS HORIZONTES, BOLIVIA (ANB).- Taqi yatichirinakaxa Distri...

sábado, 20 de mayo de 2017

ACCIÓN POPULAR GENERA DURA CRÍTICA DE MÉDICOS AL DEFENSOR

El recurso busca evitar futuros paros
David Tezanos y Aníbal Cruz en duelo institucional. Foto/Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El recurso de Acción Popular interpuesto por el Defensor del Pueblo para evitar futuros paros en los servicios de salud públca,  derivó en un intercambio de críticas entre esa autoridad y el Colegio Médico, que calificó a David Tezanos como "defensor del gobierno".


Tezanos dijo que el recurso interpuesto ante  la justicia ordinaria pretende prohibir en adelante que los médicos vuelvan a paralizar labores y así garantizar la continuidad de los servicios.

Indicó que el derecho a la salud y la vida son pilares fundamentales de la Constitución Política del Estado, por tanto, no pueden ser afectados ni interrumpidos por una huelga que no sea de carácter reivindicativo de los derechos laborales.

Aclaró que la Acción Popular no pretende restringir el derecho a la protesta que los médicos lo tienen garantizado, siempre y cuando sean para el reclamo de sus derechos laborales, porque las observaciones de carácter legal a los decretos 3091 y 3092 deberían ser demandados de inconstitucionales ante el Tribunal Constitucional.

Recordó además que existe la Sentencia Constitucional 1100/2016 que establece la continuidad e inninterrupción del servicio porque la atención de los servicios de emergencia no garantiza las cirugías programadas.

Tezanos advirtió que retirar el recurso interpuesto,  sería dejar en desprotección a la población que, según la autoridad, ha ponderado la Acción interpuesta, porque va en resguardo de la vida y la salud de la población que está por encima de cualquier protesta.

“DEFENSOR DEL GOBIERNO”

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, dijo que el recurso interpuesto en medio del diálogo que se intentaba reinstalar con el Ministerio de Salud, significó una “puñalada por la espalda”.

“Ahora confirmamos no es el Defensor del Pueblo, es el defensor del gobierno porque el Defensor actúa sobre excesos de las instituciones públicas en contra de los ciudadanos, no sobre posiciones de los ciudadanos en contra del gobierno”, manifestó.

Recordó que 48 horas antes de iniciar el paro, se envió una nota a la Ministra para que el Defensor sea mediador, por tanto, resulta inaudita que el Defensor que conocía desde el inicio, tome la decisión de interponer una acción popular para amedrentar a los médicos.


Aclaró que no rompieron el diálogo y que volverán el próximo  lunes para intercambiar criterios sobre los dos decretos tachados por ellos como inconstitucionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...