@ANBOLIVIA: RECORDARON 33 AÑOS DEL ASESINATO DE LUIS ESPINAL CON UNA ROMERÍA A LA ZONA LAS NIEVES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 21 de marzo de 2013

RECORDARON 33 AÑOS DEL ASESINATO DE LUIS ESPINAL CON UNA ROMERÍA A LA ZONA LAS NIEVES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Con una romería hasta la zona de Las Nieves grupos de activistas recordaron el jueves los 33 años del asesinato del sacerdote jesuita Luis Espinal Camps.


    Además, se cumplió un acto especial en la plaza que lleva su nombre, donde se destacó la valentía de Espinal en la defensa de la democracia y de la libertad de expresión.

    El ex defensor del Pueblo y de Derechos Humanos, Waldo Albarracín, manifestó que en la década del 80, incluso durante el gobierno de Lidia Gueiler Tejada, los militares cometieron varias irregularidades, abusos de poder y delitos contra civiles y contra autoridades.

    Recordó que una de las personas que denunció esas violaciones a los derechos humanos, fue el padre Luis Espinal.

    'Ese sacerdote español jesuita, fue director del semanario Aquí, que era apoyado también por varios jóvenes, eso provocó varias amenazas, amedrentamientos y hechos violentos como la explosión de una bomba en este medio escrito', recordó.

    'Lo metieron a un vehículo, lo llevaron al Matadero Municipal de Achachicala, lo torturaron toda la noche, le fracturaron varias costillas, le destrozaron el cuerpo y finalmente, le metieron como 20 balazos, no satisfechos con eso, trajeron su cuerpo aquí, que antes era un basural y lo botaron', relató Albarracín.

    Recalcó que a partir de ese hecho, Luis Espinal vive en la mente y los  corazones del pueblo Boliviano y aseguró que a 33 años de su muerte se sigue recordando su lucha y su pensamiento.

    Por su parte, la Alcaldesa interina, Gabriela Niño de Guzmán, afirmó que el mejor homenaje para el sacerdote jesuita, que defendió la libertad de expresión, es respetar la libertad.

     'El padre Espinal, por haber defendido la justicia social, la libertad de pensamiento, los principios básicos de los que es vivir en democracia, vivir en libertad y vivir con justicia social, por eso lo mataron, de la manera más cobarde. Lo secuestraron, lo trajeron a este lugar, donde lo asesinaron y lo abandonaron', estableció.

    La autoridad edil pidió a los jóvenes y niños del Colegio Antonio Díaz Villamil y de la Unidad Educativa 10 de Junio de la urbanización Limanipata, que estuvieron en el acto, convertirse  en abanderados y luchadores de la defensa de la libertad de expresión y la justicia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...