@ANBOLIVIA: RECHAZAN REARTICULACIÓN DEL PACTO DE UNIDAD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 23 de marzo de 2013

RECHAZAN REARTICULACIÓN DEL PACTO DE UNIDAD



Indígenas dicen que no los representa
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Fidel Condori, descartó la posibilidad de que el Pacto de Unidad (PU) se rearticule porque a criterio del dirigente originario de la nación Qhara Qhara Suyu del departamento de Chuquisaca, está "muerto" después de que organizaciones indígenas como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) decidieron alejarse, pues éste no respondía a las demandas que tenían los originarios.


“Nos han dicho en nuestras caras que el Pacto hay que sumar al 'proceso de cambio'. El Pacto de Unidas no existe desde hace dos años, se rompió totalmente, no se va rearticular porque cuando estaba funcionando los campesinos querían manejarnos”, señaló Condori a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.  

Encuentro

El viernes los distintos sectores que afiliaba el Pacto de Unidad; entre campesinos, colonizadores e indígenas se reunieron, en un evento organizado por el gobierno, para tratar el derecho a la consulta.

Para el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, dijo que el tratamiento de la propuesta de ley marco de consulta puede volver a unir a las organizaciones indígenas y campesinas, pues reconoció que está resquebrajado.

“Quizás a partir de esto el Pacto de Unidad nuevamente resurja porque estamos trabajando para nosotros mismos y esas necesidades comunes nos van a reunir a todos porque la CIDOB y el CONAMAQ se alejaron, pero desde las organizaciones estamos siempre juntos”, señaló.

Las organizaciones indígenas dejaron en 2011 el PU, tras la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS); desde entonces surgen diferencias con el gobierno del presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...