@ANBOLIVIA: GOBIERNO Y EXPRESIDENTES ACUERDAN APUNTALAR UNA POLÍTICA DE ESTADO PARA LA DEMANDA MARÍTIMA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 20 de marzo de 2013

GOBIERNO Y EXPRESIDENTES ACUERDAN APUNTALAR UNA POLÍTICA DE ESTADO PARA LA DEMANDA MARÍTIMA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- El presidente Evo Morales y los expresidentes y excancilleres se reunieron por aproximadamente cuatro horas en el Palacio de Gobierno. Concluida la cita anunciaron que se apuntalará una política marítima que esté más allá de los gobiernos de turno y de las diferencias políticas. El Presidente hará conocer los detalles.


El gobierno del presidente Evo Morales y los expresidentes y excancilleres que se reunieron esta tarde en el Palacio de Gobierno acordaron apuntalar una política de Estado para la demanda marítima, con el compromiso de que su solidez se extienda más allá de los cambios de gobierno y de las diferencias partidarias.

El anuncio lo hizo el expresidente Jaime Paz Zamora, al salir del encuentro de cuatro horas que reunió a Morales y su equipo de colaboradores con los expresidentes Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez, Guido Vildoso y Jaime Paz, además de los excancilleres Carlos Saavedra, Armando Loaiza, Gustavo Fernández, Carlos Iturralde, Javier Murillo y Agustín Saavedra Weise.

“Lo primero que hemos coincidido es que nos sentimos profundamente satisfechos…hoy sí notamos que había una voluntad del presidente Evo Morales y de su gobierno de hacer de la política marítima boliviana, una política de Estado, una política de Estado por encima de los gobiernos que pudiesen sucederse… o ejercer la oposición en algún momento”, anunció.

Dijo que se asumió el compromiso de trabajar conjuntamente en ello y anticipó que Morales hará conocer en su momento los ejes sobre los cuales se trabajó durante esta jornada. “Hemos salido con el compromiso de asumir en conjunto todo lo que tenga que ver con el mar”, afirmó.

Antes había hecho uso de la palabra el Jefe de Estado, quien agradeció la predisposición de las exautoridades para asistir a este segundo encuentro (el primero fue en abril de 2011) y aportar con sus experiencias al debate sobre la estrategia boliviana de retorno al mar con soberanía.

“Agradecer a los hermanos presidentes y hermanos cancilleres por su aceptación a esta reunión… Saludo y agradezco por su sinceridad, por su aporte en esta profunda reflexión de un tema que es tan importante para Bolivia”, aseveró.

Dijo que vio en ellos “una gran voluntad de estar siempre al lado del pueblo boliviano” y dijo que las consultas sobre el tema marítimo también se extendieron a otros sectores de la sociedad.

La reunión para conversar sobre la estrategia marítima en miras al 23 de marzo, Día del Mar, comenzó a las 15.00 en el Palacio de Gobierno.

El Presidente convocó y concretó en 2011 similar reunión, poco después de que anunciara la decisión del Gobierno de llevar el diferendo con Chile a tribunales internacionales, sin dejar los intentos de encaminar un diálogo que incluya la demanda boliviana de salida soberana al Pacífico. En esa ocasión perfiló la formación de un Consejo Consultivo con los expresidentes.

Esta segunda convocatoria la hizo tras afirmar que “es una pérdida de tiempo” insistir con el diálogo mientras Chile no revise su posición de vetar del mismo la aspiración boliviana.

“Lo que yo siento a veces es que pensar en diálogo (y) diálogo es ir perdiendo tiempo, creo que todos los gobiernos hemos caído en la trampa de los gobiernos de Chile de diálogo y dialogo sin resultados; y no podemos seguir esperando otros 130 años (con promesas) mediante el diálogo”, dijo entonces.

En Santiago, el canciller chileno Alfredo Moreno ratificó la posición chilena de buscar el diálogo con Bolivia, aunque en el marco del respeto del Tratado de 1904 (que Bolivia observa) y descartando de antemano el tratamiento de la demanda de salida al mar con soberanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...