@ANBOLIVIA: MORALES REMARCA CAMBIO DE LEYES PARA REVERTIR ENFOQUE COLONIAL, NEOLIBERAL Y PATRIARCAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 22 de enero de 2016

MORALES REMARCA CAMBIO DE LEYES PARA REVERTIR ENFOQUE COLONIAL, NEOLIBERAL Y PATRIARCAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales remarcó el viernes los cambios en el marco normativo boliviano para revertir el enfoque de Estado colonial, neoliberal y patriarcal que, a su juicio, naturalizaba la violencia y discriminaba a la población boliviana hasta 2006.


    "La población boliviana ha sido discriminada y vulnerada en sus derechos siendo la violencia vista de forma natural. Para revertir esta situación era necesario cambiar el marco normativo del país, el cual antes de 2006 tenía un enfoque de un Estado colonial, neoliberal y patriarcal", puntualizó en su informe de gestión a la Asamblea Legislativa.

    Morales comparó las normas vigentes y las heredadas de los gobiernos neoliberales y aseguró que las nuevas leyes protegen a los sectores vulnerables.

    Informó que en el ámbito niña, niño, adolescente se creó un nuevo código que establece un sistema de protección integral, que reconoce las diferencias étnico culturales y promueve la articulación entre todos los niveles del estado.

    "Hay un sistema integral para la protección de niñas, niños y adolescentes trabajadores, un sistema especializado para los adolescentes con responsabilidad penal", puntualizó.

    Explicó que el Decreto Supremo 25290, de los derechos y deberes de las jóvenes, promulgado en 1990, no tenía presupuesto para su implementación.

    Agregó que con la Ley 342, de la Juventud, se reconoce la participación plena y activa de los jóvenes a través de sus organizaciones, se da prioridad a programas de acceso al derecho de la juventud, a tener empleo, incentivos y becas.

    Asimismo, destacó la Ley General de las Personas Adultas Mayores, que garantiza un trabajo preferente, una vejez digna, asistencia jurídica y gratuita, acceso a la educación y salud; y la renta universal de vejez.

    Recordó que la normativa para las personas con discapacidad tenía un enfoque 'asistencialista', línea que cambió con la aprobación de la Ley 233, que reconoce los derechos de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones y se garantiza la inserción e inamovilidad laboral en las entidades públicas.

    El Jefe de Estado dijo que con la Ley 263, de Trata y Tráfico de personas, se tipifica el delito, además de contener medidas de prevención, atención, persecución y sanción penal.

    Respecto a la normativa de Conciliación y Arbitraje, Morales afirmó que la Ley 1670 'protegía especialmente los intereses de las empresas privadas y transnacionales y que ahora con la nueva Ley (708) se protegen los intereses del Estado'.


    "Antes el registro público de la abogacía,  se hacía con altas sumas de dinero, el registro se hacía sin comprobación de legalidad documentada, ahora el registro es accesible, y con previa verificación de documentos. Hay  52.890 abogados registrados a nivel nacional", remarcó respecto a la modificación de esa norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...