@ANBOLIVIA: AFIRMAN QUE COMERCIO DE BOLIVIA LEVANTA ECONOMÍA DEL NORTE CHILENO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 23 de marzo de 2013

AFIRMAN QUE COMERCIO DE BOLIVIA LEVANTA ECONOMÍA DEL NORTE CHILENO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia y el cuantioso volumen de mercadería que importa y exporta a través de los puertos de Iquique, Antofagasta y, en especial, de Arica levanta la economía del norte chileno, afirmó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.


    En base a los datos de la Terminal de Puertos de Arica (TPA), explicó que el volumen de carga que movió el año pasado ese ancladero fue de 2.566.945 toneladas métricas (tm), de las cuales 1.866.570 tm (73%) corresponden a Bolivia.

    'Esto viene a corroborar la importancia que tiene Bolivia, desde el punto de vista económico y en la contratación de los servicios de estos puertos, que particularmente, en lo que hace al norte chileno, entre comillas, dan vida a esas regiones', dijo Rodríguez.

    Bolivia utiliza los puertos del norte de Chile en apego al Tratado de 1904, tras la denominada guerra del Pacífico de1879, que enclaustró al país andino amazónico.

    No obstante, el presidente Evo Morales denunció en reiteradas oportunidades a la comunidad internacional que Chile incumple ese tratado de libre tránsito hacia sus puertos y que, por el contrario, 'estrangula' el comercio boliviano.

    Bolivia recuerda esta jornada 134 años desde que tropas chilenas invadieron y arrebataron más de 400 kilómetros de territorio costero, rico en salitre, guano y, en especial, cobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...