@ANBOLIVIA: ASAMBLEA TRATA LEY PARA LEVANTAR RESERVA BOLIVIANA A UN ARTÍCULO DEL PACTO DE BOGOTÁ Y VIABILIZAR DEMANDA MARÍTIMA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 21 de marzo de 2013

ASAMBLEA TRATA LEY PARA LEVANTAR RESERVA BOLIVIANA A UN ARTÍCULO DEL PACTO DE BOGOTÁ Y VIABILIZAR DEMANDA MARÍTIMA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB La Razón).- El artículo VI observado refiere: “Tampoco podrán aplicarse dichos procedimientos a los asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente Pacto (1948)”.

El excanciller Armando Loaiza recordó que Bolivia presentó en 1948 una reserva al artículo VI del Pacto de Soluciones Pacíficas de Controversias, que hace referencia a límites para recurrir a esta instancia de resolución de controversias.

La Asamblea Legislativa trabaja en un proyecto de ley para levantar la reserva interpuesta en 1948 por Bolivia al artículo VI del Pacto de Bogotá y con ello dar luz verde a la presentación de una demanda para el acceso soberano de Bolivia al mar. El Pacto fija cuatro mecanismos de solución de controversias pacíficas, entre ellos el recurrir a la Corte Internacional de Justicia.

El excanciller Armando Loaiza, que ayer participó en la segunda reunión del comité consultivo para tratar la demanda marítima, dijo que en ese encuentro se informó que la Asamblea buscará “de urgencia la aprobación para levantar la antigua reserva” a uno de los artículos del Pacto firmado por Bolivia en 1948 y ratificado en 2011. Justamente ayer la Cámara de Diputados comenzó a tratar el tema en sesión reservada.

El artículo VI observado refiere: “Tampoco podrán aplicarse dichos procedimientos a los asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente Pacto (1948)”.

Bolivia y Chile firmaron en 1904 un tratado que definió las fronteras tras la guerra de 1879 y que dejó al país sin acceso al Océano Pacífico. Loaiza dijo que ello no implicaría que no se trate el tema en el ámbito de los mecanismos establecidos, tomando en cuenta –recordó- que Chile también interpuso una reserva en sentido de que no se lleven a ese foro tratados de límites vigentes en la firma del Pacto.

“Si se diese el caso de llevar el asunto (marítimo) a la Corte Internacional de La Haya, Chile puede objetar y puede darse una especie de batalla jurídica sobre competencias antes de entrar al fondo de la cuestión. Eso puede demorar varios años, entre cuatro a cinco años”, explicó el excanciller, quien añadió que también puede darse el escenario de que la Corte determine “que se haga uso de otras cláusulas del Pacto”.

Hay cuatro mecanismos de solución de controversias pacíficas, entre ellos el procedimiento de Buenos Oficios que consiste en la gestión “de uno o más Gobiernos Americanos o de uno o más ciudadanos eminentes de cualquier Estado Americano, ajenos a la controversia, en el sentido de aproximar a las partes, proporcionándoles la posibilidad de que encuentren directamente una solución adecuada”.

El segundo procedimiento es el de Investigación y Conciliación que consiste en someter la controversia a una comisión de investigación y conciliación, mientras que el tercero está referido al arbitraje. “Las Altas Partes Contratantes tendrán la facultad de someter a arbitraje, si se pusieren de acuerdo en ello, las diferencias de cualquier naturaleza, sean o no jurídicas, que hayan surgido o surgieren en lo sucesivo entre ellas”, establece parte del artículo 38 del documento.

El cuatro es el procedimiento judicial y a esa instancia (Corte Internacional de Justicia) pueden llegar, según el artículo 31, las controversias jurídicas que versen sobre la interpretación de un Tratado, cualquier cuestión de derecho internacional, la violación de una obligación internacional, y la naturaleza o extensión de la reparación por el quebrantamiento de una obligación internacional.

La administración del presidente Evo Morales anunció en marzo de 2011 la decisión de llevar el diferendo marítimo con Chile a tribunales internacionales, ante la falta de propuesta chilenas para resolver la demanda de una salida soberana al Pacífico. La Paz y Santiago ahondaron sus diferentes desde entonces y hace una semana Morales afirmó que dialogar con Chile sobre el mar es una pérdida de tiempo.

En la Cámara de Diputados se empezó ayer a tratar en sesión reservada un proyecto de ley relativo al Pacto de Bogotá. El diputado del oficialismo Galo Bonifaz dijo que el objetivo es tratar el Pacto de Bogotá, que “estaría obstaculizando la demanda internacional, razón por la cual la Asamblea buscará el “camino correcto que nos asegure que no tengamos ninguna objeción, ningún impedimento relacionado a las estrategias”.

Al final de la reunión del comité consultivo, el expresidente Jaime Paz informó que se apuntalará una política de estado en el tema mar y evitó dar mayores detalles. La Asamblea Legislativa convocó para el 23 de marzo (Día del Mar) a una sesión para considerar una resolución de “respaldo a la política marítima del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia” y distinguir a los tres soldados detenidos en enero en Chile, cuando luchaban contra el contrabando en frontera, y que fueron liberados tras un mes.

Loiza explicó que el levantamiento de la reserva de 1948 “hará fácil el acceso de Bolivia a la Corte, para que Chile no ponga objeciones de competencias”. “Me informaron ayer en Palacio (en la reunión de expresidentes y excancilleres) que se va a reunir (la Asamblea) y apruebe plenamente levantar la antigua reserva boliviana”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...