@ANBOLIVIA: MORALES SINÓNIMO DE INTEGRACIÓN: CONSTRUYÓ EN 10 AÑOS MÁS CARRETERAS QUE EN 10 DÉCADAS Y PROYECTA DOBLES VÍAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

AUTOR DE ASESINATOS EN PUCAMAYU CONFIESA QUE ENTERRÓ VIVA A LA QUINTA VÍCTIMA

SEGURIDAD LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Los Tiempos).- Uno de los autores del múltiple asesinato de Pucamyu, en el municipio de Villa Tunari, ide...

viernes, 22 de enero de 2016

MORALES SINÓNIMO DE INTEGRACIÓN: CONSTRUYÓ EN 10 AÑOS MÁS CARRETERAS QUE EN 10 DÉCADAS Y PROYECTA DOBLES VÍAS

    Por Mariela Sempertegui
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales implementó en los últimos 10 años un agresivo plan de integración carretera y construyó más caminos que en las últimos décadas y proyecta vincular al país con modernas dobles vías.


    Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) entre 2006 y 2015, el gobierno invirtió más de 4.700 millones de dólares para la integración caminera, de norte a sur y de este a oeste, con vías pavimentadas.

    Morales cumplirá el viernes 10 años de gobierno y en ese tiempo multiplicó por siete vences la inversión en carreteras, tomando en cuenta que entre  2001 y 2005 sólo se destinaron 638 millones de dólares para esa tarea.

    "El presidente Evo Morales a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) invirtió desde el 2006 al 2015 más de 4.700 millones de dólares que representa siete veces más que el presupuesto invertido en anteriores gestiones", puntualizó la ABC en un balance de gestión.

    Según esa información, antes de 2005 Bolivia solo tenía 27% de carreteras pavimentadas y el resto eran vías de tierra.

    En esta última década el Ejecutivo asfaltó 43% de caminos y construyó más de 7.000 metros de puentes y túneles.

    En esa tarea de consolidar una red vial fundamental de calidad, Morales proyectó la construcción de dobles vías, y ejecutó la primera el año pasado entre La Paz y Oruro, carretera de una longitud de 203 km y que demandó una inversión de 312,5 millones de dólares.

    La ABC informó que el reto hasta 2020 es construir las dobles vías Confital-Bombeo, Bombeo-Colomi; en el sector de El Sillar; Warnes-Santa Cruz, Chimoré-Ivirgarzama; Oruro-Challapata, Oruro-Ancaravi; Yacuiba-Villamontes; y Río Seco-Desaguadero, Río Seco-Huarina-Achacahi.

    En ese plan, se prevé que hasta 2020, 75% de las carreteras del país estarán concluidas y el resto en construcción, para cumplir con la meta de una integración de 100%, en el marco de la Agenda Patriótica.

    En diciembre del año pasado, el Jefe de Estado anunció que el Gobierno construirá 4.806 kilómetros de carreteras con 11.697 millones de dólares de inversión para vincular hasta 2020 los nueve departamentos del país, en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020.

    Morales precisó que en el departamento de La Paz se priorizará la construcción de la vía Patacamaya-Coro, Coro-Nazacara, de 105 kilómetros con una inversión de 174,1 millones de dólares, para beneficiar a los exportadores.


    También ejecutará la carretera Botijlaka-Charaña y Viacha-Charaña, de 156,4 kilómetros, con una inversión de 108,6 millones de dólares, además de la vía Unduavi-La Florida, de 31 kilómetros con 93 millones de dólares de inversión, entre otras vías de integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...