Tramo de la carretera solar en Tourouvre (Benoit Tessier / Reuters) |
FRANCIA (ANB / Tomado de Vanguardia).- El tramo de un kilómetro abierto al tráfico en Normandía es
una experiencia piloto de la resistencia y rentabilidad de las placas
fotovoltaicas.
Francia
ha inaugurado este jueves 22 de diciembre en Normandía el primer tramo de
carretera del mundo construida con pavimento formado por placas fotovoltaicas,
que generan electricidad a partir de la luz solar.
Existen
otras experiencias piloto de carreteras solares -en Estados Unidos, por
ejemplo-, y en Holanda funciona desde hace un año un tramo de carril bici con
suelo de placas solares, pero el tramo inaugurado en la carretera departamental
que conduce al municipio normando de Tourouvre-au-Percheen es el primero en
todo el mundo abierto al tránsito de vehículos a motor.
Los
promotores del proyecto destacan que el tipo de paneles solares utilizados
están especialmente concebidos para soportar el peso de cualquier vehículo,
incluido el de camiones, y garantizar la adherencia de los neumáticos.
En la
primera fase, el proyecto ahora estrenado podrá alimentar el alumbrado público
de un pueblo de 5.000 habitantes. Esta experiencia se enmarca en un proyecto de
las autoridades francesas que podría extenderse en los próximos años a 1.000
kilómetros de carreteras.
“Es un
avance técnico pero para el desarrollo de las renovables hay otras prioridades”,
MARC JEDLICZKA, Red para la Transición Energética
La
experiencia piloto aporta innovaciones tecnológicas importantes pero diversas
organizaciones ecologistas que consideran su coste, 5 millones de euros, es
desorbitado para la cantidad de energía que puede producir.
”Sin
duda es un avance técnico, pero para desarrollar las renovables hay otras
prioridades que este juguete del que sabemos que es muy caro pero no si
funciona bien”, aseguró al diario “Le Monde”, el vicepresidente de la Red para
la Transición Energética (CLER), Marc Jedliczka.
Los
primeros cálculos indican que el precio del kilovatio producido en esta vía
solar es de unos 17 euros, frente a 1,3 para el que se genera en una
instalación fotovoltaica en un tejado. Los expertos destacan que las
instalaciones algo inclinadas son más eficientes a la hora de producir
electricidad, una desventaja de esta iniciativa, pues está en posición
horizontal.
En todo
caso, durante el acto de inauguración, la ministra de Medio Ambiente, Ségolène
Royal, aseguró que se trata de una idea que va en la línea de la transición
energética del país hacia las energías renovables.
“La administración y las empresas esperan que
este tipo de proyectos sea rentable a partir de 2020”
Los
responsables del proyecto sostienen que el tramo inaugurado hoy es una prueba y
que el precio de la infraestructura disminuirá a medida que se incremente la
demanda, lo que abaratará también el coste de la energía producida.
Detalle de las placas solares con las que se recubre el suelo de la carretera (Christophe Petit Tesson / EFE) |
Los
datos facilitados por la administración francesa y las empresas implicadas
indican que en 2020 el precio del kilovatio producido en una carretera solar
será similar al de otra planta de energía fotovoltaica. JEC
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