El vía asfaltada fue entregada provisionalmente y ya presenta deterioros,
afirma Calderón
La carretera asfaltada en el sector de Puente Chakapata de Achocalla (ANBOLIVIA). |
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa
Achocalla markatxa llakt´asitapxiwa kunatixa anchhitkamaxa janiw yatiskiti
alcadíat jan ukasa Gobernación de La Paz ukanakatï askichapxani thakhi Molino
Andino – Achocalla – Mallasilla. Aka thakhix janiw anchhitkamaxa luqt´atäkiti
markachirinakaruxa.
El presidente de Comité Pro Caminos de Achocalla, Miguel Calderón, en
diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que el asfaltado
de la carretera El Alto – Achocalla – Mallasilla presenta deterioros en el
tramo Molino Andino hasta el sector de Churutienda, también se advirtieron
daños y hundimientos de la capa asfáltica en el sector de Marquirivi, Pacajes,
Qañuma y la Universidad Privada Boliviana (UTB).
“Estamos preocupados, no sabemos que vamos hacer. Esta semana nos reunimos
con los transportistas para asumir medidas”, dijo Calderón.
Según el Representante Vial en varias oportunidades las autoridades de la
Gobernación de La Paz aseguraron que se encargarán de realizar el mantenimiento
periódico de la vía asfaltada; sin embargo, aseguró que hasta la fecha no
empiezan a realizar esos trabajos, por lo cual determinaron que la Alcaldía de
Achocalla se encargue del mantenimiento, misma que fue rechazada por las
autoridades departamentales, aduciendo con procesos legales.
Las autoridades de Achocalla aguardan una audiencia con el Gobernador de La
Paz, César Cocarico, para definir a quien corresponde el mantenimiento de las
vías asfaltadas.
El interés
Según Calderón la Gobernación de La Paz no quiere que la alcaldía de
Achocalla realice el mantenimiento de vías, porque intenta denominar el
asfaltado de la carretera Molino Andino – Achocalla – Mallasilla como una vía
de la Red Departamental para luego instalar una tranca de Peaje en el sector de
Molino Andino y captar recursos en desmedro de la autonomía municipal.
A criterio de Calderón bajo la Ley 453 del año 1968 la vía es considerada
como una carretera urbana administrada por la municipalidad y no así por la
Gobernación de La Paz.
La Gobernación de La Paz y la Alcaldía de Achocalla mantienen una pugna por
la administración del Cobro de Peajes. La institución que cobre el peaje será
la que realice al final el mantenimiento de las vías.
Actualmente la vía tiene un alto tráfico de vehículos del servicio público
y particular a diferencia de gestiones anteriores cuando era escasa la
afluencia.
El Concejo Municipal de Achocalla
La Presidenta del Concejo Municipal de Achocalla, Magda Gamboa, expresó su
optimismo para que en la audiencia con el Gobernador de La Paz se defina a
quien corresponde realizar el mantenimiento de las vías y el cobro de peajes.
“Queremos que de una vez este problema se zanje por estamos esperando una
reunión con la Gobernación”, dijo Gamboa.
La entrega provisional
El representante aclaró que la empresa Sociedad Progreso, adjudicada de la
construcción de la vía, hasta el momento no realizó la entrega definitiva de la
carretera Molino Andino – Achocalla – Mallasilla. Indicó que la Gobernación de
La Paz no tomó encuenta este caso.
Manifestó que el asfaltó se deterioró a lo largo de la carretera El Alto –
Achocalla – Mallasilla.
El Alto, 21 marzo de 2013 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital