@ANBOLIVIA: 2015-03-15

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 20 de marzo de 2015

CANDIDATO DE SOL.BO PROPONE BS1.000 PARA CADA PRODUCTOR

En Chuma viven de la agricultura, dijo Giordano
El candidato de Sol.Bo, Sandro Giordano, que visitó las oficinas de Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato a alcalde del municipio de Chuma de la provincia Muñecas del departamento de La Paz por Soberanía y Libertada (Sol.Bo), Sandro Giordano, propone como parte de su plan de gobierno entregar a los productores agropecuarios de esa región, desde 500 a 1.000 bolivianos.

DENUNCIAN DESMANTELAMIENTO DE AERONAVES DE AEROSUR

Ormachea informó del caso, dice Dorado
Imagen ilustrativa de archivo. Foto: fsmex.com
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado, denunció un supuesto desmantelamiento de aeronaves de AeroSur en el aeropuerto “Jorge Wilstermann” de la ciudad de Cochabamba, reportó la radio Alternativa de la Red Erbol.

BOLIVIA Y OEA FIRMAN ACUERDO PARA MISIÓN DE OBSERVACIÓN EN ELECCIONES SUBNACIONALES

LA PAZ Y WASHINGTON, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron el viernes un acuerdo para la presencia de una misión internacional de observación de las elecciones subnacionales previstas para el 29 de marzo, informaron fuentes de ese organismo multilateral.

ASAMBLEA DE CHUQUISACA APRUEBA PRESUPUESTO PARA REFERENDO AUTONÓMICO

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Comisión de Autonomía de la Asamblea Legislativa Departamental, Porfidio Llanqui, informó el viernes que esa instancia sancionó la ley que autoriza a la Gobernación de Chuquisaca la transferencia de 7,8 millones de bolivianos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el referendo autonómico de junio próximo.

SEGURO AGRARIO PAGARÁ CERCA DE BS 4 MILLONES POR HECTÁREAS AFECTADAS CON HELADAS Y GRANIZADAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó el viernes que se pagará cerca de 4 millones de bolivianos por las hectáreas productivas que fueron afectadas por heladas y granizadas.

MINISTERIO DE SALUD ORGANIZA FERIA Y FESTIVAL POR DÍA MUNDIAL DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La coordinadora nacional de Genética del Ministerio de Salud, Noelia Montecinos, informó el viernes que ese despacho organizó una 'feria-festival' que se realizará mañana (sábado) en la Plaza Camacho, en el marco del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down.

PROGRAMA NACIONAL DE POST ALFABETIZACIÓN ENTREGA 200 REPRODUCTORES DE DVDS A MUNICIPIOS DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director regional del Programa Nacional de Alfabetización, Marco Chávez, informó el vienes que entregó 200 reproductores de DVDs a los puntos de alfabetización en el departamento de Oruro.

MÁS DE 6.000 ATLETAS PARTICIPARÁN EN LA CARRERA PEDESTRE INTERNACIONAL 10 DE FEBRERO EN ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de la Gobernación, Etzel Llanque, informó el viernes que más de 6.000 deportistas participaran de la 52 Carrera Pedestre Internacional 10 de Febrero, 'Patrimonio del Deporte de Oruro' a realizarse el 22 de marzo.

GOBIERNO INVERTIRÁ AL MENOS BS 300 MILLONES PARA IMPULSAR PRODUCCIÓN DE TOMATE, PAPA Y TRIGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria, Milton Zurita, informó el viernes que el Gobierno invertirá este año al menos 300 millones de bolivianos para impulsar la producción de tomate, papa y trigo.

ARMADA DESTACA CONFERENCIA MAGISTRAL DE MESA SOBRE LA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante general de la Armada, Leonel Calla, destacó el viernes la conferencia magistral que ofreció el portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa a los miembros de esa institución castrense, en pasados días.

SUÁREZ SOLICITA MEDIDAS PRECAUTORIAS CONTRA TSE AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y LA CIDH

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El candidato a gobernador de Beni por Unidad Demócrata (UD), Ernesto Suárez, presentó el viernes una nota al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y anunció que en la tarde lo hará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que pide medidas precautorias contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

LA PAZ: TDE RECIBIRÁ HASTA EL MARTES SOLICITUDES PARA AUTORIZAR CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS EN ELECCIONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz recordó el viernes que el plazo para solicitar autorización de circulación vehicular durante la jornada de elecciones subnacionales vence el martes.

CENTRO DE CONTROL HIDROCARBURÍFERO DE YPFB OBTIENE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD ISO 9001/2008

VILLA MONTES, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero (CNMCH) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) obtuvo la certificación de Calidad ISO 9001/2008, que fue otorgada por la empresa internacional en ese rubro TUV Rheinland.

TRIBUNAL ELECTORAL CANCELA PERSONERÍA JURÍDICA DE UNIDAD DEMÓCRATA: SUÁREZ NO PARTICIPARÁ EN ELECCIONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló el viernes por la tarde la personería jurídica de Unidad Demócrata en el Beni, después de constatar probada la demanda sobre delitos a la norma electoral, fallo con el que el candidato de esa organización política, Ernesto Suárez, no participará en las elecciones subnacionales pautadas para el 29 de marzo.

TSE CANCELA PERSONERÍA JURÍDICA DE UD Y SUÁREZ QUEDA FUERA DE CARRERA

Con él se van 228 candidatos de la alianza
Los vocales del TSE en conferencia de prensa. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió la tarde de este viernes cancelar la personería jurídica de Unidad Demócrata y 228 candidatos en el Beni, entre ellos Ernesto Suárez, quedaron fuera de la carrera electoral con miras a los comicios del próximo 19 de marzo. 

HUANCA DICE QUE NO TIENE NADA QUE VER EN EL CASO DE LAS OVEJAS CARA NEGRA

Erbol solo quiere desgastarme, aseguró
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca Llupanqui, aseguró hoy que no entregó en 2013 las ovejas cara negra, de contrabando y enfermas, a comunarios del municipio de Patacamaya del departamento de La Paz, como parte de un proyecto que la Federación Bartolinas avaló ante el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

MUJER QUE DENUNCIÓ A HUENCHUMILLA ASEGURA QUE ABUSOS SEXUALES SE PROLONGARON EN EL TIEMPO

Fiscalía no se descarta citar a la intendete de la región
Francisco Huenchumilla. Foto: La Tercera
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información tomada de www.latercera.com).- La supuesta víctima de abusos sexuales por parte del intendente de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, declaró ante personal de la PDI, asegurando que "esta situación fue prolongada en el tiempo".

COMISIÓN DEL VATICANO SE REUNIÓ CON MORALES PARA COORDINAR LLEGADA DEL PAPA FRANCISCO A BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Comisión del Vaticano encargada de organizar la llegada del papa Francisco a Bolivia se reunió el viernes con el presidente Evo Morales para establecer niveles de coordinación para esa visita, prevista para julio de este año, informaron fuentes oficiales.

CONDORI CONFÍA EN UNA VICTORIA EN LA PRIMERA VUELTA

No soy traidor, los traidores están en el MAS, dice
Condori aseguró que no se siente ganador, pero confía en una victoria en la primera vuelta para ser gobernador de Chuquisaca.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exsecretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y candidato a la Gobernación de Chuquisaca por CTS, Damián Condori, señaló que confía en una victoria en la primera vuelta.

“COLOMBIANOS, BRASILEÑOS Y PERUANOS ‘LAVAN’ GANANCIAS DE DROGA EN BOLIVIA”

Informe del Departamento de Estado de EEUU:

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Informe Sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos, lanzado ayer por el Departamento de Estado de Estados Unidos, señala que extranjeros peruanos, colombianos, brasileños y otros se dedican a “lavar” (legitimar) ganancias provenientes del narcotráfico al interior de Bolivia.

EVO INSINÚA QUE CANDIDATOS MASISTAS EN LA PAZ NO GUSTAN

“Igual van a apoyar porque son del proceso”, dice
Evo Morales confía en el "voto duro" para los próximos comicios. Foto: Prensa Palacio.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, insinuó que los candidatos de su partido en La Paz no gustan, pero expresó su confianza en que de igual manera la población los apoyará.

REVELAN QUE FONDIOC TRANSFIRIÓ AL MENOS BS43 MILLONES A CUENTAS DE DIRIGENTES

Quispe y León presentan resultados de su investigación
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado Rafael Quispe y su abogado Eduardo León presentaron este miércoles las pruebas que recolectaron sobre el manejo de recursos de Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc). De acuerdo a los datos que brindaron, se entregaron al menos 43 millones de bolivianos a las cuentas de nueve dirigentes de cinco organizaciones que forman parte del Directorio de la entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.        

DIRIGENTES DICEN NO RECIBIERON DINERO EN SUS CUENTAS

Caso Fondioc
Ancieta, Choquehuanca, Mamani, Hurtado y Condori, entre otros, son acusados de recibir en sus cuentas personales dinero del IDH que percibe, cada año desde 2005, el Fondo Indígena.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ocho de diez dirigentes, entre indígenas, colonizadores, campesinos y originarios, que fueron acusados por Eduardo León, abogado del diputado de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe, de recibir, entre 2009 y 2014, más de 42 millones de bolivianos del Fondo Indígena en sus cuentas personales, negaron el mismo, sin embargo, los documentos que se hicieron públicos demuestran lo contrario.

UNA NIÑA MUERE VIOLADA TRAS FESTEJO DE DÍA DEL PADRE

El macabro crimen ocurrió en El Alto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una menor de 13 años fue a su casa a cambiarse de ropa después de haber participado en un agasajo a padres de familia y encontró la muerte a manos de un violador que la maniató para abusarla sexualmente.

SE DESAFÍAN A PUBLICAR LISTA DE ‘PICHONES DE DICTADURA’

Periodista y diputada ‘encienden’ el Twitter
Susana Rivero versus Mario Espinoza.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El periodista Mario Espinoza defendió mediante su cuenta en Twitter al portavoz de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, frente a los cuestionamientos de la diputada oficialista Susana Rivero contra el expresidente.

REPORTAN NUEVO DESLIZAMIENTO EN LA MINA CAPASIRCA

Cooperativistas están preocupados
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un nuevo deslizamiento de tierra se registró en la mina San Luis de Capasirca, municipio de Chuquihuta, provincia Rafael Bustillo de Norte Potosí,  reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

MORALES: POLÍTICA DE CHILE SOBRE LA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA ES DE DILACIÓN Y DISTRACCIÓN

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseveró el viernes que la política de Chile sobre la demanda marítima boliviana "es de dilación y distracción, solamente eso".

OPOSITOR DICE ‘POSIBLEMENTE’ SE PASE AL MAS SI ES ELECTO

Escobar va por la Alcaldía de Shinahota
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Zenón Escobar, candidato del frente Unidos por Cochabamba (UNICO) para la Alcaldía e Shinahota, en el Chapare, indicó que una vez electo “posiblemente” se pasaría al Movimiento Al Socialismo (MAS) si sus bases así lo deciden.

GOBIERNO GARANTIZA $US 750 MILLONES PARA TREN INTERURBANO Y TRANVÍA EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales garantizó el viernes 750 millones de dólares, provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), para la ejecución de un mega proyecto de transporte que incluye la construcción de un tren interurbano entre las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Montero, además de la implementación de una flota de 20 tranvías que atravesará la urbe cruceña.

3 JUECES FUERON DESPEDIDOS POR MIRAR PORNO EN EL TRABAJO

Inglaterra
ESPAÑA (ANB / Tomado de lanacion.com.ar).- Tres jueces británicos fueron despedidos y un cuarto renunció luego de que una investigación determinara que los magistrados habían utilizado las computadoras de sus oficinas para mirar pornografía, informó La Nación.

GOBIERNO POSTERGA CUMBRE AGROPECUARIA HASTA MEDIADOS DE ABRIL

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes que la cumbre agropecuaria 'Sembrando Bolivia', prevista para el 26 y 27 de marzo, se postergó hasta mediados de abril.

ANUNCIAN TREN INTERURBANO Y TRANVÍA ELÉCTRICO EN SANTA CRUZ

Morales dice que costará 750 millones de dólares
Evo Morales dice que los recursos están garantizados. Foto: Prensa Palacio.
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno anunció hoy que están garantizados 750 millones de dólares para la construcción de un sistema de transporte compuesto de un tren interurbano desde Montero hacia Santa Cruz de la Sierra y un tranvía eléctrico en la capital oriental.

CAMPERO: BOLIVIA TIENE 258 CASOS REGISTRADOS DE CHIKUNGUNYA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Salud, Ariana Campero, informó el viernes que desde enero hasta la fecha se registraron 258 casos positivos de chikungunya a nivel nacional.

SÓLO HASTA EL DOMINGO SE PUEDE PUBLICAR ENCUESTAS

Recordatorio del TSE
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó hoy que las encuestas sobre percepción para las elecciones subnacionales sólo se pueden publicar hasta este domingo 22 de marzo.

PRESIDENTE ANUNCIA DOBLE VÍA SANTA CRUZ-WARNES QUE COSTARÁ $US 147 MILLONES

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el viernes que se construirá una doble vía entre los municipios cruceños de Santa Cruz de la Sierra y Warnes, con una inversión de 147 millones de dólares.

POLICÍA INTERVINO BLOQUEO EN INGRESO A BOTADERO CRUCEÑO

Alcaldesa levanta huelga de hambre
Camiones ingresando a depositar basura en Normandía Santa Cruz. Foto: El Sol
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Policía Departamental de Santa Cruz intervino anoche el bloqueo de vecinos en el ingreso al botadero de basura de Normandía, luego que fracasó el diálogo sobre pedido para traslado de ese relleno sanitario a otra zona.

NIGERIA ACUSA A BOLIVIA DE COBARDE POR CANCELAR AMISTOSO

Afirma que las excusas no se sustentan
ESPAÑA (ANB / Tomado de bbc.co.uk).- La Federación Nigeriana de Fútbol acusó a Bolivia de haberse "acobardado" luego de que los sudamericanos decidieran cancelar un partido amistoso planeado para el 25 de marzo en el país africano, informó BBC.

VICEPRESIDENTE ENTREGA 70 VIVIENDAS EN REYES

REYES, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el viernes 70 viviendas en el municipio de Reyes, capital de la provincia Ballivián del departamento del Beni, en el marco del plan Patujú, para la reconstrucción de esta región azotada en 2014 por las inundaciones.

ESTE AUTO VOLADOR ESTARÁ LISTO PARA DESPEGAR EN 2017


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / CNNMoney).– Finalmente, el auto volador tan esperado ya casi está aquí. AeroMobil, una compañía eslovaca, tiene planificado empezar a vender su creación, el AeroMobil 3.0, en 2017.

MORALES DICE QUE POR ENCIMA DE CANDIDATURAS ESTÁ EL PROCESO DE REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y CULTURAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el jueves, ante más de 600 juntas vecinales de La Paz, que por encima de las candidaturas está el proceso de revolución democrática y cultural que vive el país desde 2006, año de su primer mandato, gracias a la lucha del pueblo boliviano.

PRUEBA RÁPIDA DE SANGRE PARA "REDUCIR USO DE ANTIBIÓTICOS"

Ua investigación publicada en la revista Plos One señalan
ESPAÑA (ANB / Tomada de: bbc mundo).- Los científicos responsables de la investigación publicada en la revista Plos One señalan que el examen podría disminuir el uso de antibióticos cuando no son necesarios.

PRESIDENTE INVITA A UNIVERSIDADES PÚBLICAS A VANGUARDIZAR LIBERACIÓN CIENTÍFICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales invitó el jueves a las universidades públicas de Bolivia a convertirse en la vanguardia en la liberación científica y tecnológica, después que se consolidó la liberación política y económica en nueve años de gestión.

TSE CANCELA PERSONERÍA JURÍDICA DE UD Y QUEDA FUERA DE LA CARRERA ELECTORAL

228 candidatos de la alianza son los afectados
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió la tarde de este viernes cancelar la personería jurídica de Unidad Demócrata y 228 candidatos en el Beni, entre ellos Ernesto Suárez, quedaron fuera de la carrera electoral con miras a los comicios del próximo 19 de marzo. 

UD SOLICITA A TCP Y CIDH DICTAR MEDIDAS PRECAUTORIAS

Busca evitar que TSE decida sobre inhabilitación
Ernesto Suárez. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato por Unidad Demócrata (UD) a la Gobernación de Beni, Ernesto Suárez, anunció que su partido está solicitando formalmente al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dicten medidas precautorias y eviten que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decida sobre la cancelación de su personería jurídica.

ALTEÑOS MARCHAN INDIGNADOS POR EL ASESINATO DE UNA NIÑA

Comisión de tres fiscales investiga el crimen

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos 500 personas, entre familiares, compañeros de colegio y vecinos de la niña Esther Noemí Ajnota Mamani, protagonizaron la mañana de este viernes una marcha de protesta en la ciudad de El Alto en demanda del esclarecimiento del macabro crimen.

miércoles, 18 de marzo de 2015

JUSTICIA PERUANA APRUEBA EXTRADICIÓN DE BELAUNDE

Mandarán la resolución a Bolivia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Corte Suprema de Justicia de Perú admitió el pedido de extradición contra el empresario Martín Belaunde Lossio, quien se encuentra en Bolivia. Así lo confirmó este martes el ministro de Justicia, Fredy Otárola, informó La República.

DIPUTADOS APRUEBAN EXPROPIAR TERRENO PARA CONSTRUIR ESTADIO Y AEROPUERTO EN COCHABAMBA Y TRINIDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles en la tarde dos proyectos de ley que viabilizarán la expropiación de terrenos en Cochabamba, donde se construirá el estadio para los juegos ODESUR 2018, y en Trinidad, para construir un nuevo aeropuerto internacional.

MINISTRA DE SALUD RECIBE CINCO AERONAVES QUE SERÁN TRANSFORMADAS EN "AMBULANCIAS AÉREAS"

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Salud, Ariana Campero, recibió el miércoles cinco aeronaves secuestradas al narcotráfico de la Dirección de Bienes Incautados y anunció que éstas serán equipadas para que sirvan como "ambulancias aéreas" que operarán en todo el territorio nacional.

EMBAJADOR ARGENTINO ANUNCIA VISITA DE MINISTRA DE INDUSTRIA PARA REUNIÓN CON EMPRESARIOS BOLIVIANOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de la Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, anunció el miércoles que está prevista para abril la visita de la ministra de Industria de su país, Débora Giorgi, para una reunión con empresarios bolivianos.

MOLDIZ DICE QUE TOMARÁ NOTA DE REVELACIÓN DE GARCÍA MEZA SOBRE CUERPO DE MARCELO QUIROGA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo el miércoles que tomará nota de las últimas revelaciones del ex dictador Luis García Meza sobre el paradero del cuerpo del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado en 1980, tomando en cuenta que existen muchas versiones.

ALCALDESA AMENAZA CON HUELGA DE HAMBRE SI VECINOS MANTIENEN BLOQUEO A BOTADERO NORMANDÍA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La alcaldesa de Santa Cruz, Desiré Bravo, amenazó el miércoles con iniciar una huelga de hambre si la Policía no levanta el bloqueo en el ingreso del botadero de Normandía que mantienen los vecinos de los distritos 8 y 14, afectados por la contaminación.

COCARICO: HERIDOS CON QUEMADURAS DE PRIMER GRADO EN TUMUPASA SON ATENDIDOS EN SAN BUENAVENTURA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó el miércoles que los heridos con quemaduras de primer grado por la caída de un rayo en la localidad de Tumupasa, son atendidos por médicos en San Buenventura y los cuatro de gravedad en el Hospital Arco Iris de La Paz.

AGUIRRE: REQUERIMIENTO ITALIANO PARA JUZGAR A GARCÍA MEZA POR PLAN CÓNDOR NO INTERRUMPE SU CONDENA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La condena que cumple el ex dictador Luis García Meza (1980-1981) no puede ser interrumpida por el requerimiento de la justicia italiana que lo juzgará por el "Plan Cóndor", debe cumplir la sentencia, advirtió el miércoles el juez IV de Ejecución Penal, Abraham Aguirre.

ABC HABILITA PLATAFORMA BÁDEM PARA BUSES EN LUGAR DE PUENTE CAÍDO EN EL CHAPARE

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó el miércoles que el paso bádem para buses en el sector del puente San Pedrito que colapsó en el Chapare está habilitado.

DESARTICULAN EN COCHABAMBA UNA RED DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS Y PROXENETISMO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una red de trata y tráfico de personas y proxenetismo fue desarticulada en Cochabamba con la aprehensión del dueño, el administrador y la reclutadora de un lenocinio, informó el miércoles la Policía Boliviana.

EN ORURO INICIAN SEGUNDA CAMPAÑA DE ERRADICACIÓN DE LA PLANTA TOXICA Q"ELLU Q"ELLU

ORURO, BOLIVIA ANB / (ABI).- La Gobernación de Oruro, en coordinación con autoridades del municipio de Toledo, dio inicio el miércoles a la segunda campaña de erradicación de la planta tóxica de Q"ellu Q"ellu, en comunidades de la provincia Saucarí.

CASO ALEXANDER: APLAZAN HASTA EL 18 DE ABRIL ENTREVISTA A SUPUESTA VÍCTIMA DE FERNÁNDEZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La comisión de fiscales que investiga la muerte del bebé Alexander aplazó hasta el 8 de abril la entrevista en cámara Gesell, a la supuesta víctima del médico del hogar de niños Virgen de Fátima, Jhery Fernández, imputado por el delito de infanticidio, informaron el miércoles fuentes judiciales.

CALCULAN UN DAÑO ECONÓMICO DE BS 2 MILLONES EN PLAGIO DE DICCIONARIO INTELIGENTE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Paz, 18 mar (ABI).- Ricardo Maldonado, abogado de Marcelo Veizaga, autor de un diccionario inteligente, que fue plagiado por falsificadores, aseguró el miércoles que de venderse los ejemplares se provocaría un daño económico de dos millones de bolivianos.

EN SANTA CRUZ VECINOS DEL DISTRITO 7 INICIAN TRES DÍAS DE LIMPIEZA CONTRA LA CHIKUNGUNYA Y EL DENGUE

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Decenas de vecinos del Distrito 7 de la ciudad de Santa Cruz iniciaron el miércoles tres días de limpieza y la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del virus de la chikungunya y el dengue, destacó el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

MOLDIZ: NUEVO CICLO DE INVESTIGACIÓN IDENTIFICARÁ A QUIENES SE BENEFICIARON DE ACTIVIDADES DE NINA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo el miércoles que en un segundo ciclo de investigación permitirá identificar a personas que se beneficiaron de las actividades "irregulares e ilícitas" del ex comandante de la Policía, Oscar Nina.

COCHABAMBA INVERTIRÁ BS 3 MILLONES PARA REPONER SISTEMAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Secretaría de Desarrollo Productivo de Cochabamba informó el miércoles que cuenta con 3 millones de bolivianos para ayudar a restaurar o reponer cultivos dañados por los desastres naturales en el departamento.

GOBIERNO PREVÉ REFORZAR SEGURIDAD DE BELAUNDE PARA EVITAR POSIBLE FUGA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, anunció el miércoles que se prevé reforzar la vigilancia del ex asesor del presidente Ollanta Humala y empresario peruano, Martin Belaunde Lossio, que guarda detención domiciliaria en la ciudad andina de La Paz, para evitar una posible fuga.

BOWGLES: 2.600 TONELADAS DE BASURA SE ACUMULAN EN SANTA CRUZ POR DOS BLOQUEOS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), Jhonny Bowgles, dijo el miércoles que en la ciudad se están acumulando 2.600 toneladas de basura debido a los dos bloqueos que se realizan en el vertedero de Normandía, a 10 kilómetros al este de la ciudad, por lo que pidió la intervención de la Policía, para evitar daños a la salud.

SENADO SUSPENDE SIN FECHA EL INFORME ORAL DE LA MINISTRA ACHACOLLO

Caso Fondo Indígena
Nemesia Achacollo. Foto de archivo: El Día.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cámara de Senadores suspendió hoy la sesión de informe oral de la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, planteada por siete senadores de Unidad Demócrata, para que la autoridad responda sobre el caso del Fondo Indígena.

¿DÓNDE ESTÁ MARCELO? GARCÍA MEZA DICE SAN JAVIER; OTROS, EL ESTADO MAYOR

El Gobierno tiene el dato de que está en el norte de La Paz
Luis García Meza cumple detención en el hospital militar de La Paz. Foto: ERBOL.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El 17 de julio de 1980, el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz fue asesinado en un golpe militar que llevó a la presidencia a Luis García Meza Tejada. 25 años después, no se conoce dónde están sus restos. Él exdictador, ahora de 85 años, aseveró que el cuerpo sin vida de Marcelo está en la estancia del expresidente Hugo Bánzer en San Javier, en el departamento de Santa Cruz. Sin embargo, otra versión señala que está en el Estado Mayor de Miraflores, y ahora el ministro de Gobierno Hugo Moldiz reveló que tiene el dato de que el cadáver está en el norte de La Paz.

DESCUBREN QUE UNA NIÑA ERA PROSTITUIDA EN UNA IMPRENTA

Policía sospecha que hay más víctimas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A denuncia de una madre de familia que se percató que su hija de 14 años llegada muy tarde a casa  y además apareció con un celular moderno, la Policía descubrió que en una imprenta de la zona San Pedro de la ciudad de La Paz la menor era prostituida.

MÁS DE 20 ESPOSAS SE SUMAN A HUELGA DE HAMBRE EN HUANUNI

Están con sus hijos
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Más de 20 mujeres se sumaron a la huelga de hambre que iniciaron sus esposos, trabajadores eventuales de la Empresa Minera Huanuni, el 10 de marzo, en demanda de sus beneficios laborales, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.     

BOLIVIA INVITA A EMPRESARIOS DE LA SUBREGIÓN A "ENCUENTRO EMPRESARIAL ANDINO 2015"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno boliviano invitó el miércoles a los empresarios de la subregión andina a participar en el cuarto Encuentro Empresarial Andino 2015, que se realizará del 29 al 30 de abril en la ciudad oriental de Santa Cruz, al este de Bolivia.

SUGIEREN REMITIR AL TCP NORMA QUE PONE EN RIESGO A UD

Esa disposición legal es absurda, dice Lazarte
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Jorge Lazarte, dijo que la disposición que prohíbe a las organizaciones políticas difundir resultados de estudios de opinión en materia electoral y la que pone en riesgo la personería jurídica de Unidad Demócrata, viola la libertad de expresión y debe ser declarado por el Órgano Electoral como una norma inaplicable.

MOLDIZ SOBRE PÉREZ: “QUIZAS NO TUVO QUE DECIR ESO”

“Hay que tener cuidado”, indica
Hugo Moldiz dice que primero se preocupó al escuchar el audio de Pérez. Foto de archivo ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno Hugo Moldiz, manifestó hoy que el viceministro Jorge Pérez “quizás no tuvo decir” que a los traidores se los debe fusilar.

EMPRESARIOS DISPUESTOS A REUNIRSE CON MORALES PARA HABLAR DE INVERSIONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, afirmó el miércoles que ese sector está dispuesto a reunirse con el presidente Evo Morales para hablar de inversiones.

NO HAY VACUNAS PARA COMBATIR LA RABIA CANINA EN YAPACANÍ

Reportan tres casos positivos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Por falta de vacunas aún no comenzó la campaña contra la rabia canina en el municipio de Yapacaní, departamento de Santa Cruz, pese a que ya se registraron tres casos positivos, reportó la radio Ichilo de la Red ERBOL.

CASSO: BOA CUADRUPLICÓ SU PATRIMONIO Y ALCANZÓ $US 60 MILLONES EN SEIS AÑOS DE OPERACIONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) cuadriplicó su patrimonio en seis años de operaciones, de 15 a 60 millones de dólares, informó el gerente de esa empresa estatal, Ronald Casso.

LUIS ALMAGRO SUSTITUYE A MIGUEL INSULZA EN LA OEA

El uruguayo fue elegido hoy
Tomado de bbc.co.uk
ESPAÑA (ANB / Tomado de BBC).- El excanciller de Uruguay Luis Almagro fue elegido este miércoles secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

ALMAGRO FUE ELEGIDO COMO NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA OEA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- El ex canciller de Uruguay, Luis Almagro, fue elegido el miércoles como nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) con 33 votos a favor y una abstención.

GOBIERNO ANUNCIA INVERSIÓN DE $US 500 MILLONES PARA LA SOLUCIÓN ESTRUCTURAL DE EL SILLAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, anunció el miércoles que se prevé invertir alrededor de 500 millones de dólares para ejecutar un proyecto que solucione de manera estructural los problemas que ocasionan las lluvias en la zona de El Sillar, tramo ubicado en la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

INTENTARON ROBAR DOS CPU’S DEL CONCEJO DE EL ALTO

El sospechoso está capturado
El ladrón ingresó por esta ventana a la oficina de la Comisión. Foto: ERBOL.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una persona de sexo masculino fue sorprendida esta madrugada robando dos CPU’s de la oficina de la Comisión de Desarrollo Económico, denunció Delia Peñaloza, presidenta del Concejo Municipal de El Alto.

EL POLICÍA BENITO SÁNCHEZ DEBE CUIDAR 10 MIL PERSONAS SOLO

Sucede en Independencia, Cochabamba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El policía Benito Sánchez es el único efectivo encargado de resguardar la seguridad del unos 10 mil habitantes de la población de Independencia, más sus comunidades aledañas, en la provincia Ayopaya de Cochabamba, reportó radio Domingo Sabio de la Red Erbol.

AVIÓN DE AMASZONAS SE SALE DE LA PISTA EN CARAPARÍ

Hubo falla en la rueda de nariz, informan
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un avión de la empresa Amaszonas sufrió un percance la mañana de este miércoles en el aeropuerto de Caraparí, departamento de Tarija, sin dejar ningún daño material ni personal.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE PERÚ APROBÓ SOLICITAR LA EXTRADICIÓN DE BELAUNDE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Justicia de Perú, Fredy Otárola, informó que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de ese país aprobó, la noche del martes, solicitar la extradición del empresario Martín Belaunde Lossio, y precisó que el documento oficial llegará a Bolivia el viernes.

TARIJA ES EL 2DO DEPARTAMENTO EN TENER AUTONOMÍA PLENA

Recibió el Estatuto compatibilizado con la CPE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tarija recibió hoy la Sentencia Constitucional que declara a su Estatuto Autonómico 100 compatible con la Constitución Política del Estado (CPE). A partir de esta declaración se constituye en el segundo departamento en iniciar el ejercicio de su autonomía departamental plena, informó la Agencia de Noticias Autonómicas.

BLU-RAY EMPIEZA A DESPLAZAR AL DVD EN LOS MERCADOS PACEÑOS

En el día se vende entre 10 a 15
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Blu-ray empieza a copar espacios de los puestos de venta de las calles de la ciudad de La Paz. Los DVD continúan en los mercados, pero las personas cada vez optan por comprar más el novedoso producto por su calidad.

JUEGOS SURAMERICANOS: COMITÉ ORGANIZADOR TENDRÁ $US 200 MILLONES PARA SUS ACTIVIDADES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Comité Organizador Nacional de los Juegos Suramericanos de 2018, a efectuarse en Cochabamba, contará con más de 200 millones de dólares para sus labores, anunció el miércoles el gobernador Edmundo Novillo.

MICROSOFT CONFIRMA EL ADIOS DE INTERNET EXPLORER

ESPAÑA (ANB / Tomada de: Xatakawindows).- Así lo ha asegurado Chris Capossela La marca Internet Explorer está a punto de desaparecer definitivamente. Así lo ha asegurado Chris Capossela, jefe de marketing de Microsoft, quien confirmó ayer lo que ya era un secreto a voces, Project Spartan será el sucesor de un Internet Explorer que desaparecerá en las versiones finales de Windows 10, salvo tal vez las dirigidas a empresas para mantener compatibilidades.

AGUILAR DICE QUE ABRIR NUEVOS CUPOS PARA LAS NORMALES ES IR EN CONTRA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró el miércoles que abrir más cupos, de los previstos, para los postulantes a las escuelas superiores de formación de maestros del país, es ir contra la calidad educativa porque aumentaría de manera significativa el número de maestros desocupados a nivel nacional, actualmente cifrado en 17.292.

ROCÍO DECLARA SU ADMIRACIÓN POR EVO MORALES TRAS EL VIDEO

Soy víctima, asegura
Pimentel dice que remitió el material al Ministerio Público. Foto de archivo: Opinión.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Después de la difusión de un video con insultos hacia el presidente Evo Morales, la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la alcaldía de Oruro, Rocío Pimentel, aseguró hoy que es víctima de personas que no quieren enfrentarse con una mujer en las elecciones subnacionales.

CONALCAM CREARÁ UN CONSEJO DE LOS PUEBLOS PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA EN LATINOAMÉRICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) creará el Consejo de Defensa de los Pueblos para defender la democracia en Latinoamérica, informó el miércoles el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca.

GARCÍA LINERA ENTREGA INFRAESTRUCTURA A LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE MAESTROS DE PUERTO RICO

PUERTO RICO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el miércoles una nueva infraestructura para la Escuela Superior de Formación de Maestros de Puerto Rico, departamento amazónico de Pando.

SENADO SUSPENDE SIN FECHA EL INFORME ORAL DE LA MINISTRA ACHACOLLO

Caso Fondo Indígena
Nemesia Achacollo. Foto de archivo: El Día.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cámara de Senadores suspendió hoy la sesión de informe oral de la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, planteada por siete senadores de Unidad Demócrata, para que la autoridad responda sobre el caso del Fondo Indígena.

martes, 17 de marzo de 2015

DIFUNDEN VIDEO CON SUPUESTOS INSULTOS DE PIMENTEL A EVO

Es un montaje, asegura Pimentel

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A 13 días de las elecciones subnacionales, un video con presuntos insultos de la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la alcaldía de Oruro, Rocío Pimentel, hacia el presidente Evo Morales, empezó a circular en las redes sociales. La directa aludida negó la veracidad del material.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...