@ANBOLIVIA: 2016-12-04

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 9 de diciembre de 2016

EN SAN PEDRO NO HALLARON SIGNOS DE ABUSO O VEJACIÓN AL PADRE DE ABIGAIL


Deja la última palabra al Hospital de Clínicas
El Gobernador del penal paceño y el padre de Abigail.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- José Luis Choque Poma, padre de la niña Abigail, apareció este viernes con una fuerte lesión en la cabeza y policontusiones, pero no se evidenció signos de abuso o vejación sexual en su cuerpo, según informe del gobernador del penal de San Pedro, coronel Nelson Mora.

PADRE DE ABIGAIL FUE AGREDIDO EN PENAL DE SAN PEDRO Y TRASLADADO A CENTRO MÉDICO CON DIAGNÓSTICO RESERVADO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- José Luis Choque, padre de la niña Abigail, que murió tras una brutal golpiza, fue agredido en el penal de San Pedro donde se encontraba con detención preventiva acusado del asesinato de la menor y trasladado al Hospital de Clínicas con diagnóstico reservado, informaron el viernes medios locales.

FENCOMIN ANUNCIA "MASIVA" PARTICIPACIÓN EN CONGRESO DEL MAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), David Morejón, anunció el jueves que ese sector participará masivamente en el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se realizará entre el 15 y 17 de diciembre en la localidad de Montero del departamento de Santa Cruz.

MAR: CANCILLER Y EQUIPO JURÍDICO SE REUNIRÁN EN ENERO EN LA HAYA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller David Choquehuanca informó el viernes que en enero del próximo año sostendrá una reunión con el equipo jurídico internacional que maneja la demanda marítima de Bolivia en La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para abordar los avances en la elaboración de la réplica boliviana.

VILLA: POLICÍA REFORZARÁ LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO EN FRONTERAS CON BRASIL, CHILE, PERÚ Y ARGENTINA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Grupos de élite de la Policía Boliviana se desplazan a zonas fronterizas con Brasil, Perú, Argentina y Chile para prevenir el delito y repeler al crimen organizado, informó el viernes el viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa.

SENAMHI PRONOSTICA LLUVIAS PARA EL FIN DE SEMANA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Este fin de semana se prevé lluvias ligeras en gran parte del país con algunas tormentas eléctricas, informó el viernes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

MORALES LAMENTA QUE VENEZUELA SEA EXCLUIDA DEL MERCOSUR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales lamentó el viernes que Venezuela sea excluida del Mercado Común del Sur (Mercosur), una medida que, a su juicio, va en contra del proyecto de integración de la Patria Grande que soñó el Libertador Simón Bolívar.

BOLIVIA RECUPERÓ 78 PIEZAS PATRIMONIALES EN 2016


Ministerio de Culturas
Ministro Marko Machicao en el evento en que recibió piezas de Argentina. Foto: Ministerio de Culturas.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Culturas informó que este año se recuperaron 78 piezas patrimoniales, lo cual se constituye en un hito histórico en este tema.

MORALES: DÍA DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA REMEMORARÁ LUCHAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES


VILLA TUNARI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el viernes por la tarde que en el Día de la Revolución Democrática y Cultural, que se celebrará el 18 de diciembre en la localidad de Ivirgazama, en el trópico de Cochabamba, rememorará las grandes luchas de los movimientos sociales que aportaron al desarrollo del país.

QUISPE PRESENTA UNA NUEVA DENUNCIA CONTRA MONTAÑO


Pide rebajarle sueldo por seis meses
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El asambleísta opositor Rafael Quispe presentó este viernes una nueva denuncia por faltas al Reglamento de Ética contra la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.  

MAESTROS Y FABRILES DE LA PAZ NO IRÁN AL CONGRESO DEL MAS


Piden independencia sindical
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las federaciones de maestros urbanos y de fabriles de La Paz expresaron este viernes su posición de rechazo a que dirigentes representantes de organizaciones sindicales participen del Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS).  

PRESIDENTE PIDE A NUEVOS SARGENTOS DEFENDER LA PATRIA Y SERVIR AL PUEBLO


TARATA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales participó el viernes en la ceremonia de egreso de 391 nuevos sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA), que se realizó en la Escuela Militar "Maximiliano Paredes", con asiento en la localidad de Tarata, Cochabamba, donde llamó a los uniformados a utilizar sus conocimientos para defender la patria y servir al pueblo.

REVILLA ADVIERTE CON SANCIÓN A NUEVA EMPRESA DE BASURA


La emplaza a sumar camiones compactadores
Alcalde Luis Revilla. Foto: GAMLP.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Alcalde Luis Revilla informó que la empresa de aseo urbano La Paz Limpia debe incrementar más camiones compactadores hasta inicios de la próxima semana a fin de mejorar el recojo de residuos y no poner en riesgo la seguridad de sus trabajadores, caso contrario será pasible a sanciones.

MINISTERIO DE CULTURAS EXHIBE 55 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS DEVUELTAS POR ARGENTINA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Culturas exhibió el viernes las 55 piezas arqueológicas de las culturas Mojocoya, Huruquilla, Tiawanacu y Yura devueltas por Argentina esta semana en el marco de un acuerdo conjunto de lucha contra el tráfico de bienes patrimoniales, informó el titular de esa cartera de Estado, Marko Machicao.

EMBAJADORES DE BOLIVIA VERÁN AGENDA DEL MAR, SILALA Y COCA


Reunión de fin de año en La Paz
Canciller David Choquehuanca. Foto/archivo digital
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El canciller David Choquehuanca anunció una reunión general la próxima semana en La Paz, de los embajadores de Bolivia en Europa, norte y sud América y Asia para elaborar el plan 20-25 en base a la política marítima, Silala y la exportación de productos derivados de la hoja de coca.

GARCÍA LINERA AFIRMA QUE CONSTRUCCIÓN DE PRESAS AYUDA A CUIDAR LA VIDA FRENTE A LA SEQUÍA


SAN JOAQUÍN, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el viernes que los proyectos de construcción de presas en diferentes regiones del país ayudarán a cuidar la vida y la producción de alimentos frente a las sequías y una grave crisis mundial del agua debido al calentamiento global.

FENCOMIN IRÁ A CONGRESO DEL MAS, APOYA REELECCIÓN DE EVO

A cuatro meses del conflicto y las muertes
Dirigiencia de Fencomin en conferencia de prensa. Foto: ERBOL.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A casi cuatro meses del conflicto que costó la vida a seis personas, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) aprobó en ampliado apoyar de manera unánime al presidente Evo Morales y confirmar su asistencia al próximo Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), donde se impulsará otra reelección del Primer Mandatario.

GOBIERNO INAUGURA SISTEMA DE AGUA QUE GARANTIZA ABASTECIMIENTO PERMANENTE EN SAN JOAQUÍN


SAN JOAQUÍN, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente, Álvaro García Linera, inauguró el viernes un sistema de agua potable, que garantiza el abastecimiento las 24 horas en San Joaquín, capital de la provincia Mamoré, con una inversión de 3,7 millones de bolivianos, emanados de recursos de varias fases del programa gubernamental 'Mi Agua'.

GOBERNADOR DE CÁRCEL DE SAN PEDRO DESMIENTE VIOLACIÓN A PADRE DE ABIGAIL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de la cárcel de San Pedro, Nelson Mora, desmintió el viernes que José Luis Choque Poma (31), padre de la niña Abigail, que murió después de una golpiza, fue violado como informaron algunos medios locales y anunció una investigación de la agresión física que sufrió en la posta sanitaria, donde se encontraba a la espera de una revisión médica.

CLAUSURAN UN MATADERO CLANDESTINO EN EL ALTO


Estaba por vender carne en descomposición
l matadero fue encontrado en la zona Alto Lima.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Intendencia de El Alto clausuró este viernes un matadero clandestino en la zona Alto Lima, donde pudo evidenciar un manejo insalubre de la carne porcina.

TRABAJADORES DE SANTA CRUZ GARANTIZAN SU RESPALDO A MORALES PARA PROFUNDIZAR EL PROCESO DE CAMBIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, aseguró el viernes que ese sector garantiza su respaldo a la repostulacion del presidente Evo Morales en las elecciones generales de 2019 para profundizar el proceso de cambio que encabeza desde 2006.

¿SEGUIRÁ EXISTIENDO LA TIERRA DENTRO DE 5.000 MM DE AÑOS?


INVESTIGACIÓN
Foto tomada de elpais.com
ESPAÑA (ANB / Erbol).- El Sistema Solar, dentro de 5.000 millones de años. El Sol se está muriendo. La estrella ha consumido todo su combustible interno y las reacciones de fusión nuclear que la alimentan comienzan a producirse en capas más externas. La estrella se infla hasta convertirse en una gigante roja cientos de veces más grande. Mercurio y Venus son devorados y desaparecen para siempre.

CAMPESINOS ASEGURAN ASISTENCIA DE ORGANIZACIONES AFILIADAS A LA COB AL CONGRESO DEL MAS-IPSP


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, aseguró el viernes la asistencia de las organizaciones afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se realizará en Montero, en el departamento oriental de Santa Cruz.

EXJEFE DE FELCC SERÁ DIRECTOR DE TELEMÁTICA E INFORMÁTICA


Cambio en la Policía Boliviana
Coronel Felipe Almaraz, exdirector de la FELCC. Foto/internet
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ex jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Felipe Almaraz fue designado como director nacional de Telemática y Tecnología de la Policía Boliviana, según memorándum firmado el 05 de diciembre por el Comandante General, Rino Salazar.

LA ONU PIDE LA PROHIBICIÓN DE TAREAS EN TODAS LAS ESCUELAS DEL MUNDO


ESPAÑA (ANB / Fuente: washingtonpost).- Así como lo oyen. Un grupo de especialistas han llevado a cabo una extensa investigación sobre las tareas escolares en casa y sus beneficios en el aprendizaje de los niños, y ha llegado a la conclusión de que deben ser eliminadas de todos los sistemas educativos del mundo.

SOCIO DE LAMIA ESTÁ FUERA DE BOLIVIA DESDE EL 21 DE NOVIEMBRE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Marco Antonio Rocha, socio de la empresa de vuelos chárter LaMia, salió de Bolivia el 21 de noviembre con destino a la ciudad de Asunción, Paraguay, y no hay registro de su retorno, informó la Dirección General de Migración.

jueves, 8 de diciembre de 2016

ESTUDIANTES DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO DE ‘LA ASUNTA’ REALIZAN LA EXPOSICIÓN DE MANUALIDADES

Hubo trabajos en Artes Plásticas y Técnica Tecnológica
ESTUDIANTES DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO DE ‘LA ASUNTA’ REALIZAN LA EXPOSICIÓN DE MANUALIDADES
SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Yatiqirinakaxa yatichañ utatxa Pedro Domingo Murillo, La Asunta, markanxa uñacht’awayapxiwa aski jamuqt’atanakaxa uka kipkaraki luratanaka; ukanakaxa uñxt’apxiwa tayk awkinakaxa.

¿PORQUE LA COMUNIDAD SAN JOSÉ DE ‘LA ASUNTA’ GASTÓ BS.1/4 DE MILLÓN PARA TENER UN MÓDULO EDUCATIVO?

Cada socio aportó cerca de Bs2.000.-
¿PORQUE LA COMUNIDAD SAN JOSÉ DE ‘LA ASUNTA’ GASTÓ BS.1/4 DE MILLÓN PARA TENER UN MÓDULO EDUCATIVO?
SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Sapa markachirinakaxa marka San José La Florida, La Asunta, markanxa apthapthasiwayapxiwa Bs.2000 ukhakama ukhamata ukampixa chaqtayañatakixa mä jisk’a qullu, ukhamata ukanxa lurayañataki mä Módulo Educativo Gobierno taypitxa.

NIÑOS Y NIÑAS DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO DE ‘LA ASUNTA’ SE GRADUARON DEL NIVEL INICIAL EN YUNGAS

El 2017 ingresarán al Nivel Primario
NIÑOS Y NIÑAS DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO DE ‘LA ASUNTA’ SE GRADUARON DEL NIVEL INICIAL EN YUNGAS
SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Tunka pusini wawa yatiqirinakaxa tukt’ayxapxiwa yatichawinakapaxa, jichhasti mantapxaniwa nivel primario uksaruxa jutïr maraxa.

ESCOLARES DE ‘LA ASUNTA’ MUESTRAN SUS HABILIDADES EN LA PRÁCTICA DE INSTRUMENTOS MUSICALES

El Colegio Pedro Domingo Murillo organizo ‘Talentos en Vivo’
ESCOLARES DE ‘LA ASUNTA’ MUESTRAN SUS HABILIDADES EN LA PRÁCTICA DE INSTRUMENTOS MUSICALES
SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Yatiqirinakaxa Pedro Domingo Murillo, La Asunta markanxa, uñacht’awayapxiwa kunjamasa jichha maraxa yatiqawayapxiwa apnaqasina instrumentos musicales, sañanixa zampoña, quena jan ukasa flauta dulce ukampi.

MORALES: NO ME INTERESA LO QUE DIGA LA DERECHA, EL PUEBLO SABE LOS PASOS QUE HEMOS DADO

ORINOCA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el jueves por la tarde que no le interesa lo que diga la derecha, porque -aseguró- que el pueblo sabe los pasos importantes que su gobierno ha dado para mejorar la situación del país.

COMISIÓN DE ÉTICA ENVÍA AL PLENO DE DIPUTADOS INFORME DE PROCESO CONTRA QUISPE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Alicia Canqui, informó el jueves que esa instancia legislativa envió al pleno de la Cámara Baja el informe sobre el proceso contra el diputado suplente de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe.

EMPRESARIOS DE LA PAZ ALISTAN PROPUESTAS PARA NO SUFRIR DESABASTECIMIENTO DE AGUA EN EL FUTURO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Empresarios privados de La Paz, estudiantes universitarios y expertos en el tema hídrico alistan propuestas para no sufrir desabastecimiento de agua en el futuro, informó el jueves el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderón.

POLICÍA ANTIDROGA DECOMISA 2,8 KILOS DE MARIHUANA COLOMBIANA EN FRONTERA CON PERÚ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los ecuatorianos Jordán Steven Chávez Ponce y Roddy Carola Macías Rosero fueron aprehendidos en el Desaguadero en posesión de 2,8 kilos de marihuana colombiana, informó el jueves el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo.

OFICIAL DE AIRE BOLIVIA ALEGA PRESIÓN SOBRE EL VUELO ACCIDENTE

LA PAZ (ANB / AFP).- Un funcionario de la aviación boliviana alegó el jueves que sus superiores la presionaron para encubrir un informe que hizo sobre el plan de vuelo de un avión que se estrelló matando a 71 personas, dijo que los medios de prensa.

LA ASO ANUNCIÓ PASÓ DEL DAKAR POR LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Amaury Sport Organisation (ASO), anunció el jueves, mediante su director deportivo, Marc Coma, que el DAKAR 2017 tendrá epicentro por primera vez en la ciudad de La Paz.

IDENTIFICAN A SIETE DE 13 FALLECIDOS POR CAÍDA DE BUS A UN BARRANCO EN RUTA COCHABAMBA-ORURO

QUILLACOLLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Organismo Operativo de Tránsito de Quillacollo, Marco Miranda, informó el jueves que se identificó a siete de las 13 personas que fallecieron por el embarrancamiento de un bus, de la empresa Trans Luján, en la carretera Cochabamba- Oruro.

MORALES EXHORTA A BACHILLERES ESTUDIAR RAMAS TÉCNICAS POR SER PROFESIONES CON MÁS FUTURO

ORINOCA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales exhortó el jueves a los bachilleres a estudiar ramas técnicas por ser profesiones con más futuro, en el marco de la graduación de los estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario Humanístico de Orinoca, en el departamento de Oruro.

ENTEL ANUNCIA CORTE PROGRAMADO DE SERVICIOS EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) anunció el jueves que debido a trabajos de mantenimiento y optimización de sus servicios, implementará un corte programado en el departamento de La Paz, entre el 13 y 14 de diciembre de este año.

PROFESIONALES EN DDHH Y FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE DICTADURAS INTEGRARÁN COMISIÓN DE LA VERDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elmar Callejas, dijo el jueves que las personas que conformarán la Comisión de la Verdad, que tiene el objetivo de buscar justicia y esclarecer la desaparición de víctimas en la época de dictaduras, serán profesionales en Derechos Humanos (DDHH) y familiares de las víctimas de esa época.

MINISTERIO PÚBLICO SECUESTRA DOCUMENTACIÓN DE DGAC POR INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE DE LAMIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un grupo de fiscales e investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) secuestraron el jueves documentación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para indagar en las investigaciones del accidente aéreo de la línea LaMia en Medellín, Colombia, el 28 de noviembre pasado, informó el fiscal Anticorrupción, Ruddy Terrazas.

MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE CONFIRMA REUNIÓN CON REVILLA PARA COORDINAR DISTRIBUCIÓN DE AGUA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, confirmó el jueves que mañana, viernes, sostendrá una reunión con el alcalde de La Paz, Luis Revilla, para coordinar la distribución de agua a más de 94 zonas afectadas por un desabastecimiento.

GOBIERNO SUSPENDE OPERACIONES COMERCIALES DEL TAM

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno, mediante el Ministerio de Obras Públicas, determinó suspender las operaciones comerciales de la empresa Transporte Aéreo Militar (TAM), que pertenece a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).      

INVESTIGADOR DE COSTA RICA COMPARTIRÁ INFORMACIÓN SOBRE PAPELES DE PANAMÁ EN COMISIÓN INVESTIGADORA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Víctor Gutiérrez, informó el jueves que un investigador de Costa Rica compartirá información y experiencias en el caso de los Papeles de Panamá a la Comisión Mixta Investigadora de la Asamblea Constituyente.

MORALES RECHAZA POLÍTICA UNILATERAL, SANCIÓN ECONÓMICA E INJERENCIA IMPERIAL CONTRA RUSIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales rechazó el jueves la política unilateral, sanción económica e "injerencia imperial" de Estados Unidos contra la soberanía de Rusia y recordó que los imperios tienen que poner fin a sus actos neocoloniales.

GARCÍA: BOLIVIA TIENE MÁS DE 84% DE CALIFICACIÓN ANTE LA OACI EN SEGURIDAD DE AERONAVEGACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El seguimiento de auditoría 'universal' realizado este año a la seguridad de aeronavegación de Bolivia dio una calificación superior al 84% por parte de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), informó el representante del país ante esa organismo dependiente de Naciones Unidas, Javier García.

EMBARRANCAMIENTO DE BUS DEJA 13 MUERTOS Y 12 HERIDOS EN VÍA COCHABAMBA-ORURO

(Actualiza nota con lista de heridos)
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 13 fallecidos y 12 heridos dejó el embarrancamiento de un bus de pasajeros de la empresa Trans Luján en la carretera Cochabamba-Oruro, informó el jueves el comandante de la Patrulla Caminera, Efraín Urquidi.

ENVÍAN A LA CÁRCEL DE MIRAFLORES A LA MADRE BIOLÓGICA DE LA NIÑA ABIGAIL

Está imputada por infanticio por omisión
Madre biológica de Abigail, cuando la llevaron a la Fiscalía de El Alto. Foto de archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La madre biológica de la niña Abigail fue enviada de manera preventiva a la cárcel de mujeres de Miraflores, acusada por el delito de infanticidio en la modalidad de comisión por omisión, informó la Fiscalía.

MAZAMORRA PROVOCA UNA MUERTE Y CORTA TRÁFICO EN RUTA COCHABAMBA-SANTA CRUZ

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El derrumbe de una parte de un cerro en el sector de Locotal, ubicado en la carretera nueva Cochabamba - Santa Cruz, provocó la muerte del pasajero de un motorizado tipo surubí y el corte de la circulación vehicular, informó el jueves el comandante de la Policía en el Chapare, Oscar Rojas.

GOBIERNO INSTRUYE SUSPENDER VUELOS COMERCIALES DEL TAM

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda instruyó el jueves suspender a partir de la fecha cualquier autorización de plan de vuelo a las aeronaves de Transporte Aéreo Militar (TAM), para vuelos comerciales con pasajeros civiles.

CLAROS ASEGURA QUE AVIÓN DE LAMIA PODÍA CARGAR COMBUSTIBLE EN COBIJA EN HORARIO NOCTURNO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró el jueves que el avión de LaMia, que se estrelló con el equipo brasileño de Chapecoense en Colombia, podía cargar combustible en el aeropuerto de Cobija, sin importar el horario, porque esa terminal aérea puede realizar operaciones nocturnas.

JUEZ DICTA QUE EXVICEMINISTRO MATURANO SALGA DE LA CÁRCEL

Está acusado de corrupción
Martín Maturano, director del Sedes Chuquisaca. Foto: BTV.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exviceministro de Salud, Martín Maturano, saldrá de la cárcel de San Roque, a donde fue enviado por supuesta corrupción, gracias a una decisión del juez Oswaldo Aguilar en Sucre, reportó radio Aclo de la Red ERBOL   

GOBIERNO GARANTIZA $US 60 MILLONES PARA TITULACIÓN DE TIERRAS EN 2017

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Johnny Cordero, informó el jueves que el Gobierno aprobó un crédito de 60 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para garantizar el proceso de titulación de tierras el próximo año.

ESTE 2016 HUBO 217 DENUNCIAS DE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

Seis fueron en la vía penal
Director del Comité de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Leoncio Gutiérrez. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director del Comité de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Leoncio Gutiérrez, informó que desde enero esta entidad registró un total de 2017 denuncias.

RADA: MITMA NO ES LA COB Y VA CONTRA LAS BASES QUE QUIEREN EVITAR EL RETORNO DE LA DERECHA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó el jueves que Guido Mitma no es la Central Obrera Boliviana (COB) y que, a pesar de ser el principal dirigente del ente sindical, va contra las bases que quieren evitar el retorno de la derecha al frente del Estado.

APREHENDEN AL HIJO DEL GERENTE DE LA EMPRESA LAMIA

Era Director de Registro Aeronaútico
Avión de LaMia que se estrelló en Colombia.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Gustavo Vargas Villegas, hijo del gerente de LaMia y exdirector de Registro Aeronáutico Nacional, fue aprehendido este jueves acusado por tres delitos en la investigación por el accidente que segó la vida de 71 personas en Colombia, informó el fiscal general, Ramiro Guerrero.

COCHABAMBA: SUBE A 14 LOS FALLECIDOS DE FLOTA TRANS LUJÁN

Cubría la ruta Iquique-Cochabamba
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una flota de transporte de pasajeros de la empresa Trans Luján se embarrancó la noche de este miércoles a 60 km de  Cochabamba, dejando preliminarmente 14 personas fallecidas y 12 heridas, informó el coronel Efraín Urquidi, director departamental de la Patrulla Caminera de la Policía Boliviana en Cochabamba.

GOBIERNO PIDE RESOLVER PROBLEMA DE LA BASURA Y CUIDAR LA VIDA DE TRABAJADORES DE 'LA PAZ LIMPIA'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno nacional pidió el jueves al alcalde de La Paz, Luis Revilla, poner fin al problema de la basura en la ciudad y cuidar la salud de población, además de garantizar las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa de aseo urbano 'La Paz Limpia' después que una obrera cayó de una volqueta en la víspera.

RADA: “MITMA NO ES LA COB Y SU OPINIÓN ES PERSONAL”

Sobre el respaldo sindical a Evo Morales
Viceministro Rada y el líder sindical de la COB, Guido Mitma. Foto/archivo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Guido Mitma no es la COB, es el secretario ejecutivo de esta importante organización sindical y la opinión de Guido Mitma es una opinión personal”, dijo este jueves el viceministro de Coordinación con Movimiento Sociales, Alfredo Rada, respuesta a una reciente declaración del líder sindical quien aseguró que no existe resolución para respaldar la gestión de presidente Evo Morales.

INSTALAN AUDIENCIA CAUTELAR DE GERENTE DE LAMIA Y DEFENSA ARGUMENTA QUE APREHENSIÓN ES ILEGAL

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La audiencia cautelar del gerente de la empresa aérea LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, se instaló el jueves, hacia las 11h00, en el Juzgado Primero en lo Cautelar presidido por, Albania Caballero, en el Palacio de Justicia de Santa Cruz.

RETIRADA LA ALERTA POR TSUNAMI PARA EL PACÍFICO TRAS EL TERREMOTO EN LAS ISLAS SALOMÓN

ESPAÑA (ANB / EUROPRESS).- El Centro de Alertas por Tsunami para el océano Pacífico ha retirado el aviso emitido para toda la región después de que este jueves un terremoto de magnitud 7,7 en la escalada de Richter sacudiera las Islas Salomón.

ALCALDÍA DE LA PAZ YA RECAUDÓ BS260 MM POR IMPUESTOS

Este 2016
Ronald Cortez. Foto: GAMLP.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Alcaldía de La Paz recaudó desde enero hasta la fecha más de 260 millones de bolivianos de impuestos a bienes inmuebles, vehículos y actividades económicas, informó el director de la Administración Tributaria Municipal, Ronald Cortez.

FISCALÍA APREHENDE A EX DIRECTOR DE REGISTRO AERONÁUTICO DE LA DGAC POR CASO LAMIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Gustavo Vargas Villegas, extitular de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) e hijo del gerente de la aerolínea LaMia, fue aprehendido el jueves por la presunta comisión de tres delitos al autorizar la importación y matricula provisional del avión siniestrado en Colombia, informó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

LOCOTAL: MAZAMORRA ALCANZA A SURUBÍ Y MATA UN PASAJERO

Carretera Cochabamba-Santa Cruz interrumpida
Así quedó el vehículo Surubí atrapado por una mazamorra. Foto/Iso Villarroel
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una persona falleció la mañana de este jueves atrapada en un vehículo que fue alcanzado por una mazamorra, como efecto de las intensas lluvias en el sector de Locotal, sobre la carretera Cochabamba-Santa Cruz, informó el coronel Oscar Rojas, comandante de la Policía Boliviana en la zona del Trópico.

DESTRUYERON UN CANAL QUE DABA AGUA A COCHABAMBA

Acusan a comunarios de Kaluyo Grande
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Semapa y la comunidad Tirani de Cochabamba se querellaron contra dirigentes de la localidad de Kaluyo Grande, a quienes acusan de la destrucción de un depósito de agua y un canal que alimenta del líquido al Cercado, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

BOLIVIA PREVÉ COMENZAR A PRODUCIR Y EXPORTAR UREA DESDE EL PRIMER SEMESTRE DE 2017

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, anunció el jueves que desde el primer semestre de 2017 se prevé comenzar a producir y exportar urea al mercado de Brasil, luego de terminar la fase de pruebas en la planta que se termina de construir en la localidad de Bulo Bulo, en Cochabamba.

MADRE ES ENVIADA A LA CÁRCEL POR QUEMAR MANOS DE SU HIJO

El niño de 7 años tomó Bs 20 sin permiso
Encarcelada, la madre que agredió a su hijo en Palos Blancos. Foto/archivo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fiscalía Departamental de La Paz este jueves de la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF) de Lourdes Q. P. de 25 años, imputada por el delito de violencia familiar o doméstica y lesiones graves y leves, al presuntamente quemar las manos de su hijo de 7 años por tomar 20 bolivianos sin permiso.

CONFEDERACIÓN DE MUJERES JUANA AZURDUY REAFIRMA RESPALDO A MORALES Y A LA AGENDA 2025

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Juana Azurduy de Padilla reafirmó el jueves su respaldo a la gestión del presidente Evo Morales y a la Agenda Patriótica 2025 que ejecuta para garantizar el desarrollo del país.

PILOTO ARGENTINO: ‘ESTE DOLOR ERA EVITABLE DESDE EL INICIO’

Tragedia del Chapecoense
Avión LaMia yace estrellado en Medellín, Colombia. Foto/GENTE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los homenajes se multiplican. Las conclusiones van saliendo a la luz. Y todo un pueblo –el de Chapecó, pequeño municipio del estado brasileño de Santa Catarina– apenas encuentra consuelo. Ya pasaron varios días del terrible suceso que costó la vida de 71 personas y dejó a seis heridas, en aquella trágica noche del 28 de noviembre en las afueras de Medellín, Colombia. Pero nadie se olvida de Chapecoense, de su plantel desgarrado, de todas las historias que se van tejiendo desde la caída del vuelo 2933 de LaMia.

FLORES: GOBIERNO Y ORGANIZACIONES TIENEN COMO META COMÚN EL CUMPLIMIENTO DE AGENDA PATRIÓTICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno nacional y las organizaciones sociales del país tienen como meta común el cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025, que busca acabar con la pobreza extrema industrializar los recursos naturales y universalizar los servicios básicos, entre otros, afirmó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores.

UNIVERSITARIO A LA LIBERTADORES Y PETROLERO A LA SUDAMERICANA

La tabla acumulada los benefició
Petrolero por primera vez jugará un torneo internacional.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Universitario estará en la próxima Copa Libertadores de América gracias que la Conmebol indicó que Bolivia contará con cuatro cupos, debido a la inasistencia de los clubes mexicanos, por el cambio de calendario. Petrolero estará en la Copa Sudamericana.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...