@ANBOLIVIA: BISNIETA DE LADISLAO CABRERA INSTA A CHILE A ENMENDAR HISTORIA Y DAR A BOLIVIA ACCESO AL MAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 21 de marzo de 2013

BISNIETA DE LADISLAO CABRERA INSTA A CHILE A ENMENDAR HISTORIA Y DAR A BOLIVIA ACCESO AL MAR


Por Daniel Espinoza
Ana Rivera Sotomayor, bisnieta del héroe de la guerra del Pacífico, Ladislao Cabrera (ABI) 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Ana Rivera Sotomayor, sobrina bisnieta de Ladislao Cabrera Vargas, héroe de la Guerra del Pacífico de 1879, manifestó el jueves que es tiempo que Chile revise el pasado y enmiende los errores, además proporcione el acceso soberano al mar.


    A 134 años de la defensa de Calama, Rivera Sotomayor queien preside el Centro Cívico Nacional 'Dr. Ladislao Cabrera Vargas', a pesar de su avanzada edad concedió una entrevista con la ABI y dijo que 'es tiempo de que Chile revise el pasado y enmiende los errores dándonos acceso soberano al mar'.

    En esa línea, precisó qué, 'desde que Chile se apoderó del Litoral Boliviano, sus autoridades engañan a su pueblo al decirles que esos territorios son de su propiedad, más no les aclaran que son fruto de una ambición desde la toma de Calama'.

    Pasado el tiempo, dijo que corresponde a las actuales autoridades de Chile reconocer el error de sus antepasados y de devolver a los bolivianos por lo menos un puerto con acceso soberano al Océano Pacífico.

    Aunque esos territorios y puertos conquistados los hayan incorporado a sus mapas geográficos, deben comprender que al nacimiento de ese país (Chile) no fueron de su propiedad.

    'Ladislao Cabrera, decía que esa incorporación era arbitraria así como eran nulos los tratados firmados en 1904 porque fueron impuestos bajo la opresión de la guerra a la que nos llevaron', puntualizó.

    Insistió que es tiempo de que Chile revise ese pasado y enmiende los errores dándonos acceso soberano al mar.

    Rememoró que la defensa de nuestro territorio llevada a cabo el 23 de marzo de 1879, nos llena de orgullo porque significa el valor del solado boliviano y patriotismo del pueblo representado en Calama.

    En aquel lugar, Cabrera ejercía el cargo de presidente de los ayuntamientos del Litoral y al enterarse de que Chile se aprestaba a una invasión procedió a organizar una defensa, sabedor de ello, las autoridades de ese país le enviaron un emisario que fue Ramón Spech, quien constituido en sus oficinas le pidió a nombre de su Gobierno la rendición de la Plaza y la entrega de las armas.

    A ello, dijo, que Cabrera contesto, 'no estoy dispuesto a someterme ni de atender la intimidación que se me hace y cualquiera que sea la superioridad numérica de las fuerzas en cuyo nombre se me intima la rendición de la Plaza y la entrega de las armas defenderé hasta el último trance la integridad del territorio de Bolivia'.

    Con esta negativa, afirmaba que los territorios que iban a atacar era propiedad boliviana, en ese momento, el ejército contrario se componía de artillería, caballería e infantería debidamente armadas.

    Sin embargo, ese número de hombres y armas no amedrentó a Cabrera, ni al pueblo amenazado, ni a la guarnición militar allí acantonada y con apenas 85 armas de fuego de que disponían, respondieron cuando fueron atacados.

    Para ese momento Cabrera había dispuesto la defensa en los puentes Chinchuri, Carvajal y Topater con 12 combatientes en cada uno.

    En el combate el enemigo les intimaba la rendición de la Plaza y la entrega de las armas, y como la respuesta de los combatientes era negativa los fusilaban, 'esas muertes están para siempre llenos de gloria', resaltó.

    Juan Ladislao Cabrera Vargas nació en Totora, provincia Carrasco-Cochabamba, el 23 de mayo de 1830 y falleció el 24 de diciembre de 1904. Hijo de Mariano Cabrera y Manuela Vargas, se graduó de abogado en Arequipa, Perú, donde formó su familia con Petronila Vásquez.

    Periodista, abogado, profesor y político, fue nombrado Prefecto de Cobija durante el Gobierno de José María Achá, hasta que fue destituido del cargo por el presidente Mariano Melgarejo y se quedó a residir en Calama, donde ejercía el cargo de forense y llegó a ocupar el cargo de subprefecto.

    La historia recuerda el valor, el patriotismo que le caracterizo a este noble personaje que a sabiendas de las limitaciones y las deficiencias abismales existentes con el enemigo no dudo en empuñar las armas para la defensa de la heredad nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...