@ANBOLIVIA: MINISTERIO DE CULTURAS EXHIBE 55 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS DEVUELTAS POR ARGENTINA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 9 de diciembre de 2016

MINISTERIO DE CULTURAS EXHIBE 55 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS DEVUELTAS POR ARGENTINA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Culturas exhibió el viernes las 55 piezas arqueológicas de las culturas Mojocoya, Huruquilla, Tiawanacu y Yura devueltas por Argentina esta semana en el marco de un acuerdo conjunto de lucha contra el tráfico de bienes patrimoniales, informó el titular de esa cartera de Estado, Marko Machicao.


    "El 2009 en Argentina inició un proceso contra este tipo de ilícito, cuando identificó a una persona de nombre Javier A. y otros que traficaban de manera ilegal piezas patrimoniales de nuestro país", explicó a los periodistas.

    Después de un pleito en estrados judiciales argentinos se logra la repatriación que involucra piezas de diferente índole de la cultura Mojocoya, Huruquilla, Tiawanacu y de tierras bajas de Bolivia.

    Las piezas recuperadas son qeros, cuencos y vasijas de cerámica policroma, fragmentos textiles de distintos colores, figurinas, hachas y esferas, entre otros objetos.

    "Son 26 vasijas, tres textiles y 14 objetos de metal y algo inédito, es que hay materiales realizados en hueso de llama que tiene pirograbados muy detallados y finos que presenta la capacidad de arte manual", detalló Machicao.

    El ministro agregó que luego de una evaluación de las piezas se definirá la localidad dónde serán enviadas las piezas, que de principio dijo tendrían que ir al Museo Tiawanacu.

    "Habrá que verificar si las condiciones en cada uno de los departamentos como Chuquisaca y Potosí, en el caso de las otras piezas, tendrán las condiciones para almacenarlas y en el caso de los textiles vamos a ser muy selectivos porque no contamos en el museo de Tiawanacu con las condiciones óptimas para albergar este tipo de patrimonio", explicó.

    Por otra parte, Bolivia realizó la devolución de dos monedas del siglo XVII al Perú.

    Estas monedas fueron incautadas a un traficante de patrimonio material a principios de este año en el departamento de Santa Cruz.

    "Las dos monedas corresponden al patrimonio cultural peruano, certificado por fichas de registro con la respectiva identificación, descripción, datación, además que la autentificación de las monedas por peritos numismáticos ha dado como resultado que las dos monedas son auténticas y fueron producidas en la seca de Lima en 1826", informó Machicao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...