@ANBOLIVIA: MORALES: SE DEMANDARÁ EN LA HAYA; PIÑERA: CARECE DE FUNDAMENTO JURÍDICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 23 de marzo de 2013

MORALES: SE DEMANDARÁ EN LA HAYA; PIÑERA: CARECE DE FUNDAMENTO JURÍDICO

Alistan viaje de comisión
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente chileno Sebastián Piñera señaló este sábado que la decisión de llevar la demanda marítima al Tribunal de La Haya carece de fundamento, luego que su colega boliviano Evo Morales revelara algunos detalles de su estrategia en el Día del Mar.

El mandatario transandino inicialmente a través de su cuenta twitter cuestionó la conducta asumida en La Paz.

“Carece de todo fundamento tanto histórico como jurídico”, indicó.

Evo Morales confirmó que en los próximos una comisión se trasladará a La Haya, para presentar una demanda por el diferendo marítimo con Chile y con el objetivo de conseguir un acceso soberano al Océano Pacífico.

El anuncio presidencial se produce  luego que la Asamblea Legislativa levantó en los últimos días la reserva del artículo 6 del “Pacto de Soluciones Pacíficas de Controversias” suscrito en 1948.

La clase política y gubernamental de Chile siguió con atención el discurso del mandatario Evo Morales, en un nuevo capítulo de la controversia entre los gobiernos de ambos países.

Restan valor

El primer mandatario y dos parlamentarios chilenos restaron valor a la reciente postura boliviana respecto al diferendo limítrofe.

El senador y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, dijo desde La Moneda que la ofensiva de Bolivia se basa en una "aspiración", según el periódico La Tercera.

"Estamos absolutamente tranquilos. Lo de Bolivia es una aspiración y no un derecho y lo que hay es una decisión política más que jurídica", dijo.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, no tardó en responder y sostuvo que no sorprendía que autoridades del vecino país asuman ese tipo de posturas.

“La salida al mar es un derecho irrenunciable. No nos sorprende cómo reaccionan, así siempre actuaron, pero esta decisión que se tomó (acudir a La Haya) es una señal clara”, sostuvo

Diálogo pero

Durante su discurso de este sábado, el mandatario Morales cuestionó la posición soberbia e indiferente de La Moneda y del presidente chileno Sebastián Piñera. Acusó de dilatar siempre el diálogo para dar una respuesta a la demanda.

"Ha mantenido una actitud soberbia, de un país que vive en el pasado", dijo y además puso como ejemplo hechos internacionales de temas pendientes solucionados por la vía del diálogo.

Frente a esta percepción,  Piñera aseguró: "Chile ha mantenido siempre y de forma permanente una actitud constructiva y de diálogo para reforzar la integración y cooperación entre ambos países, dentro del respeto al Tratado de 1904 y las normas del derecho internacional", dice El Mercurio.

Además, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker dijo que "siempre la vía es el diálogo es nuestra vocación como país" y destacó que la política exterior es "una política de Estado". Y agregó que "nos hacemos parte de la estrategia del Estado de Chile".

El presidente boliviano indicó que Chile siempre incurrió en contradicciones sobre su accionar respecto a la demanda boliviana.

"Estas contradicciones reconocen la obligación pendiente que tiene Chile de dar una salida soberana al océano Pacífico a Bolivia. Por eso, en marzo de 2011 se decidió acudir a las cortes internacionales. Bolivia nació a la república con acceso libre y soberano al océano Pacífico..y en el Tratado de Límites del 10 de agosto de 1876 se reconocieron los límites..El tratado de 1904 despojó a nuestro territorio de grandes recursos, del derecho al mar y se ha constituido en una sentencia de condena perpetua sobre el desarrollo de Bolivia y nuestra integración sobre el resto del mundo", recordó.

Piñera retrucó más tarde e indicó que hay un acuerdo que debe cumplirse. "Ratificado por Chile y Bolivia, hoy se encuentra plentamente vigente. Fijó con precisión los límites entre ambos países y constituye el pilar político y jurídico fundamental sobre el que se basa la paz y la estabilidad de las relaciones entre Chile y Bolivia", explicó

"Quiero dar la más plena garantía a mis compatriotas que Chile no sólo cumple sino que también hará cumplir el Tratado de 1904", afirmó el Mandatario. Asimismo, frente a posibles demandas de Bolivia en tribunales internacionales, aseguró que "Chile y su pueblo defenderán con toda la fuerza de la unidad nacional, la historia y la verdad su territorio, su mar, su cielo y también su soberanía; siempre dentro del marco del derecho y los tratados internacionales", completó.

Por su parte el candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, manifestó que "Chile no debe estar disponible para efectuar cesiones territoriales de ninguna materia con Bolivia, ni en forma de enclaves, ni en forma de corredores, porque no tiene justificación ninguna (...) esto no va a dar solución" alguna a las diferencias entre ambos países, respecto del tema limítrofe, indicó el político, de acuerdo a la versión de La Tercera.

En la ocasión, Allamand consideró que el discurso del mandatario boliviano tuvo un tono "ofensivo y descalificativo" para con el presidente Piñera, por lo que señaló que "como candidato presidencial debo fijar una posición definida categórica" e invitó al resto de los candidatos presidenciales a tener una "posición de estado", sobre esta materia, agrega el diario.

"Las disposiciones de la constitución política de Bolivia referidas a una reivindicación marítima y que fueron mencionadas por el Presidente Morales son totalmente inoponibles a Chile, puesto que el derecho interno de un país no puede ser invocado para intentar de cumplir un tratado internacional", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...