@ANBOLIVIA: ORGANIZACIONES SOCIALES CELEBRARÁN CON FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA 265 AÑOS DEL NACIMIENTO DE TÚPAC KATARI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 8 de enero de 2015

ORGANIZACIONES SOCIALES CELEBRARÁN CON FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA 265 AÑOS DEL NACIMIENTO DE TÚPAC KATARI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministerio de Culturas informó el jueves que las organizaciones sociales, autoridades nacionales, departamentales, municipales y originarias de La Paz, celebrarán el viernes 9 de enero, con un festival de música y danza, los 265 años de nacimiento del líder indígena Túpac Katari en el municipio de Ayo Ayo, tercera sección de la provincia Aroma.


    "A primeras horas de la mañana del viernes se cumplirá un acto ceremonial de homenaje y recordatorio de 265 años  del nacimiento del líder indígena, posteriormente se prevé un festival de danza y música en Ayo Ayo", remarca un boletín institucional.

    Según ese documento, se prevé la presencia del presidente Evo Morales en el acto central.

    Túpac Katari fue un líder y héroe que marcó un hito importante en la historia de las grandes rebeliones contra el abuso de los españoles a los indígenas originarios del Tawantinsuyu.

    Túpac Katari nació el 9 de enero de 1750 en la comunidad Sullcavi, zona Lacaya de la jurisdicción de Ayo Ayo. A sus 17 años fue reclutado para el servicio de la mita.

    Según historiadores, en el mes marzo de 1781 proclamó la insurrección de Ayo Ayo. Ese  mismo año promovió  el "cerco a La Paz" que duró 3 meses.

    Luego del segundo cerco, fue apresado por el ejército español y trasladado a la localidad  de Peñas (actual municipio de Batallas, provincia Los Andes), donde fue sentenciado y murió descuartizado en la mañana del 14 de noviembre de 1781.

    Antes de morir afirmó: "volveré y seré millones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...