@ANBOLIVIA: 2015-01-04

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 9 de enero de 2015

ENTEL ANUNCIA QUE UYUNI HEREDARÁ MODERNA TECNOLOGÍA IMPLEMENTADA PARA EL RALLY DAKAR

UYUNI, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ciudad de Uyuni, sudoeste de Bolivia, heredará una moderna tecnología de telefonía móvil e internet instalada en su jurisdicción para el paso del Rally Dakar 2015, anunció el viernes el presidente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Oscar Coca.

MACHICAO: RALLY DAKAR GENERARÁ MOVIMIENTO ECONÓMICO DE AL MENOS 92 MILLONES DE DÓLARES

UYUNI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Turismo, Marko Machicao, precisó el viernes que el paso del rally Dakar por los departamentos de Oruro y Potosí prevé generar un movimiento económico de al menos 92 millones de bolivianos.

DETIENEN A CUATRO PERSONAS POR INTENTO DE ROBO DE MERCADERÍA EN DEPÓSITOS ADUANEROS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la empresa estatal Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), Olvis Oliva, informó el viernes que cuatro funcionarios de esa entidad fueron aprehendidos por intento de robo de aparatos electrónicos del almacén de incautaciones del Recinto de Aduana Interior La Paz.

MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA MUERE TRAS ESTAR EN COMA

Fue agredida en Año Nuevo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Zenobia C., de 26 años, una víctima de violencia de género, murió anoche luego de haber estado en coma desde que fue agredida durante la última celebración Año Nuevo, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

GOBIERNO GARANTIZA AGUA Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN RUTA DEL DAKAR 2015 POR BOLIVIA

UYUNI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, garantizó el viernes la distribución de agua potable y el cuidado del medio ambiente en los doce puntos por los que pasará el internacional rally Dakar en Bolivia.

MARILYN MANSON DICE QUE ES UNA “MÁQUINA SEXUAL”

ESPAÑA (ANB / Información tomada de Esmas.com).- Marilyn Manson no tuvo reparos en hablar acerca de su vida sexual en entrevista conRolling Stone, donde confesó que tiene sexo 10 veces al día con su novia, Lindsay Usich, y por eso siempre su habitación esta acondicionada a una temperatura adecuada para aquellos encuentros llenos de pasión y lujuria.

OPOSITOR VA CON EL MAS PARA QUE NO LO TRATEN COMO HIJASTRO

En Villa Nueva hay muchas necesidades, dice
Lino Merci ya se siente ganador y aseguró que trabajará día y noche para el beneficio de su región. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exalcalde de oposición del municipio de Villa Nueva de la provincia Federico Román del departamento de Pando, Lino Merci Batte, es el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015. Según el campesino se sumó al oficialismo para no ser tratado como hijastro porque dijo así fueron vistos los burgomaestres opositores por el Ejecutivo en medio de las necesidades de sus regiones. 

VILLAVICENCIO: INSTALACIÓN DEL HORNO AUSMELT TIENE UN AVANCE DEL 96 %

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Ramiro Villavicencio, informó el viernes que la instalación del horno Ausmelt, a la fecha, tiene un avance del 96 % y se prevé el inicio de operaciones el próximo mes.

GOBIERNO CONVOCA A CUMBRE AGROPECUARIA CON MIRAS A AFRONTAR BAJA DEL PRECIO DEL CRUDO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales convocó el viernes, conjuntamente con los empresarios de Santa Cruz, a la cumbre 'Sembrando Bolivia', para el 3 de febrero, orientada a "relanzar" al sector agropecuario del país con miras hacer frente a la baja del precio internacional del petróleo y hacer sostenible el crecimiento económico.

GOBIERNO DETECTA A 50 FISCALES, JUECES Y POLICÍAS CON FORTUNAS INEXPLICABLES

Suxo denuncia sobre bomba y palizas de amedrentamiento
La ministra Suxo pasará a la Fiscalía el informe de irregularidades. Foto: ERBOL.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó que se evaluó las declaraciones juradas de 105 fiscales, jueces y oficiales de policía, de los cuales 50 presentaron inmuebles, vehículos y depósitos inexplicables de acuerdo al ingreso que tienen. 

INHABILITAN A 745 CANDIDATOS POR FALTA DE DOCUMENTOS

Datos del TED de Cochabamba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, Consuelo Grigoriú, informó que en esta región del país se registraron a 1.945 candidatos de diferentes organizaciones políticas que participarán de las próximas elecciones subnacionales y de ellos sólo 1.200 lograron presentar sus documentos.

NOSIGLIA ARREMETE Y SE MEZCLA ENTRE LOS CINCO MEJORES EN CUADRICICLOS

LA PAZ Y ANTOFAGASTA, BOLIVIA (ANB / ABI).- En un gran arranque que ratifica su calidad de manejo y experiencia, el piloto boliviano Wálter Nosiglia se mezcló el viernes entre los cinco mejores de la categoría cuadriciclos del internacional Rally Dakar 2015, que se encuentra en la antesala de territorio boliviano.

NOSIGLIA: “AMO LO QUE HAGO, A PESAR DE LOS RIESGOS”

Está entre los 5 mejores cuadras del Dakar
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Wálter Nosiglia logró hoy subir un puesto más en la tabla general de la competencia de cuadras en el Dakar, al llegar séptimo en la etapa entre Antofagasta e Iquique que tuvo un recorrido de 318 kilómetros.

BELAUNDE DICE QUE PIDIÓ REFUGIO Y RESPETARÁ LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE BOLIVIA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Martín Belaunde, el ex asesor de campaña del presidente peruano Ollanta Humala, quien es buscado por la justicia de su país, dijo el viernes, en la ciudad boliviana de Santa Cruz, que pidió refugio político y respetará las decisiones que tome el Gobierno de Bolivia.

MURIERON AL MENOS 4 REHENES DEL SUPERMERCADO EN PARÍS

Terroristas fueron abatidos por la policía
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / INFOBAE).- Tras varias horas de asedio, las unidades de élite de la gendarmería francesa asaltaron, casi en simultáneo, las dos tomas de rehenes terroristas que conmocionan al mundo. En la tienda kosher, donde había más rehenes de los que se contabilizaron en un principio, murió el terrorista Amedy Coulibaly -hombre que fusiló a la agente de tránsito el jueves - y se contabilizaron 4 cuerpos más. Se presume que se trata de secuestrados, pero no se descarta que entre ellos esté un – hasta ahora- desconocido segundo secuestrador.

MORALES Y SALVATIERRA RECIBIRÁN A COMPETIDORES DEL DAKAR 2015 EN UYUNI

UYUNI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales y el emblemático piloto boliviano, Juan Carlos "Chavo" Salvatierra, recibirán a los competidores del internacional Rally Dakar 2015 el sábado en Uyuni, capital de esa afamada competencia, informó el viernes el ministro de Culturas, Pablo Groux.

ENTEL ANUNCIA QUE UYUNI HEREDARÁ MODERNA TECNOLOGÍA IMPLEMENTADA PARA EL RALLY DAKAR

UYUNI, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ciudad de Uyuni heredará una moderna tecnología de telefonía móvil e internet instalada en su jurisdicción para el paso del Rally Dakar 2015, anunció el viernes el presidente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Oscar Coca.

ANUNCIAN LA ENSEÑANZA DE 5 LENGUAS ORIGINARIAS EN COLEGIOS

Tienen resolución ministerial para su aplicación
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cinco lenguas originarias del país empezarán a enseñarse desde este 2015 en los establecimientos educativos y se sumarán al aymara, quechua y guaraní, que ya se dictan en las escualas.

ADUANA DE BOLIVIA DESPLIEGA PERSONAL EN IQUIQUE PARA FACILITAR INGRESO DE COMPETIDORES DEL DAKAR A UYUNI

IQUIQUE, CHILE (ANB / ABI).- Funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) se instalaron este viernes en la localidad de Iquique, al norte de Chile, para registrar a los equipos y vehículos que compiten en el Rally Dakar, previo a la largada de la Etapa 7, que unirá esa playa con Uyuni (Potosí), el mayor desierto de sal del mundo.

VUELVEN A ELEGIR A VARGAS COMO ALCALDE DE CERCADO

Esta vez fue por consenso
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Armando Vargas, fue designado nuevamente como alcalde interino del municipio de Cercado y esta vez por decisión unánime del Concejo Municipal, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

YPFB PIDE A ANA BELÉN CAMACHO RESPALDAR DENUNCIAS CONTRA VILLEGAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, pidió el viernes a Ana Belén Camacho, hermana de Selva Camacho, respaldar las duras acusaciones que vertió en contra de Carlos Villegas, a quien involucró en el caso de corrupción destapado al interior de la estatal petrolera.

GOBIERNO Y PRIVADOS ACUERDAN REALIZAR CUMBRE AGROPECUARIA

Debatirán desafíos ante la baja del crudo
El encuentro será el 3 de febrero. Foto: Radio Alternativa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno y el sector empresarial de Santa Cruz acordaron realizar el 3 de febrero una Cumbre Agropecuaria para analizar los desafíos de este sector ante la baja del petróleo, informó el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Julio Roda.    

VOCAL DESCARTA AMPLIAR PLAZO PARA ENTREGAR DOCUMENTOS

Partidos anticipan que sufrirán inhabilitaciones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, aseveró que no es posible ampliar el plazo para la presentación de documentos requisitos para los candidatos con miras a las elecciones subnacionales de 2015.

EMBAJADA DE VENEZUELA LAMENTA AGRESIÓN A DIPLOMÁTICO Y ACLARA QUE ES UN HECHO AISLADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Embajada de Venezuela en Bolivia, a través de un comunicado con fecha 8 de enero, lamentó la agresión que sufrió el diplomático de ese país Alexis Tabares y aclaró que lo sucedido es un hecho aislado que no afecta la relación entre ambas naciones.

EXIGEN A BELÉN QUE RESPALDE DENUNCIAS CONTRA VILLEGAS

Se aprovechan de su salud, lamenta Achá
Presidente en ejercicio de YPFB, Guillermo Achá. Foto: YPFB.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente en ejercicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, exigió hoy a Ana Belén Camacho respaldar las denuncias por corrupción declaradas contra Carlos Villegas. Camacho expresó la víspera que Carlos Villegas, alejado de la presidencia de YPFB por su delicado estado de salud, es el cabecilla de la “red de corrupción”, identificada en la unidad de comunicación de la estatal petrolera, además de haber tenido un romance con él.

PRESIDENTE INAUGURA NUEVAS OFICINAS DEL MINISTERIO DE TRABAJO EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes las nuevas oficinas de la Jefatura Departamental de Santa Cruz, dependiente del Ministerio de Trabajo, ubicadas en el centro de la ciudad oriental de Santa Cruz.

UNA HUELLA DIGITAL MICROBIANA PARA ATRAPAR A VIOLADORES

Cuero cabelludo y de vello púbico
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Fuente: Xataka Ciencia).- De hecho, entre el reino animal también se producen casos de "violaciones". Por ejemplo, hay patos que violan a otros patos. Quizá el término “violación” tiene una carga emocional que no puede hallarse en el reino animal, pero no existe una palabra que describa una copulación forzada entre no humanos, de modo que se usa a pesar de todo. Así pues, decir “violación” en vez de “copulación forzada” no es relevante cuando hablamos de etología.

UN ADULTO MAYOR MUERE TRAS SER ATROPELLADO POR UN CONDUCTOR DEL SERVICIO PÚBLICO EN EL ALTO

Tránsito reporta esta semana  6 casos de hechos 

Los educadores viales ayudando a la ciudadanía en la Ceja El Alto (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata Subdirector de Tránsito El Alto markatxa, Hugo Vila, qhananchawayiwa wasuruxa mä jïlir awkiruwa taq´xatawayapxi, ukatsti jupax apayatanwa hospital taypiru, ukañkamaxa jiwawayiwa.

MARTÍN BELAUNDE ESTÁ EN SANTA CRUZ Y SE DECLARA VÍCTIMA DE ‘MONTAJE POLÍTICO’


Anuncia que acatará decisión de autoridades bolivianas
Martín Belaunde afirma que los cargos en su contra son un montaje político. Foto: Radio Alternativa.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Martín Belaunde Lossio, perseguido de la justicia peruana por cargos de corrupción,  se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, reveló su abogado Jorge Valda en entrevista con Erbol. Luego, en conferencia de prensa, fue presentado ante los medios de comunicación.

CEPAL: ES IMPERATIVO TRABAJAR EN APROXIMARSE A CHINA

Hay que dar el salto, dice Alicia Bárcena
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Es imperativo trabajar en una aproximación estratégica de la región hacia China para conseguir mayores niveles de inversión extranjera directa china, especialmente dirigida a mejorar la infraestructura, promover la diversificación productiva y exportadora y estimular alianzas empresariales chino-latinoamericanas”, señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Beijing.

ATACANTES DE CHARLIE HEBDO SE ATRINCHERAN Y TOMAN REHÉN


Intenso tiroteo con la Policía francesa
A la izquierda, Chérif y Saïd Kouachi. A la derecha, fuerzas francesas. Foto: AFP
ESPAÑA (ANB / El Mundo).- Dos días después del terrible atentado terrorista que ha golpeado el corazón de Francia, los presuntos autores materiales del ataque contra 'Charlie Hebdo' siguen sin ser capturados. Pero el cerco sobre ellos se estrecha cada vez más y los hermanos yihadistas habrían asegurado "querer morir como mártires", según fuentes próximas a la investigación.

ACUSAN A FUNCIONARIOS DEL SEDES POTOSÍ DE CORRUPCIÓN


Desde cobros indebidos hasta acoso sexual
Nelson Ticona, director del SEDES Potosí, mencionó que son sólo algunos funcionarios los involucrados y no toda la institución. Foto: elpotosí.net
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Denuncias de corrupción en el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Potosí involucran a varios funcionarios de esta repartición, incluso a su director, Nelson Ticona, quien mencionó que los casos ya se encuentran en la Fiscalía esperando entrar en etapa investigación, informó a radio Aclo de la Red Erbol.

ENTEL ANUNCIA QUE UYUNI HEREDARÁ MODERNA TECNOLOGÍA IMPLEMENTADA PARA EL RALLY DAKAR


UYUNI, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ciudad de Uyuni heredará una moderna tecnología de telefonía móvil e internet instalada en su jurisdicción para el paso del Rally Dakar 2015, anunció el viernes el presidente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Oscar Coca.

ESTUDIO INTERNACIONAL: EUROPA ES EL CONTINENTE MENOS FELIZ


África es donde hay más felicidad
ESPAÑA (ANB / Tomado de El País de España) .- “¿En general, se siente usted muy feliz, feliz, ni feliz ni infeliz, infeliz o muy infeliz con su vida?”. Su respuesta seguramente sea un plato cocinado con muchos ingredientes, pero del que nadie sabe la receta perfecta. Quienes han intentado formular la ecuación se encuentran con resultados como los que ha deparado ese interrogante en una encuesta realizada a finales de 2014 a 64.000 personas en 65 países del mundo. Según el estudio de WinGallup International, una empresa de investigación de mercados, Fiyi y Colombia son las naciones en que más gente se declara feliz, Irak y Grecia son el extremo opuesto; Europa es el continente con más ciudadanos tristes, y España ha mejorado el ánimo respecto al año pasado.

ORURO: PONCHOS VERDES DE CORQUE RECIBIRÁN A COMPETIDORES DEL RALLY DAKAR EN OPOQUERI


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El concejal del municipio de Corque, Filiberto Laura, informó el viernes que autoridades originarias de Corque Marka, denominados Ponchos Verdes, recibirán a los competidores del Rally Dakar el 10 y 11 de enero en el sector del cruce Andapata Lupe de Opoqueri, municipio del departamento de Oruro.

VOCAL DESCARTA AMPLIAR PLAZO PARA ENTREGAR DOCUMENTOS


Elecciones subnacionales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, aseveró que no es posible ampliar el plazo para la presentación de documentos requisitos para los candidatos con miras a las elecciones subnacionales de 2015.

ADUANA DE BOLIVIA DESPLIEGA PERSONAL EN IQUIQUE PARA FACILITAR INGRESO DE COMPETIDORES DEL DAKAR A UYUNI


IQUIQUE, CHILE (ANB / ABI).- Funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) se instalaron este viernes en la localidad de Iquique, al norte de Chile, para registrar a los equipos y vehículos que compiten en el Rally Dakar, previo a la largada de la Etapa 7, que unirá esa playa con Uyuni (Potosí), el mayor desierto de sal del mundo.

SEGIP NECESITA FINANCIAMIENTO DE $US 21 MILLONES PARA NUEVA CÉDULA DE IDENTIDAD CON CHIP INTELIGENTE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas, dijo el viernes que se requiere un financiamiento económico de 21 millones de dólares para que entre en vigencia la nueva cédula de identidad que tendrá un chip inteligente, donde se almacenarán todos los datos personales.

EMBAJADA DE VENEZUELA LAMENTA AGRESIÓN A DIPLOMÁTICO Y ACLARA QUE ES UN HECHO AISLADO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Embajada de Venezuela en Bolivia, a través de un comunicado con fecha 8 de enero, lamentó la agresión que sufrió el diplomático de ese país Alexis Tabares y aclaró que lo sucedido es un hecho aislado que no afecta la relación entre ambas naciones.

GOBIERNO CONVOCA A CUMBRE AGROPECUARIA CON MIRAS A AFRONTAR BAJA DEL PRECIO DEL CRUDO


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales convocó el viernes, conjuntamente con los empresarios de Santa Cruz, a la cumbre 'Sembrando Bolivia', para el 3 de febrero, orientada a "relanzar" al sector agropecuario del país con miras hacer frente a la baja del precio internacional del petróleo y hacer sostenible el crecimiento económico.

28 SERVIDORES JUDICIALES FUERON DESTITUIDOS EN 2014


Informe de la Magistratura
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Consejo de la Magistratura, en su informe institucional, dio a conocer que en 2014 fueron sancionados un total de 366 servidores judiciales y de ellos 28 fueron destituidos.

DAKAR: BOLIVIANOS CORRERÁN MUY CERCA AL MAR QUE RECLAMAN


IQUIQUE, CHILE (ANB / ABI).- La sexta etapa del Rally Dakar se corre hoy viernes entre Antofagasta e Iquique, al norte de Chile, una expedición de 688 kilómetros que pondrá al equipo boliviano muy cerca al mar que reclaman y que tensó las relaciones entre La Paz y Santiago.

AMPLÍAN PLAZO PARA INSPECCIÓN VEHICULAR HASTA 31 DE ENERO


No esperen hasta último momento, dijo Solís
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El plazo para la inspección técnica vehicular fue ampliado hasta el próximo 31 de enero debido a que hasta el momento sólo el 60 por ciento del parque automotor del país pasó por este proceso, informó el coronel Oscar Solís, director nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía Boliviana.

TRABAJADORES DE ENATEX ANALIZAN EN AMPLIADO PROPUESTA DEL GOBIERNO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) se encuentran reunidos el viernes en un ampliado para analizar la propuesta del Gobierno orientada a solucionar la crisis que atraviesa esa compañía y definir el futuro de las medidas de presión iniciadas por el pago de cuatro sueldos adeudados.

ESTE ROBOT ESPELUZNANTE PUEDE ROBAR SU TRABAJO UN DÍA

Podría trabajar en la industria Salud, Servicios o Animadora
ESPAÑA (ANB / fuente:mashable.com).- Toshiba lanzó una bomba gigante WTF en el CES de Las Vegas el martes, cuando se presentó un robot espeluznante "realista" que pueden robar su trabajo un día.

jueves, 8 de enero de 2015

ALCALDE DE ACHOCALLA POSESIONA A NUEVA SUBALCALDESA DEL DISTRITO 9

Trabajará hasta la elección del nuevo alcalde de Achocalla



ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata alcalde Achocalla markatxa, Telmo Félix Mamani Alba, utt´awayiwa machaqa Subalcaldesa kullaka Marlene Chávez Echavez Distrito 9 uksataki ukhamata jichha j´ank´aki irnaqt´añapataki.

LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA REALIZA EL MANTENIMIENTO DE LAS AULAS PARA EL REINICIO DE LA CLASES

Los padres de familia trabajan con el material que compra la alcaldía

Situación de aulas en Escuela Emma Váquez de Arce (ANBOLIVIA).

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Kullaka Jenny Olivares, Directora Distrital de Educación Achocalla markatxa qhananchiwa niyawa alcaldiax juk´ata juk´ata askichaskaraki may maya yatichañ utanaka ukhamata askïñapataki yatichawinaka qalltkipanxa.

“EL VIEJO” PRESENTA SOLICITUD DE PROCESO ABREVIADO

Caso Rózsa
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo”, presentó hoy ante el Ministerio Público y el Órgano Judicial su solicitud de procedimiento abreviado en el marco del caso Rózsa, en que se investiga supuesto terrorismo y alzamiento armado, reportó radio Alternativa de la Red Erbol.

NIÑA DE TRES AÑOS VIOLADA POR ADOLESCENTE EN SUCRE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Chuquisaca, Jaime Gonzales, informó el jueves que una niña de 3 años de edad fue violada por un menor de 14 años en inmediaciones del barrio América de la ciudad de Sucre.

EMBAJADOR DE BOLIVIA EN PERÚ DICE QUE BELAUNDE "ESTÁ PLENAMENTE IDENTIFICADO Y CON PROCEDIMIENTO DE CONTACTO"

LA PAZ Y LIMA, PERÚ (ANB / ABI, Agencias).- El embajador boliviano en Perú, Gustavo Rodríguez, reveló el jueves que el empresario prófugo y ex asesor del presidente Ollanta Humala, Martin Belaunde Lossio, se encuentra plenamente identificado y con un procedimiento de contacto".

MATUTINO PERUANO "DIARIO1" DICE QUE NO HAY DELITOS NI PRUEBAS SUFICIENTES PARA ENCARCELAR A BELAUNDE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El periódico peruano "Diario1" aseguró, en una de sus ediciones difundidas en diciembre de 2014, que no existen delitos ni pruebas suficientes para encarcelar al empresario y ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala, Martin Belaunde Lossio.

A HORAS DEL PLAZO, 17 AGRUPACIONES CIUDADANAS PRESENTARON DOCUMENTOS DE SUS CANDIDATOS (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Ana Benavides, informó que a horas del plazo, 17 agrupaciones ciudadanas, de 42 organizaciones políticas inscritas, presentaron los documentos que son requisito para la postulación de sus candidatos para las elecciones subnacionales de marzo próximo.

ORGANIZACIONES SOCIALES CELEBRARÁN CON FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA 265 AÑOS DEL NACIMIENTO DE TÚPAC KATARI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministerio de Culturas informó el jueves que las organizaciones sociales, autoridades nacionales, departamentales, municipales y originarias de La Paz, celebrarán el viernes 9 de enero, con un festival de música y danza, los 265 años de nacimiento del líder indígena Túpac Katari en el municipio de Ayo Ayo, tercera sección de la provincia Aroma.

NOSIGLIA NO AFLOJA Y SUBE AL PUESTO 7 EN LA CLASIFICACIÓN GENERAL

LA PAZ Y ANTOFAGASTA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El piloto boliviano Wálter Nosiglia cumplió otra gran etapa en el internacional Rally Dakar 2015 y subió al puesto 7 de la clasificación general tras ubicarse en el puesto 11 en la quinta etapa corrida el jueves entre Copiapo y Antofagasta, en territorio chileno.

BOLIVIA CONCIENCIA QUE G77 TIENE FUERZA PARA INSTRUMENTAR POLÍTICAS DE ENVERGADURA EN NNUU

NACIONES UNIDAS (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, propugnó la unidad del G77 más China, que presidió por un año hasta este jueves, al tiempo de tocar la conciencia de que, como el cuerpo de países más numeroso de la Organización de Naciones Unidas (NNUU), 133 de 157 que conforman el organismo, está en condiciones de instrumentar políticas globales de envergadura.

ABOGADO DE CANDIDATO DE LA PAZ ANUNCIA PROCESO EN CONTRA DE FISCAL POR DETENER ILEGALMENTE A SU CLIENTE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Ricardo Maldonado, abogado del candidato a asambleísta por la provincia Inquisivi de La Paz, Junes Santos, anunció el jueves que iniciará un proceso en contra del fiscal Omar Vidangos, por emitir un mandamiento de aprehensión ilegal contra su cliente.

ENATEX ACLARA QUE PAGÓ AGUINALDO Y DOBLE AGUINALDO A SUS TRABAJADORES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Gerencia General de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) aclaró el jueves, en un comunicado, que cumplió con el pago del aguinaldo y del doble aguinaldo a sus trabajadores.

MINISTERIO PÚBLICO PIDE TRASLADO DE ANA BELÉN CAMACHO A LA PAZ POR CASO CORRUPCIÓN EN YPFB

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal Leopoldo Ramos informó el jueves que el Ministerio Público solicitó el traslado de Santa Cruz a la ciudad de La Paz de Ana Belén Camacho, hermana de la ex directora de la Unidad de Comunicación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Selva Camacho, implicada en actos de corrupción en la estatal petrolera.

SESIONES PREPARATORIAS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA VERIFICARÁN EN TEATRO GRAN MARISCAL

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador transitorio de Chuquisaca, Jaime Cárdenas, informó el jueves que el teatro Gran Mariscal de Ayacucho será el escenario de las sesiones preparatorias del nuevo periodo legislativo 2015-2020, en las que se realizará la elección de las directivas camarales a partir del 17 de enero.

ABC ORURO GARANTIZA TRANSITABILIDAD EN LA RVF PARA RALLY DAKAR

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en Oruro, Edwin Gonzales, informó el jueves que se garantiza la transitabilidad de los motorizados públicos y particulares que se dirigirán a presenciar el Rally Dakar por la Red Vial Fundamental (RVF).

EMTAGAS TUVO UNA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DEL 85% EN EL 2014

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), Alejandro Gallardo, informó el jueves que su ejecución presupuestaria en la gestión 2014 asciende al 85% de un presupuesto asignado de 82 millones de bolivianos.

CAHUAYA: BOLIVIA INCREMENTÓ 6% EN LAS EXPORTACIONES Y LLEGÓ A NUEVE NUEVOS MERCADOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director ejecutivo de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, informó el jueves que las exportaciones bolivianas en 2014 se incrementaron 6% respecto al pasado año y llegaron a 9 nuevos mercados.

SEDES DE LA PAZ DA 48 HORAS PARA QUE GERIÁTRICO PRIVADO DE OBRAJES ACREDITE FUNCIONAMIENTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Henry Flores, informó el jueves que se fijó un plazo de 48 horas para que el geriátrico privado ubicado en la zona de Obrajes, que fue intervenido en la víspera, acredite su funcionamiento y evite la clausura.

AE DICE QUE EXPLOSIÓN HABRÍA CAUSADO APAGÓN EN SANTA CRUZ

Buscan a los responsables
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) informó hoy que la explosión en una subestación de la empresa Guaracachi habría causado el apagón en la ciudad de Santa Cruz el pasado 6 de enero. Richard Alcócer, director de la institución, dijo que continúan con las investigaciones y aplicará las sanciones que correspondan a quienes resulten responsables.

FLORES: EN MARZO CONCLUIRÁ CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE CARTAS ORGÁNICAS MUNICIPALES DE DOS GESTIONES

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El magistrado de la Sala Tercera de Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, informó el jueves que hasta el 31 de marzo concluirá el control de constitucionalidad de los proyectos de Cartas Orgánicas Municipales presentadas en 2011 y 2012.

FALLECE CANTANTE DE CUMBIA, SOSPECHAN FEMINICIDIO

PERÚ (ANB / Información tomada de trome.pe).- Ecuador llora la muerte de Rosario Edith Bermeo Cisneros, más conocida en el mundo artístico como Sharon ‘La Hechicera’, quien falleció en un confuso accidente de tránsito en la provincia de Santa Elena en la madrugada del 4 de enero.

18 HERIDOS Y 1 MUERTO EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Vía La Paz-La Asunta
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 18 heridos y una persona fallecida es el saldo del accidente de tránsito que se produjo la noche del miércoles en la carreta La Paz-La Asunta, donde el protagonista del hecho fue un bus de la línea Trans La Asunta.

CUSI LLAMA A DESOBEDECER EL PRÓXIMO MANDATO DE MORALES

Afirma que es ilegal
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, aseveró que el próximo mandato del Evo Morales como Presidente es ilegal. En este sentido, convocó a la población a la desobediencia.

COLONOS ANUNCIAN VETO A CAMPAÑA DE FELIPA HUANCA

Dicen a Evo que no son de la CIA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Comunidades colonizadoras (interculturales) de la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz amenazan con impedir la campaña electoral de la candidata a la Gobernación del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca, con miras a las elecciones subnacionales del 29 de marzo, informó el dirigente provincial Nelson Mamani.

HERMANA DE SELVA DICE QUE FUE EXTORSIONADA POR LA ABOGADA DE YPFB

La jurista anuncia querella criminal por difamación
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ana Belén Camacho, acusada en el caso de la supuesta red de corrupción en YPFB, denunció que la abogada de Yacimientos, Mónica Ramírez, le pidió 10 mil dólares para excluirla de la investigación. La jurista negó la acusación y anunció que se querellará en su contra por los delitos de difamación, injurias y calumnias.

AFIRMAN QUE VENEZOLANO SUFRIÓ DESPIADADA GOLPIZA DE MAMANI

Abogado dice que el diplomático está internado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Boris Espinoza, abogado del diplomático venezolano Alexis Tabares Mejía, afirmó que Franklin “Matador” Mamani golpeó “despiadadamente” a su cliente mientras estaba enmanillado. 

SANTALLA: EL 39% DE EMPRESAS PAGÓ EL AGUINALDO DE NAVIDAD Y EL 26%, EL SEGUNDO BENEFICIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó el jueves, que según el reporte revisado hasta ayer el 39 % de las empresas inscritas en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), que suman 23.675, pagaron el aguinaldo de Navidad y el 26% , el aguinaldo 'Esfuerzo por Bolivia'.

GOBIERNO INSTA A TRABAJADORES DE ENATEX A LEVANTAR PARO Y DIALOGAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, instó el jueves a los trabajadores de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex) a levantar el paro de actividades e iniciar un diálogo para solucionar el conflicto, mientras decenas de empleados de esa textilera se aprestan a cumplir el tercer día de movilización en el centro de La Paz.

"EL CHAVO" SALVATIERRA ABANDONA EL DAKAR 2015

Fractura expuesta de mano lo obliga a desertar
A raíz del golpe por el disparo de una piedra, Salvatierra sufrió una fractura expuesta en el dedo índice de la mano izquierda, ayer miércoles. Foto: Souza infantas
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A raíz del golpe por el disparo de una piedra, Salvatierra sufrió una fractura expuesta en el dedo índice de la mano izquierda, ayer miércoles. Pese a la lesión, Chavo continuó a lo largo de más de 100 kilómetros para completar la cuarta etapa entre Chilecito y Copiapó, en la que obtuvo su mejor resultado en el Dakar 2015, al ubicarse en el puesto 21.

TRIBUNAL DEL SENADO DICTA SENTENCIA Y DESTITUYE A SORAIDA CHANEZ DEL TCP

Dos legisladores del MAS se declararon en contra
Sesión del Senado en que se destituyó a Chanez. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con 17 a favor y dos abstenciones, el Tribunal de Sentencia del Senado aprobó la sentencia sancionatoria mediante la cual destituyó a Soraida Chanez del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

SEGURO DEL “MATADOR” SE NIEGA CUBRIR CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA

Señalan que debió viajar a EEUU para pelear
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El abogado de Franklin “Matador” Mamani, Ángel Huanca, informó que el seguro de su cliente se niega a pagar la cirugía de reconstrucción de la nariz que el boxeador necesita, tras el altercado que tuvo a arrestar al diplomático venezolano Alexis Tabares.

MORALES DICE QUE SE RELANZÓ EL G77 Y SE RECUPERÓ LA ESPERANZA EN EL GRUPO MÁS GRANDE DE LA ONU

NUEVA YORK Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó el jueves que en su presidencia en el G77 más China, que concluirá en horas más, se relanzó ese organismo multilateral y se recuperó la esperanza en el grupo más grande de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y del mundo.

SECTOR PETROLERO DESTINÓ 15% DE INVERSIÓN A EXPLORACIÓN

Informe YPFB de 2014
Presidente en ejercicio de YPFB, Guillermo Achá. Foto: YPFB.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El sector de hidrocarburos destinó un 15% de su inversión a actividades de exploración en 2014, señala el informe de gestión presentado hoy por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

NOSIGLIA NO AFLOJA Y SUBE AL PUESTO 7 EN LA CLASIFICACIÓN GENERAL

LA PAZ Y ANTOFAGASTA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El piloto boliviano Wálter Nosiglia cumplió otra gran etapa en el internacional Rally Dakar 2015 y subió al puesto 7 de la clasificación general tras ubicarse en el puesto 11 en la quinta etapa corrida el jueves entre Copiapo y Antofagasta, en territorio chileno.

REVILLA DENUNCIA TRES "MENTIRAS" DE ROCHA Y ÉSTE PIDE QUE LE DEJE TRABAJAR Y EXPLIQUE SU GESTIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Robo de documentación, despido injustificado de personal y cuoteo de puestos en la Alcaldía son las tres "mentiras" que denunció el jueves el ex alcalde de La Paz, Luis Revilla, que según -dijo- cometió el recientemente posesionado burgomaestre interino, Omar Rocha, mientras que éste pidió a la ex autoridad le deje trabajar y más bien dé explicaciones sobre lo que consideró irregularidades durante su gestión.

MORALES EXPRESA SOLIDARIDAD Y CONDOLENCIAS AL GOBIERNO DE FRANCIA POR ASESINATO DE PERIODISTAS

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales expresó el jueves su solidaridad y condolencias al Gobierno de Francia y familiares de los más de 10 periodistas y funcionarios del semanario satírico 'Charlie Hebdo' en la ciudad de París, que fueron asesinados el miércoles presuntamente por miembros de movimientos yihadistas.

ADUANA DECOMISÓ 1.445 AUTOS INDOCUMENTADOS EN 2014

No ingresamos a poblaciones, indica Ardaya
Al centro: Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya. Foto: Erbol.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó hoy que 1.445 vehículos indocumentados fueron decomisados en la pasada gestión producto de los operativos realizados en las ciudades capitales y carreteras intermedias.

NOSIGLIA SUBE AL PUESTO 7 DE LA GENERAL TRAS LA 5TA ETAPA

Carlos Sainz abandonó el Dakar
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Wálter Nosiglia repitió hoy otra buena actuación y ocupó la posición número siete de la general en cuadras, cumplida la quinta etapa del Dakar entre Copiapó y Antofagasta con un recorrido de 458 kilómetros.

ANB CERRÓ 2014 CON UN 15% DE AUMENTO EN RECAUDACIONES

Mejoran tiempos de despacho
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) cerró la gestión 2014 con un incremento de 15% en recaudaciones respecto a la gestión 2013, informó la presidenta de la entidad, Marlene Ardaya.

DAKAR: PRODUCTORES DE COCHABAMBA EXPONDRÁN COCA Y SUS DERIVADOS EN UYUNI

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba informaron el jueves que enviarán al menos 50 afiliados a la localidad de Uyuni, para exponer a los espectadores del Rally Dakar la hoja de coca y sus derivados.

APAGAN LUCES DE TORRE EIFFEL EN HONOR A CHARLIE HEBDO

Francia está de luto
FRANCIA (ANB / Europa Press).- La Torre Eiffel se ha sumado a la larga lista de homenajes a las víctimas del atentado contra la revista satírica 'Charlie Hebdo' con un simbólico apagón. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...