@ANBOLIVIA: GUARANÍES DE TAKOVO MORA RETOMAN PLANTA DE YPFB

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 21 de marzo de 2013

GUARANÍES DE TAKOVO MORA RETOMAN PLANTA DE YPFB

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Información de sitio Kyrios).- Los indígenas de la capitanía Takovo Mora, del municipio de Cabeza, de la provincia Cordillera (Santa Cruz), volvieron, esta mañana, a bloquear el acceso y salida de la planta Separadora de Líquidos Río Grande, dependiente de YPFB, informó Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblo Indígenas de Bolivia (CIDOB).

“Hemos hecho todo el esfuerzo para prolongar el cuarto intermedio porque se esperaba que ayer, a las 14.00, al presidente de YPFB, (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) Carlos Villegas. Pero no se presentó y el señor manifiesta que no conoce el acuerdo de 2011”, remarcó tras adelantar que desde las 9.00 de hoy se retorna a la medida de presión de bloqueo de la planta estatal.

En esta línea, explicó que hay un documento firmado en el 31 de diciembre de  2011, en el que el Gobierno central se compromete a la compra de tierras de la zona, el tapado de pozos que filtran gas a la población guaraní, la capacitación de los indígenas y la indemnización con un millón de dólares por haber ingresado a la capitanía y por el daño ambiental.

Chávez adelantó que el asunto puede complicarse más porque se están concentrando más pueblos para masificar el bloqueo en la zona petrolífera estatal.

Por su parte, Villegas denunció en la víspera que los guaraníes intentaron “chantajear” a la estatal petrolera, porque inesperadamente plantearon demandas que vulneran los acuerdos firmados en noviembre de 2011.

El gerente nacional de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, Mario Salazar, manifestó que la medida de presión representará una pérdida diaria al país de 350 mil dólares, por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...