@ANBOLIVIA: ARCE: HAY JURISPRUDENCIA QUE HABILITA A EVO CON LA RENUNCIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 23 de diciembre de 2016

ARCE: HAY JURISPRUDENCIA QUE HABILITA A EVO CON LA RENUNCIA

Analiza las opciones que planteó el MAS
Procurador Héctor Arce. Foto: Edwin Apaza.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El procurador Héctor Arce, en su calidad de abogado constitucionalista, aseveró que existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional que avala la tercera vía que analiza el MAS para habilitar a Evo Morales para las elecciones de 2019: la renuncia del presidente.


La Constitución permite que un presidente sólo gobierne por dos mandatos constitucionales consecutivos, y Evo ya ejerció el cargo en el periodo 2010-2015 y culminará con el 2015-2020, en el marco de la actual Carta Magna.

Sin embargo, el MAS busca habilitar de nuevo a Morales como candidato de nuevo. Para ello, planteó cuatro alternativas: la primera es activar una iniciativa popular con firmas de la población, la segunda es una ley de la Asamblea, la tercera es la renuncia de Evo y la cuarta es una interpretación constitucional.

Respecto a la renuncia, Héctor Arce mencionó que la situación sería similar a la ocurrida en 2009. En ese entonces, Evo cumplía un mandato de 2006 a 2010, pero lo acortó un año para llamar a elecciones y establecer un nuevo mandato bajo la nueva Constitución Política del Estado.

Luego, el MAS quiso que Morales sea repostulado para las elecciones de 2014, a pesar de que ya llevaba dos mandatos consecutivos. La Asamblea elaboró una ley interpretativa de la Constitución, la cual no tomaba en cuenta el periodo 2006-2009 (acortado un año) como válido para el nuevo cómputo, y el Tribunal Constitucional le dio la razón.

A criterio de Arce, esa sentencia del Tribunal determina que un periodo acortado no cuenta como mandato constitucional. “El Tribunal Constitucional de Bolivia, es una jurisprudencia que ya ha sido dictada entendió que este periodo de cuatro años (2006-2009), que debería ser de cinco años, no se toma en cuenta como mandato constitucional”, dijo.

Agregó que hay otros ejemplos en la historia que corroboran el principio de que una renuncia desactiva la prohibición de postular. Recordó que en los ‘60 René Barrientos dimitió a la copresidencia con Alfredo Ovando y se postuló en elecciones y ganó. También mencionó que en los ’80 la UDP acortó un año su mandato constitucional y su vicepresidente, Jaime Paz Zamora, fue habilitado para postular, a pesar que la Constitución lo prohibía.


Respecto a las otras tres opciones que baraja el MAS, el Procurador aseguró que son constitucionales. Las dos primeras (iniciativa popular y ley de la Asamblea) implicarían un referendo para aprobar el cambio del artículo 168 de la Constitución, lo cual ya ocurrió y el resultado fue negativo para el MAS. En este caso, Arce aseguro que no existe ninguna barrera legal para que un proceso de reforma constitucional pueda volver a ser propuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...