@ANBOLIVIA: 2016-01-17

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 23 de enero de 2016

LA AGRUPACIÓN SOL.BO DESPLAZA 600 BRIGADAS PARA INTENSIFICAR LA CAMPAÑA POR EL NO EN REFERENDO CONSTITUCIONAL

Partieron del Distrito 11 de La Paz


La Asambleísta Departamental de La Paz, Vilma Magne | @ANBOLIVIA.


LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Aka agrupación Soberanía y Libertad (SOL.BO) uksa taypitxa ch´amanchapxaniwa niya suxta pataka militantes ukanakampi ukhamata campaña lurapxañapataki utat utaru, sañatakixa janiwa Referendo de Reforma Constitucional ukataki.

LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS DE BOLIVIA PERCIBEN UNA PÉRDIDA DE VALORES EN LA FAMILIA: LA UNIDAD

Se reunieron con Evo para agendar una mesa de trabajo

El Presidente de la Asociación de Iglesias Evangélicas de Bolivia, Pastor Agustín Aguilera | @ANBOLIVIA.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Jichha alwaxa iglesias evangélicas uka kipkaraki tata presidente Evo Morales jupampiwa tatachasiwayapxi ukhamata ch´amacht´añatakixa markachirinakaruxa ajayu tuqita.

LAS CAMPAÑAS POR EL SI Y EL NO PULSEAN EN LAS PLAZAS DE LA PAZ

Ambos bandos regalan trípticos a la ciudadanía

La campaña de militantes por la opción del SI en La Paz | @ANBOLIVIA.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- La Paz markanxa niyawa maya maya frentes campañas ukanakampi sarantasipki ukhamata SI jan ukasa NO ukaxa atipt´añapatakixa jutiri Referendo de Reforma Constitucional ukataki.

PRESIDENTE EVO MORALES DECIDE RATIFICAR AL GABINETE MINISTERIAL

Lo confirmó el canciller Choquehuanca

El Canciller de Bolivia, David Choquehuanca | @ANBOLIVIA.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Tata Canciller Bolivia markasata, David Choquehuanca, sixa tata presidente Evo Morales jupaxa janiw turkakipkaniti Ministros, Ministras jupanakaruxa, antisasa juk´ampi irnaqt´ani.

MORALES APADRINA A CUATRILLIZOS EN YACUIBA

YACUIBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales apadrinó el sábado en la ciudad de Yacuiba, Tarija, a una niña y tres niños, los cuatrillizos de un capitán del Ejército.

VICEPRESIDENTE Y SU ESPOSA ADOPTARON A LA CACHORRA 'MILAGRO'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera y su esposa Claudia Fernández adoptaron el sábado a una perrita de tres meses llamada 'Milagro'.

SPORT BOYS INICIA EL TORNEO CON UN EMPATE EN SU VISITA A SAN JOSÉ

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Sport Boys, último campeón del fútbol nacional, consiguió un empate 1 a 1 contra el plantel de San José en el estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro, por la primer fecha del torneo criollo.

INVESTIGAN AL DIRECTOR DE DIGCOIN POR USO INDEBIDO DE BIENES PÚBLICOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gary Omonte, informó el sábado que el responsable de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Ricardo Paniagua, es investigado por el delito de uso indebido de bienes del Estado, tras haber sido detenido por el traslado de diez taques de coca sin la respectiva autorización.

PERSONAL HOSPITALARIO NO SABE SOBRE DERECHOS DE PACIENTES

Más del 50% los desconoce, según investigación
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una investigación realizada por el Defensor del Pueblo detectó que más del 50% de médicos y personal de hospitales públicos en el país no conoce la Ley 475 que defiende los derechos de pacientes.

GARCÍA LINERA DICE QUE EL GOBIERNO SE SIENTE "MALTRATADO" POR EL ÓRGANO ELECTORAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el sábado que el Gobierno se siente "maltratado" por el órgano Electoral y la orden de limitar a 15 minutos de transmisión televisiva y radial los actos de entrega de obras, en el marco del referendo constitucional del próximo 21 de febrero.

MORALES APADRINA A CUATRILLIZOS EN YACUIBA

YACUIBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales apadrinó el sábado en la ciudad de Yacuiba, Tarija, a una niña y tres niños, los cuatrillizos de un capitán del Ejército.

FUERTE TORMENTA DE NIEVE AZOTA LA COSTA ESTE DE EE.UU.

Ocho personas murieron en las últimas horas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una potente tormenta con fuertes vientos y mucha nieve golpeaba este sábado el este de Estados Unidos, incluida la capital, mientras las autoridades urgían a millones de personas a buscar refugio, advirtiendo que lo peor estaba aún por llegar.

INSTALAN VELORIO DE VARINIA BUITRAGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El cuerpo de Varinia Buitrago, hallada sin vida el pasado viernes en inmediaciones de la Curva de Holguín de la ciudad de La Paz, es velado en la funeraria Santa María, cerca al monumento Bush, según el reporte de medios locales.

CARAVANA DE BICICLETAS RECORRIÓ LA CIUDAD DE COCHABAMBA EN CAMPAÑA POR EL 'SÍ'

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una extensa caravana de bicicletas seguida por vehículos y motocicletas recorrió el sábado las calles de la ciudad de Cochabamba en el marco de la campaña por el 'Sí' a la reforma parcial de la Constitución vía referendo para la repostulación del presidente Evo Morales en 2019.

ALCALDE OPOSITOR DE YACUIBA SE SUMA A LA CAMPAÑA POR EL 'SÍ' EN EL REFERENDO CONSTITUCIONAL

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, de Unidad Departamental Autonomista (UDA), se sumó el sábado a la campaña por el triunfo del 'Sí' en el referendo constitucional del 21 de febrero para habilitar al presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera como candidatos en los comicios del 2019.

BUSCAN A TRES PERSONAS DESAPARECIDAS EN ZONA DE CONFLICTO DE LÍMITES ENTRE LA PAZ Y ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador Víctor Hugo Vásquez informó el sábado que una comisión interinstitucional busca a tres personas desaparecidas hace dos días en la zona de conflicto de límites entre La Paz y Oruro.

SEGIP AFRONTA TEMPORADA ALTA EN TRINIDAD

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) afronta en Trinidad una temporada alta de solicitudes de cédulas de identidad, informó el sábado su director departamental, Darío Martínez.

DESIGUALDAD: ESTUDIO CRITICA LA EXISTENCIA DE "UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DEL 1% MÁS RICO"

CHILE (ANB / Emol.com).- Revuelo causó esta semana la noticia que sólo 62 personas concentran el 50% de la riqueza del mundo, encabezados por Bill Gates, Carlos Slim y Warren Buffet. Aquí, un detalle del informe que fue presentado en Davos.

INSTITUCIONES DE O'CONNOR CUMPLEN MÁS DE TRES DÍAS DE BLOQUEO DE CAMINOS

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El dirigente del sector campesino de la provincia O'connor, Miguel Gallardo, informó el sábado que cumplen más de tres días de bloqueo de caminos exigiendo a la Gobernación de Tarija la desconcentración del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG).

MORALES LLAMA A ABANDONAR EL EGOÍSMO Y CONSTRUIR LA "PATRIA GRANDE" DESDE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el sábado en la inauguración de la Cumbre Internacional de Movimientos Sociales dejar de lado el egoísmo y construir la "patria grande" latinoamericana desde las organizaciones populares e indígenas.

ROMERO ASEGURA QUE GESTIÓN DE EVO MORALES SE SUSTENTA EN LA FUERZA SOCIAL DEL PUEBLO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que la gestión del presidente de Bolivia, Evo Morales, que cumplió diez años al mando del país, se sustenta en la fuerza social del pueblo.

BOLIVIA EXPORTARÁ FERTILIZANTES A PARTIR DE ESTE AÑO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI y Agencias).- Dado el crecimiento que ha registrado el sector agroproductivo boliviano, a partir de este año el país pondrá fin a la importación de fertilizantes y comenzará a exportar este insumo, necesario para la producción agrícola, informó el viernes el presidente de Bolivia, Evo Morales, al presentar ante la Asamblea Legislativa los logros de su mandato, que cumplió diez años.

EL RITMO DEL FOLKLORE BOLIVIANO CONCLUYÓ CELEBRACIÓN POR LOS SEIS AÑOS DEL ESTADO PLURINACIONAL

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al ritmo del folklore boliviano interpretado por una variedad de artistas y grupos musicales, cerca a la media noche del viernes, concluyeron los actos de celebración por los seis años del Estado Plurinacional.

EVO AFIRMA QUE PRECIO DEL PETRÓLEO NO AFECTA AL PAÍS

Hace poco habló de pedir ayuda
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Presidente Evo Morales aseguró este viernes que la caída del precio del petróleo no afectará a la economía boliviana; sin embargo, en su última conferencia de prensa, anunció que luego del referéndum del 21 de febrero, el gobierno recurrirá a expertos de organismos internacionales para diseñar una estrategia que permita hacer frente a los efectos de la baja cotización del petróleo.

DISCURSO DE EVO FUE AGOTADOR Y SIN VISIONES PARA EL FUTURO

Según oposición
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Miembros de la oposición coincidieron al señalar que el discurso que el presidente Evo Morales emitió en el acto realizado para informar sobre sus 10 años de gestión, estuvo excesivamente extenso y agotador, además de que no contenía ninguna visión para el futuro del país.

PRESIDENTE RATIFICA CONTINUIDAD DEL GABINETE DE MINISTROS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales ratificó a su gabinete de ministros para encarar su décimo año de Gobierno y sus colaboradores aseguraron que seguirán trabajando con "lealtad y amor" a la patria, informó el sábado el canciller David Choquehuanca.

POLICÍA INVESTIGA MUERTE DE HIJA DE PERIODISTA BUITRAGO

Velan sus restos en Miraflores
Varinia Michelle, hija del periodista Jaime Buitrago.Foto:Oxigeno.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Todavía sin resultados divulgados, un grupo de policías investiga la muerte de Varinia Michelle, hija del periodista Jaime Buitrago, cuyo cuerpo fue hallado la noche del viernes 22 en una avenida que conecta el centro con el sur de La Paz.

RAFAEL CORREA: "¡VIVA EVO Y BOLIVIA!"

QUITO Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, celebró el sábado los 10 años de gobierno de su homólogo y aliado boliviano, Evo Morales, y remarcó que el líder indígena cambió la historia de Bolivia para cerrar con un "¡Viva Evo y Bolivia!".

MORALES SE REUNIRÁ EL 2 DE FEBRERO CON ROUSSEFF PARA REVISAR AGENDA BILATERAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller David Choquehuanca informó el sábado que el presidente boliviano Evo Morales se reunirá con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, el próximo 2 de febrero, para revisar la agenda de trabajo entre ambos países.

“LA GUERRA DEL PACÍFICO FUE CONCEBIDA EN LONDRES”

Según historiador
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Es de conocimiento general la frase del escritor británico George Orwell en la que menciona que la historia la escriben los vencedores, generalmente para sepultar y falsear hechos, documentos y biografías, para posicionar un nuevo orden con su respectivo legado, el mismo que nos hacen repetir en las aulas desde niños. Sin embargo, están los historiadores como François Schollaert Paz, quienes no se conforman fácilmente con las “versiones oficiales” y nos entregan una nueva mirada sobre hechos acaecidos en Sudamérica y su relación con Inglaterra.

HALLAN MUERTA A LA HIJA DE PERIODISTA EN LA CURVA DE HOLGUÍN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Oxigeno).- A las 19.10 de este viernes, la Policía realizó el levantamiento de un cadáver en la Curva de Holguín. Tras los primeros exámenes se concluye que se trata de la  hija del periodista  Jaime Buitrago, Varinia Buitrago, a quien la reportaron como desaparecida desde el miércoles.

UNA GRAN TORMENTA DE NIEVE Y VIENTO PARALIZA LA COSTA ESTE DE EE.UU.

Una pareja camina con su perro por las calles llenas de nieve de Woodridge, zona del noreste de Washington este 23 de enero del 2016. Foto: EFE
ESTADOS UNIDOS (ANB / ElComercio.com).- Una gran tormenta de nieve y fuertes vientos paraliza desde ayer (22 de enero del 2016) la costa este de Estados Unidos, desde Georgia hasta Connecticut, con 10 estados y Washington D.C. en situación de emergencia y 33 millones de personas en máxima alerta.

EE.UU. INCLUYE A BOLIVIA Y ECUADOR EN SU ALERTA DE VIAJES POR EL VIRUS DEL ZIKA

ECUADOR (ANB / Elcomercio.com).- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos incluyeron hoy (22 de enero) a Bolivia y Ecuador en la lista de países de Latinoamérica e islas del Caribe donde hay riesgo de contagio por el virus del Zika. 

“QUISIERON QUEMAR A MARCELO POR LAS ÁNIMAS Y SOLAMENTE SE CHAMUSCÓ”

Revelación del exdictador García Meza
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exdictador Luis García Meza reveló que un grupo de militares de bajo rango, encabezado por el exministro del Interior, Luis Arce Gómez,  pretendió incinerar los restos del líder socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz, luego que fuera asesinado en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB).

CHOQUE DE 2 MINIBUSES DEJA 9 HERIDOS EN RUTA A VIACHA

Denuncian que uno de los choferes estaba ebrio
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La colisión de dos minibuses dejó la mañana de este sábado nueve personas heridas, en la carretera a Viacha de La Paz.

PRESIDENTE MORALES RATIFICA A TODO SU GABINETE MINISTERIAL

Canciller confirmó decisión


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales decidió ratificar a todo su gabinete ministerial, para que sigan en sus cargos durante la presente gestión.

MORALES LLAMA A ABANDONAR EL EGOÍSMO Y CONSTRUIR LA "PATRIA GRANDE" DESDE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el sábado en la inauguración de la Cumbre Internacional de Movimientos Sociales dejar de lado el egoísmo y construir la "patria grande" latinoamericana desde las organizaciones populares e indígenas.

PIDEN COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE MUERTOS EN DICTADURAS

AI solicita una instancia autónoma e independiente
ESPAÑA (ANB / Lainformacion.com).- Amnistía Internacional (AI) solicitó al gobierno boliviano, y en especial al Congreso, que conforme una comisión de la verdad que aclare la muerte y desaparición de unas 150 personas, durante las dictaduras militares entre 1964 y 1982, según un comunicado divulgado el viernes.

EVO HABLÓ CASI SEIS HORAS Y ABORDÓ CERCA DE 60 TEMAS

Batió su propio récord
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Presidente Evo Morales batió este viernes su propio récord de discursos largos al hablar de forma continua durante 5 horas y 48 minutos, y abordar cerca de 60 temas durante su informe de los diez años de gestión de gobierno que lleva adelante hasta el momento.

MINEROS ELIGEN A GUIDO MITMA COMO EL NUEVO LÍDER DE LA COB

Reemplazará a Juan Carlos Trujillo
El minero Guido Mitma de Huanuni, Oruro. Foto: La Patria.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El minero de Huanuni del departamento de Oruro, Guido Mitma, fue elegido como el nuevo secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), informó radio Horizontes de la Red Erbol.

PRESIDENTE INAUGURA CUMBRE INTERNACIONAL DE MOVIMIENTOS SOCIALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado en La Paz la Cumbre Internacional de Movimientos Sociales, que tiene en agenda debatir sobre la integración Latinoamericana, entre otros temas políticos y sociales.

GUARANÍES RECORDARÁN 124 AÑOS DE BATALLA DE KURUYUKI

El próximo 28 de enero
Foto: Aclo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ERbol).- El Concejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca conmemorará este próximo 28 de enero, los 124 años de la batalla de Kuyuruki. El acto se realizará en la comunidad de Ibo del municipio de Macharetí.

RADA: CENTRAL OBRERA DE BOLIVIA REAFIRMA APOYO A LA "PROFUNDIZACIÓN" DEL PROCESO DE CAMBIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Central Obrera Boliviana (COB) resolvió en un encuentro nacional desarrollado en Tupiza, Potosí, apoyar la "profundización" del denominado proceso de cambio económico social que promueve el presidente Evo Morales en la última década, informó el sábado el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

UNIVERSITARIO LOGRA SU PRIMERA VICTORIA DEL CLAUSURA

Venció a Real Potosí
El delantero Martín Palavicini celebra la victoria.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Universitario comienza con una victoria sobre Real Potosí (4-2),  en la primera fecha del Torneo Clausura. Los estudiantiles  dominaron en todo momento y elaboraron varias opciones de gol sobre el arco defendido de Eder Jordán.

LÓPEZ: "ME VOY CON UNA MOCHILA PESADA, POR MUCHO TIEMPO"

El nuevo titular de la FBF
El momento cuando jura Rolando López.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Rolando López, nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), admitió que tiene una pesada mochila en sus espaldas. En esta entrevista refleja todo lo que sintió en este congreso ordinario y los nuevos proyectos.

MINUTO A MINUTO: UNA SUPERTORMENTA INVERNAL GOLPEA CON FURIA A ESTADOS UNIDOS

La famosa Times Square de Nueva York, cubierta de nieve.
ESPAÑA (ANB / CNN Español).– Un grueso manto blanco cubre una vasta zona del noreste de Estados Unidos. Es producto de una tormenta de nieve que podría tener proporciones épicas.

PRESIDENTE ACUERDA AGENDA DE TRABAJO CON IGLESIAS EVANGÉLICAS DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales sostuvo el sábado una reunión con representantes de las iglesias evangélicas del país y concretó una agenda de trabajo referido fundamentalmente a actividades de trabajo social y justicia.

COOPERATIVISTAS AURÍFEROS DE LA PAZ RESPALDAN REPOSTULACIÓN DE MORALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (FEDECOMAN) se reunieron el sábado en Palacio de Gobierno con el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, para brindarle su respaldo en el referendo constitucional para habilitar su repostulación como gobernante del país en 2020.

viernes, 22 de enero de 2016

MORALES: ESTAMOS PREPARADOS Y SEGUROS QUE LA VERDAD Y LA JUSTICIA NOS ACOMPAÑARÁN EN EL TEMA DEL MAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseveró el viernes en La Paz, en el informe de 10 años de gestión, que Bolivia está preparada y segura que la verdad y la justicia le acompañarán en la demanda marítima que interpuso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

EVO FIJA CUMBRE JUDICIAL Y ADMITE TEMAS PENDIENTES

El primer mandatario habló por más de horas y destacó una infinidad de datos referidos a sus logros en sus 10 años en el poder.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / El Deber).- Morales apenas se refirió al escándalo de corrupción en el Fondo Indígena. Su informe se centró en la comparación del antes y los logros alcanzados en 10 años en el poder.

PATRIMONIO DE EVO SUBE 221% ENTRE 2006 Y 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / El Deber).- Se puede comprobar con documentos oficiales publicados por la Contraloría General del Estado (CGE). Una comparación de la declaración jurada hecha por Evo Morales el 21 de enero de 2006 —un día antes de asumir por primera vez la Presidencia de Bolivia— con la última —del 28 de octubre del año pasado— permite concluir que el patrimonio neto del presidente creció de Bs 887.000 a Bs 2.852.066. Es decir, subió Bs 1.965.066, algo que equivale a un 221%.

EVO MORALES: “ÁLVARO ES MI MEJOR SECRETARIO, JAMÁS SE HA CREÍDO PRESIDENCIABLE”

Asegura que García Linera, además de ser su mejor colaborador, es su amigo.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / El Deber).- El presidente repasó los 10 años de gestión en una entrevista de casi dos horas. Está orgulloso de la nacionalización, la Constitución y el crecimiento económico. No se arrepiente de nada, pero sufrió con la matanza de Huanuni, la muerte de Chávez y la corrupción de Santos Ramírez.

MORALES: EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA HA CONSAGRADO AL DEPORTE COMO UN DERECHO FUNDAMENTAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el viernes en La Paz que con la nueva Constitución Política del Estado, Bolivia ha consagrado al deporte como un derecho fundamental de la vida.

LUIS MALDONADO Y DIEGO BEJARANO SERÁN HABILITADOS

Llegaron los CTI
Diego Bejarano volverá a vestirse de amarillo y negro de manera oficial.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- The Strongest contará con sus  cuatro refuerzos para el primer partido del Torneo Clausura. El Certificado Transferencia Internacional (CTI) del lateral Diego Bejarano y del defensa Luis Maldonado llegaron hoy y serán habilitados en las próximas horas ante la Liga de Fútbol Profesional (LFPB).

MORALES RATIFICA TRABAJO SIN TREGUA Y ESCUCHANDO AL PUEBLO AL CUMPLIR 10 AÑOS EN EL GOBIERNO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales, que cumplió el viernes diez años en el Gobierno junto al vicepresidente Álvaro García Linera, ratificó su compromiso de trabajar sin tregua y en permanente contacto con las instituciones y organizaciones sociales de todo el país para consolidar el desarrollo de Bolivia.

ENTRE 2006 Y 2015 SE DECOMISARON EN BOLIVIA 252 TONELADAS DE COCAÍNA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes, en la ciudad de La Paz, que entre 2006 y 2015, el Gobierno decomisó 252 toneladas de cocaína, a diferencia de la cantidad secuestrada entre 1996 y 2005 que llegó a 92 toneladas.

MORALES ENFATIZA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES Y NORMAS CON ENFOQUE DE GÉNERO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales, destacó el viernes la participación política de las mujeres y las normas con enfoque de género promovidas durante los diez años de su gestión.

MORALES REMARCA CAMBIO DE LEYES PARA REVERTIR ENFOQUE COLONIAL, NEOLIBERAL Y PATRIARCAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales remarcó el viernes los cambios en el marco normativo boliviano para revertir el enfoque de Estado colonial, neoliberal y patriarcal que, a su juicio, naturalizaba la violencia y discriminaba a la población boliviana hasta 2006.

MORALES REMARCA CAMBIO DE LEYES PARA REVERTIR ENFOQUE COLONIAL, NEOLIBERAL Y PATRIARCAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales remarcó el viernes los cambios en el marco normativo boliviano para revertir el enfoque de Estado colonial, neoliberal y patriarcal que, a su juicio, naturalizaba la violencia y discriminaba a la población boliviana hasta 2006.

'BOLIVIA CAMBIA, EVO CUMPLE' EJECUTÓ 19 PROYECTOS POR MUNICIPIO DESDE 2007

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes que el programa 'Bolivia cambia, Evo cumple' ejecutó un promedio de 19 proyectos por municipio desde su creación, en 2007, con una inversión de 9.860.000 bolivianos.

AL MENOS 4.555 PRIVADOS DE LIBERTAD FUERON INDULTARON EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes, en la ciudad de La Paz, que al menos 4.555 privados de libertad en país se beneficiaron con el Decreto Supremo 2131 de Concesión de indulto por razones humanitarias, en los últimos 10 años.

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN SUBIÓ DE BS. 3.472 MILLONES A BS. 20.709 MILLONES EN ÚLTIMO DECENIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes que la inversión en educación subió de 3.472 millones de bolivianos a 20.709 millones en los últimos 10 años.

MORALES: TURISMO GENERÓ EN 10 AÑOS $US 4.631 MILLONES Y 8,8 MILLONES DE EXTRANJEROS VISITARON BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes, en la ciudad de La Paz, que en los 10 años de su Gobierno, el turismo generó 4.631 millones de dólares de divisas y llegaron al país 8.813.677 visitantes extranjeros.

TASA DE DESEMPLEO BAJÓ A 3,2% Y SALARIO MÍNIMO SUBIÓ 273% EN ÚLTIMA DÉCADA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes, en un informe de gestión, que la tasa de desempleo en Bolivia bajó de 8,2% en 2005, a 3,2% en 2015; y el salario mínimo nacional se incrementó de 440 bolivianos a 1.656 bolivianos en ese mismo período, con un alza de 273%.

GOBIERNO EN UNA DÉCADA SUBIÓ EN CASI SEIS VECES EL PRESUPUESTO PARA ORURO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes que el presupuesto de inversión para el departamento de Oruro subió casi seis veces en la última década.

MORALES ASEGURA QUE NUNCA SE PROTEGIÓ LA CORRUPCIÓN EN SU GOBIERNO Y NUNCA SE LO HARÁ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes, en la ciudad de La Paz, que durante su Gobierno nunca se protegió la corrupción y nunca se lo hará, en referencia al bullado caso del Fondo Indígena, que involucra a dirigentes campesinos y originarios, quienes supuestamente desviaron recursos económicos destinados a proyectos.

DESPUÉS DE LA NACIONALIZACIÓN, ENTEL REGISTRÓ 10.450.341 LÍNEAS MÓVILES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes que en 8 años de la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) esa empresa registró 10.450.341 líneas móviles, 8 millones de líneas más que en la época en la que fue privatizada.

MORALES AFRONTÓ 40 DÍAS DE PARO DEL MAGISTERIO EN DIEZ AÑOS, GOBIERNOS NEOLIBERALES 953 DÍAS

LA PAZ, BOLIVIAS (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el viernes que en su Gobierno el sector del magisterio suspendió actividades 40 días, una cifra menor en comparación con los 953 días de paro registrados en el periodo neoliberal (1985-2005).

MÁS DE 375.000 FAMILIAS FUERON BENEFICIADAS CON VIVIENDAS SOCIALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales, informó el viernes que en los diez años de gestión más de 375.000 familias se beneficiaron con el programa de vivienda social que se implementó con una inversión de 3.930 millones de bolivianos.

MORALES: PROGRAMAS PRODUCTIVOS APORTARON A LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA EXTREMA EN EL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales destacó el viernes que la ejecución de al menos 3.028 programas destinados al sector agropecuario aportaron a la reducción de la pobreza extrema en el país, que se ubica en menos de 17%.

DOTACIÓN DEL SUBSIDIO PRE NATAL Y DE LACTANCIA SE INCREMENTÓ DE BS 44 A MÁS DE 1.650 EN PRODUCTOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes en La Paz que la dotación del subsidio pre natal y de lactancia se incrementó de 44 bolivianos a más de 1.650 en productos.

BOLIVIA INVIRTIÓ 4.193 MILLONES DE DÓLARES EN CARRETERAS EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes que en los últimos 10 años la inversión para la construcción de carreteras llegó a 4.193 millones de dólares.

PRESIDENTE RATIFICA INVERSIÓN DE $US 450 MM PARA INDUSTRIALIZAR HIERRO DEL MUTÚN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales ratificó el viernes que el Estado invertirá 465 millones de dólares en la explotación e industrialización de hierro en el mega yacimiento del Mutún.

GOBIERNO INVIRTIÓ $US 1.850 MILLONES PARA INDUSTRIALIZAR EL GAS NATURAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno invirtió hasta la fecha 1.850 millones de dólares para industrializar el gas natural, con la instalación de dos plantas separadoras de líquidos, una planta de fertilizantes y en el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL), informó el viernes el presidente Evo Morales.

MORALES: REGALÍAS MINERAS EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS LLEGARON A $US 1.149 MILLONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes que en los 10 años de su Gobierno las regalías mineras se ubicaron en 1,149 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 1.300% , si se toma en cuenta que en los 20 años anteriores las regalías sólo llegaban a 168 millones de dólares.

MORALES: GOBIERNO AMPLIÓ EL ACCESO DE LAS MUJERES A LA PROPIEDAD DE LA TIERRA DE 9,8 A 46%

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes que durante su Gobierno el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra aumentó de 9,8 a 46%, además de proteger los cultivos de los pequeños productores con un Seguro Agrario.

GOBIERNO INVIRTIÓ 687 MILLONES DE DÓLARES EN DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL POR REDES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes que su Gobierno invirtió 687 millones de dólares en la distribución de gas natural por redes, en comparación a 4 millones de dólares que se destinaron en 20 años de gobiernos neoliberales.

"DEJAME DE JOROBAR" LE DIJO GUIDO LOAYZA A CÉSAR SALINAS

Un fuerte cruce de palabras entre candidatos
El atigrado Salinas lo mira desafiante a Loayza que conversa con Antelo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los ánimos están caldeados, a pocas horas de la elección del nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Dos de los ponteciales candidatos, César Salinas (The Strongest) y Guido Loayza (Bolívar) tuvieron un fuerte cruce de palabras en el salón del hotel Los Parrales.

VICE APUESTA POR EXTRACTIVISMO Y ACUSA A LA DERECHA DE COLONIAL

Dijo que es necesario para satisfacer las necesidades
Álvaro García Linera, vicepresidente y su esposa al llegar esta mañana a ALP. Foto: ERBOL
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el nuevo socialismo democrático boliviano necesita de la inversión extranjera y del extrativismo para satisfacer las necesidades básicas de la gente y llevar adelante la revolución. Bajo ese argumento, acusó a la derecha y a los “izquierdistas ultraconservadores” de vivir bajo un sistema de “ecologismo colonial” por defender el medio ambiente y presuntamente evitar el progreso.

ADMITEN PADRINAZGO A QUIENES DAÑARON EL FONDIOC

Acta de 2013 revela confesión
El excandidato del MAS, Ever Choquehuanca, formó parte del Directorio del liquidado Fondo Indígena. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exsecretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Ever Choquehuanca, admitió en 2013, durante una reunión de Directorio del liquidado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), que apadrinó a técnicos que entorpecieron el trabajo de esa institución.

ELECCIONES, EL DESAFÍO PARA LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

Tiempo de "vacas flacas"
ESPAÑA (ANB / Fuente: El Nacional).- El referéndum constitucional en Bolivia en febrero próximo (iniciativa que de ser aprobada permitirá al presidente Evo Morales presentarse a la reelección por tercera vez), los comicios generales en Perú, en abril, y las presidenciales en Ecuador en 2017, a las que el presidente Rafael Correa no se presentará, pondrán a prueba a la nueva izquierda en Suramérica, entendida como el modelo político de carácter socialista vinculado al chavismo desde principios de siglo.

PRESIDENTE ANUNCIA 'CUMBRE DE JUSTICIA' PARA EL 16 Y 17 DE ABRIL EN SUCRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el viernes que la 'Cumbre de Justicia' se realizará el 16 y 17 de abril próximo en la ciudad de Sucre, en el departamento de Chuquisaca, para cambiar la mala imagen de la administración judicial del país, una de las debilidades de su gobierno.

HEMOS RECUPERADO LA DIGNIDAD Y SOBERANÍA DE NUESTRA MONEDA EN DIEZ AÑOS: MORALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia ha recuperado la dignidad y soberanía de su moneda, afirmó el viernes el presidente Evo Morales al rendir un informe a la nación sobre el decenio que cumplió su Gobierno.

BOLIVIA REDUJO BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES DE 128 A 39% EN EL GOBIERNO DE MORALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes que en el periodo 2006-2015 la brecha entre pobres y ricos se redujo de 128 a 39% en el país, mientras que en el mundo la diferencia tiende de crecer.

BOLIVIA CRECIÓ EN PROMEDIO 5% LA ÚLTIMA DÉCADA Y EL PIB NOMINAL SUBIÓ 196%

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales cotejó el viernes 20 años de gobiernos neoliberales contra 10 años de su gestión y aseguró que la economía del país creció en promedio 5%, en la última década, y el Producto Interno Bruto (PIB) nominal subió 196% hasta alcanzar 33.794 millones de dólares.

SE EJECUTARON 30.549 MILLONES DE DÓLARES EN INVERSIÓN PÚBLICA EN 10 AÑOS DE GESTIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó que se ejecutaron 30.549 millones de dólares en inversión pública en 10 años de gestión, casi tres veces más de lo registrado en 20 años de gobiernos neoliberales, que ejecutaron 9.458 millones de dólares.

MORALES REMONTÓ EN 10 AÑOS LA IMAGEN DE BOLIVIA EN EL MUNDO AL MANDO DE UN GOBIERNO PROGRESISTA

Por Vladimir Chapi
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales remontó en 10 años la imagen de Bolivia en el mundo al mando de un Gobierno progresista, que encamina la consolidación del desarrollo del país andino amazónico con la implementación de programas sociales y un exitoso modelo económico a comparación de otros países de la región.

MAR: DECISIÓN, LIDERAZGO E INTELECTO SELLAN LA VICTORIA DIPLOMÁTICA MÁS RESONANTE EN LA HISTORIA DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La decisión y el liderazgo del primer presidente indígena de la región, Evo Morales, quien cumple el viernes 10 años de Gobierno, y el intelecto de exmandatarios y juristas internacionales lograron, el pasado año, la victoria diplomática más resonante en la historia de Bolivia, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declaró competente para tratar la demanda marítima boliviana.

RESIDENTES EXTRANJEROS RESPALDAN EL PROCESO DE CAMBIO Y LOS 10 AÑOS DE GOBIERNO DE MORALES

    Por Sandra Zabala
LAS PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Ciudadanos extranjeros que radican en Bolivia respaldaron el viernes el proceso de cambio que se vive en el país, desde 2006, y saludaron los 10 años de Gobierno del presidente Evo Morales, que logró, desde su perspectiva, el reconocimiento de los pueblos indígenas.

MORALES SINÓNIMO DE INTEGRACIÓN: CONSTRUYÓ EN 10 AÑOS MÁS CARRETERAS QUE EN 10 DÉCADAS Y PROYECTA DOBLES VÍAS

    Por Mariela Sempertegui
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales implementó en los últimos 10 años un agresivo plan de integración carretera y construyó más caminos que en las últimos décadas y proyecta vincular al país con modernas dobles vías.

VICEPRESIDENTE AFIRMA QUE BOLIVIA HA "RENACIDO" IMPULSADA POR NACIONALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseveró el viernes, en la ciudad de La Paz, que Bolivia ha "renacido" gracias al impulso que proporcionó la nacionalización de los hidrocarburos, medida dictada en mayo de 2006, luego de cinco meses de la asunción de Evo Morales a la presidencia del país.

GARCÍA LINERA: EL PROCESO DE CAMBIO EN BOLIVIA NO TIENE "RIVAL" NI "OPOSICIÓN"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el viernes, en la ciudad de La Paz, que el proceso de cambio, instaurado en Bolivia en 2006, no tiene "rival" ni "oposición" porque fue capaz de cumplir los objetivos trazados y proyectar otros nuevos de pleno consenso, frente a los cuales no hay otro proyecto diferente.

MORALES: EN 20 AÑOS DE NEOLIBERALISMO LA BRECHA ENTRE EL SALARIO DEL PRESIDENTE Y EL MÍNIMO NACIONAL ERA 100 VECES, AHORA 13

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el viernes que en 20 años de gobiernos neoliberales la brecha entre el salario de los presidentes con el salario mínimo nacional era de 100 veces, diferencia que en los 10 años de gestión se acortó a 13 y se eliminaron los gastos reservados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...