Páginas

¿DE QUÉ MANERA LA RADIO EN BOLIVIA INFLUYÓ A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANIA?

¿CUÁL ES EL ROSTRO MÚLTIPLE DE LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICAN COMUNICADORES

¿COMO ENTENDER LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICA CLAUDIA VILLAMAYOR

¿COMO HIZO LA RED ERBOL EN DIFERENTES PERIODOS GUBERNAMENTALES DE BOLIVIA?

¿QUÉ HICIERON LOS DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA, YUNGAS EN NUEVOS HORIZONTES?

COMUNICADORA ALMA MONTOYA EXPLICA EL PANORAMA LATINOAMERICANO DE LA RADIO EDUCATIVA

¿CÓMO NACIÓ LA RED DE EMISORAS ERBOL DE BOLIVIA?, EXPLICAN SUS DIRECTORES EN DISTINTOS PERIODOS

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE LA RADIO EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA?,EXPLICAN COMUNICADORES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

ESTUDIANTES DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO DE LA ASUNTA, YUNGAS, PARTICIPAN DE LA MARATÓN ANUAL

Fue una de las últimas actividades de Educación Física y Deportes SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Yatiqirinakaxa nivel secundaria y...

jueves, 8 de diciembre de 2016

¿PORQUE LA COMUNIDAD SAN JOSÉ DE ‘LA ASUNTA’ GASTÓ BS.1/4 DE MILLÓN PARA TENER UN MÓDULO EDUCATIVO?

Cada socio aportó cerca de Bs2.000.-
¿PORQUE LA COMUNIDAD SAN JOSÉ DE ‘LA ASUNTA’ GASTÓ BS.1/4 DE MILLÓN PARA TENER UN MÓDULO EDUCATIVO?
SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Sapa markachirinakaxa marka San José La Florida, La Asunta, markanxa apthapthasiwayapxiwa Bs.2000 ukhakama ukhamata ukampixa chaqtayañatakixa mä jisk’a qullu, ukhamata ukanxa lurayañataki mä Módulo Educativo Gobierno taypitxa.

Las autoridades originarias de la comunidad San José La Florida, municipio de La Asunta, provincia Sud Yungas, convocaron a los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) con el objetivo de que puedan erradicar las plantaciones de la hoja de Coca para luego iniciar la construcción del nuevo Módulo Educativo de la comunidad, financiada por el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

Según testimonios de los habitantes, el hecho de convocar a la FTC fue para que la comunidad se beneficie con recursos económicos extras al erradicar una hectárea de Cocal; este recurso fue invertido en la preparación del terreno para la construcción de las aulas.

Los oficiales de la FTC que erradican una hectárea también se benefician de recursos económicos del Gobierno.

Las autoridades de la comunidad San José La Florida contrataron dos maquinarias pesadas para remover la tierra de una pequeña montaña y así tener el área libre para la construcción del Módulo Educativo. Las obras se iniciaron a mediados del mes de noviembre.


Los vecinos y las vecinas pensaron que una semana de trabajo de las maquinarias era suficiente; sin embargo, tuvieron que seguir alquilando las maquinarias por varias semanas hasta dejar libre el área de la construcción de las aulas. El alquiler de una maquinaria por hora es de Bs.400.
¿PORQUE LA COMUNIDAD SAN JOSÉ DE ‘LA ASUNTA’ GASTÓ BS.1/4 DE MILLÓN PARA TENER UN MÓDULO EDUCATIVO?
Inicialmente cada uno de los afiliados de la comunidad San José La Florida aportó a Bs.500, pero al extenderse los trabajos por varios días tuvieron que aumentar Bs. 1.500, haciendo un total de Bs.2000 de aporte por socio.

Toda la comunidad en conjunto pagó cerca de Bs.250.000 a los operadores de las dos maquinarias pesadas por el trabajo realizado.


Los habitantes tuvieron que hacer este esfuerzo económico para garantizar la construcción del Módulo Educativo del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, pues durante las inspecciones de las autoridades municipales de La Asunta, ellos observaron que la pequeña montaña de tierra impedía trazar las construcciones.

Por algunos días la alcaldía de La Asunta y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) apoyó con una pala cargadora y volqueta.
¿PORQUE LA COMUNIDAD SAN JOSÉ DE ‘LA ASUNTA’ GASTÓ BS.1/4 DE MILLÓN PARA TENER UN MÓDULO EDUCATIVO?
Los arquitectos y técnicos de la municipalidad no pudieron ensamblar las aulas en las faldas de las montañas ni utilizar los valles para la construcción de tinglados modernos. Ellos quisieron terrenos planos para edificar las obras.


Varios vecinos, vecinas, niños, niñas y jóvenes visitaron el lugar de la remoción de las tierras para observar los trabajos y visionar el futuro Módulo Educativo.

Se prevé que el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple invierta Bs7 millones para la construcción del Módulo Educativo, pero los habitantes gastaron cerca de un cuarto de millón en alistar el terreno para dicha obra.

San José La Florida, 08 diciembre de 2016 – E.CH.M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...