@ANBOLIVIA: LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA LA BASE PARA CONVERTIR A BOLIVIA EN UN PAÍS PUJANTE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 22 de enero de 2016

LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA LA BASE PARA CONVERTIR A BOLIVIA EN UN PAÍS PUJANTE

    Por Rubén Sandi
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Para muchos analistas políticos y económicos, la transformación social, política y económica de los últimos 10 años ha sido la clave para que Bolivia pase de ser una de las naciones más pobres de la región a un país pujante, soberano, independiente y líder en el crecimiento económico.


    Para todos, el gran punto de partida es la elección en 2005, por más del 54%, del primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, que ha liderado un proceso de cambio histórico, sustentado en políticas que están contenidas en la nueva Constitución Política del Estado, redactada en una Asamblea Constituyente en 2008, en la que participaron todos los sectores excluidos por décadas, entre ellos, los pueblos originarios campesinos, y aprobada en un referendo en 2009.

    Según el cubano Ángel Guerra Cabrera, bajo la conducción de Morales y a través de un profundo proceso democrático constituyente, Bolivia pasó de ser un Estado oligárquico al servicio de Estados Unidos, racista, excluyente de su mayoritaria población y cultura indígenas, con una pobreza sólo comparable a la de Haití, a convertirse en un pujante Estado plurinacional soberano e independiente.

    Impulsada por un modelo de economía social comunitaria, que controla los recursos naturales, acentuado por el papel rector del Estado, el gobierno ha hecho posible que Bolivia reduzca los índices de pobreza y pobreza extrema, de analfabetismo e incremente la cobertura en salud, en educación y servicios básicos, con logros reconocidos por organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de Salud (OMS), entre otros.

    Según los analistas y medios locales los hechos que dejaron huella en los diez años de gobierno son: la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006; la firma de los nuevos contratos petroleros en octubre de ese mismo año; acciones que se constituyen en el sustento fundamental de la economía boliviana.

    Ese mismo año, el gobierno creó el Bono Juancito Pinto para reducir el índice de deserción escolar, que inicialmente se entregó a los cursos de primaria de los colegios fiscales y de convenio y que en 2014, se amplió a los alumnos de secundaria.

    También aprobó la ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, para la reversión de los latifundios, y se nacionalizó el yacimiento minero de Huanuni.

    En 2007 se aprobó la renta dignidad; en 2008 Morales enfrentó el denominado "golpe prefectural" impulsado por los prefectos de la denominada "media luna" y se realizó el Referendo Revocatorio, que Morales ganó con más del 67% y que ocasionó la salida de los prefectos opositores de La Paz y Cochabamba.

    También en 2008, Morales expulsó al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, acusado de injerencia y expulsó a la agencia antidroga estadounidense, la DEA, para nacionalizar la lucha antidroga.

    En 2009 el Jefe de Estado promulgó la nueva Constitución Política del Estado, aprobada en un referendo con más del 61%.

    En 2010, Morales asumió su segundo período tras ganar las elecciones  de diciembre de 2009 con 64,22%, la primera elección con la nueva Carta Magna y después de acortar su anterior período.

    El 2011 fue un año especial  para la diplomacia boliviana porque el Jefe de Estado anunció un juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima que fue presentada el  24 de abril de 2013 para pedir que la CIJ falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le dé y le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico.

     En 2012 se realizó el Censo de Población y Vivienda después de más de 10 años; en 2013 Bolivia lanzó el primer satélite boliviano, el "Túpac Katari"; en 2014 se corrió por primera vez el Rally Dakar, la competencia más extrema del mundo, por Bolivia, y en diciembre de ese año, Morales ganó nuevamente las elecciones generales con el 61,36% de los votos, entre otros  puntos importantes de la gestión.

    En 2015 Morales logró consolidar la imagen internacional de Bolivia, frente a la imagen de un país desconocido antes de 2006, con la visita del papa Francisco, entre otros aspectos, y con el fallo a favor de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que se declaró competente para tratar la demanda marítima boliviana, desechando el pedido de Chile.

   Para Telesur,  Bolivia es el primer país en proclamar los derechos de la Madre Tierra y practicar la filosofía andina del "buen vivir" y tiene un papel de liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático, que es la más trascendental de todas las tareas que tiene por delante la humanidad.


     Nada de esto habría podido lograrse sin el liderazgo, el carisma, la ejemplar entrega al trabajo, la sabiduría política y la cohesión en torno a Morales, remarca la cadena venezolana y agrega que no hay revoluciones ni procesos de cambio social sin jefes excepcionales e irrepetibles, verdaderos partos de la historia cuya sustitución exige muchos años de acumulación cultural y política para encarnarse en equipos, donde puede haber líderes pero ya no de ese tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...