@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA RECONOCIÓ QUE AÚN FALTA MEJORAR LA CALIDAD DEL EMPLEO EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 21 de enero de 2016

GARCÍA LINERA RECONOCIÓ QUE AÚN FALTA MEJORAR LA CALIDAD DEL EMPLEO EN BOLIVIA

GARCÍA LINERA RECONOCIÓ QUE AÚN FALTA MEJORAR LA CALIDAD DEL EMPLEO EN BOLIVIA
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / VicepresidenciaBolivia).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, reconoció, esta tarde, que aún falta mejorar la calidad del empleo y que el gobierno no se conforma con solo la reducción del desempleo en el país, esto en una entrevista realizada por Eleuterio Choque, en el programa “Hablemos Todos”, difundido por radio PachaQamasa, del Consejo Educativo Aymara.

“No estamos contentos con solo la reducción del desempleo, aún falta mejorar la calidad del empleo, la buena remuneración, pero se ha mejorado y esto se lo puede comprobar con lo que ganaba un albañil, en 2005, que era entre 40 y 60 bolivianos el jornal; ahora, un albañil cobra entre 140 y 180 bolivianos. Son pequeños logros, pero se avanza”, explicó.

Asimismo, recordó que cuando el presidente Evo Morales asumió el mando del país, en 2005, “de cada cien personas, diez no tenían empleo, es decir, el 10 %; y, hoy, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el desempleo es del 1.5 %”, añadió.

También, señaló que se ha beneficiado a los pequeños y microempresarios con la disminución de los intereses para que puedan acceder a créditos que les ayuden a hacer crecer sus negocios, hace diez años se pagaba hasta el 48 % de interés por un préstamo, en cambio en la actualidad es del 11 %.

“Esto permite que si una compañera se quiere prestar para tejer chompas, entonces ya no solo va a trabajar para el banco y, fíjense, como la inflación es del 5 %, el interés verdadero es del 6 %; eso permite que esa persona pueda acumular un poco y eso es lo que ha ido cambiando las condiciones de vida”, complementó.

Con ello, de a poco, el pobre pasa a clase media, “Naciones Unidas ha dicho que el 20 % de los bolivianos ha pasado de la extrema pobreza a clase media, aunque todavía falta”, pero lo que más dificulta, por ejemplo, para la dotación de servicios básicos es la dispersión de las viviendas, pero que se tiene como meta de la Agenda Patriótica 2025, que los habitantes de Bolivia cuenten con todos los servicios básicos, acotó.
GARCÍA LINERA RECONOCIÓ QUE AÚN FALTA MEJORAR LA CALIDAD DEL EMPLEO EN BOLIVIA
Por otro lado, la autoridad nacional destacó tres de los varios logros alcanzados por el gobierno en estos diez años de gestión: en lo económico, el haber nacionalizado el gas, el petróleo, la electricidad, el agua, las telecomunicaciones y demás para que Bolivia se levante, con ello se ha reducido la extrema pobreza, “en 2005, de cada diez bolivianos, cuatro iban a dormir con hambre, ahora hemos reducido a menos de dos, y antes de que acabe esta década vamos a reducir a una sola persona”, complementó.

También indicó, en el marco de lo económico, que se ha logrado la mejora en las condiciones de vida, especialmente, con la dotación de viviendas en el área rural y la otorgación de facilidades para el crédito con el fin de la adquisición de vivienda propia en el área urbana.

Asimismo, han mejorado las infraestructuras de las unidades educativas, se construyeron carreteras, hospitales, entre otros avances.

En el aspecto político, la autoridad resaltó la descolonización y la indianización del Estado e indicó que el 49 % de la administración pública se identifica con un pueblo indígena-originario; “se ha dado una indianización con la presencia de los movimientos sociales, de los sindicatos, como poder”, agregó.

Y en el ámbito social, lo más sobresaliente es haber reducido la desigualdad, en 2005, el 10 % más rico de los bolivianos tenía 170 veces más riqueza que los más pobres; “esa diferencia era vergonzosa y ahora se ha reducido de 1 a 39, todavía sigue habiendo una diferencia, pero ya no es abismal”, acotó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...