@ANBOLIVIA: DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO ‘LA ASUNTA’ FESTEJARON SU DÍA EN NÚCLEO HORIZONTES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 12 de junio de 2017

DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO ‘LA ASUNTA’ FESTEJARON SU DÍA EN NÚCLEO HORIZONTES

XV encuentro, campeonato Inter Núcleos, velada artística y agasajo social
DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO ‘LA ASUNTA’ FESTEJARON SU DÍA EN NÚCLEO HORIZONTES
NUEVOS HORIZONTES, BOLIVIA (ANB).- Taqi yatichirinakaxa Distrito Educativo La Asunta markatxa tantacht’asiwayapxiwa comunidad Nuevos Horizontes uksana ukhamata ukanxa antt’añataki uka kipkaraki qamart’añataki, kunatixa amtasina yatichirinakan urupa. Uka markanxa quri chuymampiwa katuqt’awayapxi yatichirinakaru.

Las más de 100 unidades educativas del Distrito Educativo La Asunta, provincia Sud Yungas, Departamento de La Paz, Bolivia, se concentraron en el Núcleo Educativo Nuevos Horizontes para ser parte del XV Encuentro Interinstitucional “Lic. Rumualdo Condori” en homenaje al Día del Maestro en Bolivia.

Las delegaciones de los nueve grandes núcleos educativos llegaron el miércoles en la tarde a la comunidad Nuevos Horizontes y otros arribaron el jueves en horas de la mañana. El encuentro interinstitucional se prolongo hasta el sábado en la tarde.

La escasez de habitaciones fue notoria para acoger a las diversas delegaciones visitantes, razón por la cual las autoridades comunales habilitaron las aulas escolares, las habitaciones de los vecinos y las vecinas. Muchas de estas viviendas son de madera en forma de tablas. Otros proveyeron la situación y acamparon en los exteriores de la plaza de la comunidad y cercanías a las viviendas instalando tiendas o carpas grupales.

La comunidad demostró su amabilidad y hospitalidad para algunas parejas con hijos a quienes facilitaron ambientes en sus viviendas.
DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO ‘LA ASUNTA’ FESTEJARON SU DÍA EN NÚCLEO HORIZONTES
La comunidad Nuevos Horizontes acordó facilitar a todas las delegaciones el acceso a los servicios básicos. Los docentes utilizaron las duchas, las piletas para lavar ropa, recibir el agua para la preparación de ollas comunes y los mingitorios familiares se convirtieron en públicos.

Toda la población aprovechó la llegada de los visitantes para vender refrescos, frescos y comidas para todos los gustos y bolsillos.

Los platos de comida costaban entre Bs.10 a Bs.12. Las mandarinas costaban a 2xBs.0,50. Las toronjas a Bs.1,50. Los desayunos costaban entre Bs.5 a Bs.10.

Las pocas tiendas existentes en la comunidad aprovecharon en vender ropas  y accesorios deportivos.
DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO ‘LA ASUNTA’ FESTEJARON SU DÍA EN NÚCLEO HORIZONTES
Los vecinos y vecinas que contaban con sus vehículos aprovecharon en trasladar a los docentes hacia La Asunta y viceversa a Bs.25. Aquellos que llegaron con sus vehículos y se les acabó el combustible, también la comunidad alistó la venta de este carburante.

La velada artística

El miércoles en la noche se realizó la Velada Artística donde cada uno de los núcleos educativos presentó su mejor repertorio en interpretación musical, danza y coreografía.
DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO ‘LA ASUNTA’ FESTEJARON SU DÍA EN NÚCLEO HORIZONTES
El Distrital de Educación La Asunta, Gonzalo Sánchez Condori, afirmó que este Encuentro Interinstitucional se viene realizando desde el año 2003 en homenaje al sensible fallecimiento del docente, Lic. Rumualdo Condori, quién falleció en un embarrancamiento vehicular cuando viajaba hacia su fuente laboral en la localidad de La Asunta.

“Miren hasta ahora no hallamos su cadáver para dar una cristiana sepultura. Muchos de los docentes que trabajan en La Asunta vienen con este riesgo, pero la vocación de trabajar es más fuerte que cualquier adversidad natural. Por lo tanto queridos maestros y maestras seguiremos dando lo mejor de nosotros en el cumplimiento de nuestra noble labor de educación. Feliz día del maestro boliviano”, explicó Condori a los presentes.

Tras estas palabras todos los presentes realizaron un minuto de silencio en homenaje a los docentes que fallecieron en el cumplimiento de su labor.

Una lluvia temporal provocó el apagón de los equipos de sonido, pero a los pocos minutos de interrumpirse se reestableció la energía y se continúo con el desarrollo de la velada artística.

Durante la velada artística hubieron presentaciones artísticas como las del núcleo Cotapata, la danza de la moseñada del núcleo Quinuni, danza Salay del núcleo La Asunta, danza la Morenada del núcleo Callisaya, danza la Tarqueada del núcleo Charia, entre otras.
DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO ‘LA ASUNTA’ FESTEJARON SU DÍA EN NÚCLEO HORIZONTES
Las presentaciones artísticas fueron realizadas por los docentes nuevos que recién están incorporándose a trabajar en el Distrito La Asunta.

Cada una de las presentaciones robó la alegría y los aplausos ovacionados de los demás docentes espectadores.

Los encuentros deportivos

Desde muy temprano del jueves, los delegados de los diferentes núcleos educativos asistieron a la reunión para conocer el rol de partidos de fútbol en la cancha A y B de varones y el cronograma de partidos de futsal en la categoría de damas.

En la categoría de varones y la disciplina de fútbol, la mitad de los núcleos educativos asistieron al campo deportivo de la comunidad de Aucopan donde cada uno de los equipos disputo de cinco partidos. Esta comunidad esta distante a 40 minutos de caminata. En cambio otros núcleos permanecieron en la cancha de la comunidad Nuevos Horizontes.

Al día siguiente, el viernes los equipos que estaban en la cancha de la comunidad Nuevos Horizontes fueron al campo deportivo de Aucopan y viceversa.
DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO ‘LA ASUNTA’ FESTEJARON SU DÍA EN NÚCLEO HORIZONTES
Mientras tanto, las damas permanecieron en la única cancha polifuncional disponible en el establecimiento educativo.

El viernes en horas de la tarde se estuvieron disputando las semifinales de la disciplina del fútbol varones. El sábado en la mañana se fue disputando el encuentro deportivo de la disciplina de futsal damas.

El bautizo

El sábado a partir del medio día se realizó el bautizo de los docentes nuevos que llegaron a trabajar en el Distrito Educativo La Asunta, para ello la Comisión Social de cada núcleo educativo convocó a sus docentes y procedieron a bautizarles con harina, huevo y cerveza.

El sacerdote responsable del bautizo deleito con sus chistes a los presentes antes de realizar el respectivo bautizo general.

El Distrital de Educación La Asunta, Gonzalo Sanchéz Condori, encabezo el bautizo hacia sus técnicos de distrito y directores de unidades educativas.

Tras el acto, cada uno de los núcleos procedió al bautizo general de forma ordenada.
DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO ‘LA ASUNTA’ FESTEJARON SU DÍA EN NÚCLEO HORIZONTES
Enseguida se realizó la tradicional recepción y agasajo social de todos los docentes visitantes y la despedida del lugar.

Próximo Encuentro Interinstitucional XVI de Núcleos

El Distrital de Educación La Asunta, Gonzalo Sanchéz Condori, anunció que el año 2018 se realizará el XVI Encuentro Interinstitucional Lic. Rumualdo Condori en la localidad de San Pedro C de La Asunta y el año 2019 la sede del XVII Encuentro Interinstitucional será en la población de Siguani Grande.  

Todas las autoridades del Núcleo Educativo San Pedro C, el Consejo Educativo Social y el Sindicato Comunal recibieron la copa para la organización del próximo encuentro interinstitucional.
DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO ‘LA ASUNTA’ FESTEJARON SU DÍA EN NÚCLEO HORIZONTES
Tras el agasajo social, poco a poco los docentes de los diferentes núcleos educativos fueron abandonando la comunidad Nuevos Horizontes. Unos esperaban vehículos públicos y otros contrataron el transporte hasta sus respectivas unidades educativas.

Sin lugar a dudas muchos docentes se llevaron hermosos recuerdos del clima subtropical, el paisaje, la hospitalidad y la amabilidad de la gente que los recibió con todo el cariño.
DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO ‘LA ASUNTA’ FESTEJARON SU DÍA EN NÚCLEO HORIZONTES
Nuevos Horizontes, 12 junio de 2017 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...