@ANBOLIVIA: 2016-12-18

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 23 de diciembre de 2016

SUBE A 6 LA CIFRA DE FALLECIDOS EN ACCIDENTE DE PORTACHUELO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Tránsito de Santa Cruz, Arturo Siles, informó el viernes que el número de fallecidos en el accidente que se produjo, en la víspera, en la carretera a Portachuelo, subió a 6 y que dos de los tres heridos se encuentran en estado crítico.

FEJUVE: ‘PEDIR LA NULIDAD EL REFERENDO ES TARDE Y UN SENTIMIENTO MUERTO’

Juntas vecinales paceñas ven el camino legal
Congreso del MAS en Montero aprobó la reelección por cuatro vías. Foto/Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Federación de Juntas Vecinales de La Paz afín al MAS advirtió este viernes que “es una decisión equivocada, tardía” y “un sentimiento medio muerto” pedir la nulidad del referendo constitucional del 21 de febrero y dijo que es preferible ir por la iniciativa popular de recolectar  1,3 millones de firmas para impulsar un nuevo referendo destinado a rehabilitar la candidatura del presidente Evo Morales.

AVICULTORES GARANTIZAN PRODUCCIÓN DE POLLOS PARA FIESTAS DE FIN DE AÑO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Ricardo Alandia, dijo el viernes que está garantizada la producción de pollos, para las fiestas de fin de año y que la provisión aumentará un 15% con respecto a otros meses.

CÁRDENAS: ALEMANIA ESTÁ INTERESADA EN INVERTIR EN LA MINERÍA BOLIVIANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno de Alemania está interesado en invertir en proyectos mineros bolivianos, aseguró el embajador de Bolivia en ese país europeo, Jorge Cárdenas, luego de sostener una reunión con el ministro de Minería, César Navarro.

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA GARANTIZA ABASTECIMIENTO DE AGUA EN FIESTAS DE FIN DE AÑO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe del Centro de Operaciones del Ejército (COE) del Gabinete del Agua, Mario Peinado, garantizó el viernes el abastecimiento de agua en las 94 zonas afectadas por el racionamiento en La Paz, en las fiestas de fin de año.

ENTEL CERRARÁ EL AÑO CON BS 4.200 MILLONES DE INGRESOS NETOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) cerrará este año con al menos 4.200 millones de bolivianos en ingresos netos, lo que significa que captó alrededor de 2 millones de bolivianos por hora, informó en las últimas horas su gerente, Óscar Coca.

AEROCIVIL PRESENTARÁ INFORME SOBRE INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE DE AVIÓN DEL CHAPECOENSE

El próximo lunes
COLOMBIA (ANB / El Espectador).- Alfredo Bocanegra cuestionó las conclusiones presentadas en los últimos días por las autoridades de Bolivia.

SUCRE: UNIDAD OPERATIVA DE TRÁNSITO DESCONOCE CARACTERÍSTICAS Y COSTOS DEL SOAT

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Unidad Operativa de Tránsito, Luis Fernando Montoya, informó el viernes que esa institución desconoce las características de la roseta y el certificado del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que entrega la empresa de seguros y reaseguros personales UNIVida, en todo el país.

ALERTAN QUE CHINA SIEMBRA QUINUA Y QUIERE SER PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL

Callisaya lamenta que Bolivia hay regado su grano
Cultivos de quinua en el Tibet, China. Foto: Plateau Perspectives.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Rural, Hilarión Callisaya, alertó que el precio de la quinua se mantendrá bajo debido a que todo el mundo ahora siembra este grano originario de los Andes, y que incluso China ya anunció su intención de convertirse en el primer productor mundial.

FMI SUGIERE A BOLIVIA FLEXIBILIZAR TIPO DE CAMBIO OFICIAL Y BAJAR DÉFICIT FISCAL

Auge del precio de materias primas llegó a su fin
El FMI hace una lectura sobre la economía bolivia.Foto/Internet
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tras una década de notable progreso económico y social —respaldado por sólidas políticas económicas—, Bolivia se enfrenta al desafío de los precios bajos de las materias primas. El crecimiento económico de Bolivia sigue siendo uno de los más sólidos de América Latina, pero se ha desacelerado últimamente.

ASAMBLEÍSTA DEPARTAMENTAL NIEGA PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA CARMELO LENS EN BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fruto Ruiz, negó el viernes que el ex gobernador del Beni, Carmelo Lens, detenido preventivamente en Riberalta, sea víctima de una persecución política, como denunció la oposición.

¿SE QUEDARÁ SIN HIELO EL ÁRTICO EL VERANO DEL 2050?

El hielo del Ártico, cada vez más peligrosamente joven (iStock)
ESPAÑA (ANB / Sitio Vanguardia).- Calculan el impacto real de las emisiones de CO2 por actividades de los humanos, en el deshielo polar.

LAS HORMIGAS TAMBIÉN SE BESAN, Y LOS CIENTÍFICOS EMPIEZAN A ENTENDER EL PORQUÉ

Trofolaxis en hormigas de la especie 'Oecophylla smaragdina' (Sean Hoylan / WP)
ESPAÑA (ANB / Sitio Vanguardia).- Un estudio descubre que estos insectos sociales intercambian fluidos como sistema de comunicación química.

FRANCIA PONE EN MARCHA LA PRIMERA CARRETERA CON ENERGÍA SOLAR DEL MUNDO

Tramo de la carretera solar en Tourouvre (Benoit Tessier / Reuters)
FRANCIA (ANB / Tomado de Vanguardia).- El tramo de un kilómetro abierto al tráfico en Normandía es una experiencia piloto de la resistencia y rentabilidad de las placas fotovoltaicas.

CONFORMAN COMISIÓN TÉCNICA PARA AGILIZAR PROYECTOS DE AGUA EN POTOSÍ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Gobernación y Alcaldía de Potosí, y la empresa Administración Autónoma para Obras Sanitarias (AAPOS) conformaron una comisión técnica para agilizar la ejecución de proyectos con la finalidad de incrementar el caudal y garantizar la provisión de agua potable, informaron fuentes institucionales.

GOBERNACIÓN DE PANDO REDUJO UN 30% DE SUS REPARTICIONES

Por presupuesto
El Gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Gobernación de Pando redujo su estructura institucional en alrededor de un 30% con la intención  de ajustarse a su presupuesto de 2017, reportó radio Frontera de la Red Erbol.

GOBIERNO INVIRTIÓ MÁS DE BS164 MILLONES EN OCHO PROGRAMAS PRODUCTIVOS EN EL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria, del Ministerio de Desarrollo Rural, Hilario Callisaya, informó el viernes que hasta octubre de este año el gobierno invirtió 164 millones de bolivianos en la ejecución de ocho programas productivos.

SUBE A OCHO EL NÚMERO DE MUERTOS POR CHOQUE DE UN BUS CONTRA CAMIÓN EN EX TRANCA DE KALAJAHUIRA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El número de fallecidos por el choque de un bus contra un camión, el viernes por la madrugada cerca de la ex Tranca de Kalajahuira, en el tramo que une a La Paz con los Yungas, subió de seis a ocho en las últimas horas y hay 33 heridos, informó el director nacional de Tránsito, Fernando Blanco.

COCHABAMBA: PRODUCCIÓN DE MAÍZ DE FIN DE AÑO DE VALLE ALTO BAJARÁ EN 50% POR LA SEQUÍA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La producción de maíz de fin de año de los municipios del Valle Alto de Cochabamba se reducirá en casi un 50%, de 3.000 a unas 1.500 hectáreas, por causa de la sequía, informó el viernes el principal representante de la mancomunidad edil de esa región, Franulic Huanca.

GOBIERNO CONSTRUYE PLATA PROCESADORA DE MIEL EN IRUPANA CON UNA INVERSIÓN DE BS 36 MILLONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la empresa estatal Promiel, Remmy Gonzales, informó el viernes que está en plena construcción de una planta procesadora de miel en el municipio de Irupana, distante a 149 km de la ciudad de La Paz, con una inversión de 36 millones de bolivianos.

MÁS DE 2,8 MILLONES DE LITROS DE AGUA FUERON DISTRIBUIDOS A HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó el viernes que hasta el 22 de diciembre se distribuyeron 2.820.800 millones de litros de agua a hospitales, clínicas, centros de salud y hogares de acogida afectadas por el racionamiento de agua en la ciudad de La Paz.

IMPUESTOS CLAUSURA TRES ESTABLECIMIENTOS SIMILARES A PAY DIAMOND EN SUCRE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente distrital del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Grover Castelo, informó el viernes que procedió a la clausura de tres organizaciones similares a Pay Diamond que operaban sin el Número de Identificación Tributaria (NIT) en la ciudad de Sucre.

COLOMBIA RECHAZA DIVULGACIÓN DE INFORME BOLIVIANO SOBRE ACCIDENTE DE CHAPECOENSE

COLOMBIA (ANB / Tomado de Globovision).- La Aeronáutica Civil de Colombia dijo este viernes que el gobierno de Bolivia no tiene competencia para dar resultados oficiales sobre la investigación del accidente aéreo que diezmó al club de fútbol Chapecoense de Brasil.

OPOSICIÓN QUIERE AL 21F COMO DÍA DE RESPETO A DEMOCRACIA

MAS sugiere que sea Día de la Mentira
La diputada de la oposición, Norma Pierola.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A iniciativa de la diputada Norma Piérola, la oposición buscará declarar al 21 de febrero como el Día del Respeto a la Democracia, en homenaje al referendo que se realizó en 2016 mediante el cual la mayoría de la población rechazó modificar la Constitución y negar a Evo Morales una reelección más.

POBLACIÓN DE BERMEJO PROTESTA POR CORTES DE LUZ QUE SE PROLONGAN HASTA POR 30 HORAS

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La población del municipio de Bermejo se moviliza y protesta por los cortes permanentes de luz, que en días pasados se prolongaron hasta por 30 horas, informó el viernes un vecino de esa población, Víctor Almendra.

SALUD DESTACA 145 TRASPLANTES GRATUITOS DE RIÑÓN E INSTALACIÓN DE 227 MÁQUINAS DE HEMODIÁLISIS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Salud, Ariana Campero, destacó el viernes que 145 trasplantes gratuitos de riñón se realizaron en los últimos tres años, además la instalación de 227 máquinas de hemodiálisis en todo el país, por disposición del presidente Evo Morales.

CHOFERES PIDEN DEROGAR NORMA QUE DA EL SOAT A UNIVida

La entidad pública fue incapaz, dicen
Rubén Sánchez, ejecutivo de la Federación de Choferes. Foto: ERBOL.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo de La Paz pidió que en enero se derogue el Decreto Supremo 2920, mediante el cual el Gobierno otorgó a la estatal UNIVida la administración y comercialización del SOAT.

CINCO MUERTOS POR TRIPLE COLISIÓN EN PORTACHUELO

Involucró a moto, vagoneta y un tráiler
El accidente ocurrió el jueves.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una triple colisión protagonizada por una motocicleta, una vagoneta y un camión tráiler dejó el saldo fatal de cinco fallecidos y cuatro heridos en la región de Portachuelo, del departamento de Santa Cruz, reportó radio Ichilo de la Red Erbol.

CHOQUE DE BUS CONTRA CAMIÓN DEJA SIETE MUERTOS Y 37 HERIDOS CERCA DE EX TRANCA DE KALAJAHUIRA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El choque de un bus contra un camión el viernes por la madrugada cerca de la ex Tranca de Kalajahuira, en el camino que une a la ciudad de La Paz con la región de los Yungas, dejó siete muertos y 37 heridos, informó la Policía.

ABREN INVESTIGACIÓN POR NUEVA AMENAZA DE MUERTE A MAURICIO MACRI EN TWITTER

ARGENTINA (ANB / NTN24AMERICA).- La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, confirmó este viernes que se abrió una investigación por una nueva amenaza de muerte hacia el presidente Mauricio Macri en Twitter.

EJÉRCITO CREA CENTRO DE CIBERSEGURIDAD Y CIBERDEFENSA PARA EVITAR ATAQUES DE HACKERS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante del Ejército boliviano, Luis Ariniez, informó el viernes que esa fuerza castrense creó un centro de ciberseguridad y ciberdefensa para contrarrestar los ataques cibernéticos de hackers o piratas informáticos a diferentes páginas digitales del Estado.

SUBE A OCHO LOS FALLECIDOS DEL ACCIDENTE EN KALAJAWIRA

Fatal accidente en La Paz
Fatal accidente al llegar a la ciudad de La Paz, esta madrugada. Foto/RRSS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A ocho asciende el número de fallecidos a consecuencia del fatal accidente del bus de la empresa “24 de Agosto”  que la madrugada de este viernes chocó contra un camión cargado de madera, dejando al mismo tiempo unas 38 personas heridas, informó de manera preliminar el coronel Fernando Blanco, director nacional de Tránsito de la Policía Boliviana.

MORALES ESPERA QUE BOLIVAR Y THE STRONGEST MUESTREN UN "FUTBOL DE ALTURA" EN LA GRAN FINAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales expresó el viernes su confianza en que los equipos de Bolivar y The Strongest muestren un "futbol de altura" en el partido final de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

BOLIVIA NO SE SUMARÍA A MERCOSUR SI VENEZUELA ES EXPULSADA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / VOA Noticias).- Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron el 1 de diciembre el "cese del ejercicio de los derechos inherentes" de Venezuela "a la condición de Estado Parte del Mercosur".

CHILE INSISTE EN DAR A BOLIVIA 26 MIL LTS DE AGUA ENVASADA

Dice que autoridades bolivianas no lo permiten
Michelle Bachelet. Foto: Emol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno de Chile insistió una vez más en enviar ayuda humanitaria a Bolivia por la intensa sequía que ha sufrido este año. La colaboración consiste en 26 mil litros de agua envasada. 

PRESIDENTE ENTREGA 45 AMBULANCIAS PARA HOSPITALES E INSTITUTOS MILITARES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes 45 ambulancias a hospitales e institutos militares del país, con una inversión de más de 24 millones de bolivianos, para brindar atención médica a la población boliviana.

REINA MARAZ, LA BOLIVIANA QUE SORTEA UNA CADENA PERPETUA

Fue condenada por asesinato en Argentina
Reina, condenada por mujer, pobre, indígena y víctima de violencia. Foto/Contexto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Reina Maraz Bejarano, la mujer boliviana de 28 años, que apenas comprende el castellano pero que sin embargo pasó varios años en una cárcel bonaerense acusada del asesinato de su marido maltratador y bebedor, firmará este viernes su libertad, luego de la decisión en ese sentido del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Quilmes que hizo lugar al pedido de libertad del defensor de Casación, anunciaron a Contexto fuentes de la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres (CNVM).

MORALES POTENCIA AL EJÉRCITO CON 50 VEHÍCULOS ARMADOS Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales potenció el viernes al Ejército con la dotación de 50 vehículos armados y sistemas tecnológicos de comunicación, que demandaron la inversión de 22,1 millones de bolivianos, con el objetivo de mejorar y garantizar la seguridad del país.

LIBERAN A NIÑOS Y MUJERES DEL AVIÓN SECUESTRADO

Tensión en Libia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / El País de España).- El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha alertado este viernes en la red social Twitter del secuestro de un avión libio. 

LÍNEA DE AMASZONAS VOLARÁ DESDE SANTA CRUZ A MIAMI

Con escala en Medellín
Ejecutivos de Amaszonas reciben la licencia de operación. Foto/La Repùblica
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Grupo Amaszonas, conformado por las aerolíneas Amaszonas Uruguay, Amaszonas Paraguay y Amaszonas Bolivia, cierra al año con buenas noticias y nuevos desafíos para el 2017.

ARCE: HAY JURISPRUDENCIA QUE HABILITA A EVO CON LA RENUNCIA

Analiza las opciones que planteó el MAS
Procurador Héctor Arce. Foto: Edwin Apaza.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El procurador Héctor Arce, en su calidad de abogado constitucionalista, aseveró que existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional que avala la tercera vía que analiza el MAS para habilitar a Evo Morales para las elecciones de 2019: la renuncia del presidente.

LOS HINCHAS DUERMEN PARA ADQUIRIR UNA ENTRADA PARA LA FINAL

Mañana será la pre-venta
Los hinchas se acomodan en las boleterías de la Preferencia.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los hinchas de Bolívar y The Strongest dormirán para recabar una entrada que les permita presenciar la final del torneo Apertura. Minutos después de oficializar que el encuentro se jugará el sábado a mediodía varias personas se apostaron con carpas en las diferentes boleterías del estadio Hernando Siles.

PRESIDENTE ENTREGA JUGUETES, PANETONES Y CHOCOLATE A NIÑOS EN EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes juguetes, panetones y chocolates a niños de escasos recursos de la urbanización Solidaridad de la ciudad de El Alto, en un emotivo acto en el comprometió la construcción de nuevas escuelas, centros de salud y campos deportivos para esa urbe.

PRESIDENTE AGRADECE AL EJÉRCITO POR SU AYUDA EN LA DISTRIBUCIÓN DE AGUA A BARRIOS DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales agradeció el viernes al Ejército por su ayuda en la distribución de agua potable a un centenar de barrios afectados por el racionamiento y déficit del líquido vital en la ciudad de La Paz desde el mes anterior.

HOYOS DEJA LA VERDE PARA DIRIGIR A LA UNIVERSIDAD DE CHILE

El DT se reúne con Peredo
Ángel Hoyos arregló su vinculación con la U. de Chile.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El técnico argentino Ángel Guillermo Hoyos dejará la selección boliviana y firmará con la Universidad de Chile para la próxima temporada. Los medios chilenos oficializaron el arribo del nuevo estratega para los próximos días.

SECUESTRADORES DEL AVIÓN LIBIO SE ENTREGARON A LA POLICÍA EN MALTA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / El Espectador).- Los dos sujetos secuestraron el avión con 119 personas a bordo y lo obligaron a desviarse a Malta mientras amenazaban a los pasajeros con hacer estallar unas granadas.

MORALES REAFIRMA A MESA COMO VOCERO INTERNACIONAL DE CAUSA MARÍTIMA DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales reafirmó en sus funciones al vocero internacional de la causa marítima de Bolivia, Carlos Mesa, durante un rueda de prensa dictada el jueves en el Palacio Quemado, más de una semana después que el ex mandatario (2003-2005) le enviara una carta en que preguntaba si se mantenía o no en esa posición.

jueves, 22 de diciembre de 2016

BOLIVIA LLAMA A DIFUNDIR VIDEO CHILENO DE "MAR PARA BOLIVIA"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller David Choquehuanca llamó el jueves a toda la población a difundir el video chileno que pide "Mar para Bolivia" a través de las redes sociales y que ya fue censurado en el país vecino.

CHOQUEHUANCA DICE QUE TODOS LOS BOLIVIANOS SON VOCEROS DE LA DEMANDA MARÍTIMA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller David Choquehuanca dijo el jueves que todos los bolivianos son voceros de la demanda marítima contra Chile tras ser consultado sobre la labor del exmandatario Carlos Mesa.

POLICÍA CREARÁ GRUPO DE REACCIÓN INMEDIATA EN SAN MATÍAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Policía de San Matías se declaró en alerta máxima y creará un Grupo de Reacción Inmediata (GRI) después que la ciudadana Francisca Terrazas fue abatida a balazos en un caso conexo con narcotráfico, informó el jueves el comandante general de la institución, Rino Salazar.

BOLIVIA PROYECTA EXPORTAR DESDE FEBRERO PRODUCTOS DERIVADOS DE HOJA DE COCA A ECUADOR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la Unidad de Gestión de Industrialización del Viceministerio de Coca, Didi Mercado, dijo que desde febrero de 2017 se prevé exportar productos derivados de la hoja de coca a Ecuador.

AGUILAR: UNIDADES EDUCATIVAS QUE LLEVEN NOMBRES EN LENGUA EXTRANJERA DEBEN CAMBIAR A CASTELLANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el jueves que las unidades educativas que lleven nombres en lengua extranjera deberán cambiar a castellana, respetando los nombres propios, para no generar confusión en los padres de familia y hacerles creer que ofrecen un bachillerato norteamericano.

COMUNIDAD UCHUPIAMONAS PIDE MÁS INFORMACIÓN SOBRE HIDROELÉCTRICAS CHEPETE Y EL BALA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocero y representante de la población de San José de Uchupiamonas, Rolando Barrales, pidió el jueves, a nombre de su comunidad, que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía socialice más información sobre los proyectos hidroeléctricos Chepete y El Bala, tomando en cuenta que gran parte de sus habitantes no están familiarizados con esas iniciativas.

TRANSPORTE PESADO SE DECLARA EN EMERGENCIA Y EXIGE AGILIZAR PROCESO DE EMPLAQUE DE REMOLQUES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La vicepresidenta de la Cámara Boliviana de Transporte, Patricia Nemtala, dijo el jueves que ese sector se declaró en emergencia porque a sus camiones no se les permite ingresar a Perú por la falta de placas internacionales y, por ese motivo, exigió al Gobierno agilizar el proceso de emplaque de remolques y semirremolques.

MORALES PIDE A ALCALDÍA Y GOBERNACIÓN DE LA PAZ TERRENO PARA CONSTRUIR HOSPITAL DE CUARTO NIVEL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el jueves a la Alcaldía y a la Gobernación de La Paz garantizar el terreno en el que se construirá un hospital de cuarto nivel para la población de esta región del país.

IMPUESTOS CLAUSURA OFICINA DE PAY DIAMOND EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La gerente regional del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Paula Balderrama, clausuró el jueves una oficina de la empresa Pay Diamond, que funcionaba en un edificio céntrico de la ciudad de Cochabamba.

EMPRESA DE TELEVISACIÓN SOLICITA QUE EL PARTIDO ENTRE BOLÍVAR Y EL TIGRE SE JUEGUE EL VIERNES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La empresa Sportstv Rights, dueña de la televisación de la Liga del Fútbol Profesional de Bolivia (LFPB), solicitó el jueves, mediante una carta, que el partido final entre Bolívar y The Strongest, sea disputado el viernes 23 de diciembre a las 20h00.

POLICÍA CONTROLA POR GPS CIRCULACIÓN DE 1.044 BUSES EN CARRETERAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Centro Nacional de Monitoreo de la Policía controla por GPS el movimiento de 1.044 buses de transporte interdepartamental para garantizar un viaje seguro, informó el jueves el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.

THE STRONGEST JUGARÁ CON EL GANADOR ENTRE LA "U" Y WANDERERS

Sorteo de la Copa Libertadores 2016
El trofeo será disputado por 47 equipos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con 47 equipos participando y un nuevo formato de competencia, la Copa Libertadores de América 2017, el torneo de clubes más importante de la Conmebol, tiene conformada la fase de grupos. El sorteo se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, Paraguay.

BOLÍVAR CAE ANTE SPORT BOYS Y NO DA LA VUELTA OLÍMPICA

Jugarán un partido con The Strongest
El festejo de Cristian Coimbra ante la desazón de Gastón Cellerino.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bolívar se quedó con las ganas de festejar hoy el título del torneo Apertura. El celeste perdió en la última jugada del compromiso con Sport Boys (3-2) y debido que  The Strongest ganó a San José (7-2), habrá un encuentro de desempate para definir al ganador del certamen.

GOBIERNO ORDENARÁ CAMBIAR NOMBRE DE COLEGIOS QUE ESTÉN EN LENGUA EXTRANJERA

Quiere evitar "falsas expectativas"
Ministro Roberto Aguilar y sus viceministros. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-  El Ministerio de Educación anunció que desde 2017 ordenará que se castellanicen los nombres de unidades educativas que están en lengua extranjera. La medida afectará  tanto a colegios privados, de convenio o públicos.

MATAN A UNA ADOLESCENTE QUE TRATÓ DE EVITAR UN FEMINICIDIO

Un sujeto atacaba a su hermana
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una adolescente de 14 años murió por heridas de arma blanca que recibió cuando intentó evitar que su hermana mayor sea asesinada por su expareja en estado de ebriedad.

MOVIMIENTOS SOCIALES PEDIRÁN ANULACIÓN DEL REFERENDO 21F

Harán representación ante el TSE
Conferencia de prensa de dirigentes afines al MAS. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron este jueves que pedirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la anulación del referendo del pasado 21 de febrero, en que la mayoría de la población rechazó una nueva respostulación de Evo Morales.

UN MUERTO Y TRES HERIDOS EN ACCIDENTE VIAL EN CHUQUISACA

Lesionados fueron llevados a Hospital Santa Bárbara
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una movilidad particular que llevaba a una familia se accidentó en la carretera entre Saipina y Peña Colorada, en el departamento de Chuquisaca, provocando la muerte de una persona y lesiones a otras tres, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

UNIVida ACTIVA "PLAN DE CONTINGENCIA" PARA NORMALIZAR VENTA DEL SOAT 2017 SIN ROSETAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La empresa UNIVida activó el jueves un "plan de contingencia" que busca normalizar la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2017 sin la entrega inmediata de la roseta electrónica, como estaba previsto inicialmente, informó el presidente del directorio de esa aseguradora estatal, Diego Pérez.

POLICÍA CONTROLA POR GPS CIRCULACIÓN DE 1.044 BUSES EN CARRETERAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Centro Nacional de Monitoreo de la Policía controla por GPS el movimiento de 1.044 buses de transporte interdepartamental para garantizar un viaje seguro, informó el jueves el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.

DIPUTADOS SUSPENDEN POR SEIS MESES A RAFAEL QUISPE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, informó el jueves que la Cámara de Diputados lo suspendió por seis meses, sin goce de haberes, en el marco de un proceso por supuesto uso de su facultad legisladora en beneficio propio y pedir un informe a la Fiscalía General sobre un proceso particular.

FORMAN GRUPO DE ÉLITE POLICIAL PARA FRONTERA PANDO-BRASIL

Busca evitar
Viceministro Pedro Villa. Foto: Ministerio de Gobierno.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno presentó en Pando un grupo elite policial que recibió entrenamiento especial  para evitar el ingreso de antisociales desde Brasil y atención de conflictos de emergencia, como los secuestros, informó a ERBOL el viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa.

DETECTAN EXPLOTACIÓN MINERA EN LA CÚSPIDE DEL CERRO RICO

Hay molestia en Potosí
Sorprendieron infraganti a retroexcavadoras. Foto: Comcipo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La molestia se desató entre las autoridades de Potosí, debido a que se encontró maquinaria pesada haciendo trabajos de explotación minera casi en la cúspide del Cerro Rico, cuando se están haciendo esfuerzos para cuidar su forma natural y reconocida mundialmente.

EL BOOM DE LOS DRONES EN CHILE: DE CURSOS UNIVERSITARIOS AL ARRIBO DE UN CONOCIDO FABRICANTE CHINO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Emol).- Los aparatos voladores han ampliado su alcance más allá del consumo general, posicionándose como una alternativa para la minería y la agricultura.

PERDIÓ BOLÍVAR Y GANÓ THE STRONGEST PARA FORZAR UNA FINAL DE INFARTO EN EL FÚTBOL BOLIVIANO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- The Strongest derrotó por goleada a San José (7 a 2) en La Paz y alcanzó en la puntuación a Bolívar, que perdió en Warnes 3 a 2 en un partido que terminó con muchos incidentes, resultados que obligan a programar un partido extra entre los dos equipos paceños en una final de infarto en el torneo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

MORALES: BOLIVIA ES UN EJEMPLO EN LUCHA ANTIDROGA PARA EL MUNDO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales destacó el miércoles que la lucha contra el narcotráfico en Bolivia está mejor desde su nacionalización y aseguró que se ha convertido en un modelo para el mundo.

VIUDA DE ILLANES: ‘MI ESPOSO SE FUE PELEANDO POR EL PUEBLO’

Agradece distinción de Erbol
Antonieta viuda de Illanes y su hija Daniela en estudios de la emisora. Foto/Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Mi esposo ha peleado por su pueblo y se ha ido luchando por el pueblo”, dijo Antonieta San Martín, viuda del exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes,  a tiempo de recibir el  reconocimiento de Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) como el Personaje del Año 2016.

FIFA RATIFICA SANCIÓN A BOLIVIA POR CASO DE NELSON CABRERA

Chile sigue en zona de clasificación
Incidentes del partido Chile-Bolivia en Santiago. Foto/AN
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tras la apelación presentada por la Federación Boliviana de Fútbol el 17 noviembre tratando de revertir el fallo de la FIFA que castiga a los altiplánicos, el ente rector del fútbol mundial decidió mantener su resolución de restarle puntos por la mala inscripción del defensa Nelson Cabrera.

AGRO CRUCEÑO CIERRA EL AÑO CON PÉRDIDAS Y NO VE MEJORA 2017

Los comodities son la clave
Agroindustria cruceña reporta pérdidas económicas. Foto/Internet
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El colegio de Economistas de Santa Cruz y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) concluyeron por separado, que el año 2016 el agro cruceño cerró con pérdidas económicas y no avisoran mejoras para el 2017, reportó radio Santa Cruz de la red Erbol.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...