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ASÍ EVALÚAN LOS COCALEROS DE LA ASUNTA, YUNGAS, LAS MOVILIZACIONES POR LEY DE COCA

ESTA ES LA CONCLUSION QUE TIENEN DIRIGENTES COCALEROS DE ADEPCOCA SOBRE LEY DE COCA, TRAS MARCHA

TRAS LA APROBACIÓN DE LA LEY DE COCA EN BOLIVIA ASI REACCIONAN LOS COCALEROS DE YUNGAS

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domingo, 11 de junio de 2017

COCARICO: “NOS HAN QUITADO MERCADO QUE TENÍAMOS PARA EXPORTAR QUINUA”

Plantea industrializar ante esta situación

ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, informó que Bolivia ha perdido  mercado para la exportación de quinua debido a que otros países se dedican a su cultivo, ante lo cual planteó industrializar el grano para dar una alternativa a los productores.

Explicó que este producto se ha popularizado a nivel internacional por sus características nutritivas, por lo cual muchos países como China, India y Estados Unidos, que antes no sabían de la quinua, ahora la producen.      

“Hemos tenido una caída desagraciadamente en el mercado de exportación. Se ha caído porque ahora no somos los únicos que producimos quinua (…) Nos han quitado el mercado que nosotros teníamos de exportación por ese fenómeno de la popularización de la quinua”, lamentó el Ministro.

Indicó que debido al Año Internacional de la Quinua de 2013, otros países se llevaron la semilla de la quinua y, como el caso de Estados Unidos, la mejoraron genéticamente para empezar a producirla.

Cocarico señaló que el declive se expresa también en el hecho de  la producción de quinua ha bajó un 50% respecto al año 2014, cuando se registraron  los mayores volúmenes.             

Manifestó que este proceso es irreversible y que es muy complicado frenar la producción de quinua que hacen otros países. Por lo cual, ahora se están buscando alternativas para los productores de Bolivia, como la industrialización.
  
“Tenemos mucha producción de quinua que no se puede acomodar en el mercado externo, pro tanto hay que generar industrialización de quinua que pueda absorber la producción que tenemos”, manifestó.

Asimismo, Cocarico planteó que se debe trabajar en explotación “con nombre propio”, es decir, posicionar la quinua boliviana en mercados internacionales por sus características únicas por al condiciones de producción y tierra del altiplano sur.

Señaló que para aquello se deben realizar estudios científicos con el propósito de confirmar las características de la quinua boliviana.

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