@ANBOLIVIA: EVO ANUNCIA VIAJE DE UNA COMISIÓN A LA HAYA PARA DEMANDAR A CHILE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 23 de marzo de 2013

EVO ANUNCIA VIAJE DE UNA COMISIÓN A LA HAYA PARA DEMANDAR A CHILE


Bolivia nunca invadió territorios, dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales confirmó que en los próximos una comisión se trasladará a La Haya, para presentar una demanda por el diferendo marítimo con Chile y con el objetivo de conseguir un acceso soberano al Océano Pacífico.


El anuncio presidencial se produce  luego que la Asamblea Legislativa levantó en los últimos días la reserva del artículo 6 del “Pacto de Soluciones Pacíficas de Controversias” suscrito en 1948.

“Bolivia es un estado pacifista y nunca invadió ni invadirá territorio. No es usurpador, no es un país vengativo. En los próximas días (viajará) una comisión a La Haya para presentar la demanda”, indicó este sábado en la plaza Abaroa de La Paz.

El artículo observado por Bolivia (Pacto de Bogotá) le impedía reclamar sobrel asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional. Es decir, que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha.

Entretanto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo a ERBOL que la comisión que se traslade a la sede de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, será encabezada por el canciller David Choquehuanca, junto a su equipo jurídico y representantes de DIREMAR.

"Hay un plan de trabajo, se hizo las consultas con diversos sectores y autoridades, además de ex presidentes y ex cancilleres. Vamos a ir a defender lo que es justo", enfatizó.

También sostuvo que hasta 30 días se conocerá el contenido de la demanda que presentará el país en ese tribunal internacional

Estrategia

El primer mandatario –en los actos preparados con motivo del Día del Mar- informó sobre el trabajo realizado hasta la fecha en el diseño de una estrategia marítima. Una de ellas referida a Diremar.

“Se conformó un equipo nacional que estudió todas las alternativas jurídicas que posee Bolivia para acudir a instancias internacionales. Se logró materializar una estrategia jurídica para acudir por la vía del derecho a tribunales internacionales”, sostuvo.

Recalcó la tarea coordinada con todas las instancias del Estado y la posición de diálogo para solucionar el centenario enclaustramiento marítimo.

Posición soberbia

Durante su discurso de este sábado, el mandatario cuestionó la posición soberbia e indiferente de La Moneda y del presidente chileno Sebastián Piñera.

"Ha mantenido una actitud soberbia, de un país que vive en el pasado", dijo y además puso como ejemplo hechos internacionales de temas pendientes solucionados por la vía del diálogo.

Citó a la devolución del Canal de Panamá por Estados Unidos, o el acceso al mar provisto por Croacia a Bosnia, como ejemplo de acuerdos entre naciones.

El presidente boliviano indicó que Chile siempre incurrió en contradicciones sobre su accionar respecto a la demanda boliviana.

"Estas contradicciones reconocen la obligación pendiente que tiene Chile de dar una salida soberana al océano Pacífico a Bolivia. Por eso, en marzo de 2011 se decidió acudir a las cortes internacionales. Bolivia nació a la república con acceso libre y soberano al océano Pacífico..y en el Tratado de Límites del 10 de agosto de 1876 se reconocieron los límites".

Criticó la actitud expansionista del Mapocho. "La invasión chilena representó perder 120 mil kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costas, además de la usurpación de inmensos recursos naturales…El tratado de 1904 despojó a nuestro territorio de grandes recursos, del derecho al mar y se ha constituido en una sentencia de condena perpetua sobre el desarrollo de Bolivia y nuestra integración sobre el resto del mundo", recordó.

Finalmente sostuvo que Chile concedió un tratado de libre tránsito pero fue arbitrario y abusivo en su aplicación.

“Los incumplimientos del Tratado generan millonarias pérdidas económicas y entorpecen el desarrollo del país…Las poblaciones del norte chileno sostienen su desarrollo económico a expensas de la actividad productiva de los bolivianos", complementó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...