@ANBOLIVIA: MORALES REMONTÓ EN 10 AÑOS LA IMAGEN DE BOLIVIA EN EL MUNDO AL MANDO DE UN GOBIERNO PROGRESISTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 22 de enero de 2016

MORALES REMONTÓ EN 10 AÑOS LA IMAGEN DE BOLIVIA EN EL MUNDO AL MANDO DE UN GOBIERNO PROGRESISTA

Por Vladimir Chapi
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales remontó en 10 años la imagen de Bolivia en el mundo al mando de un Gobierno progresista, que encamina la consolidación del desarrollo del país andino amazónico con la implementación de programas sociales y un exitoso modelo económico a comparación de otros países de la región.


    Morales, que celebra el decenio de su mandato, dijo que los logros más importantes en ese período fueron la "creación del Estado Plurinacional (2009), la nacionalización (2006) y la redistribución de la riqueza", porque garantizaron una estabilidad, social, política y económica.

    "Cómo encontramos a Bolivia el 2005 y 2006 era el último país en Sudamérica en distintos rubros, el penúltimo país de América. Ahora hemos empezado a mejorar la situación económica, repito nuevamente lo más importante para nosotros ha sido la nacionalización y cambiar la situación económica del país", dijo Morales a mediados de diciembre, en un acto en el que clausuró el año académico militar en La Paz.

    Producto de esa política garantizó la organización de importantes eventos internacionales, como la realización de la primera Cumbre de los Pueblos del Mundo en la localidad de Tiquipaya, en el departamento central de Cochabamba, en abril de 2010, hecho que lanzó a Bolivia y al Gobierno de Morales a los ojos del mundo con una nueva imagen de país.

     Ese evento, prólogo a la décima sexta Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP16) de las Naciones Unidas (NNUU), celebrada en Cancún-México, reunió en Tiquipaya a delegaciones de movimientos sociales de más de 100 países del mundo.

    Tres años después, en abril de 2013, Morales determinó presentar la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, luego de agotar todos los medios de diálogo y las constantes dilaciones de los gobiernos chilenos en relación al justo reclamo boliviano a retornar al mar de manera soberana, causando otro revuelo a nivel mundial.

    En octubre del año pasado, el actual vocero de la demanda marítima, el expresidente Carlos Mesa (2002-2003), dijo que "el tema del mar ya se posicionó en el mundo", en una entrevista con Televisión Nacional de Chile.

    Un año después, en junio de 2014, el Gobierno de izquierda de Morales organizó la Cumbre del Grupo de los 77 países (G77) más China, evento que nuevamente arrojó a Bolivia a los ojos del mundo, que reunió en Santa Cruz a delegaciones de al menos 102 naciones del planeta.

    En ese otro inédito evento histórico para el país, los representantes de al menos 102 países que participaron en esa actividad asimilaron el concepto del "Buen Vivir".

     La Cumbre del G77+China debatió en Santa Cruz proyectar una agenda de desarrollo global desde 2015 y más equilibrada con el mundo industrializado, para potenciar las economías en vías de desarrollo.

    Gracias al debate de los miembros de ese bloque y bajo la dirección del embajador boliviano en las NNUU, Sacha Llorenti, los 133 países del G77 + China aprobaron en ese encuentro el "ama sua", "ama llulla" y "ama quella" que para se conviertan en los principios fundamentales y valores para los gobiernos transparentes.

    "Las necesidades nos obligaron a aprender sobre la vida y en base a ese aprendizaje y, sobre todo, a las propuestas que vienen de nuestros pueblos, con políticas económicas y sociales, hemos tenido mucha repercusión, a nivel internacional, y reconocimiento sobre la nacionalización de nuestros hidrocarburos. Que es tomada en cuenta como un ejemplo, en el documento, de cómo sentar soberanía sobre nuestra riqueza", dijo el Mandatario boliviano en ese entonces.

    Otro de los hechos históricos que mostraron el país al mundo de forma paralela fue su participación en el internacional Rally Dakar, que pasó por Bolivia en 2014, 2015 y en la actual gestión con un protagonismo importante gracias al "cariño" demostrado por la población boliviana hacia a los competidores y una excelente organización.

    Millones de personas siguieron esa competencia a través de medios de comunicación escritos, radiales y televisivos de todo el planeta, colocando a Bolivia como un país atractivo para el turismo por su geografía e impresionantes paisajes que fueron difundidos durante esa carrera.

    "Gracias al Dakar, Bolivia está en el mapa del mundo", dijo Morales el 7 de enero, tras recibir  en la localidad de Uyuni- Potosí a los competidores de los cinco continentes del mundo.

    Los diez años de Gobierno de Morales también fueron marcados por lograr importantes metas, entre ellas, la reducción de la extrema pobreza y la desnutrición, gracias a la implementación de políticas sociales, que fueron destacadas por organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros.

    De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, entre 2007 y 2015, Bolivia disminuyó la desnutrición en niños menores de cinco años de 23,2% a un 12%.

    Así también, en ese periodo, se registró una importante reducción del porcentaje de la pobreza extrema, que el año 2005 llegaba cerca al 38% y que ahora registra menos del 17%.

    Esos resultados permitieron, según el Jefe de Estado, que Bolivia exporte sus programas sociales y políticas económicas para aportar al desarrollo de otros países.

    "Realmente el país en estos diez años ha tenido transformaciones profundas, no solamente en el orden económico, sino también político y social. Una nueva Constitución, un nuevo Estado, una nueva participación de los sectores otrora excluidos, marginados, hoy grandes actores de este proceso", dijo el jueves el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, en entrevista con Bolivia Tv.


    Asimismo, indicó que durante ese tiempo se trató de conformar un país más "justo", aplicando medidas redistributivas del ingreso, que generó que la relación entre el 10% más rico y el 10% más pobre del país, que el año 2005 era de 128 veces, haya bajado a 46 veces, con la proyección de que hasta 2020 se sitúe en el orden del 9,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...