@ANBOLIVIA: 2013-03-17

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 23 de marzo de 2013

ESTUDIANTES Y POBLACIÓN DE ACHOCALLA EXIGEN EL RETORNO AL MAR



Conmemoraron los 134 años de pérdida del Litoral Boliviano con un desfile Cívico Escolar
El Desfile Escolar de la Unidad Educativa Chañucawa (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichhurux taqi markachirinakax ukhamaraki yatiqirinakax Achocalla markatxa amt´awayapxiwa niya patak kimsa tunka pusini maranaka Litoral amparapanki Chile markanxa, ukatwa jichhax mayipxi Chile markax churañapa Bolivia markaruxa Litoral Boliviano ukhamata mistsuñataki Lamar qutaru.

(VEA CLIP MÁS FOTOS--->>)

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO HABILITARÁ UNA PÁGINA WEB PARA DENUNCIAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


El Defensor del Pueblo de Bolivia (Der), Rolando Villena (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Rolando Villena, Defensor del Pueblo Bolivia markatxa qhananchiwa mä página Web jist´arani ukhamata taqi ñanqachatanakaxa sapxañapataki khithis ñanqachaski jan ukasti takichaski derechos ukanakax warminakanxa. 

EL 'LUBRICANTE' DE LA TIERRA


Río de lava en el volcán Etna. | Geo Etna

ESPAÑA (ANB / Información de elmundo.es).- Uno de los mayores enigmas de la tectónica de placas siempre ha sido la incapacidad de elaborar una teoría que explique con exactitud qué fuerzas y circunstancias provocan ese desplazamiento. Científicos de la Institución Scripps de Oceanografía en la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) están más cerca de desentrañar este misterio. Analizando la capa de magma de la trinchera Mesoamericana de Nicaragua descubrieron una capa de roca fundida licuada en el manto de la Tierra que creen puede estar actuando como lubricante para este movimiento de las placas tectónicas.

RESCATAN LOS MOTORES DEL APOLO 11

Los motores han quedado expuestos a la corrosión salina
EEUU (ANB / Información de abc.es).- Un equipo financiado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha rescatados del fondo del océano Atlántico dos motores del cohete de la misión Apolo 11 que puso al hombre en la Luna por primera vez hace 40 años.

LANZAN CONVOCATORIA PARA CUMBRE DE MUJERES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, presentó oficialmente la realización de la Primera Cumbre Nacional de Mujeres con el fin de dar a conocer los alcances de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

ORURO RECUERDA QUE BOLIVIA PERDIÓ SU SALIDA SOBERANA AL MAR EN UNA GUERRA INJUSTA Y DE CONQUISTA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante de la Segunda División de Ejército, Edwin Teddy Aillón, recordó el sábado en el Día del Mar que hace 134 años Bolivia perdió su Litoral en una guerra injusta y de conquista, cuyo principal objetivo fue la expansión geográfica chilena y terminó el Tratado de 1904, impuesto por la fuerza.

LEGISLATIVO APRUEBA POR UNANIMIDAD POLÍTICA DE ESTADO DE MORALES PARA REINTEGRACIÓN MARÍTIMA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia formuló el sábado, por unanimidad, su voto de respaldo a la política de Estado impulsada por el gobierno del presidente Evo Morales para demandar a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya una salida soberana al Océano Pacífico.

BOLIVIA HARÁ VALER ANTE EL MUNDO SU DERECHO DE VOLVER AL MAR CON SOBERANÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el sábado que 'Bolivia hará valer ante mundo su derecho de volver al mar con soberanía', tras el anuncio de enviar 'en los próximos días' una comisión oficial a La Haya para resolver un centenario diferendo territorial con Chile.

RECHAZAN PROYECTO LEY CONSULTA DEL GOBIERNO EN EVENTO DEL EJECUTIVO

CIDOB y CONAMAQ apoyan consulta previa
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) rechazaron este viernes la propuesta ley marco de consulta del gobierno en el evento convocado por el Ejecutivo sobre Derecho a la Consulta.

GARCÍA LINERA: PIÑERA MIENTE AL DECIR QUE TRATADO DE 1904 FUE ACEPTADO LIBREMENTE POR BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseveró el sábado, Día del Mar boliviano, que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, 'miente' al afirmar que el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que dio fin a la guerra del Pacífico sudamericano y que sumió en la mediterraneidad a Bolivia, fue suscripto libremente por ambos países.

CAMPESINOS LOGRAN DOTACIÓN DE 680 MIL HAS

Tupac Katari demandó 1.8 millones has
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Viceministro de Tierras, Jorge Barahona Rojas, informó que se llegó a un acuerdo satisfactorio con la Federación Departamental Sindical de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupak Katari” y el gobierno, en relación a la dotación de tierras fiscales; este sector se beneficiará con 680 mil hectáreas y no 1.8 millones como demandó incialemente.

PAPELÓN EN EL DÍA DEL MAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Edwin de la Fuente, nunca olvidará el 23 de marzo de 2013. Ante los ojos del  público y millones de televidentes, en la plaza Abaroa  izó volcada la bandera de la Reintegración Marítima.

MORALES: SE DEMANDARÁ EN LA HAYA; PIÑERA: CARECE DE FUNDAMENTO JURÍDICO

Alistan viaje de comisión
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente chileno Sebastián Piñera señaló este sábado que la decisión de llevar la demanda marítima al Tribunal de La Haya carece de fundamento, luego que su colega boliviano Evo Morales revelara algunos detalles de su estrategia en el Día del Mar.

PIDEN REPORTE A INTELIGENCIA POR PARADERO DE SOZA

Gobierno espera informe hasta el lunes
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que se pidió a Inteligencia un informe sobre el paradero del fiscal Marcelo Soza, ante datos de la oposición que dan a conocer que éste se encontraría en Argentina.

OEA LOGRA ACUERDO SOBRE REFORMA DE CIDH

EEUU (ANB / Información de El Nuevo Herald).- Tras un maratónico debate, la Organización de los Estados Americanos logró un acuerdo unánime sobre el futuro de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y sus relatorías, pero dejó abierta la posibilidad de que más reformas se aprueben de ahora en adelante.

CAMPESINOS RATIFICAN BLOQUEO DESDE ESTE LUNES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los campesinos de la provincia Manco Kapac del departamento de La Paz ratificaron para este lunes el inicio del bloqueo indefinido de caminos en rechazo al incremento de pasajes para cruzar en lancha el estrecho de Tiquina, informó el ejecutivo provincial, Víctor Condori.

MORALES AFIRMA QUE TRATADO DE 1904 ES UNA SENTENCIA QUE 'ESTRANGULA' LA ECONOMÍA BOLIVIANA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el sábado que el Tratado de 1904, que fijó la soberanía chilena sobre territorios de Bolivia tras la Guerra del Pacífico, es una sentencia de condena perpetua que 'estrangula' la economía boliviana.

PAPA FRANCISCO SE REÚNE CON BENEDICTO XVI

ROMA (ANB / Información de AFP).- El Vaticano dijo que ambos pontífices intercambiaron un abrazo en el helipuerto. En la capilla donde oraron juntos, Benedicto XVI entregó a Francisco el reclinatorio que el papa utiliza tradicionalmente. Este rehusó utilizarlo solo y afirmó: "somos hermanos". Entonces ambos oraron juntos sobre la misma pieza.

PERIODISTA CARLOS KRINGS MUERE POR PARO CARDIACO



Defensor de la presunción de inocencia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El comunicador social confrontaba problemas de salud desde hace un tiempo atrás y no pudo recuperarse. Sus restos son velados en la ciudad de La Paz.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO ELABORA PROYECTO DE ‘MIL AULAS’



La iniciativa surgió de los padres de familia
El Oficial Mayor de Desarrollo Humnbo y Social, Henry Alcón (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Henry Alcón, Oficial Mayor de Desarrollo Humano y Social El Alto markatxa qhananchiwa wakt´ayasipkiwa mä proyecto de ‘Mil Aulas’ ukhamata lurasiñapataki yatichañ utanaka.

AFECTADOS DE LA ZONA VILLA ALONSO DE ACHOCALLA PIDEN MAYOR APOYO DE LAS AUTORIDADES



La alcaldía de El Alto no cumplió su promesa de retirar los escombros
El Secretario General de la Comunidad de Pucarani, Jacinto Oraquine (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jacinto Oraquine, Secretario General Comunidad de Pacajes Achocalla markatxa qhananchiwa anchhitkamaxa chiqpacha yanapt´awixa janiw utjkiti khithinakatix jan walin jiqxatt´asipxi mazamorras ukanakampi.

CASTILLO: VAMOS A HACER UNA INGENIERÍA ACADÉMICA

Elecciones para rectorado de la UMSA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato del frente “Somos Fortaleza”, Juan David Castillo Quispe, fue el séptimo y el último de los candidatos en inscribirse para las elecciones del rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a realizarse el próximo 17 de abril.

BOLIVIA REAFIRMA SU DERECHO 'INQUEBRANTABLE E IRRENUNCIABLE' DE RETORNAR A LAS COSTAS DE PACÍFICO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales reafirmó el sábado la decisión de Bolivia de continuar de manera 'inquebrantable e irrenunciable', su centenaria demanda marítima de retornar con soberanía las costas del océano Pacífico, usurpadas por Chile, en la guerra de 1879.

EVO ANUNCIA VIAJE DE UNA COMISIÓN A LA HAYA PARA DEMANDAR A CHILE


Bolivia nunca invadió territorios, dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales confirmó que en los próximos una comisión se trasladará a La Haya, para presentar una demanda por el diferendo marítimo con Chile y con el objetivo de conseguir un acceso soberano al Océano Pacífico.

AHORA ROJAS DICE QUE CASO TERRORISMO DEBE SEGUIR



Contradicciones del senador masista
Eugenio Rojas. Foto de archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, se retractó de su inicial sugerencia para suspender el caso terrorismo mientras no esté el fiscal del caso y ahora asegura que el proceso debe concluir independientemente si Marcelo Soza sigue desaparecido o en su efecto sea encarcelado.

BOLIVIA PRESENTARÁ A LA HAYA DEMANDA INTERNACIONAL PARA RETORNAR CON SOBERANÍA AL MAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado que Bolivia presentará 'en los próximos días' una demanda internacional contra Chile ante el Tribunal de La Haya (Países Bajos) para recuperar una salida libre y soberana al mar, en el marco de la conmemoración al Día del Mar, que recuerda la usurpación de las costas del Pacífico y el enclaustramiento del país andino amazónico.

RECHAZAN REARTICULACIÓN DEL PACTO DE UNIDAD



Indígenas dicen que no los representa
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Fidel Condori, descartó la posibilidad de que el Pacto de Unidad (PU) se rearticule porque a criterio del dirigente originario de la nación Qhara Qhara Suyu del departamento de Chuquisaca, está "muerto" después de que organizaciones indígenas como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) decidieron alejarse, pues éste no respondía a las demandas que tenían los originarios.

AFIRMAN QUE COMERCIO DE BOLIVIA LEVANTA ECONOMÍA DEL NORTE CHILENO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia y el cuantioso volumen de mercadería que importa y exporta a través de los puertos de Iquique, Antofagasta y, en especial, de Arica levanta la economía del norte chileno, afirmó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

BOLIVIA ABOGA POR LA 'DIPLOMACIA DE LOS PUEBLOS' PARA RESOLVER CONFLICTO MARÍTIMO CON CHILE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la posición empresarial de su par chileno, Sebastián Piñera, para resolver un conflicto marítimo pendiente entre ambos países desde el siglo XIX, pero abogó por la 'diplomacia de los pueblos' para corregir una injusticia histórica y hacer prevalecer la integración.

COMIENZAN ACTOS DE RECORDACIÓN DE LOS 134 AÑOS DE LA USURPACIÓN DEL LITORAL BOLIVIANO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Con la entonación del Himno Nacional y 21 cañonazos de la Fuerza Armada de Bolivia, comenzó el sábado los actos de recordación de los 134 años de la usurpación del Litoral boliviano en la plaza Eduardo Abaroa de la ciudad de La Paz.

COMIENZAN ACTOS DE RECORDACIÓN DE LOS 134 AÑOS DE LA USURPACIÓN DEL LITORAL BOLIVIANO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Con la entonación del Himno Nacional y 21 cañonazos de la Fuerza Armada de Bolivia, comenzó el sábado los actos de recordación de los 134 años de la usurpación del Litoral boliviano en la plaza Eduardo Abaroa de la ciudad de La Paz.

MÁS DE 18 MIL VIVIENDAS DEL SUR NO TIENEN AGUA



A 13 años de la ‘guerra del agua’ en Cochabamba
Imagen ilustrativa de archivo.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- De las aproximadamente 37 mil viviendas del distrito 9 de la zona Sur de la ciudad de Cochabamba, al menos el 50 por ciento de las construcciones no cuentan con el servicio de agua potable, informó hoy el dirigente vecinal Leoncio Janco.

COLOMBIA ELIMINA A BOLIVIA CON CINCO GOLES

Fue una vergüenza
Radamel Falcao, autor del cuarto gol colombiano.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La selección colombiana de fútbol le ganó a su similar de Bolivia 5-0 en el cotejo disputado en la ciudad de Barranquilla en el marco de la eliminatoria sudamericana, encuentro que deja sin chances de clasificar al conjunto nacional, dada la penúltima posición que tiene en la tabla.

FISCAL GENERAL ORDENA 2 PROCESOS CONTRA SOZA



Disciplinario y penal
Marcelo Soza. Foto tomada de eabolivia.com
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, instruyó hoy el inicio de dos procesos –uno disciplinario y el otro penal– en contra de Marcelo Soza, quien se encuentra desaparecido después de que en los últimos días se lo vinculó con el caso extorsión, mediante unas fotografías y un audio presentados por la senadora Carmen Eva Gonzáles.

ARGENTINA HABLA DE RESPETO Y HUMILDAD


Messi volverá a La Paz después de cuatro años.

ARGENTINA (ANB / Erbol).- Tras la práctica de este sábado, Guiñazú fue realista y pidió no adelantarse: "No podemos decir que estamos dentro del Mundial cuando aún no lo estamos", aclaró. El volante se ilusiona con tener unos minutos ante Bolivia: "Al que le toque jugar, va a dar la vida".

FFAA PIDEN UNIDAD Y FORTALEZA EN CRUZADA POR SALIDA AL MAR



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente, pidió el sábado 'unidad y fortaleza' al pueblo boliviano en lo que llamó la cruzada por recuperar la salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra contra Chile a fines del siglo XIX.

AZKARGORTA: “POR FORTUNA EL FÚTBOL DA REVANCHA DE FORMA INMEDIATA”

El martes jugará contra Argentina

Azkargorta quiere la revancha contra Argentina.
 COLOMBIA (ANB / Erbol).- El entrenador de la Selección Nacional, Xabier Azkargorta, manifestó que por fortuna el fútbol es un deporte que entrega revancha de forma inmediata, al referirse al compromiso que  perdió contra Colombia y el cotejo que debe afrontar contra Argentina el martes venidero.

viernes, 22 de marzo de 2013

‘CADA POLICÍA DE EL ALTO TIENE QUE CUIDAR A 900 PERSONAS’

Hay sólo 1.300 Policías para los 14 Distritos de El Alto, afirma Ramírez
El Comandante Regional de la Policía de El Alto, a. Wilsón Ramírez (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Arturo Wilson Ramírez, Comandante Regional de la Policía El Alto markatxa qhananchiwa aka markanxa utjiwa waranqa kimsa patak policías uñch´ukiñataki lunthatanakarux.

SUBALCALDE HUARACHI DENUNCIA QUE ALCALDÍA DE EL ALTO EXTIENDE LICENCIAS A BARES CLAUSURADOS

Pero en la Alcaldía Central los propietarios como tienen plata fácilmente sacan la licencia, luego de la clausura, afirma Huarachi.
La notificación simbólica a los bares de la Ex Tranca de Senkata de El Alto (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Subalcalde Distrito 8 El Alto markatxa, Carmelo Huarachi, qhananchiwa yaqhip propietarios jupanakax jank´akiw aspt´asipxi Licencias de Funcionamiento umañ utanakataki. Sixa yaqhipanakax qullqi chilltapxi funcionarios jupanakarux jist´arasiñapataki aka bares.

LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA REALIZA ‘CUMBRES AUTONÓMICAS’

Los Asambleísta recogerán algunas propuestas y socializarán los alcances de la norma
Presidenta de Concejo Municipal, Magda Gamboa (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Magda Gamboa, presidenta del Concejo Municipal de Achocalla qhananchiwa may maya cantones ukhamaraki distritos urbanos taypinakanxa lurasiskiwa ‘Cumbres Autonómicas’ ukhamata yatiañataki markaruxa kunjamäsa sarantaski qillkt´añaxa Carta Orgánica Municipal de Achocalla.

PARLAMENTARIOS EUROPEOS ANALIZAN EN BOLIVIA LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Parlamentarios de seis países de Europa se reunieron el viernes con sus homólogos bolivianos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para analizar la situación de los derechos humanos y reproductivos en Bolivia.

SEDES ANUNCIA QUE CADÁVERES QUE NO SEAN RETIRADOS DE LA MORGUE EN UN MES SERÁN ENTREGADOS A FACULTADES DE MEDICINA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Gustavo Marconi, informó el viernes que se acordó con la Fiscalía de Distrito, que los cadáveres que no sean retirados de la morgue del Hospital de Clínicas en el lapso de un mes, serán entregados a facultades de medicina, públicas y privadas.

COLOMBIA LE GANA A BOLIVIA 1-0 EN EL PRIMER TIEMPO EN BARRANQUILLA


COLOMBIA (ANB / Erbol).- La selección colombiana de fútbol le gana a su similar de Bolivia 1-0 en el primer tiempo del partido disputado en la ciudad de Barranquilla en el marco de la eliminatoria sudamericana.

MORALES CONVOCA A LA 4TA VERSIÓN DE LOS JUEGOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES DE SECUNDARIA


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales lanzó el viernes la convocatoria a la cuarta versión de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, en un acto que se realizó en el coliseo polideportivo de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

FALLECE EL MÚSICO REVOLUCIONARIO BEBO VALDÉS


CUBA (ANB / Información de EFE).- El músico cubano Bebo Valdés, una de las figuras más prominentes del jazz latino a nivel mundial, falleció hoy en Suecia a los 94 años, según confirmaron a Efe fuentes cercanas al artista, que apuntaron que el artista sufría alzeheimer.

GOBIERNO PIDE A MARCELO SOZA ACLARAR SU SITUACIÓN


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió el viernes en Santa Cruz al fiscal dimisionario Marcelo Soza, que investigó el bullado caso terrorismo/secesionismo en 2009 y cuyo paradero se desconoce hace más de una semana, presentarse para aclarar su situación jurídica y laboral.

RESIDENTES BOLIVIANOS EN WASHINGTON Y NUEVA YORK CONMEMORARÁN EL 'DÍA DEL MAR'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Residentes bolivianos en las ciudades de Washington y Nueva York, en Estados Unidos, recordarán mañana (sábado) con diferentes actividades la pérdida de la cualidad marítima del país, informó el viernes el embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti.

SATÉLITE TÚPAC KATARI SERÁ LANZADO EN DICIEMBRE DEL CENTRO ESPACIAL 'JIUQUAN' EN CHINA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, confirmó que el primer satélite boliviano, denominado Túpac Katari, será lanzado al espacio el próximo 20 de diciembre desde el Centro Espacial 'Jiuquan', especializado en proyectos geoestacionales ubicado al noroeste de China, en el desierto de Gobi.

ASEGURAN QUE AEROPUERTO DE CHIMORÉ SE LLAMARÁ EVO

Imagen del estudio de prefactibilidad del aeropuerto de Chimoré (AMDECO)
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El nuevo aeropuerto de Chimoré llevará el nombre de Evo Morales Ayma, dijo este jueves a Radio Pío XII de Erbol el asambleísta departamental de Cochabamba, Edgar Tórrez.

MORALES CREA PRIMERA CARRERA PEDESTRE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales, a través de una resolución del Ministerio de Salud y Deportes, creó el viernes la primera carrera pedestre del Estado Plurinacional de Bolivia con el objetivo de incentivar la práctica deportiva en el país.

ACUSAN A “LA USURPADORA” DE SER LESBIANA Y LA ACTRIZ LO NIEGA

MÉXICO (ANB / Información de am.com.mx).- A través de un comunicado, Gabriela Spanic –protagonista de la recordada telenovela La Usurpadora– desmintió las declaraciones de su exasistente Marcia Celeste Fernández Babio, las cuales ponen en tela de juicio sus preferencias sexuales.

BOLIVIA SE JUEGA TODO FRENTE A COLOMBIA


El cotejo será a partir de las cuatro de la tarde
Colombia - Bolivia, un partido difícil para los dos equipos.
COLOMBIA (ANB / Erbol).- Bolivia enfrentará a Colombia la tarde de este viernes en el marco de las eliminatorias con la obligación de conseguir al menos un punto, para no dejar en el camino la opción de lograr un puesto en el certamen ecuménico de Brasil 2014.

MORALES Y CIDOB ACUERDAN TRABAJO CONJUNTO PARA AGENDA PATRIÓTICA 2025


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales y los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) acordaron el jueves un trabajo conjunto para construir la Agenda Patriótica 2025, que consolide la inclusión de los pueblos indígenas en el Estado Plurinacional.

GOBIERNO Y CAMPESINOS TÚPAC KATARI FIRMAN ACUERDO DE 10 PUNTOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades de Gobierno y dirigentes de la Federación de Campesinos Túpac Katari de La Paz suscribieron la noche del jueves un acuerdo de 10 puntos que suspende definitivamente toda medida de presión del sector.

CONCEJO MUNICIPAL DE EL ALTO ENTREGÓ RECONOCIMIENTO A JUNTA VECINAL 23 DE MARZO

Entrega de reconocimientos la dirigencia vecinal. Foto: Concejo Municipal/ANBOLIVIA.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Zacarías Maquera, informó que está instancia edil entregó un reconocimiento a la Junta de Vecinos 23 de Marzo por cumplir 33 años de fundación.

CAMPOS: “COLOMBIA ES EL MEJOR DE LAS ELIMINATORIAS”

Jhasmani Campos, jugador de Bolívar.

COLOMBIA (ANB / Erbol).- El mediocampista del Club Bolívar, Jhasmani Campos, aseguró esta mañana en conferencia de prensa cumplida en Tembladerani, que la Selección debe jugar bien para conseguir un resultado positivo frente a Colombia, equipo al cual calificó como el mejor de las eliminatorias.

EXPERTOS: SE PRODUCEN PELÍCULAS PERO SIN CALIDAD


Día del cine boliviano
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos especialistas en el cine boliviano manifestaron este jueves que en el país existe más producción de películas nacionales, trabajada por jóvenes, pero con baja calidad en realización técnica y estética.

ORUREÑOS FRENAN AL MAS EN SU INTENTO DE CAMBIAR NOMBRE DE AEROPUERTO


Seguirá llamándose Juan Mendoza
El Aeropuerto Internacional Juan Mendoza de Oruro.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cívicos y organizaciones sociales de Oruro consiguieron esta madrugada que asambleístas del MAS se comprometan a anular una ley departamental que cambiaba el nombre del aeropuerto Juan Mendoza por el de Evo Morales Ayma.

RADIOESCUCHAS PIDEN EL RETORNO DE SIN CENSURA


Día del oyente en Radio Erbol
Hector Yapu, conductor del programa Sin Censura
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Varios oyentes pidieron hoy, en el día del oyente de Radio Erbol, el retorno del programa Sin Censura, reemplazado el pasado 3 de marzo por Mapamundi. Los radioescuchas resaltaron la importancia que tenía el programa dedicado a escuchar a los oyentes de lunes a jueves para democratizar los criterios sobre distintos temas.

ACUERDO: AEROPUERTO DE ORURO MANTIENE NOMINACIÓN 'JUAN MENDOZA' HASTA FALLO DEL TCP


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un proyecto de ley de tres puntos acordado la madrugada del viernes entre los miembros de la Asamblea Departamental de Oruro y las diferentes organizaciones movilizadas establece mantener la nominación 'Juan Mendoza' para el aeropuerto internacional de esa región hasta el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con lo que se aguarda que en las siguientes horas las actividades en esa región altiplánica retornen a la normalidad luego de cuatro días de paro indefinido y 40 de iniciado el conflicto.

ERIGIRÁN ESTATÚA DE JUANA AZURDUY EN ARGENTINA


Gobierno boliviano donó Bs7 millones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno de Cristina Fernández implementará el monumento de la heroína Juana Azurduy de Padilla en reemplazo del monumento de Cristobal Colón, según una fuente diplomática.

DOS PERSONAS PERSEGUÍAN A DIRIGENTE DESAPARECIDO

Wilson Ramiro Choque Tintaya.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El dirigente de las federaciones cocaleras de los Yungas, Wilson Ramiro Choque Tintaya,  continúa desaparecido desde el sábado 16 de marzo y sus familiares lograron recabar datos sobre sus últimos rrastros por el sector de la localidad de Ch’alla, donde dejó su camioneta para ir a visitar a su padre en la comunidad de Chacopata.

PARLATINO ANALIZARÁ DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con el objetivo fundamental de fortalecer la unidad y la integración regional, la entidad terminará sus labores en la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con la presencia de representantes de más de 20 países de la región.

ORURO LEVANTA MEDIDAS DE PRESIÓN TRAS ACUERDO SOBRE NOMINACIÓN DEL AEROPUERTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los sectores movilizados en la ciudad de Oruro decidieron la madrugada del viernes levantar las medidas de presión tras el acuerdo al que llegaron con los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental sobre la nominación del aeropuerto de esa región.

RESIDENTES CONMEMORAN EL DÍA DEL MAR EN ARGENTINA


Con marchas cívicas
Conmemoración de bolivianos en la Plaza Rivadavia
ARGENTINA (ANB / Erbol).- Un centenar de residentes bolivianos se concentraron en el Parque Rivadavia, Buenos Aires, Argentina,  en la mañana de este viernes para conmemorar el Día del Mar y reforzar la demanda de Bolivia a una salida soberana al océano Pacífico por territorio chileno.

ROJAS: CASO TERRORISMO SE DEBE SUSPENDER


Marcelo Soza sigue con paradero desconocido
Eugenio Rojas. Foto de archivo: Los Tiempos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, sugirió hoy suspender el caso terrorismo mientras siga desaparecido el fiscal Marcelo Soza sin presentar un informe con toda la documentación recabada dentro del proceso contra los imputados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...