“La autoridad no tiene que pelearse con la ciudadanía”, recomendó.
El expresidente de la FEJUVE El Alto, Abel Mamani (ANBOLIVIA). |
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Expresidente aka Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) El Alto markatxa, Abel Mamani, qhananchiwa walikiwa juntas vecinales jupanakaxa chijllt´asipki Subalcaldes kunatixa ukampixa yanapapxiwa gestión municipal ukaruxa.
El expresidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), Abel Mamani, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), aseguró que la ciudad de El Alto no hubiera avanzando hasta el momento sino fuera por el trabajo y la coordinación estrecha que mantuvo la ciudadanía mediante sus dirigentes de las juntas vecinales con sus autoridades locales y municipales.
“No a que tratar así a la gente, hay que entenderlos pues, yo creo que el modo de actuar (de la Alcaldesa) debía ser diferente”, dijo Mamani.
El exdirigente manifestó que la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, debía de escuchar y dialogar antes con las juntas vecinales y ahí concertar la aplicación de la norma para la designación de Subalcaldes y Subalcaldesas ó de lo contrario continuar con la elección de las autoridades desde las juntas vecinales.
Crítico la pulseta que ejerce la alcaldesa de El Alto con las juntas vecinales porque está no ayuda a mejorar la gestión municipal.
“No es correcto que autoridades se peleen con el vecindario, la autoridad no tiene que pelearse con la ciudadanía, más al contrario tiene que tener la capacidad de consensuación y capacidad de información con la sociedad civil”, aseguró Mamani.
Argumentó que la ciudad de El Alto está compuesta mayormente por vecinos y vecinas de varias provincias del departamento de La Paz que mantienen la práctica de los usos, costumbres y la rotación en el ejercicio del cargo.
“Si la autoridad municipal cree que va ha prescindir del trabajo de los dirigentes…haber queremos ver, yo quiero ver esa maravilla, yo no lo creo viable”, afirmó Mamani.
Durante la entrevista, señaló que la alcaldía de El Alto no tiene la capacidad para atender las demandas vecinales de forma simultánea, por ello justifica que las Juntas Vecinales eligen a sus Subalcaldes ó Subalcaldesas para coordinar estrechamente la solución a las necesidades con el burgomaestre.
También dijo que la alcaldía no tiene la capacidad de coordinar y organizar a las juntas vecinales para ejecutar trabajos comunitarios de contraparte, este vacío la subsanan las juntas vecinales que en coordinación con sus Subalcaldes aceleran la gestión municipal.
Mamani sugiere realizar una elección directa en los distritos municipales de El Alto donde puedan candidatear los dirigentes, los vecinos y las vecinas de a píe. Estás formas de elección de subalcaldes deben ser redactadas e inscritas en la Carta Orgánica Municipal de El Alto.
El expresidente de la FEJUVE El Alto, señaló que algunos funcionarios cuestionados en el pasado por ciertas irregularidades, están actualmente trabajando con la nueva gestión edil, por lo cual demandó ser consecuentes con las promesas hechas en la campaña de tener funcionarios idóneos.
Consecuencias
El exdirigente manifestó que la alcaldesa enfrentará algunas dificultades en la ejecución de proyectos por ausencia de coordinación.
Pide investigación
Mamani pidió a las autoridades municipales identificar, denunciar y exigir su procesamiento si corresponde a algunos dirigentes vecinales que hubieran cometido actos de corrupción en la pasada gestión municipal.
“Se tiene que sancionar a todos aquellos malos dirigentes, a todas aquellas malas autoridades, en el caso de los dirigentes que han hecho quedar mal a la institución como la FEJUVE El Alto”, dijo Mamani.
El Alto, 19 junio de 2015 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital