@ANBOLIVIA: 2017-06-11

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 12 de junio de 2017

DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO ‘LA ASUNTA’ FESTEJARON SU DÍA EN NÚCLEO HORIZONTES

XV encuentro, campeonato Inter Núcleos, velada artística y agasajo social
DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO ‘LA ASUNTA’ FESTEJARON SU DÍA EN NÚCLEO HORIZONTES
NUEVOS HORIZONTES, BOLIVIA (ANB).- Taqi yatichirinakaxa Distrito Educativo La Asunta markatxa tantacht’asiwayapxiwa comunidad Nuevos Horizontes uksana ukhamata ukanxa antt’añataki uka kipkaraki qamart’añataki, kunatixa amtasina yatichirinakan urupa. Uka markanxa quri chuymampiwa katuqt’awayapxi yatichirinakaru.

ESTUDIANTES DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO FESTEJAN A SUS DOCENTES EN SU DÍA

En los Yungas despertaron temprano a los docentes
ESTUDIANTES DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO FESTEJAN A SUS DOCENTES EN SU DÍA
SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Yatiqirinakaxa wali alwatpachawa sartayapxi yatichirinakaparuxa ukhamata urucht’añatakixa urupanxa. Uka urusti luqt’awayapxiwa kunaymani canastones, cubrecamas, yaqhanakampi kuna. Bolivia markanxa saka suxta urukipan mara taq’a paxsina amt’asitawa yatichirinakaruxa.

GOBIERNO REGISTRA 18 PUNTOS DE BLOQUEO VECINAL EN LA URBE PACEÑA

SOL.BO ve abuso de pocos bloqueadores

PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó la tarde de este lunes que se han registrado 18 puntos de bloqueo en la ciudad de La Paz, protagonizados por afiliados a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) liderada por Jesús Vera.  

GOBIERNO Y BANQUEROS EXPRESAN OPTIMISMO POR ESTABILIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales y ministros del área económica se reunieron el lunes con representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y expresaron, por separado, su optimismo y tranquilidad por la estabilidad y solidez del sistema financiero nacional.

LÓPEZ DICE QUE RAZÓN Y JUSTICIA A FAVOR DE BOLIVIA SOBRE DETENCIÓN DE 'LOS 9' INCOMODA A CHILE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Gísela López, afirmó el lunes que la razón y la justicia a favor de Bolivia sobre los nueve bolivianos detenidos en Chile, incomodan y preocupan bastante a las autoridades del país transandino.

BOLIVIA DENUNCIARÁ A CHILE ANTE LA OEA POR TORTURA HACIA LOS 9 DETENIDOS

Lo anunció el presidente Evo Morales

POTOSI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales anunció que el miércoles se presentará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una denuncia por la tortura que sufrieron los nueve funcionarios detenidos en Chile, por luchar contra el contrabando.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO DEJA CINCO FALLECIDOS EN CHICALOMA

Ocurrió esta madrugada

SUD YUNGAS, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La madrugada de hoy una vagoneta que se dirigía de Chicaloma al sector de Villa Trinidad, sufrió un accidente de tránsito a la altura de Cruz Pata, en el sector de la comunidad Chuila, en la provincia Sud Yungas de La Paz.

CANCILLER CONFIRMA CAMBIOS DE PERSONAL EN SERVICIO EXTERIOR

Busca fortalecer labor diplomática

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El canciller Fernando Huanacuni confirmó este lunes cambios en el personal del servicio exterior para fortalecer la labor diplomática, a partir del reemplazo paulatino de embajadores y cónsules que Bolivia tiene en otros países.

FISCALÍA PIDE CÁRCEL PARA LA GERENTE LEGAL DE YPFB ANDINA

Fue imputada por dos delitos

SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio Público imputó a la Gerente Legal Corporativa YPFB Andina, Carmen Lola Tellería Guzmán, y solicitó su detención preventiva por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, que derivaron de irregularidades en la adjudicación a la empresa italiana Drillmec para la compra de tres equipos de perforación.

ELECCIÓN EN COTEL SÓLO TUVO 5% DE PARTICIPACIÓN DE SOCIOS

Un candidato ganó con sólo 163 votos

PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).-El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz informó este lunes los resultados finales de la elección de consejeros para COTEL. En la presentación destacó el hecho de que las nuevas autoridades de la cooperativa paceña fueron elegidas con sólo el 5% de participación de los socios habilitados para votar.

RECUPERAN MINIBÚS ROBADO TRAS PERSECUCIÓN EN UN TAXI

El Alto

ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En la ciudad de El Alto, efectivos policiales lograron recuperar un minibús robado, luego de una persecución que realizaron a bordo de un taxi de servicio público.

FEJUVE AFÍN AL MAS CUMPLE JORNADA DE BLOQUEOS EN LA PAZ

Conflicto por una ley local

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Federación de Juntas Vecinales afín al gobierno encabezada por Jesús Vera inició la mañana de este lunes una serie de bloqueos en varias zonas alejadas del centro de la ciudad, en señal de rechazo a la Ley 233 de Fiscalización Técnica Territorial aprobada por la Alcaldía Municipal de La Paz para evitar construcciones fuera de norma.

JOVEN RESCATISTA MUERE TRAS ACCIDENTE EN UN EJERCICIO

Tenía 23 años

PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un joven rescatista miembro del grupo SAR FAB perdió la vida la noche del  sábado 10 de junio durante un ejercicio conocido como “paso de comando”, que implica cruzar una cuerda sujetada entre dos puntos, informó la Fuerza Aérea.

TRÁNSITO REPORTA 17 PUNTOS DE BLOQUEO EN LA PAZ Y SUSPENDE VIAJES A YUNGAS Y AL INTERIOR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Tránsito de La Paz, Freddy Betancour, identificó el lunes 17 puntos de bloqueo en la urbe paceña a cargo de los vecinos que rechazan la Ley 233 de Fiscalización Territorial, e informó que se suspendieron las salidas a Yungas y al interior del país.

VECINOS BLOQUEAN PUNTOS ESTRATÉGICOS DE LA PAZ EN RECHAZO A LA LEY DE FISCALIZACIÓN TERRITORIAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Grupos de vecinos bloquean el lunes puntos estratégicos de la ciudad de La Paz, en rechazo a la Ley Municipal 233 de Fiscalización Técnica y Territorial.

CASO TALADROS: FISCALÍA IMPUTA A GERENTE LEGAL DE YPFB ANDINA Y PIDE DETENCIÓN PREVENTIVA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio Público imputó a la Gerente Legal Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Andina, Carmen Lola Tellería Guzmán, y solicitó su detención preventiva por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, que derivaron en irregularidades en la adjudicación de la empresa italiana Drillmec para la compra de tres equipos de perforación.

BOLIVIA DENUNCIARÁ ANTE LA OEA "INJUSTA Y VIOLENTA" DETENCIÓN DE 'LOS 9' EN CHILE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia denunciará el miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la "injusta y violenta" detención de sus agentes anticontrabando en Chile, tras un incidente fronterizo en marzo último cuando combatían el contrabando transnacional, anunció el lunes el presidente Evo Morales.

COMUNA DE COCHABAMBA NIEGA QUE SE HAYA CURSADO INVITACIÓN A ALCALDESA DE ANTOFAGASTA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Alcaldía de Cochabamba aclaró que no cursó ninguna invitación a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, para firmar un acuerdo de hermanamiento, como se informó en medios chilenos.

GOBIERNO LAMENTA QUE REVILLA NO ASISTA A REUNIÓN SOBRE LEY EDIL QUE AFECTA A VIVIENDAS SOCIALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Vivienda, Javier Delgadillo, lamentó el lunes que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, no haya asistido a la reunión convocada para analizar los aspectos de la Ley Municipal 233, que "pone en riesgo" la entrega de viviendas sociales en el país.

MORALES Y CONALCAM ULTIMARÁN EL MARTES DETALLES DE LA CONFERENCIA DE PUEBLOS EN TIQUIPAYA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) ultimarán el martes detalles para garantizar la participación de los movimientos sociales del país en la Conferencia de los Pueblos sin Muros por la Ciudadanía Universal, que se realizará en la localidad de Tiquipaya, departamento central de Cochabamba, el 20 y 21 de junio.

CANCILLER LAMENTA "DESATINO" DE ALCALDE LEYES DE REUNIRSE CON SU PAR DE ANTOFAGASTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller Fernando Huanacuni lamentó el lunes el "desatino" del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, de reunirse con su homóloga de Antofagasta, Chile, Karen Rojo, y dijo que esa acción es "desmerecer" el trabajo diplomático que impulsa el Gobierno nacional.

GOBIERNO DICE QUE EN CAMIRI NO SE PUEDE DIALOGAR "UN GOLPE DE ESTADO"


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, dijo el lunes que no se puede dialogar "un golpe de estado", en referencia al pedido de renuncia del alcalde de Camiri, departamento de Santa Cruz, Franz Valdez, y de los concejales de ese municipio.

domingo, 11 de junio de 2017

DELEGADO DEL PAPA FRANCISCO PARTICIPARÁ EN LA CONFERENCIA DE PUEBLOS SIN MUROS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller Fernando Huanacuni anunció el domingo la participación de un delegado del papa Francisco en la Conferencia de los Pueblos sin Muros por la Ciudadanía Universal que se realizará el 20 y 21 de junio en la localidad de Tiquipaya, en el departamento central de Cochabamba.

MORALES: LOS MARES SON PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Y DEBEN SERVIR PARA EL DESARROLLO DE NACIONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales reivindicó el domingo que los mares son un patrimonio de la humanidad y que deben servir para el desarrollo de naciones, a tiempo de denunciar la usurpación y privación del acceso a los océanos para privilegiar los intereses de oligarquías a costa del bienestar de los pueblos.

DURÁN: ALIANZA PÚBLICO PRIVADA APUNTA A GENERAR EMPLEO Y NUEVAS INDUSTRIAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, afirmó el domingo que la alianza público privada, que representa la conformación del Consejo Económico Productivo, apunta a generar el empleo y nuevas industrias en el país.

NO SE REPORTAN DAÑOS EN YAPACANÍ TRAS SISMO DE 5 GRADOS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario departamental de Seguridad Ciudadana, Enrique Bruno, reportó el domingo que hasta el mediodía no se reportaron daños producto del sismo de 5 grados en la escala de Richter que se registró a las 9h18 en la zona de Yapacaní, ubicada a 156 kilómetros al norte de Santa Cruz.

CELEBRAN 331 AÑOS DE FUNDACIÓN DE TRINIDAD CON FE Y FOLKLORE


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades y población de Trinidad celebran con fe y danzas folklóricas los 331 años de la fundación de esta región del país, hecho que ocurrió en 1686, recordó el domingo el alcalde Mario Suárez.

MORALES SALUDA FUNDACIÓN Y LUCHA DE FEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES MINEROS DE BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales saludó el domingo la fundación y lucha de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

ARCE: CARABINEROS DE CHILE DISPARARON CERCA DE LOS OÍDOS DE BOLIVIANOS TRAS REDUCIRLOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Justicia, Héctor Arce, reveló el domingo indicios de tortura contra los nueve bolivianos que fueron capturados en marzo último en la frontera con Chile, dijo que los carabineros chilenos "les dieron culatazos en la cara y en la cabeza" y que los intimidaron con disparos cerca de los oídos.

TESTIMONIOS: CARABINEROS DE CHILE DEJAN QUE CONTRABANDISTAS TORTUREN Y "CASI ASESINEN" A LOS 9


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El testimonio de los funcionarios bolivianos, dos militares y siete aduaneros, capturados en marzo en la frontera entre Bolivia y Chile, reveló el domingo que fueron torturados y casi asesinados por un grupo de contrabandistas ante la mirada de carabineros chilenos.

GOBIERNO CONVOCA AL DIÁLOGO EN CAMIRI Y GARANTIZA LA TRANSITABILIDAD EN LA RUTA A YACUIBA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el domingo que el Gobierno nacional ha convocado al diálogo al Comité Cívico, la Alcaldía y el Concejo Municipal en Camiri en pro de la solución del conflicto que afecta a esa región del departamento de Santa Cruz y, por otra parte, garantizó la transitabilidad en la ruta a Yacuiba.

POLICÍA GARANTIZA TRÁNSITO EN RUTA A YACUIBA Y LA TENSIÓN PERSISTE EN CAMIRI

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante departamental de la Policía, Rubén Suárez, dijo el domingo que el paso por la ruta hacia Yacuiba está garantizado desde la noche del sábado y que será resguardada mientras persista la tensión en la población de Camiri, donde pobladores se movilizan para pedir la renuncia del alcalde Franz Valdez.

COCARICO DENUNCIA USO DE ARMAS EN PROTESTAS DE ADEPCOCA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, denunció el domingo el uso de armas de fuego en las movilizaciones que promueven los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) para frenar la socialización del borrador del Reglamento de la Ley General de la Coca en los Yungas de La Paz.

PRESIDENTE ENTREGA MÓDULO EDUCATIVO EN IXIAMAS Y COMPROMETE OTRA PARA EL NIVEL SECUNDARIO


IXIAMAS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el domingo un módulo educativo en el municipio de Ixiamas, en la provincia Abel Iturralde de La Paz, con una inversión de 3 millones de bolivianos a favor de estudiantes del nivel primario, y comprometió, además, recursos para la construcción de otra infraestructura para el nivel secundario.

MORALES RECIBIRÁ PROYECTOS DE ALCALDES DE LA PAZ EL VIERNES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el domingo que recibirá los proyectos de los alcaldes del departamento de La Paz el próximo viernes 16 de junio, por un monto de hasta 3 millones de bolivianos.

MÉDICOS ASISTIRÁN EL LUNES A REUNIÓN CON EL GOBIERNO PARA ELABORAR LEY MARCO DE SALUD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, aseguró el sábado la asistencia del sector a la reunión convocada por el Ministerio de Salud, el lunes a las 16h00, para comenzar a trabajar en la nueva Ley Marco de Salud y analizar dos normas gubernamentales dirigidas a mejorar el sistema público de salud y la atención a los pacientes.

COCARICO: “NOS HAN QUITADO MERCADO QUE TENÍAMOS PARA EXPORTAR QUINUA”

Plantea industrializar ante esta situación

ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, informó que Bolivia ha perdido  mercado para la exportación de quinua debido a que otros países se dedican a su cultivo, ante lo cual planteó industrializar el grano para dar una alternativa a los productores.

PIDEN AUDITAR PROCESOS CONTRA DIPUTADO ACUSADO DE VIOLACIÓN

Alertan que hay una "impunidad anunciada"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Red Contra la Violencia a las Mujeres de Tarija pidió auditar los procesos penales que se llevan adelante contra el diputado Jacinto Vega, puesto que estarían direccionados a dejar en la impunidad al legislador acusado en dos casos de violencia sexual.

ALISTAN DENUNCIA PENAL POR VIOLENCIA SUSCITADA EN YUNGAS

Ministerio presentará demanda ante Fiscalía

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Desarrollo Rural presentará ante la Fiscalía denuncia penal contra las personas que hayan impulsado actos de violencia en la localidad yungueña de Arapata, con motivo de la presencia del ministro César Cocarico. 

DESVÍAN Y EVACÚAN AVIÓN A LONDRES POR ALERTA TERRORISTA

Pasajeros escucharon una conversación

ESPAÑA (ANB / Fuente: CNN).- Un vuelo de la aerolínea EasyJet en dirección a Londres aterrizó de emergencia en Alemania luego que tres hombres tuvieran supuestamente una conversación "relacionada con el terrorismo", dijo la policía.

BOLIVIANA CAE EN INDIA CON MÁS DE 3 KILOS DE COCAÍNA

Pasó por Brasil y Etiopía

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La boliviana Claudia de Melgar fue detenida en el aeropuerto de la ciudad de  Bombay en India, luego de que la fuerza antinarcóticos local detectó que llevaba en su equipaje más de 3 kilos de cocaína, reportaron este fin de semana medios hindúes.

EN GRAN PODER SE DECOMISÓ 800 CAJAS DE CERVEZA

Además, 2 mil botellas de trago

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Fuente: AMN-GAMLP).- Durante los operativos desplegados a lo largo de la festividad del Gran Poder la Intendencia Municipal de La Paz decomisó alrededor de 2.000 bebidas alcohólicas y 800 cajas de cerveza.

“CISTERNEROS” IRÁN A DIÁLOGO CON AMENAZA DE PARO LATENTE

Se reunirán con director de la ANH

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La dirigencia de los transportistas de carburantes, conocidos como “cisterneros”, irá este lunes a dialogar con representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sin embargo, advirtió que su amenaza de paro sigue latente mientras dure la negociación.

TRUMP POSPONE VISITA A REINO UNIDO POR TEMOR A PROTESTAS

Su viaje estaba planeado para este año

ESPAÑA (ANB / Fuente: RT y Telesur).- Donald Trump ha pospuesto su visita al Reino Unido de manera indefinida. Así se lo ha indicado el presidente de EE.UU. a la primera ministra británica, Theresa May, durante una conversación telefónica, según el periódico 'The Guardian'.

VENEZUELA QUEDÓ EN SEGUNDO LUGAR EN EL MUNDIAL SUB-20

Inglaterra le ganó por 1-0

ESPAÑA (ANB / Noticia al día).- Venezuela subcampeón del Mundial Sub-20, se quedó a las puertas de proclamarse campeona del mundo por primera vez en su historia, al perder 1-0 este domingo ante Inglaterra en la final del Mundial de la categoría, disputada en Suwon.

RAFAEL NADAL CONQUISTÓ SU DÉCIMA ESTRELLA EN EL ROLAND GARROS

El español es campeón

ESPAÑA (ANB / Marca).- No hay nadie que pueda hacerle frente en el mundo terrenal. Rafael Nadal conquistó hoy su décimo título de Roland Garros y lo hizo con la suficiencia de los elegidos, de las leyendas que trascienden el deporte. El balear masacró a Stan Wawrinka con un contundente 6-2. 6-3 y 6-1,en 2 horas y 5 minutos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...