@ANBOLIVIA: LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA REALIZA EL MANTENIMIENTO DE LAS AULAS PARA EL REINICIO DE LA CLASES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 8 de enero de 2015

LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA REALIZA EL MANTENIMIENTO DE LAS AULAS PARA EL REINICIO DE LA CLASES

Los padres de familia trabajan con el material que compra la alcaldía

Situación de aulas en Escuela Emma Váquez de Arce (ANBOLIVIA).

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Kullaka Jenny Olivares, Directora Distrital de Educación Achocalla markatxa qhananchiwa niyawa alcaldiax juk´ata juk´ata askichaskaraki may maya yatichañ utanaka ukhamata askïñapataki yatichawinaka qalltkipanxa.

La Directora Distrital de Educación del municipio de Achocalla, Jenny Olivares, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que la municipalidad provee a los consejos sociales comunitarios algunos materiales de construcción para que los padres y madres de familia reunidos en acción comunal mejoren las deterioros presentados en las aulas.

Según Olivares el 2014 la municipalidad en coordinación con la Dirección Distrital de Educación entregó a la mayor parte de las unidades educativas las pizarras acrílicas y los mobiliarios.

Por otra parte, aseguró que está gestión se erradicará las pizarras de tiza por pizarras acrílicas. Manifestó que el 90% de las unidades educativas cuenta con un equipo proyector instalado.  

Las unidades educativas ‘Emma Vásquez de Arce’, ‘Los Ángeles’ y ‘Betzabé Salmón’ se benefician de un bloque de 12 aulas y un tinglado con el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

Esta semana se realizará una reunión con los Consejos Sociales Comunitarios de las unidades educativas con el objetivo de inspeccionar aquellos establecimientos que tienen muchas necesidades.

Los servicios básicos

Situación de aulas en Escuela Emma Váquez de Arce (ANBOLIVIA).

La mayor parte de las unidades educativas cuenta con servicios básicos improvisados, en algunas de ellas no se cuenta con el servicio de agua potable y otras tienen sólo pozos sépticos para los mingitorios.

El reordenamiento

Según Olivares en las unidades educativas ‘Emma Vásquez de Arce’ y ‘Los Ángeles’ hay una creciente población estudiantil; sin embargo, aguardan que con la construcción del bloque de aulas, cada una de las aulas se encuentre con 30 a 35 estudiantes, tal como instruyó el Ministerio de Educación.  

En cambio en la hoyada de Achocalla, la mayor parte de las aulas tienen entre 10 a 20 estudiantes.  

El Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) cuenta con 34 unidades educativas, entre ellas, 32 de educación regular, 1 de educación alternativa y 1 de convenio.

El municipio de Achocalla cuenta con una población estudiantil de 5.632 registrados hasta la gestión 2014, se prevé que está gestión se incrementé en un 10%.

La autoridad indicó que en los distritos 8 y 9 de Achocalla la población estudiantil crece hasta el extremo de que las actuales unidades educativas son pequeñas, por la cual ven la necesidad de abrir otras unidades educativas. Hasta el momento se tiene en curso el trámite de apertura de 6 establecimientos escolares. De estás este 2015 se dará el curso a dos unidades educativas.


Achocalla, 08 enero de 2015 – E.CH.M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...