Páginas

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE EL ALTO BRINDA UN INFORME SOBRE EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

EL PRESIDENTE DE YPFB, CARLOS VILLEGAS, HABLA SOBRE EL CASO DE CORRUPCIÓN EN LA ESTATAL PETROLERA

EL MINISTRO DE CULTURAS HABLA SOBRE EL DAKAR 2015, CIUDAD MARAVILLA, LA UNESCO Y YPFB

NUEVO PRESUNTO CASO DE CORRUPCIÓN EN YPFB

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, HABLA LA MINISTRA, NARDY SUXO

LA PAZ, CIUDAD MARAVILLA Y AHORA QUE TRABAJO DEBE HABER DE LAS AUTORIDADES Y CIUDADANÍA

jueves, 21 de marzo de 2013

PRESENTAN ANTEPROYECTO DE LEY DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL CIVIL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, presentó el jueves a la Cámara de Diputados el anteproyecto de ley del nuevo Código Procesal Civil, que prioriza la oralidad en juicios con el objetivo de agilizar los procesos en todas sus etapas.


    En conferencia de prensa conjunta con la presidenta de la Cámara Baja, Betty Tejada, y con el presidente de la Comisión de Constitución de esa instancia legislativa, Héctor Arce, Ayllón sostuvo que ese anteproyecto de ley fue elaborado por el Ministerio de Justicia y la Comisión de Constitución.

    'Es por eso que hoy vamos a presentar este trabajo a consideración de la Cámara de Diputados', dijo.

    Por su parte, Arce explicó que ese anteproyecto de ley será el segundo Código, después del Código Procesal Constitucional, aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en el marco de la nueva era de codificación del país para la renovación del sistema judicial.

    'Quiero mencionar que este anteproyecto que consta de más de 500 artículos, es íntegramente realizado en Bolivia con manos bolivianas, quiero resaltar que se han puesto al trabajo de este Código grandes profesionales', destacó.

    Arce explicó que el nuevo Código establece un proceso que reemplaza a las características escritas 'tediosas y morosas', que generan la retardación de justicia del proceso civil por un proceso 'absolutamente' oral.

    'Es un proceso que elimina los ritualismos y las formalidades, que es uno de los grandes males de la justicia fueron las formas rituales que hemos heredado y que han sido reducidas a la mínima expresión en este Código para que la justica sea pronta, oportuna, libre de formalismos y ritualismos', dijo.

    El legislador detalló que ese nuevo Código conlleva un 'proceso simple', lo que posibilitará la reducción de la sobrecarga procesal en los juzgados del país.

    Asimismo, Arce resaltó que la nueva norma posibilitará la transparencia de las actuaciones judiciales, a través de la introducción del sistema oral.

    A su turno, la Presidenta de la Cámara Baja recibió el anteproyecto de Ley y destacó el trabajo de 'meritorios profesionales' para la elaboración de ese nuevo Código.

    'Estamos iniciando una nueva era de codificación, el actual del nuevo Código de Procedimiento Civil tiene una vigencia de 37 años ha quedado absolutamente desfasado de las necesidades reales de justicia, hemos avanzado de manera gigantesca', afirmó.

    A su juicio, existe la 'necesidad' de crear la nueva codificación nueva 'transparente, oportuna y moral', por lo que aseguró que su debate será inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ANB te invita a ser el quinto poder, opina...

DEJA TU OPINIÓN EN:
@ANBOLIVIA

@ANBdigital

facebook/Anbolivia.ElAlto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...