@ANBOLIVIA: 2013-02-10

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 16 de febrero de 2013

EPSAS INSPECCIONA LOS DISTRITOS 8 Y 9 DE ACHOCALLA PARA DOTAR EL AGUA POTABLE


La Alcaldía  de Achocalla se comprometió a entregar la Planimetría Digital y el número de habitantes en ambos distritos
Las autoridades se concentran para la inspección (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Autoridadanakaxa Empresa Pública y Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS) uksankirinakaxa ukhamaraki Alcaldía de Achocalla uksatxa uñakipawayapxiwa Distritos 8 y 9 Achocalla markanxa ukhamata sañataki kawkhansa uskt´atäspa mä pileta pública. 

(VEA MÁS FOTOS Y VIDEO-->>)

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PASARELA DEL ARQUITECTO EN EL ALTO



La Alcaldía de El Alto replica la pasarela de la ‘Pérez’ en la Ceja
Las primeras obras de la Pasarela del Arquitecto de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Empresa Patria Nueva ukawa qallantawayi Pasarela del Arquitecto Calle 1 uka chiqana. Aka takisti alcaldíax irtiwa suxta waranqa millón bolivianos tukt´ayañataki mä maranxa Aka obrax kikipawa kunatix luratäkana chukiagu manqhana.

LA DISTRITAL DE ACHOCALLA PIDE A PADRES DE FAMILIA ENVIAR A SUS HIJOS A LA ESCUELA



Algunas familias esperan que termine las fechas carnavaleras para enviar a sus hijos e hijas al colegio
La Distrital de Achocalla, Jenny Olivares (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jenny Olivares, Directora Distrital de Educación Achocalla markatxa mayt´awayiwa tayk awkinakaruxa jank´aki irpapxañapataki wawanakaparuxa yatichañ utanakaruxa ukhamata jan qhipt´apxañapataki yatichawi yatiqawinakata.

ESTE AÑO NO HABRÁ LA ‘I EXPO EL ALTO’



El 2012 la alcaldía prometió organizar una Feria Grande por los 28 años de la ciudad
El Oficial Mayor, Edgar Velasco (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Edgar Velasco, Oficial Mayor de Desarrollo Económico Productivo de El Alto markatxa qhananchiwa jichha maraxa janiwa luraskaniti jach´a qhathuxa sutinchata ‘I EXPO EL ALTO’ kunatixa janiw utjkiti aka markanxa jach´a uraqi uk wakt´ayañatakixa.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO ADVIERTE EL DESBORDE DEL RÍO SECO Y LARK´AJAWIRA



Las familias no quien tomar sus previsiones pese a las notificaciones, afirma Cusi
El río Seco de El Alto. Foto: La Razón.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Javier Cusi, Jefe de la Unidad de Riesgos El Alto markatxa qhananchiwa jawiraxa Seco uka kipkaraki Lark´ajawira uksanxa llunchirtirjamawa ukatwa markachinakarux iwxt´i suma amuyumpi sarnaqapxañapataki aka jallu pachanakanxa.

MORALES: NUEVA DIRIGENCIA MAS-IPSP AFRONTA RETO DE CONDUCIR CAMPAÑA PARA ELECCIONES DE 2014



TOTORA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales, advirtió el sábado que la directiva del Movimiento al Socialismo (MAS) y del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) de Cochabamba que será elegida el sábado que viene, tiene el reto de encarar la campaña para las elecciones de 2014.

MORALES: NACIONALIZACIÓN NO ES REGALO DEL GOBIERNO, SINO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES



TOTORA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el sábado que la nacionalización de los recursos naturales, política de primer orden de su administración en camino del octavo año consecutivo, es una lucha que fue impulsada por los movimientos sociales.

ATT: LAN CHILE Y TAM-MERCOSUR DESAUTORIZADAS PARA VOLAR EN BOLIVIA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las aerolíneas LAN, de Chile, y TAM-Mercosur, de Paraguay, no están autorizadas para mantener operaciones en Bolivia porque no renovaron sus respectivas licencias, dijo el sábado estatal Autoridad Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

LA COPA LIBERTADORES SE ESTÁ JUGANDO A UN RITMO IMPRESIONANTE



Los equipos lentos se quedan en el camino
Así terminó Boca frente al Toluca.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La victoria del Toluca frente a Boca Juniors en la mismísima Bombonera el miércoles pasado, cotejo correspondiente a la Copa Libertadores de América, dio la pauta del nivel que los equipos deben tener para ganar, ya no el título, sino algunos partidos.

RENUNCIA UN MINISTRO URUGUAYO POR SER EXTRANJERO



Discriminación
ARGENTINA (ANB / tomado de clarín).- El Partido Comunista Uruguayo (PCU), que forma parte de la coalición gobernante Frente Amplio (FA), decidió ponerle fin a la gestión del ministro de Salud, Jorge Venegas, cuestionado desde hace dos semanas porque, al haber nacido en Chile y obtenido en abril de 2004 la ciudadanía legal uruguaya, no cumplió el tiempo de ciudadano establecido para ejercer dicho cargo, tal como lo marca la Constitución uruguaya.

70% DE CULTIVOS DE LOS SIRIS Y YURACARÉS AFECTADOS



Desborde de ríos y sus consecuencias
El desborde del río. Foto: La Patria.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director del Servicio Departamental de Desarrollo Agropecuario (Sedag), Rubén Paichucama, informó que el desborde de los ríos Chapare e Ichilo ocasionó el daño del 70 por ciento de los cultivos de las comunidades siris y yuracarés en Cochabamba, según el reporte de la radio Pio XII de la Red Erbol.

GOBERNACIÓN DE TARIJA INVERTIRÁ BS 20 MILLONES EN EQUIPAR HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS



TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La secretaria de Desarrollo Social, Petrona Chavarría, informó que la Gobernación de Tarija programó para 2013 un presupuesto de 20 millones de bolivianos destinado al equipamiento del Hospital San Juan de Dios, el único de tercer nivel en el departamento.

SEDAG ORURO PREVÉ BUENA PRODUCCIÓN DE QUINUA EN PRÓXIMA COSECHA



ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque, anticipó una buena producción en la próxima cosecha fundado en reportes sobre la normalidad de las precipitaciones pluviales, aunque en algunos lugares del Altiplano Central hubo bajas temperaturas.

GOBIERNO INFORMA QUE 70% DE LAS COOPERATIVAS DEL PAÍS ESTÁ PARALIZADO



Debido a las intensas lluvias y subida de los ríos
Cooperativistas mineros. Foto: El Sol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Según datos de este Ministerio de Cooperativas Mineras, más del 70 por ciento de las cooperativas de Bolivia dejaron de operar debido a la subida de los ríos, lo que implicaría una baja en la producción de oro.

SON 1000 LOS HERIDOS POR LA CAÍDA DE METEORITO EN RUSIA



Los restos del meteorito.
RUSIA (ANB / tomado de rtve).- Más de 1000 personas resultaron heridas como consecuencia de la caída de un meteorito en la región de Cheliábinsk, en los montes Urales, según los últimos datos actualizados del Ministerio del Interior de Rusia.

PRESIDENTE RECIBE MAQUETA DE PARLAMENTO DE UNASUR Y GARANTIZA FINANCIAMIENTO



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales recibió el sábado una maqueta del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hecho por arquitectos bolivianos y garantizó el financiamiento para la elaboración del estudio a diseño final y un pronto inicio de construcción de la obra en el municipio de San Benito, cerca de la ciudad central de Cochabamba.

TSE REGISTRA 50 PEDIDOS DE REVOCATORIA DE MANDATO



El Vocal Marco Ayala. Foto: radio Fides.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suman 50 los pedidos para revocar el mandato de autoridades ediles y nacionales, según informó el vocal Marco Ayala.

PRESIDENTA DEL CONCEJO MUNICIPAL RENUNCIA AL CARGO



Se agudiza la crisis en Cuatro Cañadas
Quema de la casa de la Alcaldesa en el Municipio de Cuatro Cañadas.
CUATRO CAÑADAS, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta del Concejo Municipal de Cuatro Cañadas, Elizabeth Paco, renunció voluntariamente a su cargo, ésta pertenecía al Movimiento Al Socialismo (MAS).

PRIMEROS 27 RECLUSOS RECUPERAN LIBERTAD VIRTUD DE INDULTO PRESIDENCIAL



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los primeros 27 reos bolivianos en las cárceles de La Paz y Oruro recuperaron el sábado su libertad. merced al decreto  rubricado el 21 de diciembre último por el presidente, Evo Morales, confirmó el ministerio de Gobierno, Carlos Romero.

ATT: LAN Y TAM NO PUEDEN OPERAR EN BOLIVIA



Ambas empresas no renovaron sus licencias
Los aviones de LAN Y TAM. Foto: El Economista.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que las empresas de viaje aeronáuticas Lan y Tam Mercosur no tienen autorización para volar debido que no renovaron sus licencias para seguir prestando servicios, según un comunicado de la autoridad.

RAMIRO GUERRERO ANUNCIA DEPURACIÓN DE 100 FISCALES



Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero. Foto: Radio Fides
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que el lunes se conocerá la lista de depuración interna del Ministerio Público que involucra a un centenar de fiscales que son procesados por vía penal y administrativa.

LIBERAN A LOS PRIMEROS 27 REOS BENEFICIADOS POR EL DECRETO DE INDULTO



En las próximas semanas se liberarán a más de 400 internos
Los internos de las cárceles de La Paz y Oruro ingresan al Viceministerio de Régimen Interior y Policía para el acto de entrega de los mandamientos de libertar por el indulto. Foto: ABI
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los primeros 27 reos de los aproximadamente 400 que serán indultados en los próximos meses fueron liberados hoy de las cárceles de La Paz y Oruro; entre ellos tres mujeres que estaban recluidas en Obrajes por delitos menores.

MORALES RESALTA PERSONALIDAD DE PAPA BENEDICTO XVI Y DESTACA SUS REFLEXIONES



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales expresó el sábado en la ciudad boliviana de Cochabamba su solidaridad con el Papa Benedicto XVI, que la pasada semana decidió abdicar, y destacó sus reflexiones sobre los supuestos problemas internos por los que pasan la sociedad y la iglesia católica.

viernes, 15 de febrero de 2013

SENADO APRUEBA CONSULTA CONSTITUCIONAL A REELECCIÓN DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el viernes, con más de dos tercios de votos, la solicitud de enviar a consulta al Tribunal Constitucional, antes de su debate en la Cámara Alta, el proyecto de Ley de Aplicación Normativa de cinco preceptos constitucionales, entre ellos, la reelección del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional.

ASOCIACIÓN DE PESAS DE LA PAZ NO CAMBIA MATERIAL DESDE EL AÑO 77



Ese año se cumplieron los Juegos Bolivarianos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asociación de Pesas de La Paz es una de las disciplinas que parecen abandonadas por las autoridades correspondientes, no de ahora, sino de siempre, ya que su infraestructura no ha sido renovada desde el año 77 del siglo pasado y el desgaste se muestra a simple vista.

AMPLÍAN LA INSPECCIÓN VEHICULAR HASTA EL 7 DE MARZO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de Oxígeno).- La inspección técnica vehicular -que debió concluir hoy viernes a las 18.00 horas-  se ampliará hasta el jueves 7 de marzo, según informó el director nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía Nacional, coronel Oswaldo Cabrera.

ADUANA ENTREGA 21 VEHÍCULOS AL COA PARA REFORZAR CONTROLES DE LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, entregó el viernes en la ciudad de El Alto, 21 modernos vehículos al Control Operativo Aduanero (COA), para reforzar los controles de lucha contra el contrabando que impulsa esa entidad recaudadora.

REO DE ALTA PELIGROSIDAD FUGA DE MORROS BLANCOS



Ingreso a penal e Morros Blancos. Foto: El Día.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un reo calificado de alta peligrosidad huyó la mañana de este viernes del penal de Morros Blancos, ubicado en el departamento de Tarija, y la Policía activó un plan de seguridad para tratar de recapturarlo.

ELABORAN EL PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO DE LA ESCUELA ‘EMMA VÁSQUEZ DE ARCE’ DE ACHOCALLA



Los docentes, los padres, madres de familia, los vecinos y las vecinas identificaron las necesidades y las problemáticas del colegio
El encuentro para la elaboración del Proyecto Socio Productivo (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tayk awkinakax, markachirinakaxa aka Distrito 9 Achocalla markata uka kipkaraki yatichirinakaxa Emma Vásquez de Arce tantacht´asiwayapxiwa wakt´ayañataki mä Proyecto Socio Productivo (PSP) machaqa kamachi Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez ukarjama.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO NO ARREGLA UN SUMIDERO VIAL DESTROZADO



La comuna creará una Dirección para realizar estos trabajos prometidos desde el 2010
La intersección de las avenidas 6 de Marzo y Final Tihuanacu (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Alcaldíax El Alto markanxa anchhitkamaxa janiw askichkiti mä t´unjata sumidero vial. Akasti akhamäskiwa päsir maranakatpacha. Sapa autoridadanakawa sapxi askichatäniwa sasinxa ukampirusa janiw chiqpacha phuqhapkiti.  

CONSTRUYEN EL ALCANTARILLADO SANITARIO EN LA AVENIDA VERSALLES DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO



La empresa imes API viene ejecutando el proyecto en 78 zonas
La construcción del alcantarillado en  vía Versalles (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Empresa española ‘imes API’ uksankirinakaxa niyawa qallantawayapxi ukst´aña Sistema del Alcantarillado Sanitario thakhi versalles uka chiqana ukhama qhipha urunakanxa lurasiñapataki luchk´achata thakhi Versalles aka Distrito 8 El Alto markanxa.

LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA ENTREGARÁ EL ALIMENTO ESCOLAR HASTA EL NIVEL SECUNDARIO



La alcaldía de Achocalla (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Achocalla markanxa alcaldiax churaniwa alimento complementario escolar sata nivel secundario ukhakama ukhamata ch´amancht´añataki wayn tawaqunakarux jiltataparuxa.

GARCÍA LINERA ANUNCIA QUE TRATADO DE 1904 SERÁ ADECUADO A CPE HASTA DICIEMBRE PRÓXIMO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el viernes que hasta diciembre próximo el Tratado de 1904 entre Bolivia y Chile y otros convenios internacionales serán adecuados a la Constitución Política del Estado (CPE) que declara el derecho boliviano a una salida soberana al Océano Pacífico irrenunciable e imprescriptible.

BOLIVIA CUENTA CON SEIS ESPECIALISTAS EN CÁNCER DE NIÑOS, DOS ESTÁN EN LA PAZ



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El país cuenta con seis especialistas en cáncer de niños, de los cuales dos se encuentran en la ciudad de La Paz, informó el viernes el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la sede de Gobierno, Gustavo Marconi, a propósito de celebrarse esta jornada el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil.

BOLIVIA CONTINUARÁ EXPORTANDO VOLÚMENES MÁXIMOS DE GAS A BRASIL Y ARGENTINA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, informó el viernes que este mes, Bolivia continuará exportando los volúmenes máximos de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, establecidos en los contratos.

MINISTRO DE GOBIERNO DICE QUE CLAVIJO SIGUE EN EL PAÍS, EN LA CIUDAD DE LA PAZ



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, informo el viernes en Santa Cruz que el acusado de asesinar a la periodista Hanali Huaycho, su esposo el ex teniente de policía Jorge Clavijo, no salió del país y dijo que se presume que todavía se encuentra en la ciudad de La Paz, según la investigación de la definición de cuadrantes.

PÉREZ: POLICÍA CAMBIÓ LÓGICA DE INVESTIGACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EX TENIENTE QUE ASESINÓ A PERIODISTA



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó el viernes que se rompió la lógica de la investigación policial para la búsqueda del ex teniente Jorge Clavijo Ovando, acusado de matar a la periodista Hanali Huaycho Hannover y garantizó su pronta captura.

BOLIVIA PREVÉ DEVOLVER 500 VEHÍCULOS 'ROBADOS' A BRASIL DESDE LA PRÓXIMA SEMANA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el viernes que la devolución de al menos 500 vehículos 'robados' al Brasil está prevista desde la próxima semana, después de una similar entrega que se hizo a Chile.

GARCÍA LINERA: FUTURA NORMA CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER OTORGARÁ GARANTÍAS A DENUNCIANTES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La futura ley Integral de Violencia contra la Mujer otorgará garantías y protección a las víctimas que denuncien agresiones, aseguró el viernes el vicepresidente Álvaro García Linera.

GOBIERNO EXPROPIARÁ 199,4 HECTÁREAS EN BULO BULO PARA LA PLANTA DE UREA Y AMONIACO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, informó el viernes que se aprobó una 'resolución ministerial cualitativa' que fija la expropiación de nueve predios con un total de199,4 hectáreas en la localidad de Bulo Bulo, Cochabamba, para construir en esa superficie la planta petroquímica de Urea y Amoniaco.

JUDICATURA RECLUYE EN LA CÁRCEL DE SAN PEDRO A ASAMBLEÍSTA ACUSADO POR EL CRIMEN DE AYO AYO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Sala Quinta de Sentencia de la Judicatura de La Paz  determinó el viernes la reclusión en el penal de San Pedro, del asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriel Pinto Tola, condenado a 30 años de pena por el asesinato del ex Alcalde de Ayo Ayo, Benjamín Altamirano.

TITO: INIAF RESGUARDA EN BANCO DE GERMOPLASMA 3.108 ACCESIONES DE QUINUA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Lucio Tito, informó el viernes que el Banco Nacional de Germoplasma en Bolivia, resguarda 3.108 accesiones de quinua para su conservación.

SUYUS DE ORURO DEMANDAN IMPLEMENTAR JUSTICIA PLURAL



ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cuatro suyus (nacionalidades) del departamento de Oruro piden a la Corte Superior de Justicia de esa región implementar una justicia plural bajo el sistema de justicia indígena originaria que practican los pueblos de tierras altas.

BOLIVIA PIDE A CHILE NO CONVERTIR A CONSCRIPTOS BOLIVIANOS EN 'REHENES POLÍTICOS'



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia pidió el jueves a Chile no convertir a los 3 conscriptos bolivianos, de entre 18 y 19 años de edad, detenidos hace más de 2 semanas supuestamente en territorio chileno, en la despoblada frontera binacional de 980 km de longitud, en 'rehenes políticos' y víctimas de la tensada relación bilateral.

1.200 ESCOLARES DEL RENÉ BARRIENTOS SE BENEFICIAN CON 12 NUEVAS AULAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- El Alcalde Luis Revilla entregó este jueves 12 nuevas aulas y baterías sanitarias, beneficiando a aproximadamente 1.200 estudiantes de la Unidad Educativa René Barrientos, ubicada en la calle Ortuño de Calacoto.

FARC LIBERÓ A DOS POLICÍAS QUE MANTENÍA SECUESTRADOS



COLOMBIA (ANB / Tomado de DW).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que recibió a los secuestrados, informó que fueron entregados por las FARC en una zona montañosa del departamento del Cauca, en el suroeste del país.

ENTREGAN 120 INSTALACIONES DE GAS EN LAS CARRERAS



Chuquisaca
El presidente Evo Morales verifica las
conexiones de gas domiciliario en Las Carreras.
CHUQUISACA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales Ayma y el Distrital de Redes de Gas Chuquisaca de YPFB Corporación, Salvador Dipp Dorado, entregaron este viernes 120 instalaciones internas de gas domiciliario que benefician a 625 usuarios del municipio Las Carreras, ubicada a 450 km al sur de la ciudad de Sucre.     

¿QUIÉN ERA LA MODELO ASESINADA POR FAMOSO ATLETA?



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / tomados de sitio Quien).- Hoy amanecimos con la noticia del asesinato de la modelo sudafricana de 29 años y todo indica que murió debido a que su novio, el atleta Oscar Pistorius, le disparó.

YA SON 1000 LOS HERIDOS POR LA CAÍDA DE UN METEORITO EN RUSIA




RUSIA (ANB / Tomado de sitio lanación).- El objeto se precipitó en la región de los montes Urales, causando explosiones y lesiones en seis ciudades; impactantes imágenes.

VENEZUELA PUBLICA LAS PRIMERAS FOTOS DE CHÁVEZ DESDE MEDIADOS DE DICIEMBRE



En una de las imágenes aparece en compañía de sus dos hijas y leyendo el 'Granma' de este viernes
El Gobierno reconoce en un comunicado que el presidente respira por una cánula
El presidente Hugo Chávez junto a sus hijas leendo un matutino.

VENEZUELA (ANB / Tomado de Elpais).- Un Chávez rozagante, de sonrisa forzada, en compañía de dos de sus hijas y, en un par de gráficas, leyendo el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba: así luce el presidente de Venezuela en las primeras imágenes que el Gobierno difunde del mandatario desde que fue operado el 11 de diciembre en La Habana.

¿QUÉ PASÓ CON PAMELA? AHORA DICE: NI YO ME ENTIENDO, ESTABA INCONSCIENTE



“Si me creen bien, sino también”, manifiesta
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presentadora de noticias, Pamela Castro, sorprendió la tarde hoy al desmentirse en menos de 12 horas sobre la denuncia que hizo en contra de su novio, el dragoneante de la policía Daniel Ángel Gutiérrez Ruiz, a quien primero acusó de apuñalarla por celos y luego –tras la aprehensión del sindicado– aseguró que en realidad ambos fueron asaltados.

ASESINAN AL PRESIDENTE DE LOS ANCIANOS DE YAPACANÍ



Se desconoce las causas del hecho
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Asociación de Personas de Tercera Edad de Yapacaní, Fortunato Cori (64), fue asesinado la madrugada de hoy en su propio domicilio, reportó la radio Ichilo de la Red Erbol.

ALCALDÍA Y CHOFERES ACUERDAN HACER CENSO DE CARRYS



Reunión de choferes y el alcalde Luis Revilla. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, y los dirigentes de los choferes sindicalizados acordaron este viernes hacer un censo de los minibuses denominados carry para definir el futuro de estos vehículos.

900 HECTÁREAS DE CULTIVOS PERDIDOS EN COCHABAMBA



Efectos de intensas lluvias
Imagen ilustrativa de archivo. Foto: La Patria.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Rubén Paichucama, informó que hasta el momento se perdieron más de 900 hectáreas de cultivos agrícolas debido a las intensas lluvias, desborde de ríos y deslizamiento de cerros en Cochabamba, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

BARTOLINAS PIDEN A HOMBRES APOYAR LEY PARA MUJERES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de PL).- El proyecto de Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer debe aprobarse lo más pronto posible y debe ser respaldada por los hombres, pidió la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”, Juanita Ansieta.

GARCÍA PIDE A CHILE NO USAR SOLDADOS COMO REHENES



Viola el derecho internacional, dice Vicepresidente
El Vicepresidente, Álvaro García Linera.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Vicepresidente Álvaro García Linera demandó este viernes al gobierno chileno no usar como rehenes a los tres conscriptos bolivianos, detenidos en una región fronteriza con ese país, y respetar la vía diplomática para la solución del impase.

GARCÍA DICE QUE LEY DE BANCOS PODRÁ SER MODIFICADA



No es un paquete cerrado, señala
El Sistema Financiero en Bolivia.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo este viernes que el Proyecto de Ley de Servicios Financieros está abierto a propuestas de modificación que presente en sector financiero, pero aclaró que será sobre la base de regular las tasas de interés para el sector productivo y de vivienda.

IMPIDEN INGRESO DE DISIDENTES AL CONCEJO MUNICIPAL



Santa Cruz
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con petardos, palos y frutas podridas, un grupo enardecido de seguidores del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, impidió hoy el ingreso de los siete concejales disidentes al interior del edificio del Concejo Municipal, pese al fallo constitucional 2055/2012 que anula cuatro artículos de la Ley Marco de Autonomías.

SENADO DEBATE LLEVAR A TCP PROYECTO LEY PARA REELECCIÓN DE EVO Y ÁLVARO



Opositores denuncian irregularidades
Álvaro García Linera (Izq) y Evo Morales (Der).
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cámara de Senadores en su sesión ordinaria de este viernes debate remitir a consulta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el proyecto de ley de aplicación normativa, texto que entre sus artículos incluye la releección del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

PUNTOS DE REVISIÓN TÉCNICA VEHICULAR ABARROTADOS



Largas filas de motorizados en el último día de inspección vehicular.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el último día de revisión técnica vehicular se registran largas filas de motorizados en los diferentes puntos habilitados para cumplir con esta obligación  en la ciudad de La Paz.

REVILLA Y CHOFERES RETOMAN DIÁLOGO SOBRE TARIFAS ESTE VIERNES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, y la dirigencia de los choferes sindicalizados se reunirán nuevamente este viernes para dialogar sobre la escala tarifaria a implementarse en la ciudad para mejorar la calidad del servicio del transporte público. El encuentro se realizará este viernes desde las 08h00 en el Palacio Consistorial.

GOBIERNO REGULARÁ LAS TASAS DE INTERÉS A DEPÓSITOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce Catacora declaró este jueves que el gobierno regulará las tasas de interés de los depósitos en el sistema financiero (tasas pasivas) para evitar que algunos sectores sigan apropiándose de los excedentes sin entregar nada a cambio a los ahorristas.

UNIDAD DE BOMBEROS CONTROLA INCENDIO EN TIENDA DE REPUESTOS EN LA RAMADA



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Unidad de Bomberos controló el viernes un incendio que se registró en una tienda de repuestos, en La Ramada, en la ciudad de Santa Cruz, el que sólo provocó daños materiales.

SECRETARIA HÚNGARA PIDE PROCESO JUSTO PARA TÓÁSÓ



Caso terrorismo
Al centro, la secretaria de Estado de Hungría para Asuntos Europeos, Enikö Györi.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La secretaria de Estado de Hungría para Asuntos Europeos, Enikö Györi, que se encuentra de visita en Bolivia, pidió un proceso judicial justo para su compatriota Elöd Tóásó, acusado de integrar el presunto grupo terrorista liderado por Eduardo Rozsa, que fue desbaratado el 16 de abril de 2009.

LA NOCHE DEL ASTEROIDE



Se produce un encuentro celeste como el de hoy cada 40 años
ESPAÑA (ANB / Información de Elpais).- No hay ningún peligro. El asteroide 2012 DA14 no va a chocar esta noche con la Tierra. Pero pasará muy cerca en escala celeste: a 27.700 kilómetros de la superficie de nuestro planeta. Eso significa que volará por debajo de la órbita de los satélites de comunicaciones y meteorológicos, que están a 35.800 kilómetros y muy por encima, por ejemplo, de la Estación Espacial Internacional, que da vueltas ahora a 386 kilómetros de altura.

LOS EXPERTOS NO DESCARTAN QUE EL BÓLIDO DE RUSIA TENGA RELACIÓN CON EL 2012 DA14



RUSIA (ANB / Tomado de Elpais.com).- Mientras todo el mundo está pendiente del asteroide 2012 DA14, de unos 50 metros de diámetro, que pasará cerca de la Tierra esta noche, otras piedras del cielo se han adelantado cayendo sobre Siberia. No se trata del mismo objeto, pero los expertos no saben aún si pueden estar relacionados, porque el meteorito de Siberia puede que sea un fragmento que se desprendió del asteroide.

SE INCENDIA UN LOCAL DE COMIDA RÁPIDA EN LA PAZ



Así quedaron las máquinas que se quemaron en Pollos Cochabamba. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La agencia de pollos a la broaster Cochabamba, ubicada en inmediaciones de la Plaza del Bicentenario de la ciudad de La Paz, se incendió la tarde de este jueves, sin que se haya registrado daños personales.

FALLO CONSTITUCIONAL SOBRE LEY DE AUTONOMÍAS FUE EMITIDO HACE 4 MESES



“Existía sobrecarga de notificaciones”, dice Flores
El presidente del TCP, Ruddy Flores.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En octubre de 2012, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió el fallo que declara inconstitucionales cuatro artículos de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización. Sin embargo, a causa de una “sobrecarga de notificaciones de sentencias” recién fue conocido públicamente en febrero de esta gestión, es decir, cuatro meses después.

CIENTOS DE HERIDOS TRAS CAER FRAGMENTOS DE UN METEORITO EN EL CENTRO DE RUSIA



El fenómeno causa numerosos daños y el pánico entre la población de Cheliábinsk
Medvédev dice que el suceso demuestra que "la economía es vulnerable, y también el planeta"


RUSIA (ANB / Tomado de Elpais).- Medio millar de personas han resultado heridas a consecuencia de la caída de fragmentos de un meteorito en la provincia rusa de Cheliábinsk, en la zona de los Urales. La mayoría de las víctimas, 16 de las cuales han tenido que ser hospitalizadas, ha sufrido cortes a causa de los trozos de vidrio que saltaron debido a la onda explosiva producida por el cuerpo celeste. El inusitado fenómeno se produjo de madrugada, cuando en España eran las 4:23 horas.

jueves, 14 de febrero de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO ADVIERTE EL DESBORDE DEL RÍO SECO Y LARK´AJAWIRA



Las familias no quien tomar sus previsiones pese a las notificaciones, afirma Cusi
Obreros de la alcaldía trabajan en el Río Seco (Foto: La Razón).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Javier Cusi, Jefe de la Unidad de Riesgos El Alto markatxa qhananchiwa jawiraxa Seco uka kipkaraki Lark´ajawira uksanxa llunchirtirjamawa ukatwa markachinakarux iwxt´i suma amuyumpi sarnaqapxañapataki aka jallu pachanakanxa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...