@ANBOLIVIA: BOLIVIA CONCIENCIA QUE G77 TIENE FUERZA PARA INSTRUMENTAR POLÍTICAS DE ENVERGADURA EN NNUU

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 8 de enero de 2015

BOLIVIA CONCIENCIA QUE G77 TIENE FUERZA PARA INSTRUMENTAR POLÍTICAS DE ENVERGADURA EN NNUU

NACIONES UNIDAS (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, propugnó la unidad del G77 más China, que presidió por un año hasta este jueves, al tiempo de tocar la conciencia de que, como el cuerpo de países más numeroso de la Organización de Naciones Unidas (NNUU), 133 de 157 que conforman el organismo, está en condiciones de instrumentar políticas globales de envergadura.


    "Este grupo, si se une y decide llevar una propuesta a Naciones Unidas, será aprobada para defender los derechos de la Madre Tierra, para luchar contra la pobreza, para acabar con las guerras en el mundo, para evitar la carrera armamentista", sostuvo al tiempo de traspasar la presidencia del G77 más China a Sudáfrica.

    "Tenemos muchas coincidencias. El gran deseo que tiene Bolivia y mucha esperanza de ustedes es que juntos trabajemos unidos por nuestros pueblos", sostuvo en el marco de una alocución de 20 minutos.

    Flanqueado por el secretario general de NNUU, el coreano Ban Ki-moon y el plenipotenciario boliviano ante el organismo multilateral, Sacha Llorenti, Morales dijo que en el lapso que Bolivia lo presidió, el G77 más China fue remozado y cobró otro papel en NNUU.

    "Relanzamos nuestro grupo y ahora el mundo tiene mucha esperanza en nuestro grupo", enfatizó.

    En base de un grupo de países en vías de desarrollo y con escaso peso específico en NNUU, el G77 fue fundado en la década de los "60 como suerte de contrapeso al bloque de naciones poderosas.

    Luego de resumir la Declaración 2014del G77 más China, cuya cumbre se celebró en la ciudad boliviana de Santa Cruz en junio último, Morales dijo que el espíritu imperante ahora en el bloque responde al fortalecimiento de los países en vías de desarrollo que lo conforman.

    "Queremos evitar la exportación y privatización de la riqueza de nuestros pueblos, de nuestros países", sostuvo, al señalar la matriz política del renovado G77 que pasó a presidir Sudáfrica.

    "Nosotros, los pueblos del G77 luchamos por la paz, pero otros quieren la guerra; nosotros luchamos por la vida y otros buscan la muerte", sostuvo.

    En la misma ceremonia, Ban Ki-moon, por su parte, resaltó la presidencia de Bolivia ejercida durante 2014 en el G77.

    "Quiero agradecer al excelente presidente Evo Morales del Estado plurinacional de Bolivia por su fuerte liderazgo en su desarrollo de la agenda de 2014 y por haber asumido este gran compromiso", dijo  durante el acto que se realizó en Nueva York, sede de NNUU.

    Moon subrayó que en 2014 Bolivia mostró "su verdadero compromiso" con la erradicación de la pobreza, además de proponer y luchar por un cambio de ideología en el mundo desde el punto de vista ambiental, entre otros puntos.

    Bolivia recibió el 8 de enero de 2014, en la sede del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), la presidencia Pro Témpore del bloque de manos  del ministro de Asuntos Exteriores de Fiji, Ratu Inoke Kubuabola, cuyo país presidió el G77 más China en 2013.

    Bajo la presidencia de Bolivia, el G77 + China celebró el año pasado 50 años de creación.

    Además, de un encuentro de noviembre de Ministros del Bloque en el departamento sureño de Tarija, donde los representantes de ese grupo multilateral, el más grande de NNUU, debatieron temas sobre gobernanza de los recursos naturales, entre otros temas.

    Por interpósita persona, el presidente de la Asamblea de NNUU, Sam Kutesa, destacó el "excelente liderazgo" de Bolivia en ese bloque, conformado por más de 130 países más el gigante asiático, China, y resaltó el trabajo de Morales.


    "En el transcurso del último año el G77 mas China ha jugado un papel muy importante en la promoción de los intereses de los países en desarrollo y ha hecho contribuciones valiosas a la labor de las naciones unidas", remarcó en una carta, que fue leída por la representante argentina en ese organismo, María Perceval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...