@ANBOLIVIA: MORALES: ESTAMOS PREPARADOS Y SEGUROS QUE LA VERDAD Y LA JUSTICIA NOS ACOMPAÑARÁN EN EL TEMA DEL MAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 22 de enero de 2016

MORALES: ESTAMOS PREPARADOS Y SEGUROS QUE LA VERDAD Y LA JUSTICIA NOS ACOMPAÑARÁN EN EL TEMA DEL MAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseveró el viernes en La Paz, en el informe de 10 años de gestión, que Bolivia está preparada y segura que la verdad y la justicia le acompañarán en la demanda marítima que interpuso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


    "En julio de 2016 Chile presentará su contramemoria (a la CIJ de La Haya). Quiero decirles que estamos preparados y seguros de que la verdad y la justicia nos acompañará en el tema del mar", remarcó.

    El Jefe de Estado ratificó que Bolivia llevó la demanda marítima a tribunales internacionales, porque el gobierno chileno evadió de manera permanente el centenario diferendo marítimo, en un largo proceso que tuvo "más sombras que luces".

    Recordó que en 2010 se acordó con Chile una agenda bilateral de 13 puntos que incluía el tema marítimo, pero su negociación fue cancelada de manera unilateral por el gobierno chileno, que  se negó a reconocer que existe un tema pendiente con Bolivia.

    "Frente a esta política de dilación de Chile se toma la decisión de ir a La Haya para que Chile asuma sus compromisos", subrayó el Presidente Indígena.

    En abril de 2013, la administración de Morales presentó la demanda marítima ante la CIJ de La Haya, el tribunal más importante del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que Chile cumpla los compromisos que asumió para negociar una salida soberana al Pacífico.

    En julio de 2014, Chile objetó la competencia de la Corte, pero 14 de los 16 jueces del tribunal ratificaron su jurisdicción sobre el caso y pidieron al demandado presentar sus alegatos escritos hasta el 25 de julio.

    La memoria, con la que Bolivia fundamentó su querella, y el alegato chileno se mantendrán en reserva hasta que el alto tribunal fije fecha para las audiencias orales.

    En esa línea, Morales agradeció al pueblo boliviano, a las instituciones nacionales e internacionales, a mandatarios, personalidades y al propio papa Francisco por acompañar la demanda marítima, que busca obligar a Chile a negociar de buena fe una salida marítima soberana para Bolivia.


    El Primer Mandatario remarcó que la demanda marítima tiene el apoyo, incluso, de gran parte del pueblo chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...