@ANBOLIVIA: 2014-05-04

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 9 de mayo de 2014

EL CONCEJO MUNICIPAL DE EL ALTO ENTREGA 250 PLANIMETRÍAS ZONALES

Aceleran los trámites

El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Zacarias Maquera (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata jïlir irpirixa aka Concejo Municipal de El Alto, Zacarías Maquera, qhananchiwa jichha maraxa niyawa luqt´awayapxi pä tunka phisqhani planimetrías zonales.

CONDE: 500 MICROEMPRESAS SE CERRARON TRAS DOBLE AGUINALDO

“No hay manera de sostener”, dice
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Federación de Microempresarios de La Paz, Néstor Conde, afirmó que después de la aplicación del doble aguinaldo se cerraron alrededor de 500 unidades productivas  a nivel departamental.

ELIO DICE QUE PROCESO A LA RAZÓN ‘NO DEBERÍA ASUSTAR’

Pide “reserva” a los medios
Marcelo Elio, presidente de la Cámara de Diputados. 
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, afirmó que no debe “asustar” el proceso que la justicia le sigue al periódico La Razón, en el cual un juez ordenó que se revele la fuente de un reportaje sobre la demanda marítima interpuesta ante la Corte Internacional de Justica (CIJ).

RECUPERAN LLANTAS ROBADAS DE ‘AUTOVENTA’ EN ORURO

Policía aprehende a dos personas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 16 llantas, de un total de 60 robadas en un depósito de la calle Pagador de Oruro, fueron recuperadas por la Policía en una “autoventa” de la zona Norte de la misma ciudad, informó el jefe de seguridad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) local, Édgar Trujillo.

LAMENTO ARGENTINO: LA FIERA HIRIÓ DE MUERTE A LANÚS

Bolívar con un pie en semifinales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Fue lo mejor de la semana para fútbol boliviano,  cuando todo parecía perdido nuevamente la Academia hace honor a ese denominativo gracias a William Ferreira, quien sobre el final del partido ante Lanús por los cuartos de Copa Libertadores, anotó el  1 – 1 ante la sorpresa de propios y extraños.

SHAKIRA ESTRENA EL VIDEO DE SU NUEVA CANCIÓN “LA LA LA”

ESPAÑA (ANB / Información tomada de Esmas.com).- Shakira anda de estreno, pues se dio a conocer el  video "Dare (La La La)" el cual forma parte de su más reciente producción discográfica, Shakira y cuenta con dos versiones: una en español y otra en inglés.

PERIODISTAS EN EMERGENCIA POR RESOLUCIÓN JUDICIAL

Juez pide levantar secreto de fuente en 3 días
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los periodistas del diario La Razón se declararon ayer en emergencia ante la resolución del juez décimo primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Jhonny Machicado, que ordenó al periodista Ricardo Aguilar levantar el secreto de la fuente sobre un reportaje referido a la demanda marítima.

EN 3 MESES SE INCAUTARON MÁS DE 5 MIL KILOS DE COCAÍNA Y 16 MIL DE MARIHUANA

FELCN aprehendió a 846 personas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) reportó la incautación 5.595 kilos de cocaína y 16.503 kilos de marihuana, en los primeros tres meses de este 2014.

INTENTAN ESTAFAR A ALCALDÍA DE EL ALTO CON PAPEL PICADO

Un hombre de 29 años está aprehendido
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- David Ángel, de 29 años, fue capturado ayer cuando trataba de estafar a la Alcaldía de El Alto, al entregar tres cajas de material impreso que, en realidad, estaban llenas de papel picado, informó el director de Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) regional, coronel Adolfo Cárdenas.

SUSPENDEN POR 20 AÑOS A EXDIRIGENTE DE LA APG

Bartolo pide pruebas sobre denuncias de estafa
El exdirigente de la APG, Nelsón Bartolo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) decidió suspender por 20 años al exdirigente de esa organización indígena, Nelsón Bartolo, por supuesta estafa y malversación de fondos cuando era secretario de Recursos Naturales, informó el sabio guaraní Felipe Román.

ELÍO: SUPLENTES REEMPLAZARÁN A DIPUTADOS CANDIDATOS

No va a perjudicar el trabajo legislativo, dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, sostuvo hoy que los diputados suplentes podrán reemplazar a los titulares que decidan postularse con miras a la legislatura 2015-2020. Elío afirmó que esta medida garantizará el normal funcionamiento de la Cámara Baja.

AFECTADOS PIDEN PARTICIPACIÓN EN PROYECTO DE LEY

Contaminación minera
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Sectores afectados del país por la contaminación minera piden ser partícipes del tratamiento del proyecto de la Ley de Minería y en una Cumbre Social rechazaron el borrador de la futura norma porque no fue consensuado, además aseguraron que no los beneficia.

GASIFICAN A MILITANTES DEL MSM EN LA PLAZA MURILLO

Querían ingresar a la interpelación a Romero
Militantes del MSM son contenidos por la Policía. Foto: Erbol. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Alrededor de 30 militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM) fueron gasificados en puertas del edificio del Poder Legislativo en la Plaza Murillo, cuando trataron de ingresar a la sesión de interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero.

ADVIERTEN AJUSTE DE CONTRATOS ESTATALES POR ALZA SALARIAL

Habrá desmedro en obras públicas, dice Sánchez
Daniel Sánchez. Foto: Economía Bolivia.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, advirtió que el incremento salarial obligará el reajuste de los contratos que mantienen empresas privadas con el Estado por obras públicas.

DIPROVE APREHENDE A DOS JÓVENES POR ROBO DE AUTO

Potosí
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos personas de entre 17 y 19 años de edad fueron aprehendidas en Potosí por el robo de un vehículo, informó el director departamental de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), coronel Juan Carlos Alarcón.

MUJERES MARCHAN Y PIDEN LA RENUNCIA DE PERCY FERNÁNDEZ

Acoso a periodista sigue generando reacciones
Percy Fernández.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Instituciones que conforman la plataforma de lucha contra la violencia de género en Santa Cruz salieron esta mañana a marchar a las calles cruceñas para condenar el recurrente acoso del alcalde Percy Fernández hacia las mujeres y exigieron su renuncia al cargo, reportó la radio Alternativa de la Red Erbol.

GOBIERNO QUITA ENTREGA DE SUBSIDIOS A PIL POR RECLAMOS

EBA se hará cargo de la distribución
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gerente técnico de la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), Javier Freyre, sostuvo hoy que esa entidad estatal se hará cargo de la distribución del subsidio prenatal y de lactancia en reemplazo de empresa PIL, debido a reclamos de parte de los beneficiarios.

FUERZAS ARMADAS ANALIZAN TRES PROYECTOS DE NUEVA LOFA

Sargentos piden cambiar 12 artículos, dice Durán
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una de las mesas de trabajo, que se instaló para el diálogo entre suboficiales y el Alto Mando Militar, analiza tres proyectos de nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), informó el general Remberto Durán.

CONDICIONAN DIÁLOGO A SUSPENSIÓN DE HUELGA DE HAMBRE DEL MAGISTERIO EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los maestros urbanos de Santa Cruz que suspendieron clases la tarde del jueves, deben levantar la huelga de hambre que se mantiene desde el lunes, para iniciar diálogo con las autoridades de educación, adelantó el viernes, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

ASAMBLEA LEGISLATIVA INTERPELA A MINISTRO DE GOBIERNO POR CASO TERRORISMO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, instaló el viernes por la tarde la sesión de interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, a solicitud de la oposición para que explique sobre una solicitada publicada por esa cartera de Estado, en la que se denuncia una asociación entre diputados opositores miembros de la 'Comisión de Justicia y Verdad' con el caso Terrorismo.

FLORES: GOBIERNO ENTREGARÁ A FINES DE MAYO DOS MIL AMASADORAS AL SECTOR PANIFICADOR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, anunció el viernes que el Gobierno entregará a fines de mayo, alrededor de dos mil amasadoras al sector panificador del país.

CONFIRMAN II ENCUENTRO NACIONAL DE GOBIERNOS MUNICIPALES EN SUCRE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El concejal Germán Gutiérrez confirmó el viernes la realización del II Encuentro Nacional Autonómico de Gobiernos Municipales de Bolivia, que se realizará del 22 al 23 de mayo en la ciudad de Sucre.

ANH: REGISTRO GRATUITO DE VEHÍCULOS A GNV DEMANDA SÓLO 5 MINUTOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó el viernes que el registro gratuito de cilindros de Gas Natural Vehicular (GNV), en los talleres de conversión autorizados por ese ente regulador, demanda sólo cinco minutos.

JEFE MILITAR RATIFICA QUE REINCORPORACIÓN DE SUBOFICIALES Y SARGENTOS ESTÁ CERCA DEL 100%

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Fernando Aramayo, aseguró el viernes que la reconsideración de los 'retiros obligatorios' de suboficiales y sargentos está cerca al 100%.

VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE LLEGÓ A PRIVADOS DE LIBERTAD DE CENTROS PENITENCIARIOS DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la Unidad de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Barrientos, informó el viernes que la vacunación gratuita contra las gripes AH1N1, AH3N2 y la influenza tipo B llegó a los centros penitenciarios de la ciudad de La Paz, tomando en cuenta el riesgo para esas personas por el hacinamiento.

MORALES: PLANTA ENSAMBLADORA DE COMPUTADORAS PARA ESTUDIANTES INICIARÁ OPERACIONES EN 10 DÍAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó el viernes que la Planta Ensambladora de Computadoras para los bachilleres, que se encuentra ubicada en instalaciones de Texturbol de El Alto, iniciará operaciones en 10 días.

GARANTIZAN ABASTECIMIENTO DE AZÚCAR A PESAR DE RETRASO DE ZAFRA POR LLUVIAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario general de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, garantizó el viernes el normal abastecimiento de azúcar en el mercado interno, a pesar de que el inicio de la zafra se postergó al menos un mes, debido a las fuertes lluvias en Santa Cruz y en el norte integrado.

APLICARÁN HORARIO DE INVIERNO DESDE EL 19 DE MAYO EN UNIDADES EDUCATIVAS DE COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de Educación, Jorge Ponce, anunció el viernes que el 19 de mayo comenzará la aplicación del horario de invierno en las unidades educativas urbanas y rurales de Cochabamba.

TRIBUNAL ELECTORAL INICIARÁ EMPADRONAMIENTO BIOMÉTRICO MASIVO EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio de Registro Cívico (SERECI), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), iniciará el sábado 10 de mayo el empadronamiento masivo en todo el país, informaron fuentes oficiales.

COCHABAMBA ESTIMA QUE REHABILITACIÓN DE ZONAS AFECTADAS POR LLUVIAS REQUERIRÁ BS 143 MILLONES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Gobernación de Cochabamba calculó que será necesarios 143 millones de bolivianos para ejecutar un plan de rehabilitación en 37 municipios afectados por las lluvias de principios de año, informó el viernes el técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos, Víctor Nájera.

MEDINA: ENTREGARÁN RESOLUCIÓN A PUEBLO AFROBOLIVIANO PARA IMPLEMENTAR CURRÍCULO REGIONALIZADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Medina, informó que el sábado el Ministerio de Educación entregará la Resolución Ministerial para implementar el currículo regionalizado del pueblo afroboliviano.

INIAF INVIERTE MÁS DE BS 1,2 MILLONES EN TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA INVESTIGACIÓN DE SEMILLAS

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Semillas del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Rider Andrade, informó el viernes que esa entidad invirtió más de 1,2 millones de bolivianos para instalar tecnología de punta para la investigación de semillas.

INSTITUCIONES DE TARIJA ANALIZAN SITUACIÓN DE NIÑOS ZAFREROS

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Gladys Sandoval, informó el viernes que un encuentro interinstitucional analiza en Tarija la situación de los niños zafreros que trabajan en la población de Bermejo.

FISCALÍA GENERAL Y UNODC SUBSCRIBEN ADENDA PARA FORTALECER LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El delegado de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Antonino De Leo, y el Fiscal General del Estado (FGE), Ramiro Guerrero, suscribieron el viernes una adenda al convenio de cooperación para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

MORALES ENTREGA AULAS EN COLEGIO DE CHIMORÉ Y APRUEBA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA MAESTROS

CHIMORÉ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes seis aulas construidas en la unidad educativa 'Marcelo Quiroga Santa Cruz' del municipio de Chimoré y aprobó un proyecto de construcción de viviendas para los maestros de esa región, ubicada en el trópico del departamento central de Cochabamba.

PRESIDENTE INAUGURARÁ CONSTRUCCIÓN DE 50 VIVIENDAS EN SAN JOAQUÍN

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inaugurará el lunes la construcción de 50 viviendas en el municipio de San Joaquín, Beni, informó el viernes el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales.

GOBIERNO CONSTRUIRÁ MÁS DE 346 VIVIENDAS EN 11 MUNICIPIOS DEL BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, informó el viernes que el Gobierno construirá 346 viviendas en 11 municipios del departamento del Beni, golpeada por intensas lluvias e inundaciones a principios de este año.

ESTUDIANTES SE MOVILIZAN EN LA PAZ POR PASAJE ESTUDIANTIL, DESAYUNO ESCOLAR E INFRAESTRUCTURA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Estudiantes de secundaria de nueve unidades educativas de la ciudad de La Paz, se movilizaron el viernes en demanda de la aplicación del pasaje estudiantil, la mejora del desayuno escolar, así como de infraestructura y mobiliario.

FFAA DESARROLLARÁN TAREAS DE SEGURIDAD EN LA CUMBRE DEL G77

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Víctor Baldivieso, informó el viernes que las tres fuerzas militares desarrollarán tareas de seguridad en la Cumbre del G77 más China, que se realizará el 14 y 15 de junio en la ciudad de Santa Cruz.

EBA PERCIBIRÁ BS 340 MILLONES POR DISTRIBUCIÓN DE SUBSIDIO PRE NATAL EN CUATRO DEPARTAMENTOS DEL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente técnico del Servicio de Empresas Públicas Productivas (Sedemp), Javier Freyre, informó el viernes que la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) percibirá 340 millones de bolivianos por la distribución del subsidio pre natal pre natal y de lactancia en cuatro departamentos del país.

AVISPA CAPAZ DE CONVERTIR A UNA CUCARACHA EN ZOMBI

ESPAÑA (ANB / Tomado de Independent).- Nuestra Madre Tierra nos recuerda que la fantasía puede volverse  realidad, aunque sea en el mundo de los insectos. En la última edición de la revista científica PLOS ONE se publica un artículo dedicado a una especie de avispa endémica de Tailandia, que adopta el nombre científico de Ampulex dementor. Si les suena a Expecto Patronum, claro, no están equivocados: el nombre hace referencia al universo de Harry Potter.

MORALES AFIRMA QUE CENTROAMÉRICA MUESTRA INTERÉS POR COMPRAR GAS BOLIVIANO

TACOPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes que durante su visita a Costa Rica, el pasado jueves para asistir a la ceremonia de asunción del mandatario Luis Guillermo Solis, empresarios centroamericanos expresaron el interés de comprar gas boliviano.

ROJAS: MAPA ELECTORAL DEBE CONSIDERAR POBLACIÓN Y TERRITORIO PARA NO DEJAR A UN LADO AL ÁREA RURAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, explicó el viernes que la elaboración de un nuevo mapa electoral debe tomar en cuenta la población y el territorio para no dejar de lado al área rural.

FAB ACLARA QUE HELICÓPTERO QUE TRANSPORTABA A GARCÍA LINERA REALIZÓ AYER ESCALA TÉCNICA EN PAILÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Comando General de la Fuerza Aérea aclaró el viernes, mediante un comunicado, que el helicóptero que ayer (jueves) transportaba al presidente en ejercicio Álvaro García Linera, realizó una escala técnica de rutina para reabastecimiento de combustible, en Pailón.

POSESIONAN A NUEVO VICEMINISTRO DE DEFENSA CON EL RETO DE CONSOLIDAR LA DOCTRINA DE LAS FFAA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, posesionó el viernes a Fernando Zeballos, ex Comandante General del Ejército, como nuevo Viceministro de Defensa y Desarrollo Integral, en lugar de Gustavo Sandoval, con el reto de consolidar la doctrina de las Fuerzas Armadas (FFAA).

SERVICIOS DEL SATÉLITE TÚPAC KATARI EN EL EXTRANJERO COSTARÁN 10% MENOS QUE OFERTA INTERNACIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el viernes que los servicios que ofertará el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) a países extranjeros de la región, costarán entre 5 y 10% menos de lo que se cobra en la actualidad en el mercado internacional.

POSESIONAN A FERNANDO ZEBALLOS COMO NUEVO VICEMINISTRO DE DEFENSA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, posesionó el viernes a Fernando Zeballos, ex Comandante General del Ejército, como nuevo Viceministro de Defensa, en lugar de Gustavo Sandoval.

INSTALARÁN 170 ALARMAS COMUNITARIAS EN BARRIOS PERIURBANOS DE COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Cercado, Carlos Santander, informó el viernes que en los próximos días comenzará la instalación de 170 alarmas comunitarias en organizaciones territoriales de base (OTB`s) del Distrito 9 de la ciudad de Cochabamba.

EN SUCRE: 2.000 EFECTIVOS RESGUARDARÁN LA CARRERA PEDESTRE 10 KM 'PRESIDENTE EVO'

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El  Comandante de la Guarnición Militar de Sucre, Waldo Llave, informó el viernes que un total de 2.000 efectivos militares resguardarán la seguridad de la Carrera Pedestre  10 Km 'Presidente Evo', que se realizará el próximo sábado 17 de mayo en la ciudad de Sucre.

DONATO CALLIZAYA ES EL NUEVO VICEPRESIDENTE DEL PARLAMENTO AMAZÓNICO DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Donato Callizaya fue elegido el viernes como vicepresidente por Bolivia ante el Parlamento Amazónico Internacional, en el marco de la primera sesión ordinaria de esa instancia.

GIGANTES DE INTERNET UNIDOS POR LA NEUTRALIDAD EN LA RED

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Más de un centenar de empresas tecnológicas han solicitado a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de EE UU que retire su propuesta de terminar con el principio de neutralidad en la Red (que haya una sola velocidad para todos los contenidos). Las compañías aseguran en una carta enviada a la FCC que la nueva regulación constituye “una grave amenaza” contra Internet. El reclamo de firmas como Google, Facebook, LinkedIn, Amazon, Microsoft y Yahoo coincide con el rechazo en público a las nuevas normas por parte de dos comisarias de la FCC. Sus declaraciones ponen en duda si el presidente de la comisión cuenta con los votos suficientes para sacar adelante su propuesta.

CANCILLER POSESIONA A EMERSON CALDERÓN COMO SECRETARIO GENERAL DE DIREMAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller boliviano, David Choquehuanca, posesionó el viernes como Secretario General de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) a Emerson Calderón Guzmán, que ejercía ese cargo de forma interina desde octubre de 2013.

GARCÍA LINERA ASEGURA QUE LA COCA ES EL ALMA DE LOS BOLIVIANOS Y ACENTÚA DEFENSA DE MORALES

COROICO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el viernes que la hoja de coca es el alma de los bolivianos y acentuó la defensa internacional del presidente Evo Morales para la despenalización de esa hoja milenaria.

MORALES: BOLIVIA Y CUBA TRABAJARÁN EN LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS

TACOPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia y Cuba trabajarán en la fabricación de medicamentos a precio más barato, anunció el viernes el presidente Evo Morales, que retornó esta madrugada al país tras una reunión en La Habana con su homólogo Raúl Castro.

VICEPRESIDENTE ENTREGA COLEGIO EN COROICO Y PIDE A ESTUDIANTES FORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

COROICO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el viernes una unidad educativa en la localidad de Carmen Pampa, del municipio de Coroico al noreste de La Paz, y pidió a los estudiantes y universitarios que se formen científica y tecnológicamente para asumir el proceso de industrialización de los recursos naturales.

ABC ANALIZA TRES ALTERNATIVAS PARA PONER FIN A LOS PERMANENTES PERCANCES EN EL SILLAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de Conservación de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Andrés Cossío, informó el viernes que actualmente se elaboran los términos de referencia para, en base a tres alternativas, solucionar de manera definitiva los permanentes contratiempos que se registran en la ruta El Sillar, entre Cochabamba y Santa Cruz, debido a las copiosas lluvias que soporta esa zona.

MORALES AFIRMA QUE CENTROAMÉRICA MUESTRA INTERÉS POR COMPRAR GAS BOLIVIANO

TACOPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes que durante su visita a Costa Rica, el pasado jueves para asistir a la ceremonia de asunción del mandatario Luis Guillermo Solis, empresarios centroamericanos expresaron el interés de comprar gas boliviano.

ABE: CHINA DONARÁ MILLONARIA ESTACIÓN TERRENA QUE CAPTARÁ IMÁGENES SATELITALES DEL EXTERIOR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, anunció el viernes que China donará al país una moderna estación terrena, valuada entre 5 y 10 millones de dólares, cuyo funcionamiento permitirá captar imágenes de satélites chinos, norteamericanos y europeos.

GOBIERNO PREVÉ ENTREGAR COMPUTADORAS PORTÁTILES A SEXTO DE SECUNDARIA HASTA FIN DE AÑO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera informó el viernes que el Gobierno prevé entregar computadoras portátiles a los estudiantes de sexto se secundaria hasta fin de año, para fomentar la formación académica y científica.

ANH: REGISTRO GRATUITO DE VEHÍCULOS A GNV DEMANDA SÓLO 5 MINUTOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó el viernes que el registro gratuito de cilindros de Gas Natural Vehicular (GNV), en los talleres de conversión autorizados por ese ente regulador, demanda sólo cinco minutos.

PRESIDENTE ENTREGA UN PAQUETE DE OBRAS EN TACOPAYA

TACOPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes dos centros de salud remodelados y ampliados, cuatro telecentros y tres tinglados en el municipio de Tacopaya, en el departamento central de Cochabamba.

jueves, 8 de mayo de 2014

EL ALCALDE DE EL ALTO ANUNCIA LA INAUGURACIÓN DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO DEL DISTRITO 8 ESTE MES

La empresa ‘imes API’ tardó más de 2 años en su construcción



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata alcalde El Alto markatxa, Edgar Patana, yatiyawayiwa aka paxsiwa luqt´asini markachirinakaruxa proyecto de construcción del sistema de alcantarillado sanitario ukaxa. Aka obrax niyawa lurasiwayi pä maranaka.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO PRETENDE EJECUTAR ESTE AÑO UN MILLÓN DE METROS CUADRADOS DE VÍAS ENLOSETADAS

Los vecinos y las vecinas trabajan por alimento

El Director del Programa Zonas Dignas, Einar Cajias (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jïlir irpirixa aka programa de Zonas Dignas El Alto markatxa, Einar Cajías, qhananchiwa aka maraxa lurapxaniwa mä millón de metros cuadrados ukcha tupu enlosetados thakhinakanxa ukhamata markachirinakaxa askinjama qamasipxañapataki.

INCREMENTO SALARIAL NO ES OBLIGATORIO PARA PERSONAL DE ALTA JERARQUÍA

Ministerio emite reglamentación
Ministro Daniel Santalla. Foto: MInisterio de Trabajo. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Trabajo emitió la resolución 302/2014, la cual confirma que el incremento salarial dispuesto para esta gestión 2014 no es obligatorio para quienes ocupen cargos de alta jerarquía en las instituciones privadas.

CONAMYPE PLANTEA TASA DE INTERÉS DE 5,5% PARA CRÉDITOS

La banca tiene que acatar la ley, dice Ramírez
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), Víctor Ramírez, planteó al gobierno fijar una tasa de interés del 5,5 por ciento que beneficie a sus afiliados. Ramírez señaló que las tasas de interés en la banca deben bajar y ajustarse al mandato de la nueva Ley de Servicios Financieros que señala favorecer al sector productivo.

MINISTRO DE TRABAJO PRESENTA REGLAMENTO DE INCREMENTO SALARIAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, presentó el jueves el reglamento  del incremento salarial aprobado el pasado mes por el Gobierno en consenso con la Central Obrera Boliviana de 10% a la masa salarial y 20% al Salario Mínimo Nacional.

COCHABAMBA: ENVÍAN PRIMER CONTINGENTE DE 200 POLICÍAS A SANTA CRUZ PARA LA CUMBRE DEL G-77

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante departamental de la Policía, Alberto Suárez, informó el jueves que partió rumbo a Santa Cruz el primer contingente de 200 efectivos para colaborar con las tareas de seguridad ciudadana de cara a la Cumbre del G-77 más China, que se desarrollará el 14 y 15 de junio en esa ciudad oriental.

PETROAMAZONAS PARTICIPARÁ DEL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE YPFB

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La estatal petrolera de Ecuador, Petroamazonas, participará del IV Congreso Internacional de YPFB, Gas y Petróleo, que se realizará el 15 y 16 de mayo, en el Hotel Los Tajibos de Santa Cruz.

ANH ENTREGÓ 100 TARJETAS RFID DEL B-SISA A EMPRESAS CONSTRUCTORAS DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) entregó el jueves 100 tarjetas RFID (autoidentificación por radio frecuencia) del proyecto Boliviana de Sistemas de Autoidentificación B-SISA, que posibilitará la comercialización de combustible para la maquinaria pesada de 35 empresas constructoras de La Paz.

ANH ASEGURA PROVISIÓN DE COMBUSTIBLE EN BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable departamental de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Carla Lucia Mercado, informó el jueves que la provisión de combustible, vía fluvial y terrestre, para las provincias del Beni está asegurada, a pesar de los desastres que dejaron las inundaciones a comienzos de año.

BOLIVIA TRIPLICA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS EN 8 AÑOS

Informe Fundación Milenio
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La importación de alimentos a Bolivia, entre 2006 y 2013, se triplicó en valor, pasando de 217.9 millones de dólares a 655.3 millones de dólares, sostuvo la Fundación Milenio con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

ABC AGUARDA CONVENIO SUBSIDIARIO PARA INICIAR REHABILITACIÓN DE AUTOPISTA LA PAZ-EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable de Prevención de Riesgos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cinthya Prado, informó el jueves que se aguarda la emisión del convenio subsidiario que autorice a esa entidad, iniciar formalmente la rehabilitación de la Autopista La Paz-El Alto, previa licitación de la obra.

FERIA 'ORURO MODERO' CONGREGARÁ A 1.500 EXPOSITORES

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Alcaldía de Oruro confirmó el jueves la participación de 1.500 expositores en la feria denominada 'Oruro Moderno', que comienza el domingo en la zona norte de la ciudad.

VACUNAN CINCO MIL CABEZAS DE GANADO EN COCHABAMBA

Previenen muertes por humedad y fuerte sol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El proyecto Sanidad Animal del Servicio Departamental Agropecuario de Cochabamba vacunó cinco mil cabezas de ganado que fueron afectadas por las recientes lluvias e inundaciones, informó radio Pío XII de Erbol.

SINFUENTES: MAS RECAUDA MÁS BS 1.300.000 EN REINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN DE MILITANTES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de Economía del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, informó el jueves que ese instrumento político recaudó más de 1.300.000 bolivianos en la reinscripción e inscripción de militantes.

GARCÍA LINERA ENTREGA TELECENTRO SATELITAL A COMUNIDAD LA FORTUNA

SAN JOSÉ DE CHIQUITOS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera entregó el jueves un telecentro satelital integral a la comunidad La Fortuna, en el municipio de San José de Chiquitos del departamento de Santa Cruz.

EMBAJADOR: URUGUAY RENUEVA OFRECIMIENTO DE SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Uruguay renovó el jueves su histórico ofrecimiento de promover una salida al mar para la mediterránea Bolivia por uno de sus puertos, en el departamento oriental de Rocha, que desemboca en el Océano Atlántico, en la perspectiva de acicatear la exportación, esta vez, del hierro boliviano del Mutún.

MORALES LLEGA A CUBA PARA REUNIÓN CON PRINCIPALES AUTORIDADES DE ESE PAÍS

LA PAZ Y LA HABANA, CUBA (ANB / ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, llegó el jueves a La Habana, Cuba, para reunirse con las principales autoridades de ese país, después de participar en Costa Rica en la posesión de Luis Guillermo Solís como Presidente de ese país centroamericano.

PETROAMAZONAS DE ECUADOR PARTICIPARÁ EN IV CONGRESO INTERNACIONAL DE YPFB

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó el jueves que la estatal petrolera de Ecuador, Petroamazonas, participará en el IV Congreso Internacional Gas y Petróleo de YPFB, programado para el 15 y 16 de mayo en la ciudad oriental de Santa Cruz.

JALA: CSUTCB CELEBRARÁ 35 ANIVERSARIO EN SANTA CRUZ Y RESPALDARÁ A EVO MORALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Julián Jala, informó el jueves que esa organización celebrará el 35 aniversario en la ciudad de Santa Cruz, donde respaldará a Evo Morales.

RECAUDACIONES TRIBUTARIAS CRECEN 8% HASTA ABRIL Y LA PAZ RECUPERA LIDERATO EN CONTRIBUCIONES (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, informó el jueves que entre enero y abril de este año las recaudaciones tributarias crecieron 8%, respecto a similar periodo de 2013, y anunció que el departamento de La Paz recuperó el liderato en las contribuciones, al aportar 32,7% del total acumulado: 17.911 millones de bolivianos.

SEGIP ENTREGÓ MÁS DE 20.000 CÉDULAS DE IDENTIDAD A NIÑOS Y JÓVENES DE UNIDADES EDUCATIVAS DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, informó el jueves que hasta la fecha se entregaron más de 20.000 cédulas de identidad a niños y jóvenes de distintas unidades educativas de La Paz.

DIPUTADA DE OPOSICIÓN ANUNCIA INTERPELACIÓN A PRESIDENTA DEL TSE

Diputada de oposición, Maida Paz.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La diputada de oposición, Maida Paz, anunció, en medio de una rueda de prensa, una interpelación a la presidenta del organismo electoral, Wilma Velasco, por vulnerar la Constitución Política del Estado (CPE) con la aprobación del  Reglamento de Delimitación de Circunscripciones Uninominales.

CSUTCB Y CSCIB: REGLAMENTO QUE REDUCE ‘UNIS’ A CIUDADES NOS BENEFICIA

“Trabajaremos para que gane el MAS”, aseguran campesinos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Campesinos y colonizadores coincidieron en señalar, por separado, que el nuevo reglamento de circunscripciones uninominales, que reduce representaciones a las ciudades supuestamente a favor del área rural, los beneficia, además calificaron de justa la medida y adelantaron que trabajarán para que el Movimiento Al Socialismo (MAS) gane en los lugares donde se designen los escaños.

CAPTURAN A MUJER ACUSADA DE ESTAFAR MÁS DE BS2 MILLONES

La aprehendieron cuando llevaba su hijo al colegio
Carnet de la supuesta estafadora.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Zulma Quisbert Zuñagua fue aprehendida ayer por la Policía debido a que está acusada por estafar 2,1 millones de bolivianos a por lo menos nueve víctimas, informó el abogado de uno de los afectados, Víctor Barrientos.

INICIA LA FESTIVIDAD DE URCUPIÑA EN QUILLACOLLO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Aproximadamente 16.000 bailarines, de al menos 60 fraternidades, inician con la “Entrada Folklórica de Urcupiña 2013” ante la visita de miles de peregrinos que llagaron a la capital valluna, desde el interior del país.  

REGLAMENTO DEL TSE PERMITE CIRCUNSCRIPCIONES DE 35 MIL PERSONAS

Tribunales Departamentales deben proponer mapa
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Reglamento de Delimitación de Circunscripciones Uninominales, aprobado por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), abre la posibilidad a que existan circunscripciones de mil kilómetros de extensión y otras de 35 mil habitantes.

DETECTAN INDISCIPLINA EN CONDUCTORES DE PUMA KATARI

El 15% falló en una evaluación, según Bejarano
Chofer de Puma Katari. Foto: archivo: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una evaluación realizada a la tarea del personal de los buses Puma Katari detectó que existen conductores que cometen actos de indisciplina en su trabajo, informó el Oficial Asesor de la Alcaldía de La Paz, Gustavo Bejarano.

ACUSAN AL PORTERO DEL BARCELONA VALDÉS DE FRAUDE Y FALSIFICACIÓN

ESPAÑA (ANB / Tomado de Foxsport).- El portero del Barcelona fue acusado por documentos para adquirir el título de patrón de yate y poder manejar una embarcación en territorio español.

ADVIERTEN CÁLCULO POLÍTICO EN REDISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS

MAS reconoce que fórmula generará conflictos
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Asambleístas del Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Nacional (UN) consideraron inconsistente la fórmula de redistribución de escaños sugerida por el Tribunal Electoral Plurinacional (TCP), al fundamentarse en los resultados del cuestionado censo de población y vivienda 2012. Consideraron que existe un cálculo político.

POLICÍA INCAUTA 5 CAJAS VACÍAS DE MISILES ANTITANQUE EN UNA VIVIENDA

Sospechan de un militar
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) de la Policía incautó cinco cajas vacías de misiles antitanque en un domicilio particular, ubicado en la avenida Panorámica, sector de Ciudad Satélite de El Alto.

LÍDER DE KALAMARKA ACUSA A SU NOVIA POR ROBO DE $US25 MIL

"Es venganza pasional", dice familia de la chica
Familiares de la detenida (izq) exponen fotografías de la relación de Hugo Gutiérrez (der). Foto: Erbol. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vocalista de Kalamarka, Hugo Gutiérrez, denunció a su novia LC por robo de 25 mil dólares. Ella se encuentra detenida desde anoche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, informó la prima de la afectada.

HUELGA DE MAESTROS ES DESCALIFICADA POR SU DIRIGENTE

Arancibia asegura que tiene afanes electoralistas
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ejecutivo nacional de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Wilfredo Arancibia, descalificó hoy los piquetes de huelga de hambre que algunos de sus colegas instalaron en La Paz, Oruro y Cochabamba en rechazo a la aplicación del currículo de la Ley educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez, reportó la radio Parapetí de la Red Erbol.

IMPUGNARÁN REGLAMENTO DEL TSE POR INCONSTITUCIONAL

Juan dice que Ovando es militante del MAS
Juan Del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo. Foto: archivo Los Tiempos.
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, anunció que su partido impugnará el Reglamento de  Delimitación de Circunscripciones Uninominales que fue aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

UNIVERSITARIOS SALEN A CALLES DE COCHABAMBA A PASAR CLASES

Protestas en la Umss
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Simón (Umss) optaron por pasar clases en las calles en protesta por la falta de infraestructura, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

EL GOBIERNO INVERTIRÁ $US50 MILLONES EN EMPRESA HUANUNI

Producción de estaño cayó en 32%
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Minería, César Navarro, informó hoy que el gobierno invertirá 50 millones de dólares en la Empresa Minera Huanuni (EMH) para mejorar sus niveles de producción. Navarro indicó que en el primer trimestre del año la empresa estatal no logró sus objetivos trazados y tuvo un déficit del 32 por ciento.

ACCIDENTE EN LA CARRETERA LA PAZ-ORURO DEJA 5 MUERTOS

El protagonista es un bus
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un bus de la empresa Bolívar protagonizó hoy un accidente de tránsito en la carretera La Paz-Oruro, altura localidad de Caracollo, donde al menos cinco personas perdieron la vida y otras 28 resultaron heridas.

ABC DICE QUE NO ESTÁ CORTADA LA VÍA COCHABAMBA-SANTA CRUZ

Señala que hay un paso provisional
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Limbert Illanes, informó este jueves que la carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz no está cortada como se había informado desde anoche.

POLICÍA RECUPERA $US5.000 Y BS3.500 DE UN ROBO EN SUCRE

Hay un aprehendido
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Efectivos policiales lograron recuperar 5.000 dólares y 3.500 bolivianos que habían sido robados de una persona que pretendía depositar el dinero en un banco de Sucre, informó el comandante departamental, coronel Julio Reynaga.

RECOLECTARÁN LIBROS PARA BIBLIOTECAS COMUNITARIAS

‘Campaña Bolivia lee, done un libro’
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Este 11 de mayo, los funcionarios del Ministerio de Educación y efectivos de las Fuerzas Armadas “tocarán las puertas” de los ciudadanos, en las nueve ciudades capitales, para pedir la donación de libros con el fin de implementar bibliotecas en zonas rurales y periurbanas del país.

SIN RECAUDÓ BS17.911 MM EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL AÑO

Destacan el IVA e IUE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el primer cuatrimestre del año en curso, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó 17.911 millones de bolivianos, ingresos que son mayores en 8 por ciento respecto a similar periodo de la gestión anterior. 

MORALES SALUDA MENSAJE DEL NUEVO PRESIDENTE DE COSTA RICA DE MANDAR OBEDECIENDO AL PUEBLO

LA PAZ Y SAN JOSÉ DE COSTA RICA, COSTA RICA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales saludó el jueves el mensaje del nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que aseguró que gobernará obedeciendo al pueblo, en una actitud similar a la política gubernamental implementada por el mandatario boliviano en su país.

GOBIERNO PLANTÓ 500.000 ARBOLITOS PARA PREVENIR INUNDACIONES EN LA AMAZONÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, informó el jueves que esa cartera de Estado plantó 500.000 arbolitos en el Parque Nacional Madidi, en el departamento de La Paz, y en la Reserva de Biósfera-Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, del Beni, en el marco de un plan de reforestación y con el objetivo de reponer los bosques degradados por los chaqueos y prevenir futuras inundaciones.

POLICÍA EVITÓ EL LINCHAMIENTO DE CUATRO PERSONAS EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) informó el jueves que cuatro personas fueron salvadas de linchamientos inminentes en el municipio de Cocapata y la ciudad de Cochabamba.

NO ES UN MONSTRUO MARINO, ES UN TIBURÓN DUENDE

ESPAÑA (ANB / Tomado de BBCmundo).- Si encontrarse frente a frente con un tiburón puede ser impresionante, quizás lo sea aún más si el escualo en cuestión es el que puede verse en la foto.

EMPRESA DE INDUSTRIALIZACIÓN FIRMARÁ CRÉDITO POR BS 100,4 MILLONES CON BCB PARA PLANTA DE POLIETILENO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) firmará este mes un contrato de crédito por 100,4 millones de bolivianos con el Banco Central de Bolivia (BCB) para la construcción y puesta en marcha de la planta de Tuberías, Accesorios y Films de Polietileno en la ciudad de El Alto, confirmó el jueves una autoridad del sector.

PRODUCCIÓN EN EMPRESA HUANUNI DESCIENDE Y GOBIERNO DESTINA $US 50 MM PARA SUBIR RENDIMIENTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- El Gobierno entregará un fideicomiso de 50 millones de dólares para comprar equipos, tecnología y un ingenio moderno que permitirá aumentar el tratamiento de 3.000 TMF de estaño y se construirá un dique de colas con otros $us 15 millones. Este préstamo será cancelado en cinco años según proyecciones realizadas y permitirá aumentar la producción de cerca de 10.000 TMF a 14.000 TMF.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...