@ANBOLIVIA: ROJAS: MAPA ELECTORAL DEBE CONSIDERAR POBLACIÓN Y TERRITORIO PARA NO DEJAR A UN LADO AL ÁREA RURAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 9 de mayo de 2014

ROJAS: MAPA ELECTORAL DEBE CONSIDERAR POBLACIÓN Y TERRITORIO PARA NO DEJAR A UN LADO AL ÁREA RURAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, explicó el viernes que la elaboración de un nuevo mapa electoral debe tomar en cuenta la población y el territorio para no dejar de lado al área rural.


    'Si vamos a tomar en cuenta solo la población, entonces vamos a olvidarnos del área rural, sigue la mentalidad colonial de que el área rural indígena no sea representada. La Constitución dice tenemos 130 diputados, de los cuales la distribución debe ser igual, 50% por poblacional, 50% por territorial, uninominal', indicó.

    En una entrevista con la televisora PAT, Rojas explicó que el Censo 2012 ha permitido que algunos departamentos suban el número de escaños, y otros tengan que disminuir, como Beni, Chuquisaca y Potosí.

    'Tenemos que adecuar, de acuerdo al crecimiento poblacional que hay en Bolivia y a eso obedece esta reconfiguración de las circunscripciones y hay que ver algunos elementos fundamentales de acuerdo a la Constitución Política del Estado, por ejemplo el criterio poblacional y además la extensión territorial', agregó.

    El miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó el reglamento de elaboración del nuevo mapa electoral en base a los datos del Censo 2012.

    La presentación de ese documento provocó el rechazo de la oposición, argumentando que el TSE pretende favorecer al partido oficialista en las elecciones generales de 2014.

    Sin embargo esa institución aseguró que la elaboración del nuevo mapa electoral se realizará en el marco de la nueva Constitución Política del Estado y la Ley de Régimen Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...