@ANBOLIVIA: BOLIVIA DENUNCIARÁ ANTE LA OEA "INJUSTA Y VIOLENTA" DETENCIÓN DE 'LOS 9' EN CHILE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 12 de junio de 2017

BOLIVIA DENUNCIARÁ ANTE LA OEA "INJUSTA Y VIOLENTA" DETENCIÓN DE 'LOS 9' EN CHILE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia denunciará el miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la "injusta y violenta" detención de sus agentes anticontrabando en Chile, tras un incidente fronterizo en marzo último cuando combatían el contrabando transnacional, anunció el lunes el presidente Evo Morales.

    "El miércoles, Bolivia denunciará ante la OEA injusta y violenta detención de los 9 servidores públicos que luchaban contra el contrabando", escribió en su cuenta de Twitter.

    Siete aduaneros y 2 militares bolivianos permanecen encarcelados desde mediados de marzo luego que Carabineros de Chile les interceptaran en la frontera binacional  y luego de reducirles, según las declaraciones de aquellos a la justicia chilena, les sometieran a tratos que orillan en la tortura, tales como efectuar disparos cerca de sus oídos, antes de entregarlos a la justicia del país trasandino, por presuntos cargos de porte de armas, invasión de territorio e intento de robo camiones.

    Desde el 19 de marzo se encuentran detenidos preventivamente en el penal de Alto Hospicio, de Iquique, pese a las gestiones de Bolivia para promover su liberación, bajo el paradigma que combatían el narcotráfico.

    Para el Gobierno boliviano aquélla fue detención es injusta, política y arbitraria.

     Morales adelantó que en la OEA se denunciará la "tortura", los "disparos de amedrentamiento" y la "hostigación" que sufrieron sus compatriotas en el momento de la detención, para La Paz en territorio de Bolivia y para Santiago en el de Chile. Ambospaíses comparten una frontera de 980 km lineales en los Andes.

    Morales, cuyo gobierno plantó una demanda en la Corte Internacional de Justicia para que Chile se avenga a negociar una salida soberana al mar Pacífico, dijo que "se detallará", ante la OEA, las características de la injusta detención, además de la no otorgación de visas, expulsión y veto a periodistas; y discriminación racial a madres de detenidos" durante el proceso judicial.

    De acuerdo con la transcripción de las declaracionbes informativas a un juez chileno de los bolivianos encarcelados en Chile, Carabineros permitió además que los contrabandistas, lo más probable de nacionalidad chilena, golpearan a discresión con objetos de metal fundido en la cabeza de los bolivianos que lo perseguían para confiscar la mercadería de contrabando que buscaba ingresar ilegalmente a Bolivia.

    El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, denunció la víspera la tortura, "que no se da ni en casop de guerra", a que fueron sometidos los 9 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...