@ANBOLIVIA: INICIA LA FESTIVIDAD DE URCUPIÑA EN QUILLACOLLO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 8 de mayo de 2014

INICIA LA FESTIVIDAD DE URCUPIÑA EN QUILLACOLLO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Aproximadamente 16.000 bailarines, de al menos 60 fraternidades, inician con la “Entrada Folklórica de Urcupiña 2013” ante la visita de miles de peregrinos que llagaron a la capital valluna, desde el interior del país.  

Las fraternidades de morenadas, caporales, kullawadas, waka tok’oris, llameradas, chacareras, tobas, diabladas, tinkus y otros bailes rinden este miércoles la devoción religiosa ante la Virgen de Urcupiña, en Quillacollo, Cochabamba.  

La programación oficial señala que desde las 08.00, se realiza la eucaristía de devotos y peregrinos en la Unidad Educativa Nuestra Señora de Urcupiña, en el municipio de Quillacollo.  
A las 09.00, arrancó la “Entrada Folklórica” donde miles de danzarines llegarán ante la Virgen de Urcupiña, unos buscando renovación de la fe religiosa y otros por diversión.  

A inicios del siglo XIX, la festividad de Urcupiña era efectuada por indígenas de las provincias de Ayopaya, Tapacarí, Arque y otros, al ritmo de instrumentos nativos.  

El evento empezó a adquirir popularidad en 1975, época en que se presentó oficialmente el programa de la Festividad de Urkupiña, con 14 bandas de Santa Cruz, La Paz y Oruro, informa Opinión.   Cuatro años después la fama de la fiesta terminó de consolidarse porque el Comité Folklórico Quillacollo (CFQ) asumió la responsabilidad de organización de la entrada cultural religiosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...