@ANBOLIVIA: BOLIVIA CUENTA CON SEIS ESPECIALISTAS EN CÁNCER DE NIÑOS, DOS ESTÁN EN LA PAZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 15 de febrero de 2013

BOLIVIA CUENTA CON SEIS ESPECIALISTAS EN CÁNCER DE NIÑOS, DOS ESTÁN EN LA PAZ



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El país cuenta con seis especialistas en cáncer de niños, de los cuales dos se encuentran en la ciudad de La Paz, informó el viernes el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la sede de Gobierno, Gustavo Marconi, a propósito de celebrarse esta jornada el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil.


    'En La Paz sólo tenemos dos especialistas, uno en el Hospital del Niño y otro en la Caja Nacional de Salud, en cuanto al resto del país no tengo un dato preciso, sólo sé que también tratan en Cochabamba y Santa Cruz y que son cinco o seis especialistas en total en este tema en todo el país', dijo a la ABI.

    A su juicio, es insuficiente el número de especialistas para una patología que está en constante crecimiento, como la leucemia, tumores y retinoblastoma, que son los tres principales casos en este rango, los que se van desarrollando por la mala alimentación, entre otros factores.

     Manifestó que el mal se está haciendo más frecuente, porque quizá 'antes pasaba como olvidado porque no lo conocían o no los detectaban, por eso morían muchos niños'.
    Indicó que el costo del tratamiento de este mal es 'caro para nuestro medio' pues no muchas familias pueden pagar 1.500 dólares.

    Según Marconi si no se puede formar profesionales especialistas en Bolivia, tenemos se debe mandar gente que se especialice afuera, becarlos, y darles opciones para que retornen a trabajar en el país.

    Indicó que la desventaja del país es que estos profesionales ganan muy bien afuera, mientras en Bolivia ganan 1.000 dólares o menos, afuera les pagan entre 5 a 7 mil dólares, 'eso influye mucho, lamentablemente no tenemos la posibilidad de estimularlos en ese aspecto'.

    Aclaró que el problema no es sólo se presenta en la especialidad del cáncer en niños, sino también en otras patologías, donde hacen falta cirujanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...