@ANBOLIVIA: 2015-06-14

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 19 de junio de 2015

EXPRESIDENTES DE LA FEJUVE EL ALTO RECOMIENDAN CONVOCAR A CONGRESO ORDINARIO PARA RENOVAR LA DIRIGENCIA

“Se perforó la institucionalidad”, afirmó Nina

La expresidenta de la FEJUVE El Alto, Fanny Nina ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Nayra irpirinakaxa aka Federación de Juntas Vecinales El Alto markanxa (FEJUVE) sata, jupanakaxa iwxt´apxiwa dirigentes jupanakaruxa jawillt´atäspa mä Congreso Ordinario ukhamata turkakipañataki dirigentes.

ABEL MAMANI JUSTIFICA LA ELECCIÓN DE SUBALCALDES POR JUNTAS VECINALES PARA MEJORAR LA GESTIÓN

“La autoridad no tiene que pelearse con la ciudadanía”, recomendó.  

El expresidente de la FEJUVE El Alto, Abel Mamani (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Expresidente aka Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) El Alto markatxa, Abel Mamani, qhananchiwa walikiwa juntas vecinales jupanakaxa chijllt´asipki Subalcaldes kunatixa ukampixa yanapapxiwa gestión municipal ukaruxa.

MORALES LLAMA A LA UNIDAD DE BOLIVIA EN ARAS DE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano Evo Morales llamó el viernes a la unidad a sus compatriotas a tres semanas de la llegada del Papa Francisco a Bolivia, en un discurso pronunciado en la ciudad de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz y donde el Santo Padre oficiará una liturgia el 9 de julio que viene.

SILES: CONARE DE BOLIVIA RECIBIÓ 1.336 SOLICITUDES DE REFUGIADOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), César Siles, informó el viernes que Bolivia recibió 1.336 solicitudes de refugio.

AVANZA TRÁMITE PARA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE NACIONAL TECNOLÓGICO Y EMPRESA SOFTWARE EN SUCRE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La senadora Nélida Sifuentes informó el viernes que la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que aprueba el trámite de transferencia de terrenos para la construcción del primer Parque Nacional Tecnológico y Empresa Software en Sucre.

TRANSPORTE BOLIVIANO PIDE A SUS AFILIADOS BUSCAR ALTERNATIVAS PARA USAR PUERTO DE ILO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, pidió el viernes a sus afiliados que busquen alternativas para utilizar el puerto peruano de Ilo, por el paro de funcionarios del puerto chileno de Iquique, que hace 20 días perjudica al comercio boliviano.

AGUILAR: AMPLIACIÓN DE HORARIO EN COLEGIOS PARA MATERIAS EXACTAS COMENZARÁ EN JULIO

TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el viernes que los alumnos de quinto y sexto de secundaria de cerca de 4.700 colegios comenzarán a pasar una hora adicional de clases de matemáticas, física y química después de la vacación escolar de invierno que culminará en julio.

MINISTRO DE EDUCACIÓN PROHÍBE TAREAS EN DESCANSO PEDAGÓGICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, ratificó el viernes que están prohibidas las tareas en el descanso pedagógico en todo el sistema educativo plurinacional y anunció sanciones para los maestros que incumplan esa instrucción.

PATZI ANUNCIA AUDITORÍAS A PROYECTOS EN EJECUCIÓN O INCONCLUSOS QUE TIENEN "PROBLEMAS"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, anunció el viernes que se realizarán auditorías a proyectos que están en ejecución o inconclusos que tienen algunos "problemas".

GOBERNACIÓN DE LA PAZ GARANTIZA TERRENOS PARA CONSTRUCCIÓN DE FÁBRICA DE MEDICAMENTOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, garantizó el viernes la dotación de terrenos para la construcción de la fábrica de medicamentos, que anunció el Gobierno el año pasado.

SEGIP TRANSFIRIÓ A LA POLICÍA MÁS DE BS 328 MILLONES POR EMISIÓN DE CÉDULAS Y LICENCIAS DESDE 2011

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio General de Identificación Personal (Segip) transfirió a la Policía 328.019.924 bolivianos por la emisión de cédulas de identidad y licencias de conducir de julio de 2011 a junio de 2015, afirmó el viernes el titular de esa entidad, Antonio Costas.

ARCE: BOLIVIA DIFUNDIRÁ SU DEMANDA MARÍTIMA EN TODAS LAS INSTANCIAS INTERNACIONALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El procurador General del Estado, Héctor Arce, aseguró el viernes que Bolivia seguirá difundiendo su centenaria demanda marítima por una salida soberana al mar en todas las instancias internacionales y multilaterales que le sea posible.

DESCOLONIZACIÓN LANZARÁ CONVOCATORIA PARA QUE FUNCIONARIOS APRENDAN AYMARA BÁSICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó el viernes que en los próximos días se lanzará una convocatoria para que los servidores públicos se inscriban a cursos de aymara básico, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE).

MORALES PIDE A MAESTROS DE BOLIVIA IDEAS PARA ACELERAR LA LIBERACIÓN TECNOLÓGICA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el viernes a los maestros que participan del segundo Encuentro PIurinacional Innova Bolivia que le presenten propuestas para acelerar el proceso de liberación tecnológica iniciado en el país.

YPFB SUBE SUMINISTRO DE HIDROCARBUROS PARA ORURO EN 24 % POR INVIERNO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe distrital de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gilmar Cruz, informó el viernes que el suministro de hidrocarburos para el departamento de Oruro subió en un 24 % por la temporada de invierno.

MINISTRO DE HIDROCARBUROS NO DESCARTA EXCEDENTE DE GASOLINA CON NUEVO HALLAZGO DE PETRÓLEO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, afirmó el viernes que gracias al descubrimiento del nuevo reservorio de petróleo en el campo Yapacaní, ubicado en el departamento oriental de Santa Cruz, el país se abre a la posibilidad de generar a futuro excedentes en la producción de gasolina, un combustible importado y subvencionado por muchos años.

MORALES LLAMA A CELEBRAR LOS 20 AÑOS DE LA MARCHA DE MUJERES COCALERAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales llamó el viernes a celebrar en diciembre próximo los 20 años de la marcha de mujeres cocaleras 'Por la Vida y la Soberanía Nacional' registrada entre diciembre de 1995 y enero de 1996 contra la política de certificación de la coca del gobierno de Sánchez de Lozada (1993-97), basada en condicionamientos de Estados Unidos.

HAY MÁS AYMARAS Y QUECHUAS QUE POSTULAN AL TSE

De 45 aspirantes, inhabilitaron a siete
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- De los 38 indígenas habilitados para pelear por dos de las seis vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en su mayoría son aymaras y quechuas, informó el diputado guaraní, Avilio Vaca.

EL GOBIERNO ENVIARÁ SEIS POLICÍAS Y UNA PATRULLA A CADA MERCADO

Será en La Paz desde el lunes
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ante el paro indefinido declarado por los comercializadores de carne en contra de la facturación, el Gobierno decidió enviar una patrulla y seis policías a cada uno de los mercados de La Paz desde el lunes para garantizar la venta de carne en los diferentes centros de abasto.

BRAZOS ROBÓTICOS AUTÓNOMOS IMPRIMIRÁN PUENTES EN 3D

Impresión 3D con acero
ESPAÑA (ANB / Tomado de: muyinteresante.com.mx).- De la construcción de viviendas de bajo costo a implantes que salvan vidas, la tecnología de impresión en 3D está teniendo una gran influencia en nuestras vidas, y la última innovación por ser anunciada es un puente completamente impreso en 3D.

TENEMOS UNA MEDICINA CAPAZ DE CURAR EL MERS, EL SIDA Y EL ÉBOLA

Corea del Norte:
ESPAÑA (ANB / Tomada de: actualidad rt).- Un medicamento capaz de prevenir y curar tres de las más devastadoras infecciones de nuestros tiempos, aseguran médicos norcoreanos. La página web kumdang2.com, dedicada a informar y distribuir esta medicina, informa de que Kumdang-2 es una solución herbal de ginseng coreano y microelementos de tierras raras.

SOSPECHOSO DETENIDO: ‘ESTOY AQUÍ PARA MATAR NEGROS’

Tiroteo en Carolina del Sur
El detenido, Dylann Roof con la policía. Foto: AFP.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El joven blanco sospechoso de masacrar a nueve personas en una de las iglesias más emblemáticas de la comunidad negra, en Charleston, fue encarcelado en esta ciudad, cuando se incrementa la tensión racial en Estados Unidos.

CHAPETÓN ACEPTARÁ LA RENUNCIA DEL GERENTE DE EMALT

Pero antes debe presentar su informe
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, informó este viernes que aceptará la renuncia del gerente de la Empresa Municipal de Aseo El Alto (EMALT), Alex Sánchez, que en 2012 fue posesionado en el cargo por Edgar Patana.

MINIBÚS SE EMBARRANCA EN POTOSÍ Y DEJA 11 HERIDOS

El vehículo se dirigía a Porco
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un minibús se embarrancó a 10 kilómetros de la ciudad de Potosí, en la carreta hacia Porco, dejando 11 heridos, entre quienes están dos menores de edad, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

QUINTEROS CALIFICA DE ESTÚPIDOS A VARIOS PERIODISTAS

Quinteros califica de estúpidos a varios periodistas
ESPAÑA (ANB / Tomado de El Comercio).- El técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, Gustavo Quinteros, empezó la conferencia de prensa molesto por los rumores de medios argentinos que aseguran que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) hará lo imposible por fichar al entrenador Edgardo Bauza, para la Tricolor.

CHILE GANA A BOLIVIA POR 1-0 GRACIAS AL GOL DE CHARLES ARÁNGUIZ

Copa América
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Selección Boliviana de fútbol comenzó el partido en busca de la victoria ante Chile, anfitrión de la Copa América, y así ganar el Grupo A de la competencia.

FALSIFICABAN BILLETES CON ALTO RELIEVE Y MARCA DE AGUA

Presentan a cuatro aprehendidos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una organización familiar se dedicaba en la ciudad de El Alto a falsificar billetes muy similares a los originales y al momento hay cuatro personas aprehendidas, además de busca a otras involucradas en esta banda criminal, informó la Policía, al momento de presentar a los capturados y los materiales que se usaban para la ilícita actividad.

VICEPRESIDENTE DICE QUE EN GRECIA SE DEFINE EL FUTURO DE LA EUROPA PROGRESISTA

LA PAZ Y ATENAS, GRECIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el viernes en Atenas, que en Grecia se está definiendo el futuro de la Europa progresista, que podrá abrirse a la modificación de las políticas ultraconservadoras que afectan la economía de ese continente.

TRIUNFO DE ECUADOR SOBRE MÉXICO CLASIFICA A BOLIVIA Y CHILE SEGUNDA FASE DE COPA AMÉRICA

VALPAPARAISO, CHILE (ANB / ABI).- La victoria el viernes de Ecuador sobre México de 2-1 por el grupo A de la Copa América permitió a Bolivia sellar su salvoconducto lo mismo que su similar de Chile, a la siguiente fase del torneo continental de selecciones, antes del choque de estos dos últimos equipos en la capital chilena de Santiago.

EMBAJADOR DE PERÚ DICE QUE COMISIÓN APROBÓ PROTOCOLO DE ILO Y PASARÁ AL PLENO DEL CONGRESO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Perú, Luis Benjamín Chimoy, dijo el viernes que la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de ese país aprobó el Protocolo Complementario de Ilo y anunció que pasará al pleno de esa instancia legislativa.

GARCÍA LINERA: BOLIVIA RESPALDA A GRECIA CONTRA ABUSOS Y EXTORSIÓN DE ORGANISMOS FINANCIEROS

LA PAZ Y ATENAS, GRECIA (ANB / ABI).- Bolivia expresó el viernes su respaldo a las decisiones que asuma el Gobierno de Grecia contra los abusos y la extorsión de organismos financieros, manifestó el vicepresidente Álvaro García Linera, en el marco de una visita oficial a ese país.

‘LA PAZ EXPONE’ PREVÉ GENERAR 64 MILLONES DE DÓLARES

En rueda de negocios participarán 300 empresas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La primera Feria Internacional “La Paz Expone” estima generar un movimiento económico de  64 millones de dólares, de los cuales se prevé lograr 60 millones como resultado de la rueda de negocios. El evento se desarrollará del 15 al 26 de julio próximo en conmemoración a los 206 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809.

MORALES INVITA A UNIVALLE A ACOMPAÑAR PROYECTOS PARA DESARROLLAR LITIO CON EXPERTOS DE ALEMANIA

TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales invitó el viernes a la Universidad del Valle (Univalle) de Cochabamba a acompañar los proyectos para desarrollar la parte científica y tecnológica del litio con autoridades y expertos de Alemania, en el marco de una reunión bilateral que sostendrá en ese país en noviembre próximo.

HABILITAN A 306 POSTULANTES AL TSE E INHABILITAN A 97

Informe de la Comisión Mixta
Comisión Mixta. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 306 postulantes a los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron habilitados y 97 aspirantes han sido inhabilitados, según la lista oficial de la Comisión Mixta de Constitución.

EMBAJADOR DE PERÚ DICE QUE COMISIÓN APROBÓ PROTOCOLO DE ILO Y PASARÁ AL PLENO DEL CONGRESO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Perú, Luis Benjamín Chimoy, dijo el viernes que la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de ese país aprobó el Protocolo Complementario de Ilo y anunció que pasará al pleno de esa instancia legislativa.

APDHB DICE QUE CHÁVEZ SUFRE VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Lamenta que se la amedrente
Generala Rosario Chávez. Foto de archivo ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, indicó que la generala Rosario Chávez es víctima de violencia institucional al interior de la Policía, debido a que denunció corrupción y el Comando la demandó y el Ministro de Gobierno instruyó sancionarla de manera drástica.

BOLIVIA ANALIZA OTRAS INSTANCIAS INTERNACIONALES PARA RECLAMAR POR PAROS EN CHILE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó el viernes que Bolivia analiza otras instancias internacionales para denunciar a Chile y pedir el resarcimiento de los daños por los paros que se realizan en la frontera de ese país y que perjudican al comercio boliviano.

BID PRESTA A BOLIVIA $US142.5 MM PARA PREVENIR DESASTRES

Fortalecerá capacidad de prevención
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bolivia busca mejorar la gobernabilidad y capacidad financiera para la Gestión del Riesgo de Desastres con un préstamo de 142.5 millones de dólares aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según un informe de la entidad.

BOLIVIA CLASIFICA A CUARTOS DE FINAL GRACIAS AL TRIUNFO DE ECUADOR

Copa América
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Selección Boliviana clasificó a la siguiente instancia de la Copa América, gracias al triunfo alcanzado por Ecuador frente a México (2-1).

DIRIGENTES Y AUTORIDADES DE YAPACANÍ DESTACAN ACCIÓN DE YPFB Y DEL GOBIERNO

YAPACANÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las autoridades regionales y sindicales de Yapacaní, ubicada en el departamento oriental de Santa Cruz, agradecieron la gestión del Presidente y la labor de los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por el descubrimiento de un nuevo pozo petrolífero, que triplicará las reservas de hidrocarburos líquidos de Bolivia.

MORALES RESALTA PARTICIPACIÓN DE AFROBOLIVIANO EN COPA AMÉRICA Y ESPERA CLASIFICACIÓN A SEGUNDA FASE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales resaltó el viernes la participación del afroboliviano Leonel Morales en la Copa América Chile 2015 y expresó su deseo de que la selección nacional clasifique a los cuartos de final de ese torneo con la victoria o el empate frente al cuadro chileno en el partido pactado para esta jornada.

MINISTRO DE HIDROCARBUROS NO DESCARTA EXCEDENTE DE GASOLINA CON NUEVO HALLAZGO DE PETRÓLEO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, afirmó el viernes que gracias al descubrimiento del nuevo reservorio de petróleo en el campo Yapacaní, ubicado en el departamento oriental de Santa Cruz, el país se abre a la posibilidad de generar a futuro excedentes en la producción de gasolina, un combustible importado y subvencionado por muchos años.

PROGRAMA DE RADIO DE REVILLA REGRESA ESTE VIERNES

Incorporará preguntas por redes sociales
Luis Revilla. Foto de archivo ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Este viernes 19 de junio volverá a emitirse el programa radial del alcalde, Luis Revilla, denominado “La Paz habla con el Alcalde”, a través de las radioemisoras ERBOL y MAR, a partir de las 16.00 hasta las 17.00.

ANH FRUSTRA INTENTO DE ROBO DE HIDROCARBUROS EN DUCTO DE COROCORO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y oficiales del Comando Conjunto 'Andino' de las Fuerzas Armadas frustraron en las últimas horas un intento de robo de hidrocarburos en el poliducto que atraviesa la localidad de Corocoro, ubicado en la provincia Pacajes del departamento de La Paz, informó el viernes una fuente institucional.

ESTIMAN QUE 30% DE LOS POSTULANTES AL TSE QUEDÓ INHABILITADO

Costas y Pinto siguen en carrera
Antonio Costas figura en la lista. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, estimó que al menos el 30% de los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron inhabilitados y ya no podrán aspirar a este cargo.

BOLIVIA QUIERE HACER HISTORIA FRENTE A CHILE POR LA COPA

Busca llegar a segunda fase después de 18 años
Posibles formaciones presentadas para esta noche
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La última vez que Bolivia pasó a la segunda fase de la Copa América fue 1997 cuando le tocó ser anfitrión y llegó a jugar la final contra Brasil, partido jugado en La Paz que finalmente se perdió por tres a uno.

EXPORTADORES DE SANTA CRUZ REPORTAN PÉRDIDAS MILLONARIAS POR PARO EN PUERTO DE IQUIQUE

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) reportó el viernes una pérdida de más de 2 millones de dólares por el paro que sostienen hace más de 20 días los trabajadores del puerto de Iquique en Chile.

POLICÍA DESARTICULA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DE FALSIFICADORES Y EVITA CIRCULACIÓN DE BS 387.500

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó el viernes a una organización criminal de falsificadores de dinero que fue desarticulada por la Policía en varios operativos realizados en la ciudad de El Alto, operativo que evitó la circulación de 387.500 bolivianos, en cortes de 50, 100 y 200 bolivianos falsos.

CHAPETÓN ACEPTARÁ LA RENUNCIA DEL GERENTE DE EMALT

Pero antes debe presentar su informe
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, informó este viernes que aceptará la renuncia del gerente de la Empresa Municipal de Aseo El Alto (EMALT), Alex Sánchez, que en 2012 fue posesionado en el cargo por Edgar Patana.

MORALES LLAMA A CELEBRAR LOS 20 AÑOS DE LA MARCHA DE MUJERES COCALERAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales llamó el viernes a celebrar en diciembre próximo los 20 años de la marcha de mujeres cocaleras 'Por la Vida y la Soberanía Nacional' registrada entre diciembre de 1995 y enero de 1996 contra la política de certificación de la coca del gobierno de Sánchez de Lozada (1993-97), basada en condicionamientos de Estados Unidos.

PROCESAN A CHÁVEZ Y MINISTRO INSTRUYE SANCIÓN DRÁSTICA

Denunció corrupción en la Policía
Generala Rosario Chávez. Foto: ERBOL.
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Comando de la Policía instaló una demanda contra la generala Rosario Chávez, luego de que ella denunciará actos de corrupción al interior de esta institución. Al respecto, el ministro de Gobierno, instruyó una sanción drástica contra la oficial.

SUIZA CAPACITÓ AL MENOS A 34.500 BOLIVIANOS EN FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DESDE 2006

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Suiza en Bolivia, Peter Bischof, informó que su país capacitó hasta la fecha al menos a 33.000 personas y 1.500 docentes bolivianos en la formación técnica profesional en distintas áreas, en el marco de una cooperación bilateral implementada desde 2006.

MINIBÚS SE EMBARRANCA EN POTOSÍ Y DEJA 11 HERIDOS

El vehículo se dirigía a Porco
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un minibús se embarrancó a 10 kilómetros de la ciudad de Potosí, en la carreta hacia Porco, dejando 11 heridos, entre quienes están dos menores de edad, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

jueves, 18 de junio de 2015

NINA REVELA QUE ORDENANZA EDIL 093/2001 FACULTA A JUNTAS VECINALES ELEVAR TERNA PARA SUBALCALDES

Recomienda a la FEJUVE El Alto convocar a Congreso para reestructurar la dirigencia

La expresidenta de la FEJUVE El Alto, Fanny Nina (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Nayra irpiri Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) El Alto markatxa, Fanny Nina, amuyt´iwa sasinxa utjiwa mä kamachi ukhamata Juntas Vecinales chhijllt´apxañapataki subalcaldes may maya chiqanakanxa.

LA CONCEJAL ALANOCA IMPULSARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO RELLENO SANITARIO

Estará en el Distrito 13 y costará Bs.6 MM

La presidenta de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo de El Alto, Wilma Alanoca.

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka Concejala, Wilma Alanoca, qhananchiwa cha´amanchaniwa lurasiñapataki machaqa Relleno Sanitario ukhamata aka markaxa yaqha khhuchhi t´unanaka apthapiniñäpataki.

COMPRAN 1.000 EQUIPOS INFORMÁTICOS PARA COLEGIOS QUE AÚN NO DAN LIBRETAS ELECTRÓNICAS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el jueves que el Gobierno inició la compra de 1.000 computadoras con sus respectivas impresoras que serán distribuidas a las unidades educativas del país que aún no entregan libretas electrónicas por falta de equipamiento.

CAMPESINOS ASEGURAN QUE DESCUBRIMIENTO DE NUEVO POZO PETROLERO ES UN "ZURDAZO" A LA DERECHA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, aseguró el jueves que el descubrimiento de un nuevo pozo petrolero en cercanías a la localidad de Yapacaní, en Santa Cruz, es un "zurdazo" a la derecha, porque demuestra que se pueden hacer "cosas" de manera transparente y con esfuerzo, como lo hizo el presidente Evo Morales.

EVO ADVIERTE CON ECHAR ONG’S QUE PERJUDIQUEN EXPLORACIÓN

Descubren reservorio de petróleo en Yapacaní
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales advirtió este jueves, en un evento público, que se expulsará del país a cualquier Organización No Gubernamental (ONG) o fundación que intente perjudicar la exploración de hidrocarburos.

CHUQUISACA: SORPRENDEN A DOS MILITARES ROBANDO UN VEHÍCULO

Llevaban aliento alcohólico
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos militares fueron sorprendidos esta mañana tratando de sustraer partes de una vagoneta en la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, en Sucre, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

BOLIVIA HALLA PETRÓLEO DESPUÉS DE 23 AÑOS Y CASI TRIPLICA SUS RESERVAS DE HIDROCARBUROS LÍQUIDOS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia descubrió después de 23 años un nuevo reservorio petrolero en el campo Yapacaní, ubicado en el departamento oriental de Santa Cruz, que aportará al menos 28 millones de barriles de petróleo, y casi triplicará de 16 millones a 44 millones de barriles, las reservas de hidrocarburos líquidos del país, informó el jueves el presidente Evo Morales.

BOLIVIA RECUPERA SU VENA PETROLERA TRAS REVELAR EL CAMPO BOQUERÓN

LA PAZ Y YAPACANÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Segundo productor sudamericano de gas, Bolivia recuperó tras décadas su vena petrolera luego de revelar el jueves en el este de su territorio un promisorio campo que triplicó su reserva de 16 a 44 millones de barriles, 9 años después de nacionalizar sus hidrocarburos y casi 90 de descubierto el hasta ahora más importante emplazamiento de crudo del país en Camiri, también en el departamento oriental de Santa Cruz.

MAESTROS DE ORURO CUMPLEN NOVENO DÍA DE PROTESTA

Director de Educación es cuestionado
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Maestros urbanos de Oruro cumplen hoy el noveno día de la toma de la Dirección Departamental de Educación en demanda de la renuncia del director de esta institución, Eduardo García Morales.

MORALES REVELA QUE DT DEL EQUIPO BOLIVIANO LE ASEGURÓ QUE QUIERE HACER HISTORIA EN COPA AMÉRICA

PORVENIR, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano Evo Morales reveló el jueves que el director técnico de la selección, Mauricio Soria, le aseguró que el equipo nacional quiere hacer historia en la Copa América clasificando a los cuartos de final y avanzando lo más lejos en ese torneo continental, después de más de 18 años de fracasos.

PADRE MATEO CONSIGUE 201 MIL FIRMAS DE APOYO

10% para la salud
La marcha por el 10% para la Salud en La Paz. Foto: Página Siete.
LA PAZ, BOLIVIA 8ANB / Erbol).- El padre Mateo Bautista informó que su proyecto de ley por un presupuesto de 10 por ciento para la salud, en todos los niveles de gobierno, ya consiguió hasta la fecha 201 mil firmas de apoyo, según el reporte de la radio Alternativa de la Red Erbol.

MORALES ADVIERTE CON EXPULSAR A ONG'S O FUNDACIONES QUE PERJUDIQUEN LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES

YAPACANÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió el jueves con expulsar a los Organismos No Gubernamentales (ONG's) o a las fundaciones que perjudiquen la explotación de los recursos naturales bajo el paraguas de que son defensoras del medio ambiente.

RADA DICE QUE ENCÍCLICA PAPAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO COINCIDE CON LA POLÍTICA DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, calificó el jueves de "avanzada y revolucionaria" la encíclica papal sobre cambio climático, que se presentó esta jornada en el Vaticano, y coincide -dijo- con la política de Bolivia en torno al respeto y cuidado a la Madre Tierra.

DISTRITO 8 PIDE EL CAMBIO DE LA DIRIGENCIA DE FEJUVE

El Alto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los vecinos del Distrito 8, el más grande de El Alto, decidieron ayer en un ampliado exigir que se adelante el Congreso de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) para recambiar a la dirigencia, acusada de “cuotearse” cargos en la Alcaldía.      

COMISIÓN MIXTA INICIA REVISIÓN DE DOCUMENTOS DE POSTULANTES A VOCALES DEL TSE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa comenzó el jueves la revisión de los documentos presentados por los 403 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para lo que formó tres subcomisiones.

AMPLIADO DE CHOFERES DECIDE PEDIR ‘NIVELACIÓN’ DE PASAJES

Enviarán notas a los municipios
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ampliado nacional de la Confederación de Choferes de Bolivia, realizado ayer en Tarija, determinó pedir de manera oficial la “nivelación de tarifas” del transporte público en algunas ciudades, informó el secretario ejecutivo de la Confederación, Ismael Fernández.

DELEGACIONES DE 34 PAÍSES CONFIRMARON SU ASISTENCIA AL ENCUENTRO MUNDIAL DE MOVIMIENTOS POPULARES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó el jueves que delegaciones de al menos 34 países confirmaron su asistencia al Encuentro Mundial de Movimientos Sociales, que se realizará del 7 al 9 de julio en la ciudad de Santa Cruz, en el marco de la visita del papa Francisco a Bolivia.

MONSEÑOR JUÁREZ ADVIERTE EXCESOS EN POLÉMICA POR SALUD

Pide “frenar la lengua”
Monseñor Jesús Juárez. Foto de archivo: Internet.
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, advirtió hoy excesos en el debate público que se desató en los últimos días por el presupuesto para la salud.

COMITÉ DE DIPUTADOS PROCESA 8 DENUNCIAS CONTRA MAGISTRADA CAMACHO Y LA NOTIFICA PARA FIN DE MES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario del Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados, Juan Cala, informó el jueves que esa instancia procesa ocho denuncias, algunas por prevaricato, contra la magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Mirtha Camacho, por lo que la volvió a notificar para que presente su informe oral el 30 de junio próximo.

ANUNCIAN DEFENSA DEL TIPNIS CON JUSTICIA COMUNITARIA

Pueden ser chicotazos, dice Noza
Emilio Noza. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, advirtió que serán sancionados con justicia comunitaria los individuos que ingresen al TIPNIS para “atropellar”.

BOLIVIA Y ARGENTINA FIRMAN ACUERDO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA BINACIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, firmó un memorándum de entendimiento con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vido, con el objetivo de viabilizar el intercambio de energía eléctrica y fortalecer el intercambio de gas natural entre ambos países, informó el miércoles una fuente oficial.

LA PAZ: GOBERNACIÓN AMENAZA CON CÁRCEL Y ALCALDÍA CON MULTAS

Prohibido las fogatas en San Juan
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las autoridades de la Gobernación y la Alcaldía de La Paz recordaron hoy a la ciudadanía que está completamente prohibido hacer fogatas en San Juan, caso contrario los infractores serán sancionados de acuerdo a las normas vigentes para la preservación del medio ambiente.

INCENDIO DESTRUYE UNA FERRETERÍA EN CUATRO CAÑADAS

Sospechan de un corto circuito
El incendio en la ferretería. Foto: Néstor Lovera.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un voraz incendio destruyó una ferretería, ubicada en el barrio Urkupiña del municipio de Cuatro Cañadas, sobre la carreta Santa Cruz-Trinidad, reportó la radio Arco Iris de la Red ERBOL.

CON 403 INSCRITOS CIERRA POSTULACIÓN PARA VOCALES DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó el miércoles que la inscripción de postulantes para vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se cerró con 403 inscritos.

ORDENAN EXCARCELAR AL ÚLTIMO DETENIDO POR PEDIR DESCOLONIZACIÓN DE LAS FFAA

Suboficial Sucojayo se benefició con detención domiciliaria
Freddy Sucocayo saliendo del Tribunal Militar.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal de Justicia Militar decidió otorgar detención domiciliaria para el exsuboficial Freddy Sucojayo. Con esa determinación, los tres suboficiales detenidos por liderar las movilizaciones en demanda de la descolonización de la Fuerzas Armadas fueron beneficiados con la excarcelación.

GUILLÉN: CRÉDITOS PRODUCTIVOS SUBIERON 450 MILLONES DE DÓLARES EN CINCO MESES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó el miércoles que los créditos destinados al sector productivo subieron 450 millones de dólares entre enero y mayo de este año, lo que significa un incremento del 12% respecto al cierre de 2014.

miércoles, 17 de junio de 2015

LA SUBALCALDESA DEL DISTRITO 8 PIDE APOYO PARA GESTIONAR OBRAS DEL GOBIERNO NACIONAL

“Se terminó el cuoteo”, afirmó Condori

La nueva alcaldesa del Distrito 8 de El Alto, Irene Condori (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Machaqa Subalcaldesa Distrito 8 El Alto markatxa, Irene Condori, mayiwa taqi markachirinakaruxa yanapt´awi jikirañataki obras Gobierno Nacional uksatpacha.

LOS SUBALCALDES DE LOS DISTRITOS 8 Y 14 DE EL ALTO ASUMEN SUS FUNCIONES

Piden que en 90 días evalúen el trabajo de las Subalcaldías
La Subalcaldesa del Distrito 8 de El Alto, Irene Condori (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka Maria Elena Deheza, Coordinadora Subalcaldías El Alto markatxa, qhananchiwa anchhitkamaxa niyawa tunka pusin distritos tuqinxa irnaqawinakaxa Subalcaldes sarantasipki.

EL SUBALCALDE DEL DISTRITO 14 DE EL ALTO ASUME SUS FUNCIONES

Juntas Vecinales echaron a dirigentes y Trabajadores de la Información


La Subalcaldía del Distrito 14 de El Alto. (ANBOLIVIA).



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Arnaqqhhawinaka taypinakanxa machaqa Subalcalde, Felix Chui, mantawayi Subalcaldía Distrito 14 uksaru ukhamata qhallantañataki irnaqawinakampi.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...