@ANBOLIVIA: EN ORURO INICIAN DIÁLOGO PARA PONER FIN AL CONFLICTO POR NOMBRE DE AEROPUERTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 20 de marzo de 2013

EN ORURO INICIAN DIÁLOGO PARA PONER FIN AL CONFLICTO POR NOMBRE DE AEROPUERTO



ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La reunión entre una comisión mediadora y autoridades de la Gobernación y Asamblea Legislativa de Oruro se inició a las 18.30 y hasta el momento no hubo un pronunciamiento oficial. Las actividades en la capital orureña se normalizan paulatinamente tras la tercera jornada de protestas, movilizaciones y bloqueos en las carreteras que vinculan a esa ciudad con otros departamentos.


A las 18.30 de hoy una comisión mediadora inició un diálogo con autoridades del Ejecutivo y Legislativo departamental orureño con el objetivo de poner fin al conflicto por el cambio de nombre del aeropuerto de esa capital. Una norma propuesta por docentes universitarios plantea dejar sin efecto la ley departamental 045 que cambió la nominación de la terminal de Juan Mendoza a Evo Morales Ayma.

La comisión mediadora está integrada por la defensora del Pueblo. Clotilde Calancha; el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Rubén Medinaceli; el obispo de Oruro, Monseñor Cristóbla Bialasik y Jorge Castillo de Derechos Humanos, quienes se reunieron con el gobernador Santos Tito; el presidente de la ALD, Valerio Chambi y otros miembros de la Asamblea para analizar el proyecto de Ley departamental presentado por los docentes de la carrera de Derecho de la UTO. Aún no se conoció un pronunciamiento oficial.

En horas de la mañana, la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Departamental sostuvo una reunión donde se resolvió bajar la guardia y abrir un espacio de diálogo con cívicos y otras instituciones que se oponen al cambio de nombre, aprobado en febrero pasado. “Es el único punto que se ha tratado”, declaró un asambleísta del MAS.

Las movilizaciones y protestas continuaron en horas de la tarde con una marcha protagonizada por el sector del magisterio que concluyó en puertas de la Gobernación, en la plaza principal 10 de Febrero.

Oruro vivió hoy su tercer día de paro indefinido convocado por el Comité Cívico de esa ciudad y la Central Obrera Departamental (COD) en rechazo al cambio de nombre por atentar contra la memoria del primer aviador boliviano que nació en esa capital.

En horas de la mañana los bloqueos de carreteras se produjeron en El Casco del Minero (zona norte) que une a Oruro con La Paz y en Lequepalca, sobre la vía que une a Oruro con Cochabamba. En la tarde, el bloqueo se concentró en el sector de Cruce Machacamarquita en la carretera Panamericana que une a Oruro con Potosí, Sucre y Tarija.

Al finalizar la tarde la ciudad de Oruro volvió a la normalidad, según constató el periodista de La Razón; el transporte urbano empezó a circular y, los mercados y tiendas abrieron sus puertas. La salida de buses hacia La Paz, Cochabamba y el sur del país también se normalizó tras la reapertura de la Terminal de Buses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...